You are on page 1of 24

ENRIQUECIMIENTO DEL CONTEXTO ULICO

El aula es un espacio de comunicacin, relaciones e intercambio de experiencias entre alumnos y maestros. En sta, todos sus integrantes se ven beneficiados de la diversidad de ideas, intereses, gustos, habilidades y necesidades que presentan los alumnos, as como por la variedad de experiencias de aprendizaje que el maestro pone a disposicin del grupo, propiciando la autonoma y promoviendo la creacin de relaciones afectivas que favorecen el desarrollo de un clima de trabajo estimulante.

OBJETIVO GENERAL.
Diversificar y dinamizar la prctica educativa para responder a las necesidades educativas de los alumnos, incluyendo las necesidades educativas especiales de los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes, a travs de promover un ambiente educativo enriquecedor que propicie el desarrollo de habilidades cognoscitivas, creativas, artsticas, psicomotrices y socioafectivas de los alumnos.

Propsitos
y Innovar la prctica docente, de manera que responda a los nuevos

paradigmas de atencin a la diversidad, en el marco de una escuela para todos. y Hacer eficiente el uso de los recursos y materiales que favorezcan el enriquecimiento del trabajo educativo en la atencin de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes. y Desarrollar estrategias de trabajo que vinculen las habilidades comprometidas en cada una de las aptitudes sobresalientes con los procedimientos empleados en las diferentes asignaturas, de tal manera que se favorezca la potenciacin de dichas aptitudes. y Ofrecer una respuesta educativa pertinente a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes, mediante la realizacin de las adecuaciones curriculares correspondientes y la Propuesta Curricular Adaptada.

Elementos para enriquecer el contexto ulico

 Versatilidad de los espacios para desarrollar las actividades (laboratorios,

patio, canchas de futbol, etc.) y afuera de la escuela (mercados, parques, museos, zoolgicos, etc.)  Distribucin flexible del mobiliario en el aula; acomodando y reacomodando las sillas y mesas de acuerdo con el trabajo que se quiera realizar.  Utilizacin de materiales diversificados: textos variados, lecturas de ciencia ficcin o literatura, libros de arte, etctera; materiales como enciclopedias, diccionarios, biografas, atlas; juegos de destreza, memoria; materiales audiovisuales como videos, pelculas, documentales, y recursos informticos como material de cmputo, programas de computacin, software, cd e internet, entre otros.  Organizacin flexible del tiempo.  Propiciar un clima de trabajo agradable que invite al aprendizaje de forma ldica y divertida, donde se respeten las ideas, pensamientos, estilos y procesos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Recomendaciones.

El proceso de enseanza, centrado en la atencin educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes debe disearse y estructurarse sobre la base de seis elementos bsicos.

a) Objetivos del proceso


y Trabajar los objetivos con los alumnos de tal forma que se logre

su implicacin con los mismos. y Los objetivos no tienen que ser exactamente los mismos para todos los alumnos. y Los objetivos asumidos por los alumnos con aptitudes sobresalientes constituyen una gua real de su proceso de aprendizaje y se trabajan a lo largo del curso.

Un buen manejo de los objetivos puede contribuir a desarrollar o fortalecer en el alumno y en sus compaeros sus intereses, independencia, capacidad de tomar decisiones y capacidad de plantearse proyectos y trabajar en la consecucin de stos.

b) Contenidos de la enseanza

c) Mtodos productivos de enseanza


La enseanza se basada en el planteamiento y resolucin de problemas por parte del alumno, as como el desarrollo de actividades ldicas, las simulaciones, las dinmicas de grupo y otras innovaciones educativas con la finalidad de formar personas capaces de tomar la iniciativa, proponer y definir proyectos a travs de los cuales puedan conseguir sus objetivos.

d) Naturaleza de las tareas docentes


Las tareas docentes deben tener un carcter productivo y no reproductor, y ser tan diversas que permitan distintas posibilidades de eleccin, de tal manera que constituyan un reto para las capacidades de los alumnos y los comprometan a una valoracin de las diferentes alternativas hasta elegir la que mejor corresponda con sus intereses y proyectos.

e) Naturaleza de la bibliografa y el material didctico.


Incentivar a los alumnos en la bsqueda y revisin de diferentes fuentes bibliogrficas, es importante la orientacin que se le da a los estudiantes acerca de cmo afrontar el estudio del material: lectura reproductiva, lectura reflexiva o lectura creativa.

f) Sistema de evaluacin y autoevaluacin del aprendizaje


y La individualizacin de la evaluacin en funcin de la

individualizacin de los objetivos de aprendizaje. y La autoevaluacin. El papel activo del alumno, desde el inicio de su proceso el conocimiento de s mismo y la determinacin de proyectos.

y Rec

ci ie t y res et e las ifere cias i ivi ales realiza activi a es iversas e c te le las a tit es, i tereses y estil s e a re izaje e sc l s al ecesi a es e cativas es eciales as cia as c a tit es s resalie tes.

Estrategias:
Agrupamientos flexibles. Rincones o talleres de trabajo. Trabajo cooperativo. Diferenciar actividades por aptitud (es). Diferenciar actividades por el perfil de aprendizaje . Actividades psicomotrices . Actividades artsticas. Actividades que fomenten la investigacin cientfica.

Actividades que pueden realizarse para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes y con el resto de los alumnos, promoviendo el trabajo cooperativo y la socializacin de los alumnos.

y El Cabildo: Desarrollar habilidades de socializacin

entre los compaeros de grupo. y Los Dinosaurios: Trabajar un tema central, abordar y ampliar contenidos segn los intereses y las necesidades educativas de todos los alumnos. y Desarrollo de un tpico: Las hormigas. Consiste en que el maestro ayuda a los alumnos a organizar sus ideas y preguntas. contando con un tema de inters para todos.

Es la propuesta de trabajo especfica para el alumno con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad. Para elaborarla se deben tomar en cuenta las principales necesidades del alumno.

La propuesta curricular adaptada es una de las alternativas ms eficaces para realizar actividades diversificadas y, en consecuencia, ofrecer una respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos, integrados en las escuela de educacin regular. Se fundamenta en la introduccin de ciertas adecuaciones a la programacin que el maestro realiza para el grupo en uno o ms de los elementos del currculo, ya sea en la evaluacin, la metodologa, los contenidos y/o propsitos educativos. La intencin principal es favorecer el desarrollo de las potencialidades identificadas en los alumnos y lograr que su desempeo sea ms estimulado, autodirigido y con una mayor motivacin para aprender.

y Adecuaciones de acceso : Escuela, aula y apoyos materiales. y Adecuaciones en los elementos del currculo: metodologa,

evaluacin, contenidos y propsitos,

La evaluacin permite identificar las fortalezas y debilidades de su propuesta curricular, al mismo tiempo que la desarrolla, de modo que les orienta sobre el rumbo que deben tomar al replantear las acciones educativas. El portafolio Alternativa de evaluacin y seguimiento. Permite la recopilacin de elementos o materiales que ponen de manifiesto los diferentes aspectos del crecimiento personal y el desarrollo de cada alumno a lo largo de determinado periodo.

Apartados que contiene:


 Informacin del alumno y su familia: historia personal y familiar,

antecedentes de desarrollo, historial mdico, entrevista con padres, telfonos de contacto con familiares y/o tutores.  Proceso de evaluacin del alumno: Se conforma por tres subapartados. 1. Proceso de deteccin inicial o exploratoria. Instrumentos y tcnicas de evaluacin aplicados. 2. Proceso de evaluacin psicopedaggica e informe de la misma. Instrumentos y tcnicas de evaluacin aplicados as como concentrado de los resultados e informe de este proceso de evaluacin. 3. Proceso de evaluacin y seguimiento permanente. Instrumentos y tcnicas de evaluacin aplicados a lo largo del proceso educativo : diario del maestro, anecdotario, escalas de valoracin y hojas de observacin entre otros.

 Propuesta curricular adaptada: Documento en el que se especifican los

apoyos y recursos que la escuela y otras instituciones brindaran al alumno con necesidades educativas especiales asociadas a aptitudes sobresalientes, recuperando evidencias de las s adecuaciones en los elementos del currculo que se ofrecen para que el alumno logre propsitos educativos.

 Proceso de aprendizaje del alumno (a). 1. Trabajo escolar: progreso acadmico del alumno; est compuesto por

2.

muestras de trabajo que reflejan avances importantes o dificultades persistentes en los alumnos: tareas, fotografas, anotaciones, copias de informes, comentarios del alumno en clases, anlisis de cuadernos, etc. Trabajo extracurricular: Recopila informacin procedente del trabajo que se hace en el enriquecimiento extracurricular, debe incluir el proyecto de trabajo y las evidencias y productos realizados por el alumno as como comentarios, informes y observaciones de los mentores.

You might also like