You are on page 1of 132

CAPACITACIN PARA LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA

CURSO CAPEV 7 2010


CURSO DE CAPACITACIN VIRTUAL:

TENDENCIAS TECNOLGICAS Y APLICACIONES DE LA ENERGA ELICA PARA LA GENERACIN ELCTRICA


Dr. Oscar Alfredo Jaramillo Salgado Centro de Investigacin en Energa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico ojs@cie.unam.mx

30 abr 2010

Sistemas Mecnicos Elctricos y Electrnicos de los Aerogeneradores

Las turbinas de viento capturan la potencia del viento mediante palas que son aerodinmicamente diseadas y realizan la conversin en energa mecnica de rotacin. El nmero de palas es normalmente tres y la velocidad de rotacin disminuye a medida que el radio de las palas aumenta. Para turbinas de viento de rango de megawatt la velocidad de rotacin ser de 10 a 15 rpm. El forma eficiente para convertir la potencia de baja velocidad, alto torque, en energa elctrica es usar una caja de engranes y un generador con velocidad estndar. La caja de engranes adapta la baja velocidad del rotor de la turbina a la alta velocidad del generador. La caja de cambios puede no ser necesario para los sistemas de generador de multipolo. El generador convierte la energa mecnica en energa elctrica, sta es alimentada a red elctrica donde se utiliza electrnica de potencia y transformadores con interruptores de circuito y sistemas convencionales de electricidad.

La conexin de aerogeneradores a la red elctrica es posible en baja tensin, mediana de la tensin, alta tensin, y an en el sistema de extra alta tensin. Mientras que hoy en da, la mayora de los aerogeneradores son es conectados media tensin, las grandes granjas elicas marinas estn conectadas al nivel de alta y extra alta tensin.

Mecnica de funcionamiento y la gndola

Es correcto decir que la transmisin mecnica de potencia, el "tren de unidad mecnico", se compone de elementos de mquina convencionales que se utilizan tambin en otras reas de la ingeniera mecnica. Por esta razn, muchos componentes pueden tomarse a un costo relativamente eficaz de produccin en serie. Para el fabricante de turbinas de viento, estos son partes suministrada por el proveedor. Por otro lado, la conversin mecnico-elctrica de la energa del viento en un aerogenerador sigue sus propias leyes y presenta sus propios problemas especficos. Debido el inestable torque causado por las caractersticas del viento, el sistema del rotor y los sistemas de generacin de potencia elctrica requieren conceptos de diseo inteligente para evitar un aumento desfavorable de sistemas que representa peso y masa en las turbinas elicas. El diseo del tren mecnico es, por lo tanto, es una tarea de diseo no convencional y requiere de una tecnologa donde la innovacin se encuentra en el campo de la ingeniera de sistemas.

El trmino "tren mecnico" abarca a todas las partes giratorias, desde el centro del rotor hasta el generador elctrico. Estos componentes forman una unidad funcional y, por lo tanto, siempre se deben considerar juntos. Tecnolgicamente, tambin, pertenecen a la misma categora de "ingeniera mecnica". El generador elctrico, sin embargo, es una parte slo en la medida en que su instalacin presenta un problema mecnico en el conjunto del tren mecnico. El tren mecnico y el sistema elctrico por lo general se alojan dentro de una gndola cerrada. Este gndola debe albergar tambin el sistema de orientacin y los rodamientos de la torre. Su diseo esttico est estrechamente asociado con la construccin y disposicin de los componentes del tren motriz y particularmente con el rotor. No menos importante, el diseo de la forma de la gndola es una tarea que tambin debe ser considerada desde un punto de vista esttico y posiblemente aerodinmico.

Consideraciones fundamentales de la transmisin de potencia La generacin de corriente alterna con frecuencia fija: en Europa por lo general esto significa 50 Hz (en comparacin con 60 Hz en los Estados Unidos): es de tecnologa convencional, y cumple dos requisitos: presenta una velocidad constante, con variaciones en la velocidad y torque de no ms uno por ciento, niveles de velocidad ms o menos coincidentes del tren motriz y el generador. Generadores de energa comunes estn diseadas para operarse a 1500 o 1600 revoluciones. Estos requisitos se cumplen para turbinas de vapor o de gas y con algunas restricciones tambin por motores diesel, pero no as para los aerogeneradores. Prcticamente es una caracterstica de este ltimo que su velocidad y torque se estn sujetos a variaciones especialmente altas. Otro punto es que la velocidad de giro del rotor es muy diferente de la requerida por el generador. Elctrico. Son difciles de resolver los problemas de conversin de energa mecnico-elctrica en una turbina elica. El factor importante es que el tren mecnico debe ser capaz de absorber las desfavorables propiedades inherentes a un rotor elico y proporcionar una adecuada generacin elctrica.

Por qu no se tiene el generador impulsado directamente por el rotor? Con un simple clculo se muestra que, asumiendo la velocidad del rotor a 20 rpm, un generador funcionando a esa misma velocidad tendra que tener 350 pares de polos para proporcionar corriente alterna con una frecuencia de 50 Hz. Acomodar este nmero de polos sobre un rotor de generador requerira de por lo menos de 10 a 15 m de dimetro. Generadores multipolo de este tipo son utilizados en combinacin con turbinas hidroelctricas, pero hasta ahora no han sido econmicamente viables en turbinas elicas. Sin embargo, esta situacin ha cambiado en los ltimos aos. Hoy en da, avances en la tecnologa del convertidor de frecuencia permite combinaciones rentables de generadores elctricos de frecuencia variable seguidas de convertidores de frecuencia, proporcionando la frecuencia de red constante necesaria. Un generador impulsado directamente por el rotor, por tanto, ya no necesita estar diseado para la frecuencia de la red, por lo que el nmero requerido de pares de polos y el dimetro resultante puede reducirse considerablemente. Aerogeneradores sin caja de engranes con convertidores de frecuencia, por tanto, se han convertido en una verdadera alternativa a los aerogeneradores convencionales con caja de engranes tradicional.

Independientemente de estos desarrollos ms recientes, las mayora de los fabricantes todava optan por el diseo convencional de tren motriz con una caja de engranes entre el rotor y el generador. Qu tipo de engranajes de transmisin es adecuado para este propsito? Una transmisin con velocidad variable sera deseable. Una transmisin infinitamente variable entre rotor y generador elctrico tiene varias ventajas. Por un lado, el rotor podra ser operado en su relacin de velocidad de punta ptima a cualquier velocidad de viento, lo que aumentara el rendimiento energtico. Adems, el torque dinmico del rotor para sobrecarga y variaciones de velocidad podra ser aislado. Por desgracia, una operacin rentable de una transmisin variable continua con una amplia gama de velocidades y con una eficacia alta se ha mantenido como un objetivo de desarrollo tecnolgico que an no se ha logrado hasta el da de hoy. Se han realizado algunos avances en este campo. Las llamadas transmisiones de velocidad variable con servo-motores se usan en los vehculos para fines especiales o en determinadas aplicaciones de la tecnologa de fuerza motriz. Bsicamente, las transmisiones de este tipo tambin son adecuados para las turbinas elicas. Sin embargo, estas transmisiones son relativamente complejas y requieren una gran cantidad de servicios y se vuelven poco rentables.

Cajas de engranes adecuadas para su aplicacin en aerogeneradores estn disponibles de muchos campos de la maquinaria. Pero las cargas dinmicas y los requisitos con respecto a la vida til y servicios son demasiado puntuales para garantizar su uso exitoso en turbinas elicas. Diseo y mantenimiento, por lo tanto, tienen que adaptarse a las necesidades especficas de la tecnologa de turbinas elicas. Inevitablemente el rotor de un aerogenerador de eje horizontal se monta en una torre que debe ser al menos tan alta como la mitad del dimetro de rotor. Pero esto no significa que todos los componentes del tren motriz y el generador elctrico tambin debern estar situados en la parte superior de la torre. Para reducir el peso de la Torre de estos componentes y para facilitar el montaje y la accesibilidad, los componentes mecnicos y elctricos se localizan en la base de la gndola o en la torre. De hecho, hay un nmero de alternativas y algunas de estas se han aplicado realmente en algunos aerogeneradores teniendo sus propias problemticas.

El transporte y la ereccin de los recientes aerogeneradores multimegawatts con dimetros de rotor de ms de 100 m y torres con pesos de hasta 500 toneladas impone nuevos requisitos sobre el concepto del tren motriz. Las gndolas incluyendo el tren motriz se no podran ensamblar a nivel del piso al menos no los primeros prototipos. Sin embargo, no es muy econmico ensamblar en sitio la gndola cuando se erige la turbina elica. En este contexto, sigue siendo un reto encontrar un ptimo para el desarrollo del tren motriz que mejore los procedimientos de la ereccin. Esto es de particular importancia para instalaciones en alta mar. Porque montaje y ereccin se tienen que llevar a cabo en poco tiempo, dependiendo de las condiciones meteorolgicas.

La solucin ms lgica con respecto a la reduccin del peso de cabeza de torre es dar cabida a los componentes del tren de la unidad en la base de la torre. Sin embargo, tener la caja de cambios y el generador situado en la base de la torre significa que el eje del rotor se debe tener a travs de la torre. El peso y el costo de dicho eje resulta una solucin poco prctica.

Un paso en la misma direccin, pero menos radical, es colocar el generador en una posicin vertical en la cima de la torre. Sin embargo, tambin hay algunas desventajas. Aumenta la complejidad de la caja de cambios. Aumenta la complejidad de la caja de cambios. Esto tiene especial importancia cuando el rotor es frenado rpidamente y debe tenerse en cuenta en el diseo de la unidad de acimut y su mecanismo de parada.

Diseos actuales No hay duda que la organizacin de todos los componentes del tren mecnico en la gndola tiene sus desventajas. La estructura de la torre debe soportar el rotor y la gndola y tiene consecuencias en cuento a su fuerza y rigidez. La instalacin de la gndola es complicada y resulta ms difcil acceder a las unidades de servicio. No obstante, organizar los componentes mecnicas y elctricas en lnea en la gndola se ha convertido en el "diseo estndar". Con este enfoque, las rutas de transmisin mecnica son ms cortas y los problemas dinmicos se administran ms fcilmente. Hoy en da, casi todos los sistemas de turbina elica se construyen en este estilo.

Gearbox between Rotor and Generator

Esto es el diseo tradicional. Permite el uso de generadores elctricos convencionales de alta velocidad. Un buen ejemplo de esto es el montaje del tren de la turbina de Vestas V-39. Todos los componentes son fcilmente accesibles y, en el caso de una reparacin, pueden sustituirse individualmente sin tener que desmontar la turbina.

La velocidad de rotacin del rotor de la turbina elica es aproximadamente de 20 a 50 rpm y la velocidad de rotacin de los generadores es aproximadamente de 1000 a 3000 rpm. Por lo tanto, se debe colocar una caja de engranes entre el eje de baja velocidad del rotor y el eje del generador de alta velocidad.

Direct Rotor-Driven Generator Desde alrededor de 1995, turbinas de viento sin caja de engranes en el tren motriz se han producido en serie por el fabricante alemn Enercon y han sido operados con xito. Entretanto, otros fabricantes han adoptado a este tipo de diseo, por lo que se ha consolidado como "segundo diseo estndar". The turbines have variable-speed, directly rotor-driven synchronous generators with frequency converters. Debido a la disposicin del convertidor, el generador no tiene que ser diseado para la frecuencia de red 50 o 60 Hz.

Desde el punto de vista de mantenimiento y confiabilidad, omitiendo la caja de cambios es definitivamente un paso adelante. Por otro lado, no se deben pasar por alto las desventajas. El generador elctrico es un diseo complejo de fines especiales y su alto peso y dimetro an comparativamente grande conducen a un peso de turbina decididamente ms elevada que en los conceptos de turbina convencional. Una variante que se encuentra por incidir en el mercado es el diseo de Multibrid que se prob en Alemania desde el comienzo de 2005 con una turbina de 5-MW, con un dimetro de rotor de 116 m. El tren motriz est completamente integrado y consiste de una caja de engranes planetario de una sola etapa que se aloja en un solo recinto comn junto con el generador de campo permanente. El rodamiento de rotor tambin est integrado en el recito y es de acero fundido. El concepto bsico es combinar las ventajas de del tren motriz convencional por medio de una muy simple transmisin de baja velocidad y el generador.

Las nuevas turbinas, o aerogeneradores marinos, se llaman Multibrid M5000 y son fruto de la empresa Areva.

Sistemas hbridos son una ruta mediana entre la solucin convencional con tres etapas de engranaje en la escala de megavatios, y soluciones de transmisin directa, que generalmente exigen ms bien un generador de gran dimetro. La intencin es tener una caja de engranes ms simple y ms fiable, con un generador de tamao comparable a los convencionales, llevando a un tren motriz dimensionalmente equilibrado y compacto.

buje del rotor El buje del rotor es el primer componente del tren mecnico. Sin embargo, aunque es una parte del rotor, est estrechamente asociado con el tren mecnico en trminos de funcin y estructura. En aerogeneradores con control de ngulo de paso, el buje incluye los componentes para el mecanismo de rotacin de las palas. De esta manera se convierte en un sistema complejo y representa una caracterstica importante del diseo tcnico de la turbina elica. El buje del rotor es uno de los componentes ms altamente estresados de una turbina elica. Todas las fuerzas de rotor y momentos se concentran aqu casi en un punto. Por lo tanto, se debe seleccionar su material con el mayor cuidado con respecto a la vida de fatiga. Hay esencialmente tres soluciones posibles, relativa a la seleccin de materiales y el diseo asociado y construccin: placa de acero soldada, acero fundido, acero forjado

Diseos de placa de acero soldada La ventaja de los diseos soldados es que puede ser producidos sin grandes inversiones en herramientas de produccin. Por este motivo son la solucin preferida para pequeas cantidades de fabricacin. Turbinas experimentales y turbinas de elicas de primera generacin con frecuencia han utilizado placas de acero soldada.

Pero las placas soldadas tienen una desventaja. Como en el caso de las palas del rotor de acero, las costuras soldadas deben probarse con especial cuidado y por razones de seguridad, los valores permitidos de estrs deben ser extremadamente bajos. Como consecuencia, el peso y los costos de produccin en masa son altos, por slo se encuentran en turbinas elicas pequeas y antiguas.

Forjado de partes Los componentes forjados tiene los ms altos parmetros de resistencia al estrs. Esto generalmente conocida hecho sugiere que los bujes del rotor en las turbinas de viento debe ser falsa. Desde el punto de vista de aplicacin de fuerza, la forja de los bujes del rotor es de hecho la solucin ideal. Durante la forja el material se compacta y se logra el fortalecimiento de este modo. Por otra parte, la operacin de forjado puede llevarse a cabo de tal manera que los cristales se estiran en la direccin del esfuerzo. De esta manera, los componentes de alta resistencia que se obtengan, son capaces de soportar la misma presin, pero son considerablemente ms ligero que los componentes soldados o fundidos. Esta ventaja, sin embargo, est equilibradas por el alto costo. Particularmente con los componentes ms grandes, los costos de produccin resultan extremadamente altos. Es por esta razn que, por ejemplo, el centro de la turbina experimental SwedishWTS-3/-4 se hizo de una combinacin de componentes forjadas y fundidas. Dadas las condiciones actuales, los bujes de rotor forjado ya no son una opcin por razones econmicas. Las dimensiones cada vez mayores de las turbinas son la razn.

Acero fundido para buje de rotores de tres palas La bsqueda para el diseo ptimo del centro de las turbinas elicas termin con la dominacin de rotores con tres palas, al menos temporalmente. Rotores tres palas requieren un cuerpo rgido para estar correctamente balaceada. El material preferido es, ahora, acero fundido.

Conceptos de buje de rotor para dos palas En las grandes rotores de dos palas, el eje sin articulacin es bastante excepcional. Su diseo simple deben soportar componentes extraordinariamente rgidas y pesadas. Como consecuencia del flujo irregular contra el rotor, el momento de torcin alrededor del eje vertical, en particular, se transfiere a la turbina de manera no amortiguada, en especial al sistema de orientacin y en definitiva a toda la turbina elica

El centro de balanceo de la gran turbina elica de Growian fue diseado en para el acoplamiento del control de ngulo de paso. La relacin de acoplamiento entre el ngulo de balanceo y el ngulo de paso de la pala varia entre un factor de 1 y 2.5, dependiendo el conjunto de ngulos de paso.

Mecanismo de ngulo de paso Como una regla, turbinas elicas grandes tienen rotores equipados con control de ngulo de paso en el perfil aerodinmico de la pala. Bsicamente, el mecanismo necesario para esto debe cumplir dos tareas. La principal tarea es ajustar el ngulo de paso de la pala para controlar la potencia y la velocidad del rotor. Una gama de pasos de alrededor de 20 a 25 grados es suficiente para este propsito. Pero aparte de esta funcin principal, hay una segunda tarea que tiene una influencia considerable en el diseo del mecanismo de ngulo de paso. Para frenar el rotor aerodinmicamente con un ngulo de aproximadamente 90.

Rotor blade bearings El requisito previo para ejecutar el cabeceo de la pala es la capacidad de dar vuelta a las palas de rotor alrededor de su eje longitudinal. Aunque el ngulo necesario de la rotacin y las velocidades giratorias son relativamente pequeas, las palas de rotor son apoyadas casi exclusivamente por los rodamientos en la raz de la pala. Manejo del paso de la pala La caracterstica principal de los sistemas para el cabeceo de la pala es el tipo de mecanismo de movimiento. Los sistemas hidrulicos todava estn en la mayora de las turbinas elicas antiguas pero una alternativa son los motores elctricos y stos se encuentran cada vez ms en turbinas ms recientes. Las razones son las posibilidades del control y la precisin de los motores electrnicamente controlados. Elementos del actuador El diseo de los elementos de actuadores depende de las unidades de manejo seleccionadas, por una parte, y, por otra parte, del arreglo del manejo del sistema de ngulo de paso del aerogenerador en el espacio de la gndola o del buje del rotor. Los actuadores hidrulicos que actan directamente en las palas son la solucin ms simple.

Suministro de potencia Para el manejo del cabeceo de la pala se debe suministrar energa. En la mayora de los casos, la fuente de alimentacin del sistema se localiza en una de posicin fija dentro de la gndola. En el caso de sistemas elctricos, la instalacin del motor para el ngulo de paso o el actuador en el eje giratorio del rotor requiere corriente elctrica , mientras que los sistemas hidrulicos requieren un sistemas presurizado para activar maquinas de desplazamiento positivo. Si, aparte de la fuente de alimentacin, el sistema de ngulo de paso tambin se instala en una posicin fija en la gndola, la conexin con el centro de rotacin puede implementarse con partes mecnicas. Esto puede hacerse por medio de barras de conexin o ejes rotativos, pasando a travs del eje hueco de rotor. Sistema de emergencia para las palas con ngulo de paso Las turbinas elicas con control de paso pueden generalmente ser frenadas slo con posicionar a las palas con el mximo arrastre. Si el rotor pierde toda su carga de repente, es decir cuando el generador pierde la sincronizacin, se debe poner las palas en la posicin de mximo arrastre tan rpido como sea posible para evitar el desboque o sobre-velocidad del rotor.

Sistema de ngulo de paso hidrulico Los sistemas de control de ngulo de paso las palas difieren principalmente en el tipo de unidad que se utiliza. La gran mayora de los aerogeneradores anteriores contaba con actuadores hidrulicos en el eje del rotor, al girar las palas ya sea directamente o a travs de enlaces mecnicos. El suministro de energa hidrulica de los actuadores comnmente se encuentra en una ubicacin fija en la gndola y lneas de suministro. Para alcanzar el buje del rotor desde la gndola que esta esttica, se utilizan sellos especiales rotativos. La figura muestra un sistema de ajuste de paso de ngulo de paso hidrulico.

Para evitar tener que utilizar un sistema giratorio desde la gndola al buje del rotor, uno puede localizar o todo el sistema hidrulico en el buje giratorio, o instalar los actuadores en una posicin fija en la gndola. En este ltimo caso, la propuesta de ajuste del ngulo de paso debe ser transmitida en el eje rotatorio por medio de elementos de transmisin mecnica, por ejemplo una barra de conexin. Los ajustes de la pala mediante un actuador ubicado en la gndola han demostrado ser ms exitosos.

En turbinas de viento con sistema parcial de control con ngulo de paso, el mecanismo debe estar instalado en el rea de la punta de la pala. Esto implica algunos problemas adicionales. La falta de espacio en la punta de la pala requiere un diseo muy compacto del mecanismo de ngulo de paso. Por otra parte, el peso adicional en esta seccin tiene un efecto adverso sobre la rigidez de la pala y este efecto puede no ser deseable en cuanto se refiere a las propiedades dinmicas del rotor como el balance y el torque inducido.

Sistemas elctricos de ngulo de paso Hasta hace unos pocos aos, los sistemas elctricos para ngulo de paso solan ser una excepcin en turbinas de viento. En principio, es mucho ms difcil el control elctrico para los sistemas de ngulo de paso. La velocidad y torque de comn de motores elctricos slo pueden ser controlados en la prctica mediante el uso de convertidores de frecuencia. De lo contrario se deben utilizar sistemas corriente directa que resultan muy caros. La capacidad para controlar la razn de ajuste del ngulo de paso es esencial en grandes turbinas para que las cargas sobre las palas del rotor se puedan limitar.

ngulo de paso pasivo La idea de utilizar las fuerzas aerodinmicas que actan sobre las palas del rotor para ajustar las palas para el paso deseado no es nuevo. Se han realizado intentos en el pasado en varias turbinas de prueba y prototipos para el uso del momento aerodinmico en funcin de la velocidad de viento alrededor del eje longitudinal de la pala, o el empuje del rotor como la fuerza motriz para cambiar el ngulo de paso.

Para evitar el desboque velocidad del rotor cuando se pierde carga de repente, los grandes aerogeneradores slo pueden frenar el rotor ajustando el paso de las palas del rotor. Aparte de la resistencia estructural, la segunda caracterstica de seguridad ms importante de una turbina elica es, por lo tanto, la fiabilidad del mecanismo de ngulo de paso de las palas. Con esto en mente, la redundancia en los componentes y circuitos de control involucrados en el control de la velocidad del rotor es un requisito indispensable. Con el fin de evaluar la confiabilidad del mecanismo de ajuste de de paso de la pala caso de una emergencia, se deben considerar tres distintas reas funcionales: Mecanismo de sensor y liberacin, Elementos actuadores, Relacin potencia/arrastre. Se debe contar con control redundante a travs de circuitos elctricos e interruptores mecnicos, por ejemplo sistemas centrfugos y sensores de vibracin, puede implementarse sin un gran esfuerzo de ingeniera.

Rotor Bearing Concepts The design of the rotor bearings and their integration into the drive train has a decisive influence on the design of the drive train and the nacelle. The drive train arrangement and the static design concept of the nacelle are a direct consequence of the rotor bearing design. The selection of the rotor shaft and bearing assembly is dominated by the basic issue as to how to transfer the rotor loads to the tower by the shortest path, thus making the construction as compact as possible. The other important issue is, to what extent the mechanical drive train components are to be integrated into the load-bearing structure of the nacelle. In other words, the trend towards integration of the components and the greatest possible constructional compactness is incompatible with the alternative solution of a less compact type of construction with easy access and maintainability. These points have a considerable influence on the tower-head mass of the wind turbine.

Tecnologa de rodamiento y vida til Los rodamientos del rotor en turbinas elicas son, normalmente, los rodamientos de rodillos. Es comn encontrar el concepto de cojinetes doble cono. En particular, los movimientos axiales del eje son un peligro de desgaste. Esto puede evitarse por un diseo especial de los rodamientos, incluido su envolvente.

Hay dos maneras para la lubricacin de los rodamientos de rodillos. La manera ms eficaz es la lubricacin a presin con la ayuda de un sistema de suministro de aceite que se inyecta directamente en el rodamiento. This type of lubrication has several advantages. La temperatura del cojinete se puede influenciar por la razn de flujo de aceite lubricante, y, por otra parte, los contaminantes y las partculas metlicas desgastadas de los cojinetes se eliminan. Por una parte, el sistema del suministro de aceite es relativamente complejo con bombas, recipientes, vlvulas y tubos. Se debe contar con un sistema bien sellado para evitar fugas de lubricante. El otro mtodo es el engrasado de los coginetes. La lubricacin del cojinete con grasa es suficiente para muchos propsitos. La grasa se coloca en los rodamientos durante el montaje y puede, en algunas circunstancias, permanecer en los rodamientos a lo largo de toda su vida de funcionamiento. Lubricacin con grasa es independiente de unidades auxiliares y, por tanto, prcticamente libre de mantenimiento. Los rodamientos se deben dimensionar correctamente, para que la temperatura se mantenga dentro del rango permitido ya que la grasa no puede controlar la temperatura como ocurre en los sistemas con aceite lubricante. Rodamientos lubricados con grasa se utilizan en casi todos los aerogeneradores pequeos y en menor medida en algunos de los grandes.

Eje del rotor con rodamientos independientes La solucin tradicional del eje del rotor y montaje de rodamiento es un "eje flotante" en una bancada con dos rodamientos separados. Las fuerzas del rotor se transfieren hacia la torre a travs de la bancada que, por regla general, se ha diseado como un marco de acero soldado con vigas longitudinales y transversales. En este concepto, la caja de cambios se dispone en la mayora de los casos como quitaipn de transmisin y no tiene que absorber las cargas del rotor que no sea el momento de torsin. En grandes turbinas con esta configuracin del tren motriz, el eje del rotor es un componente de comparativamente pesada y costosa. Por razones de fuerza, se utilizan principalmente el ejes de acero forjado. Rotores de acero fundido tambin se han utilizado recientemente, lo que ahorra costos pero el peso sigue siendo el mismo.

Un diseo de rodamiento que ha sido utilizado con xito ms recientemente en grandes turbinas es uno en el que el rodamiento trasero est integrado en la caja de engranes. En esta configuracin, el eje del rotor y la caja de engranes son soportados en tres puntos: el rodamiento de rotor frontal y los dos rodamientos al lado de la caja de engranes, razn por la cual este diseo se llama una suspensin de tres puntos de apoyo. La ventaja es que la distancia entre los rodamientos es ms corta y, por tanto, hay menos deflexin que en el de bancada. Adems, el montaje "del eje del rotor con rodamiento y caja de engranes" puede ser preensamblado e instalado conjuntamente.

Flecha del rotor integrada a la caja de engranes. Un diseo ms compacto es donde el rotor directamente acopla con la caja de engranes. Esta solucin se implement en algunas turbinas elicas pequeas y medianas. La desventaja es que la caja de engranes debe estar acoplada con el rotor mediante una brida o totalmente integrado, y el sistema debe ser especialmente diseada para la turbina elica.

Rodamientos de rotor integrados en la estructura de la gndola Un paso alternativo hacia un diseo ms compacto es apoyar el rotor directamente por la parte delantera de la estructura de la gndola. Esto requiere de una estructura de carga muy rgida en la de la gndola. El rodamiento est diseado de para que soporte las fuerzas axiales y radiales, as como la flexin del peso del rotor y cargas externas. En el pasado las experiencias con este tipo de rodamiento para rotor no fueron muy buenas, pero se han logrado progresos en el diseo del rodamiento. Un ejemplo de un diseo reciente es el de Vestas V90. El rodamiento de rotor est completamente integrado en la estructura de hierro fundido de la gndola sin ningn eje del rotor visible. Las cargas de rotor se transfieren a la torre, a una distancia muy corta, por medio de esta estructura rgida. La caja de cambios est montado en la parte posterior de la estructura de apoyo. Debido a este concepto, el peso del tren mecnico del V90 podra mantenerse en el mismo nivel como el de la V80 que es ms pequeos con un rotor y ensamblado convencional del tren motriz.

Soporte de rotor en un eje fijo Las altas cargas mecnicas en el eje del rotor slo pueden ser absorbidas por un componente de caro y pesado. Un concepto que puede encontrarse en algunas de las ms recientes turbinas intenta evitar esta desventaja. En este caso, el rotor est apoyado sobre un soporte de eje fijo que no se somete a la alternancia de cargas de flexin, slo a una carga de flexin esttica. El concepto de utilizar el eje fijo como el rodamiento de rotor se ha intentado en turbinas de viento convencional con caja de engranes, por ejemplo, el aerogenerador Bonus MkV, donde se transfiere el par desde el rotor a la caja de cambios por un eje de torsin flexible de peso ligero a travs del eje hueco de apoyo (Fig. 8.29). En los modelos posteriores Bonus, se utiliza el sistema convencional de tres puntos. El enfoque de un soporte de eje fijo es particularmente adecuado para diseos de aerogeneradores sin caja de engranes. Los sistemas sin caja de engranes de Enercon, Lagerwey y otros, por lo tanto, tienen un rodamiento que soporta el rotor y el generador de manera directa (Fig. 8.30).

Freno del rotor Un sistema de freno mecnico est provisto adems de la funcin de frenado aerodinmico del rotor. La primera tarea es mantener el rotor de un aerogenerador en posicin cuando est en punto muerto. El bloqueo del rotor es imprescindible para la prestacin de servicios, reparacin y es generalmente una prctica comn durante vientos extremos. Adems, la mayora de turbinas utilizan pernos para estar frenado durante largos perodos de reposo y para realizar el mantenimiento y las reparaciones necesarias. El rotor, por tanto, puede frenarse en varias posiciones. Los frenos de un rotor son, casi siempre, frenos de disco. Frenos de disco adecuados con frecuencia puede ser obtenidos de forma rentable de cadenas de produccin existentes destinadas a otros equipos o vehculos. En este contexto, el diseo del freno del rotor plantea algunos problemas como su localizacin en el tren motriz para su correcta operacin as como la disipacin de calor al ser utilizado. Aparte de su funcin como freno de estacionamiento del rotor, el freno puede tambin ser dimensionado como freno de servicio y trabajar en conjunto con el freno aerodinmico.

Caja de engranes La conversin de las muy diferentes velocidades de giro del rotor y el generador elctrico ha dado a los diseadores de las turbinas elicas muchos dolores de cabeza. Esta situacin condujo a diseos costosos con generadores de baja velocidad y a los sistemas de transmisin hidrulica o neumtica para el generador. Esta situacin ha cambiado con el progreso que se ha hecho en la tecnologa de la caja de engranes. Hoy en da, cajas de engranajes de alto rendimiento con velocidades de hasta 1/100 y ms, estn disponibles tecnolgicamente para los aerogeneradores. En muchas reas de la ingeniera mecnica, las cajas de engranajes que se utilizan son adecuadas para la implementacin en turbinas de viento, en cuanto a su concepto tcnico, su eficiencia y su vida operativa. La caja de engranes para las turbinas elicas se ha convertido en un "componente suministrado por el proveedor", que, con algunas adaptaciones, pueden tomarse de la gama de productos estndar de los fabricantes de cajas de engranes. Independientemente de esta situacin favorable, la caja de cambios ha sido y sigue siendo una fuente de errores y defectos en muchos de los aerogeneradores. La causa de estos problemas no es tanto la caja de cambios, ms bien la acotacin correcta de la caja de cambios con respecto al espectro de carga. En turbinas de viento, es fcil a subestimar las altas cargas dinmicas, a la que es sometida la caja de cambios.

Gearbox Configurations

En los ltimos aos, un cmulo de experiencia negativa ha proporcionado importantes ideas sobre este tema: Debe prestarse especial atencin para el buen funcionamiento y duracin. Particularmente engranes prominentes durante a transferencia de trabajo pueden causar frecuencias de resonancia en el tren motriz. Las transmisiones baratas con duracin pobre no son aptas para el uso en turbinas de viento. Fugas de aceite en la transmisin son un problema particular. Sellos de laberinto han demostrado ser ms fiables que los sellos de tipo anillo planos. En muchos casos, las bridas de en los recintos tambin mostraron prdidas despus de algn tiempo. La calidad de la lubricacin ha mostrado a ser un factor decisivo para la vida til de la caja de engranes. Las temperaturas de aceite que son demasiado altas causan mucho dao como lo hace la misma contaminacin en el aceite. Refrigeradores de aceite y filtros son indispensable para cajas de cambios grandes y por lo tanto es la cuidadosa observancia de aceite de los intervalos de cambio. La rigidez de la carcasa de la caja de engranes es un criterio importante para su vida til. Aparte de estas criterios de construccin, por supuesto est el correcto dimensionamiento que tiene una influencia decisiva en costo y peso.

Gearbox Dimensioning Dimensioning of the gearbox must be considered under two aspects. On the one hand, there is the internal dimensioning of the gear elements, such as gearteeth, shafts and bearings. This is primarily the task of the gearbox manufacturer. But the manufacturer can only solve this task if he is supplied with correct information about the external loads occurring in accordance with the operating conditions. Supplying the load assumptions is the task of the systems engineer of a wind turbine. For this reason, this problem must be dealt with in greater detail here, whereas internal gearbox dimensioning is better left to the manufacturer. The most important load parameter is the torque to be transmitted. The rotor torque is, of course, not a constant value but is subject to more or less large variations, depending on the technical design concept of the wind turbine. The load spectrum contains torque variations, expressed as magnitude and frequency occurring over the entire operating life of a turbine. Based on this load spectrum, the transmission gearing is dimensioned by the manufacturer in such a way that the so-called fatigue strength limit (Whler line) has sufficient clearance above the load spectrum (Fig. 8.37).

Instalacin del generador elctrico La instalacin del generador elctrico en la gndola es un problema de ingeniera mecnica en el rea del diseo del tren motriz. El eje de conexin de la salida de la caja de engranes hacia el generador elctrico, presenta una alta velocidad donde la velocidad nominal del generador es de 1500 rpm en los sistemas de 50 Hz y 1800 rpm en los sistemas de 60 Hz. Generadores con ms de dos pares de polo se utilizan en algunos casos, por lo que la velocidad tambin puede ser, por ejemplo, 750 rpm y 900 rpm respectivamente. En cualquier caso, en comparacin con el eje del rotor ms lento, el par de transferido es menor por la relacin de transmisin de la caja de engranes hacia el generador, por lo que tamao y funcionalidad del eje generador no presenta problemas en la gama imperante de cargas. Sin embargo, se deben resolver varios problemas especficos cuando se instalan el eje del generador acoplado a la salida de la caja de engranes. Bsicamente, el generador puede ser acoplado directamente a la caja de engranes, por lo que puede evitarse la disposicin de un eje largo de transferencia. Esta funcin se utiliza en algunas turbinas de viento pequeas. Sin embargo, la conexin rgida de transmisin al generador, presenta problemas. El tren de la unidad est siempre sometido a ciertas deformaciones. Esto exige casi sin duda elementos flexibles de conexin entre los componentes.

Se cumplen los requisitos de conexin desmontable y flexibilidad por los ms variados tipos de acoplamiento. Se utilizan en ingeniera mecnica industrial en numerosos diseos y tamaos. El diseador de una turbina de viento tiene la tarea de definir los requisitos para el acoplamiento que funcione con la mayor precisin posible y luego debe consultar a los fabricantes sobre la eleccin de diseo que mejor se adapte a sus necesidades (fig. 8.42). En el pasado, en turbinas elicas pequeas, a menudo utilizaron coples simples de material elstico entre la caja de cambios y el generador (Fig. 8.43). En lugar de un eje hacia el generador, unidades de correa en V tambin suelen utilizarse en pequeas turbinas. La unidad de correa-V tiene la ventaja de que combina la conexin flexible deseable para la transmisin, con proteccin contra sobrecarga. Sus desventajas son desgaste y eficiencia inferior (deslizamiento).

El par del generador a cortocircuito, en particular, puede alcanzar un valor de 5 o 6 veces el par nominal. Desde el punto de vista econmico, tendra poco sentido acotar los componentes de todo el tren motriz para esta carga. El par mximo de transferible puede restringirse con la ayuda de los acoplamientos de sobrecarga en el eje de alta velocidad. Esta tarea puede ser tratada, por ejemplo, por un breaking ring coupling , dimensionado para una carga de tres veces el valor del par nominal de caja de cambios. Al instalar el generador elctrico, su enfriamiento tambin debe tenerse en cuenta, Adems de la unidad de mecnica. Turbinas de viento a menudo se encuentran cerca del mar. Generadores refrigerados por aire, as como los convertidores de frecuencia y otros sistemas elctricos, mueven un volumen considerable de aire en su sistema de refrigeracin. En este caso el aire de mar salado involucra depsitos de sal, con obvias consecuencias. En este contexto, el sistema de proteccin que se utiliza para el generador elctrico debe considerarse cuidadosamente, y el sistema de refrigeracin se debe diseado adecuadamente Disear el sistema de refrigeracin no slo incluyen la emisin de calor del generador, sino tambin de los equipos electrnicos y la caja de cambios es de gran importancia para la confiabilidad del sistema y vida til del aerogenerador. Superar la temperatura mxima permisible del aceite lubricante o los rodamientos del eje del rotor, de la caja de cambios y del generador elctrico resulta ser una fuente frecuente de problemas en muchos de los aerogeneradores.

Acoplamiento torcional y transmisn de velocidad variable en el tren mecnico Turbinas de viento con generadores elctricos conectados directamente a la red tienen el problema de la altas cargas dinmicas en el tren mecnico. En turbinas ms pequeos, los picos de carga son absorbidos en cierta medida por el deslizamiento elctrico de los generadores de induccin comnmente usados. Por lo tanto, es posible prescindir de medidas especiales de construccin en el tren de unidad mecnica en estos sistemas. Con frecuencia se ha intentado utilizar generadores sincrnicos vinculados directamente a la red. En este caso, es necesario el uso de torsin conforme mediante elementos de absorcin de vibraciones en el tren de traccin mecnica para la operacin directa. Hoy en da, estos conceptos son parte de la historia y el control elctrico de la velocidad se ha convertido en el concepto claramente superior debido a los avances en la tecnologa del convertidor de frecuencia.

Torsionally elastic rotor shaft Las turbinas experimentales estadounidense MOD-2 estaban equipadas con generadores sincrnicos directamente conectadas a la red y tenan un eje de rotor de torsin elstico, llamado quill shaft (Fig. 8.45), instalado en el interior del eje del rotor hueco apoyo a la caja de cambios.

Torsionally elastic gearbox suspension Otra solucin para lograr el cumplimiento de torsin en el tren mecnico es la suspensin elstica de la caja de cambios. En la turbina de sueco-american WTS3/4, la caja de cambios se suspendi en grandes marcos de H y se sujeto mediante resorte amortiguadores hidrulicos. Como el modelo AmericanMOD-2, la turbina estaba equipada con un generador sincrnico que fue acoplado directamente a la red, por lo que requiere este tipo complejo de suspensin de la caja de engranes.

Fluid coupling La instalacin de un fluido en el acoplamiento entre la caja de cambios y generador es una solucin muy eficaz para la amortiguacin de vibraciones dinmicas indeseables y picos de carga en el tren motriz. En el AmericanMOD-0A, que estaba equipado con un generador sincrnico, se construy un embrague hidrulico en el eje de alta velocidad. Los picos de carga en el tren, que inicialmente haba ocurrido y que fueron causadas por el efecto de sombra de la Torre, complicaron la sincronizacin a la frecuencia de la red en una medida intolerable. El fluido actuo como amortiguador de la respuesta de vibracin del generador sncrono . The fluid coupling acted to damp the vibration response of the synchronous generator y suaviz la potencia de salida, as como la carga dinmica en el tren de la unidad. Sin embargo, el uso de un acoplamiento mediante fluido se asocia con prdidas notables. La combinacin de generador sincrnico con acoplamiento de fluido posteriormente fue adoptada por algunos otros fabricantes. Por ejemplo, la Westinghouse WWG-0600 (Fig. 8.47). De acuerdo con la informacin del fabricante, la prdida de potencia fue a aproximadamente 2 a 3% a plena carga.

Engranaje de transmisin de velocidad variable Desde el punto de vista de la mecnica, los problemas de la dinmica del tren motriz se podran resolver bsicamente mediante el uso de una transmisin con razn de transmisin infinitamente variable. La turbina de prueba britnica LS-1 fue, por ejemplo, equipada con un sistema de caja de cambios de velocidad variable (fig. 8.48). En este engranaje de transmisin, se pone en marcha un motor de elctrico controlado en dependencia del par. Esto proporcion una relacin de transmisin infinitamente variable entre el eje de baja velocidad y el eje de alta velocidad. La potencia transferida se dividi en un flujo mecnico y una corriente elctrica.

Gndola En casi todas las turbinas, los componentes del tren mecnicos y el generador elctrico estn alojados en una gndola cerrada. Algunas turbinas pequeas carecen de ste. La gndola puede ser parte importante de la estructura, por ejemplo, para el montaje de los rodamientos del rotor que este directamente acoplado a la caja de engranes. Despus de todo, la gndola representa un factor de costo considerable.

Yaw System El sistema de posicionamiento acimutal o de orientacin, tiene la tarea de orientar automticamente el rotor y la gndola en direccin del viento o incluso poner al aerogenerador en posicin de descanso. Desde un punto de vista operativo, el sistema de orientacin es un subsistema independiente. Desde el punto de vista de construccin, constituye el sistema de movimiento de la gndola en la cabeza de la torre. Algunos de sus componentes estn integrados en la gndola, algunos en la cabeza de la torre.

Azimuth bearing El acimut o el rodamiento de oreientacin est sujeto a requisitos contradictorios. Por un lado, debe presentar una fcil manejo para su ejecucin y una larga vida til y, on the other hand, por otro lado, de ser capaz de permitir el amortiguamiento de y oscilaciones por carga de viento no deseados. Estos requisitos pueden cumplirse por un rodamiento convencional y por un rodamiento con friccin. Consiste en el diseo tradicional de un rodamiento de rodillos, mientras que un rodamiento de bolas de cuatro puntos se utiliza como una regla en diseos en aerogeneradores recientes (Fig. 8.56). La alternativa es un rodamiento de friccin en la que se mueve la gndola en deslizamiento de elementos hechos de un material sinttico. Este diseo, inicialmente slo usados en turbinas pequeas, es ahora tambin ser utilizado con xito en grandes turbinas, e.g. Vestas V-66 or NEG Micon NM 52 (Figs. 8.57 and 8.58).

Dispositivo de orientacin Las dos opciones para la unidad de orientacin son componentes hidrulicos o elctricos, lo mismo que para la unidad de control de ngulo de paso. Ambas configuraciones son una prctica comn en turbinas de viento. Los sistema hidrulicos permiten disminuir los costos, presentan menor tamao y, tambin, un mayor par. Por otro lado, hay problemas con la rigidez, que requieren un cuidadoso anlisis de las caractersticas dinmicas. Otra ventaja de las unidades de hidrulicas es que son fciles de controlar, en comparacin con unidades elctricas. La potencia a la que se operan los motores depende de la razn de ajuste necesario. Comparables a los sistemas de ngulo de paso, los motores elctricos son cada vez ms utilizados en los ms recientes unidades de orientacin. Las unidades hidrulicas estn siendo reemplazadas por motores elctricos con control electrnico. Algunos fabricantes utilizan unidades de orientacin elctrico con frenos integrados por lo que separar los frenos del sistema de orientacin ya no es necesario (e.g. Enercon E-40). Tambin ha habido propuestas para las unidades de orientacin controlable con un tipo de amortiguacin de embrague hidrulico que llevan por nombre soft yaw drive .

Montaje y pruebas de rendimiento

El montaje de turbinas de viento se lleva a cabo como la produccin en serie convencional con cantidades de varios cientos de turbinas por ao. Dicho esto, las turbinas todava se montan en lotes (Fig. 8.59). Una produccin masa con lnea de ensamblaje con maquinaria de produccin automtica puede ser considerada slo cuando se estn produciendo mayores cantidades. Las pruebas de rendimiento de turbinas de viento despus de su ensamble, requiere equipo especial. El comportamiento de la turbina en condiciones de viento realista no puede ser simulado. Sin embargo, muchas funciones tales como el ajuste del ngulo de paso o el freno de rotor, pero sobre todo las funciones elctricas y electrnicas, pueden probarse despus del montaje

Para los grandes aerogeneradores con un dimetro de rotor hasta 80 m, es todava posible montar los componentes de la gndola en la fbrica, para transportarlo a su sitio de instalacin y montarla completamente como una unidad en la torre. Esto es sin duda el ms econmico mtodo. Este mtodo alcanzar sus lmites con la futura generacin de turbinas de viento con potencias de hasta 5 MW ya que las gndolas pueden llegar a pesar ms de doscientas o trescientas de toneladas. Puede ser necesario que las gndolas tengn que ser ensambladas completamente en sitio, como en el caso de la turbina experimental de Growian alemana. La gndola Growian fue montada a una altura de unos 10 metros alrededor de la torre y se elev utilizando la misma torre (Fig. 8.61).

Electrnica de potencia moderna y sistemas conversores Muchos tipos de turbinas de viento, tales como sistemas de turbina de viento de velocidad variable, utilizan sistemas electrnicos de potencia como interfaces. Dado que la turbina elica funciona a la velocidad de rotacin variable, la frecuencia elctrica del generador vara y por lo tanto, debe ser disociada de la frecuencia de la red. Esto puede lograrse mediante un sistema de convertidor de electrnica de potencia. Incluso en un sistema de velocidad fija donde las turbinas de viento se pueden conectar directamente a la red, se utilizan tiristores como sistemas para que su interconexin a la red no sea brusca. La electrnica de potencia ha cambiado rpidamente durante los ltimos 30 aos y ha aumentado el nmero de aplicaciones, debido principalmente a los avances de dispositivos semiconductores y la tecnologa de microprocesadores. Para ambos casos, un mayor rendimiento recibe constantemente para la misma rea de silicio, y al mismo tiempo continuamente est cayendo el precio de los dispositivos. Son tres cuestiones que son de inters en el uso de un sistema electrnica de potencia: fiabilidad, eficiencia y costo. En este momento el coste de dispositivos semiconductores de potencia est disminuyendo a 2-5% cada ao para el mismo rendimiento de salida.

El nico dispositivo de alimentacin que ya no est en desarrollo (see Fig. 2.1)es el transistor bipolar basado en el silicio debido a que los dispositivos MOS-gated son preferibles en el sentido de fcil control. La tensin o la actual capacidad de transporte de los componentes tambin continuamente est aumentando. Adems, importantes avances de investigacin est ocurriendo para cambiar el material de silicio a carburo de silicio. Esto puede aumentar drsticamente la densidad de potencia de convertidores de potencia, pero transistores de carburo de silicio basado sobre una base comercial, con un precio competitivo, an tardar algunos aos para aparecer en el mercado.

Convertidores electrnicos de potencia son construidos por dispositivos electrnica de potencia, para manejo, proteccin y circuitos de control. Un convertidor, dependiendo de la topologa y la aplicacin, puede permitir ambas direcciones de flujo de potencia y puede funcionar como interfaz entre el generador, la carga y la red elctrica. Hay dos tipos diferentes de convertidores : grid commutated y self commutated converter systems. El grid commutated converters son principalmente tiristor convertidores, de pulso de 6 o 12 o ms. Este tipo de convertidor produce armnicos de entero que en general requiere de filtros de armnicos. Los tiristores no son capaces de controlar la potencia reactiva y consumen energa reactiva inductiva. Self commutated converter systems son convertidores principalmente de ancho de pulso modulado (PWM), donde IGBTs (Insulated Gate Bipolar Transistor) son ampliamente utiulizados. Este tipo de convertidor puede controlar tanto la potencia activa como la potencia reactiva. Eso significa que la demanda de potencia reactiva puede ser entregada por un PWM-converter. La conmutacin de alta frecuencia de un convertidor PWM puede producir armnicos y interarmonics. En general estos armnicos estn en el rango de algunos kHz. Debido a las frecuencias altas, los armnicos son relativamente fciles de ser eliminado por filtros de pequeo tamao. La figura 2.2 muestra un convertidor de potencia electrnico tpico, se compone de semiconductores tales comoIGBTs y figura 2.3 muestra las formas de onda de los diferentes modos de operacin.

Sistema Elctrico El sistema elctrico de un aerogenerador incluye todos los componentes para convertir energa mecnica en energa elctrica as como los elementos auxiliares elctricos y todo el sistema de control. Junto al tren mecnico, el sistema elctrico, por tanto, constituye el segundo subsistema esencial en una turbina de viento. En una turbina de viento, el convertidor de energa mecnica a elctrica, es el generador, como en una planta de energa convencional, es el punto focal para todos los componentes anteriores en la cadena funcional (figura 9.1). Sus propiedades caractersticas son las ms importantes para una turbina de viento.

En principio, una turbina de viento para la generacin de energa elctrica puede ser equipada con cualquier tipo de generador. Para que la demanda de corriente elctrica de la red sea compatible se pueden utilizar inversores, incluso si es un generador de corriente alterna, o de corriente directa. Generadores de corriente directa tienen la ventaja de ser operables a velocidades variables. Generadores de corriente directa de alta potencia no son usados comnmente hoy en da. Las razones tales como un conmutador de alto mantenimiento y su relativamente alto costo. Turbinas de viento muy pequeos que slo se utilizan para recargar bateras son de las pocas aplicaciones que continan con la generacin de corriente directa. Sin embargo, no son aptos para turbinas de viento ms grandes. Turbinas de viento actual, por lo tanto, tienen generadores de tres fases AC, o alternadores, similares a los utilizados en plantas de energa convencionales.

Generador sncrono y asncrono Desde el punto de vista de su principio fsico de operacin, mquinas de tres fases pueden ser construidas como generadores sncronos o asncronos (o induccin). Ambos equipos tienen el mismo diseo bsico con respecto al devanado de tres fases del estator. The difference lies in the way the electric field is generated in the generator rotor.

Generador sncrono Mquinas sincrnicas elctricas tienen un rotor que est excitado con corriente directa a travs de aros de deslizamiento (figura 9.2). Una tensin alterna se genera en la operacin como generador o bien aplicado a energa elctrica al estator se tiene un funcionamiento como de motor. Las corrientes que fluyen en el estator devanado y tienen frecuencia f y generan el campo llamados de armadura. El devanado del rotor, a travs del cual fluye la corriente directa, genera el campo de excitacin, que est girando a velocidad sncrona. La velocidad de la mquina sncrona est determinada por la frecuencia del campo giratorio y el nmero de pares de polos del rotor. La velocidad n del rotor de una mquina sincrnica es:

Para la frecuencia de la red europea de 50 Hz, se obtiene una velocidad de 1500 revoluciones con dos pares de Polo. En los Estados Unidos con una cuadrcula de 60 Hz, la velocidad de rotacin es revoluciones de 1800. Los generadores sincrnicos se construyen como mquinas de rotor cilndrico o como Polo-saliente. Generadores de rotor cilndrico con slo unos cuantos pares de polos y un rotor con un dimetro pequeo son adecuados para altas velocidades de rotacin. En grandes plantas de energa se utilizan como generadores de turbina, impulsados por turbinas de vapor a una velocidad de 1000 a 3000 rpm. Mquinas de Polo-saliente, con un mayor nmero de pares de Polo y proporcionalmente mayor dimetro, son utilizados en combinacin con hidroturbinas en 60 a 750 rpm, (40 pares de Polo son necesarios). En aerogeneradores de eje horizontal, mquinas de saliente-polo se utilizan como una regla (fig. 9.3).

La direccin de rotacin y la velocidad del rotor de una mquina sncrona estn siempre sincrnicos con la rotacin del campo giratorio del estator. As, no es ningn movimiento relativo (deslizamiento) entre la velocidad del rotor y la velocidad sncrona del campo giratorio del estator. En su lugar, el rotor se gira hacia adelante o hacia atrs, en comparacin a su posicin de ralent, por el ngulo de carga llamado (ngulo de desplazamiento de rotor), cuando entra o sale potencia mecnica. El tamao del ngulo de carga una medida del nivel de carga. Cuando la energa es liberada (se tiene operacin de generador) ytiene un valor positivo, y cuando se consume energa tiene un valor negativo (funcionamiento de motor) (fig. 9.4). El ngulo de carga es equivalente al tiempo de entrega o retraso de la tensin de la red en comparacin con la tensin del rotor. La caracterstica de par de una mquina sincrnica est representada como una funcin del ngulo de carga. Un punto de funcionamiento estable slo es posible en si = 180 to +180 . El par ms alto (par de extraccin) se alcanza a = 90 . De acuerdo con el estndar VDE (Asociacin de alemn ingenieros elctricos), el punto de funcionamiento nominal debe ser a = 30 . Normalmente, el par de extraccin tiene dos veces el valor del par nominal. La caracterstica de par puede verse influenciada de manera limitada, variando la tensin de la excitacin del rotor.

La eficiencia de mquinas sincrnicos es generalmente mayor que en mquinas de induccin. En la prctica, esta diferencia es relativamente pequea (1 a 2%), al menos en grandes mquinas. Eficiencia aumenta como aumenta la potencia, como ocurre en otras mquinas. La eficacia en funcin de la carga es de particular inters con respecto a su uso en turbinas de viento (fig. 9.5).

Junto a la eficiencia, la masa del generador es de importancia para el diseador, particularmente en aerogeneradores de eje horizontal, donde el generador se encuentra a la cabeza de la torre. La masa del generador est influida considerablemente por el nivel de velocidad a una determinada potencia nominal (fig. 9,6). Cuanto ms rpido se gira el generador, es ms ligero y, como regla general, es ms rentable. Con respecto a su aplicacin en una turbina de viento, Sin embargo, esto no, implica que un generador de rotacin tan rpido como sea posible es la solucin ms econmica. Un generador de velocidad alta hace que la complejidad y el costo de la caja de engranes aumente. La tarea es encontrar la combinacin ptima de generador y la relacin de transmisin.

En la mquina de induccin (o mquina asincrnica), un campo elctrico es inducido por un movimiento relativo (deslizamiento) entre el rotor y el campo giratorio del estator que produce un voltaje a travs del rotor. La interaccin del campo magntico asociado del rotor con el campo del estator da como resultado el par actuando sobre el rotor (fig. 9,7).

El rotor de un generador de induccin puede ser diseado como un rotor jaula de ardilla o con anillos de deslizamiento adicionales (fig. 9,8). El rotor de anillo deslizante permite que el rotor pueda ser excitado exteriormente. Cambiando la resistencia elctrica en el circuito de rotor, puede alcanzar una mayor deslizamiento y con ello una gama amplia de velocidades para el acoplamiento directo a una red elctrica de frecuencia fija. Si se utiliza un inversor en el circuito de rotor, es posible lograr la operacin de velocidad variable en operacin paralela de la red.

Como los generadores sincrnicos, los generadores de induccin pueden ser operados como motores o como generadores. La versin de induccin es ampliamente conocida entre los motores elctricos. Casi todos los motores elctricos modernos son mquinas de induccin. Las versiones de jaula de ardilla, en particular, destacan por su inigualable robustez y sus requisitos de bajo mantenimiento. Aparte de los rodamientos de rotor, no tienen prcticamente rotacin, y, adems, su relacin calidad/precio es ventajosa. En tecnologa del generador, el diseo asincrnico ya no desempea un papel importante. Los generadores las plantas de energa son generadores sincrnicos (en pequeas turbinas hidroelctricas se utilizan a veces generadores de induccin). Para las turbinas de viento, por otro lado, el generador de induccin es de un tipo apropiado de generador.

Para empezar, un hecho importante para el funcionamiento de una mquina de induccin en el modo de generador es que el rotor debe ser alimentado con una corriente de magnetizacin para la generacin y el mantenimiento de su campo magntico. Esta demanda de potencia reactiva depende de la potencia activa. En paralelo a la operacin de la red, se puede tomar la potencia reactiva de la misma red. En operacin de aislamiento o no conectado a la red, se debe proporcionar compensacin del factor de potencia de la forma de condensadores. La velocidad sncrona del rotor de un generador de induccin depende de la frecuencia de la red y el nmero de pares de polo:

Para dos Polo pares, utilizados con frecuencia, se tiene una velocidad sncrona de 1500 rpm y se tiene una frecuencia de f = 50 Hz. Considerando que una red de 60 Hz (como en los Estados Unidos) se requiere una velocidad de generador de 1800 rpm. En el funcionamiento del motor, la velocidad del rotor mecnica es unos pocos por ciento por debajo de este valor y en la operacin de generador es de unos pocos por ciento por encima de ste, debido al deslizamiento. El deslizamiento s es de:

La velocidad del rotor es de:

El par de la mquina asincrnica es una funcin del deslizamiento. En consecuencia, su par se especifica como la dependencia del deslizamiento (fig. 9,9). Cuando el deslizamiento es s = 0 y s = , la mquina no produce par, o no puede absorber par, respectivamente. Mientras tanto, el par exhibe un mximo. Segn VDE 0530, la relacin entre el par de extraccin MK y par nominal MN debe ser al menos de 1.6 en operacin de red.

La eficiencia elctrica de los generadores de induccin es una funcin del deslizamiento nominal. En turbinas ms grandes en el rango de megawatts, el deslizamiento nominal es inferior al 1 % (Fig. 9.10). La eficiencia asociada de aproximadamente 96 a 97% no es mucho menor que en un generador sincrnico comparable. Debido a la absorcin de corriente reactiva de la red, el factor de potencia cos es aproximadamente 0.87. Pequeos generadores de induccin en el rango de potencia de kilovatios tienen una eficiencia mucho ms pobre, con valores proporcionalmente ms altos para el deslizamiento nominal. En contraste con una mquina de DC, es muy difcil hacer que cambie su velocidad. Es posible influir en la velocidad dentro de un rango muy estrecho mediante el aumento de la tensin de la terminal. Mediante la conexin de resistencias externas el circuito de rotor, la velocidad puede variar por lo menos en una direccin mediante el aumento de deslizamiento. Esto, sin embargo, requiere un rotor de anillo de deslizamiento. La velocidad de rotacin de un rotor de jaula de ardilla se puede cambiar en pasos por medio de la reconexin de polos. Esto requiere que el bobinado del estator deba contar con dos bobinas separadas con diferentes nmeros de pares de polos, una versin que ocasionalmente se utiliza en generadores de induccin para turbinas de viento

Criterios de evaluacin para generadores elctricos en aerogeneradores Una breve anlisis de las propiedades fundamentales de los generadores sncronos y de induccin muestra que ambas versiones realmente pueden ser utilizado sin problemas cuando se combinan con una unidad motriz que proporciona un par de conduccin constante a una velocidad fija. parte de simples generadores sncronos o de induccin, sistemas de generador de velocidad variable con inversores se utilizan cada vez ms en turbinas de viento.Estos sistemas pueden aplicarse sobre la base de cualquier tipo de generador. Antes de examinar los diferentes sistemas elctricos en mayor profundidad, es til compilar un "catlogo" de criterios de evaluacin que puede utilizarse para evaluar los diferentes sistemas de generador en el contexto de las diferentes condiciones de funcionamiento, por ejemplo, en paralelo con la red a o en aislamiento no conectados. Los criterios de evaluacin ms importantes que se aplicn a los generadores elctricos o sistemas de generacin con respecto a su idoneidad para el uso en aerogeneradores pueden resumirse a travs de las siguientes caractersticas:

Acoplar directamente el generador a la frecuencia fija de red fuerza al generador a presentar una velocidad constante. Por otro lado, en el rotor de la turbina de viento se quiere seguir las variaciones en la velocidad del viento. Entre estos est el tren mecnico de la turbina de viento. Altas cargas dinmicas sobre los componentes mecnicos y severas fluctuaciones en la salida de energa elctrica son las consecuencias. Slo se puede lograr la reduccin de las cargas dinmicas permitiendo a la velocidad del rotor de viento en un grado de libertad con respecto a la frecuencia de la red, independientemente de cmo esto se realiza, mecnica o electricamente. Una pregunta decisiva es qu cantidad de la variabilidad de la velocidad se requiere para decisivamente reducir el nivel de carga dinmica. Responder a esta pregunta requiere el examen de toda una serie de propiedades del sistema de la turbina de viento, tales como el diseo de rotor aerodinmico, control de ngulo de paso, si est disponible, control del generador, por citar slo los ms importantes.

Rango de velocidad Si bien es cierto que una elasticidad de velocidad de 2 a 3% es suficiente para reducir claramente las cargas dinmicas, esto no es suficiente para obtener la variabilidad de la velocidad en el sentido de que una operacin orientada al viento requiere un rango de velocidad de aproximadamente 40 a 100% de la velocidad nominal. Un rango de velocidad de esta medida slo se puede lograr con un generador de velocidad variable y un inversor. Sin embargo, los costos de inversor y la disminucin de la eficiencia son factores a considerar. Control Aparte de control de potencia de salida, por ngulo de paso, tambin es conveniente disponer de un segundo control en la parte elctrica. Si es posible influir en el par del generador, un modo de velocidad variable de operacin del rotor puede implementarse en operacin paralela de la red. Los sistemas de velocidad variable controlados generador/inversor suavizan casi completamente la salida de energa elctrica dentro de los lmites de velocidad dada.

Simulaciones por ordenador, as como valores empricos de funcionamiento prctico sugieren que con una velocidad "elasticidad" de slo 2% al 3%, se puede lograr una mejora duradera. Aparte de la acoplamiento de velocidad, el comportamiento dinmico de la red tambin est influenciado por la amortiguacin de cualquier fluctuacin de velocidad del generador sobre la frecuencia de la red. Generadores de induccin tienen caractersticas de amortiguacin mucho mejores que los generadores sincrnicos. Son, por lo tanto, tambin dinmicamente menos problemtica con respecto a su respuesta oscilatoria, aparte de la velocidad desplazamiento. En el caso donde se utiliza un generador sincrnico, es necesario un dispositivo mecnico adicional en el tren mecnico, por ejemplo un afluido de acoplamiento.

Potencia reactiva El requisito de potencia reactiva del sistema generador es un tema central principalmente en operacin aislada, evitando el uso de un generador de induccin, por regla general. En operacin en paralelo a la red, las caractersticas de potencia reactiva no pueden dejarse fuera de consideracin, al menos en el caso de las grandes turbinas o de un gran nmero de turbinas. Los servicios pblicos cobran altos pagos por el suministro de potencia reactiva a la red. Con los generadores de induccin se debe compensar el consumo de potencia reactiva mediante la conexin de condensadores. En generadores sincrnicos el factor de potencia "cos , pueden ser controlados por la regulacin de la tensin en los terminales. En el caso de los sistemas de generador con el inversor, el requisito de potencia reactiva del inversor debe tenerse en cuenta.

Perturbaciones de red Incluso la potencia reactiva de la red representa una perturbacin indeseable. Adems, deben tenerse en cuenta otras interferencias con la red. Entre ellos se encuentran las altas corrientes cuando se est conectado un generador de induccin, o armnicos en la corriente que se alimenta de la red. Armnicos como estos pueden ser generados en pequea medida por el generador mismo, pero en mucho mayor medida estn asociados con el uso de convertidores estticos. Las seales de alta frecuencia pueden interferir con los sistemas de control de rizo en las red interconectadas. Sin embargo, ellos pueden ser filtradas ms fcilmente que las oscilaciones de baja frecuencia. La carga de armnicos en la red fue un criterio de evaluacinat al menos para algunos de los sistemas de generador de velocidad variable con inversores antiguos. Inversores modernos generan una corriente alterna que est casi completamente libre de armnicos.

Synchronisation Sincronizar el generador con la red presenta problemas totalmente diferentes para los dos diseos de generador. Sincronizar un generador sincrnico con las red plantea dificultades considerables para una turbina de viento. En la prctica, slo se puede hacer mediante un inversor adicional o elasticidad de velocidad y amortiguacin en el tren motriz. Generadores de induccin, estn conectados a la red por medio de un arreglo de "conexin suave" utilizando tiristores. El objetivo es reducir los llamados switch-on transient . Es, sin embargo, mucho ms fciles de conectar generadores de induccin a la red. Desconexin de carga Una desconexin repentina de carga, por ejemplo debido a un fallo de la red o una falla elctrica, siempre es un momento crtico para una turbina de viento. La prdida del generador par requiere una accin inmediata de los sistemas de freno de rotor con el fin de evitar que el rotor se desboque . Es relativamente fcil de implementar un "freno elctrico" en un generador sincrnico. Tras la falla de la red, la turbina elica simplemente debe conmutarse a una resistencia hmica. En principio, esto tambin es posible con generadores de induccin, pero entonces la corriente magnetizante del rotor se debe mantener, por ejemplo, por medio de retroalimentacin del rotorfeed. Esto es mucho ms complicado conseguir y por lo tanto, no se hace en la mayora de los casos.

Efficiency La diferencia en la eficiencia elctrica de generadores sincrnicos y generadores de induccin es pequea, al menos cuando el deslizamiento nominal de los generadores de induccin es pequeo. La discusin de la eficiencia elctrica, por lo tanto, se centra en la cuestin de cmo la eficacia de los sistemas de velocidad variable generador/inversor est relacionada con el acoplamiento directo de la red de los generadores. Hasta hace poco, slo era posible construir sistemas de inversor con relativamente poca eficiencia. Electrnica de potencia moderna, sin embargo, ha cambiado esta situacin en los ltimos diez aos. Si la eficiencia global del sistema esta compuesta entonces por la eficiencia aerodinmica del rotor, la eficiencia mecnica del tren motriz que incluye la caja de engranes en su caso, los acoplamientos entre partes mecnicas y elctricas, la eficiencia de los sistema de control de carga elctrica y el sistema de orientacin del aerogenerador.

En los ltimos aos, se ha desarrollado an ms y simplificado el generador de induccin doblemente alimentado. Hoy en da, se ofrece como sistema generador estndar y se utiliza en muchos aerogeneradores grandes (fig. 9.24). I

Generador un alternador sncrono de produccin en serie con una tensin de salida de 690 Volt El alternador de 4 polos tiene una velocidad nominal de 1500 rpm. Inversor El inversor con enlace de AC-DC-AC tambin consta de componentes estndar, pero con arreglo especializado. El rectificador est en la gndola y el inversor est en la base de la torre. Control y supervisin del sistema Las funciones de control para el control de potencia, velocidad y los sistemas de control y monitoreo de operacin se combinan en una unidad de control centralizada. Adems, el sistema de generador/inversor tiene un sistema de control interno que est integrado en el inversor. Fuente de alimentacin para el sistema de control Las funciones de instrumentacin y control requieren un suministro de voltaje de control de DC (24 V).

Distribucin de media tensin para los servicios auxiliares La alimentacin elctrica para las numerosas unidades auxiliares como bombas, actuadores, etc. requiere su propio sistema de suministro a nivel de bajo voltaje, 220/400 V (110/400 V). Transmisin de potencia En la turbinas actuales, cables de torsin flexibles libremente suspendidos se utilizan en la zona superior de la torre. ngulos de torsin de hasta 500 o 600 grados son utilizados. Sin embargo, por razones de seguridad, un conmutador automtico de "untwisting" es necesario cuando se alcanza el lmite permisible de ngulo. Transformador La mayora de los aerogeneradores comercial de hoy en da tienen su propio transformador que cambia el voltaje de salida del generador de (690 V o 6 kV) a nivel de media tensin (20 kV).El transformador se aloja en la base de la torre o en la gndola.

Compensacin de potencia reactiva En turbinas de viento con generadores de induccin, potencia reactiva debe ser compensada de conformidad con los requisitos del generador. Esto requiere la prestacin de los condensadores correspondientes en el sistema elctrico. Adems, el inversor emite armnicos que deben ser filtrados. Dispositivos de seguridad elctrica y proteccin de relmpago Los dispositivos de seguridad elctrica incluyen principalmente el sistema de proteccin de relmpago, las luces de advertencia para aviones y un sistema de deteccin de incendios. Como el tamao de las turbinas de viento se ha incrementado, un sistema de proteccin antirrayos se considera indispensable y esto se asocia con una importante instalacin elctrica.

Proteccin de rayos Ahora se reconoce que el rayo es un peligro potencial significativo para turbinas eilicas y que deben tomarse medidas apropiadas de proteccin. Hace algunos aos, se pens que, como las palas estn hechas de material no conductor (fibra de vidrio, wood-epoxy) entonces no era necesario proporcionar proteccin explcita para stas siempre que no incluyeran elementos metlicos. Sin embargo, ahora hay un gran experiencia que muestra que el relmpago har contacto con estos materiales y puede causar daos catastrficos si los sistemas de proteccin adecuados no han sido equipados. Por supuesto, si se utiliza la fibra de carbono para reforzar las palas se deben tomar precauciones adicionales. En respuesta a los daos experimentados se han desarrollado una serie de nuevas normas y recomendaciones para la proteccin de relmpago.

El rayo es una poderosa descarga electrosttica natural, producida durante una tormenta elctrica. La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz causada por el paso de corriente elctrica que ioniza las molculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

Figura 10.5 muestra las tcnicas utilizadas comnmente para proteger las palas contra el rayo. La principal diferencia es que si se cuenta un nmero limitado de receptores que son utilizados para interceptar el rayo (tipos A y B) o, si se realiza un intento de proteger el toda la pala (tipos C y D). Tipo A muestra cmo, usando uno o dos receptores en la punta, el alambre de acero de control del freno de la punta puede ser utilizado como conductor a tierra. En una pala sin punta mvil (tipo B), se instala un conductor adicional. Tipo C tiene el conductor hacia tierra se encuentra en los bordes anterior y posterior, aunque existen considerables dificultades prcticas para un contacto firme con la pala. Tipo D muestra el uso de una malla en la pala para llevar la corriente del rayo hacia tierra. El principal mecanismo de dao es cuando el relmpago actual forma un arco en el aire dentro de la pala. La onda de choque de la presin causada por el arco puede hacer explotar la pala o, algo menos dramtico, puede causar grietas en la estructura de la pala. Por lo tanto, para una proteccin eficaz es esencial que el rayo se conecte directamente al sistema de proteccin y, a continuacin, la corriente se llevada a tierra por un conductor metlico de seccin adecuada y contar con un correcto sistema de tierra fsica en la base de la torre.

You might also like