You are on page 1of 25

INTRODUCCION En 1977, la Organizacin Internacional de Estndares (ISO), integrada por industrias representativas del medio, cre un subcomit para

ra desarrollar estndares de comunicacin de datos que promovieran la accesibilidad universal y una interoperabilidadentreproductosdediferentesfabricantes. El resultado de estos esfuerzos es el Modelo de Referencia InterconexindeSistemasAbiertos(OSI). El ModeloOSI es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estndar de comunicacin para dichas tareas. Sin embargo, muchos estndares y protocolos cumplen con los lineamientosdelModeloOSI.

Estos equipos presentan diferencias en: Procesador Central. Velocidad. Memoria. Dispositivos de Almacenamiento. Interfaces para Comunicaciones. Cdigos de caracteres. Sistemas Operativos. Estas diferencias propician que el problema de comunicacin entre computadoras no tenga una solucin simple. Dividiendo el problema general de la comunicacin, en problemas especficos, facilitamos la obtencin de una solucin a dicho problema.

Formalizar los diferentes niveles de interaccin para la conexin de computadoras habilitando as la comunicacin del sistema de cmputo independientemente del:

Fabricante. Arquitectura. Localizacin. Sistema

Operativo

Estructura del Modelo OSI de ISO


El objetivo perseguido por OSI establece una estructura que presenta las siguientes particularidades: Estructura multinivel: Se dise una estructura multinivel con la idea de que cada nivel se dedique a resolver una parte del problema de comunicacin. Esto es, cada nivel ejecuta funciones especficas. El nivel superior utiliza los servicios de los niveles inferiores: Cada nivel se comunica con su similar en otras computadoras, pero debe hacerlo enviando un mensaje a travs de los niveles inferiores en la misma computadora. Dependencias de Niveles: Cada nivel es dependiente del nivel inferior y tambin del superior.

Encabezados: En cada nivel, se incorpora al mensaje unformatodecontrol.Esteelementodecontrolpermite queunnivelenlacomputadorareceptoraseenterede que su similar en la computadora emisora est envindoleinformacin. Encabezado e Informacin. Entonces, la incorporacin de encabezados es necesaria aunque representa un lote extra de informacin, lo que implica que un mensajecortopuedaservoluminoso. Unidades de informacin: En cada nivel, la unidad de informacintienediferentenombreyestructura:

LA CAPA DE PRESENTACINse La capa de presentacin es la sexta capa del modelo OSI que

realiza ciertas funciones que se solicitan con la frecuencia suficiente para encontrar una solucin general para los usuarios, en lugar de dejar que cada usuario a resolver los problemas , a diferencia de todas las capas inferiores, que estn interesados slo en mover bits de forma fiable a partir de aqu para all, la capa de presentacin se ocupa de la sintaxis y la semntica de la informacin transmitida.

v
v La capa de presentacin a veces llamada la capa de sintaxis en el MODELO DE INTERCONEXIN sistemas abiertos (OSI) se utiliza bsicamente para abordar y resolver la comunicacin de datos a travs de las 7 capas. (por ejemplo, ASCII) en un formato comprendido y aceptado por las dems capas del modelo OSI para asegurar la transferencia de archivos sin problemas.

El nivel de presentacin o capa de presentacin

Sinembargo,lacapadepresentacintienemsdeberesdistintosde los datos / formato de archivo. Esto incluye la compresin de datos y seguridad de la transmisin de informacin que se consiguemedianteelcifrado.cifradosepuedelograrconeluso de la criptografa, esta funcin es, sin embargo argumenta a veces que la funcin de la reunin / capa de red (siguen otros enlaceswebparalalecturasugestiva) Un ejemplo tpico de servicio de presentacin es la codificacin de datos en una forma estndar acordada. La mayor parte de los programas de usuario no intercambian cadenas de bits al azar, intercambian cosas como: nombres de personas, fechas, cantidades de dinero, cuentas. Estos elementos se representan como cadenas de caracteres, enteros, cantidades de punto flotante y estructura de datos compuestas de varios elementos mssimples.

FUNCIONES DE LA CAPA DE PRESENTACION


Formateodedatos Cifradodedatos Compresindedatos

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES


Para comprender cmo funciona el formateo de datos,tenemosdos sistemasdiferentes.Elprimersistema utilizaelCdigoampliadodecaracteres decimalcodificadosenbinario(EBCDIC) pararepresentarloscaracteresenla pantalla.Elsegundosistemautilizael Cdigoamericanonormalizadoparael intercambiodelainformacin(ASCII) paralamismafuncin.LaCapa6opera comotraductorentreestosdostipos diferentesdecdigos.

El cifrado de los datosprotegelainformacin durantelatransmisin.Lastransacciones financierasutilizanelcifradoparaproteger lainformacinconfidencialqueseenvaa travsdeInternet.Seutilizaunaclavede cifradoparacifrarlosdatosenellugar origenyluegodescifrarlosenellugar destino. La compresinfuncionamedianteelusode algoritmosparareducireltamaodelos archivos.Elalgoritmobuscapatronesde bitsrepetidosenelarchivoyentonceslos reemplazaconuntoken.Untokenesun patrndebitmuchomscortoque representaelpatrnlargo.Unaanaloga sencillapuedeserelnombreRafa(el apodo),eltoken,parareferirseaalguien cuyonombrecompletoseaRafael.

Paracomprenderestomejorpienseen dossistemasqueseandiferentes: ElprimersistemautilizaelCdigo ampliadodecaracteresdecimales codificados enbinario(EBCDIC)pararepresentar loscaracteresenlapantallayel segundosistemautilizaelCdigo americanonormalizadoparael intercambiodela Informacin(ASCII).).LaCapa6 operacomotraductorentreestos dostiposdiferentesdecdigos.

Esta capa tambin es conocida como: Capa de representacin de los datos.Yse encarga de mantener la seguridad de la red en la transferencia de archivos y del formato de los mismos. Como su propio nombre indica, se encarga de que los datos queden de manera presentables; Es decir los datos que recibe del Nivel de Aplicacin, los traduce a cdigos binarios (0,1); y traduce ese cdigo binario al cdigo entendible por el usuario que es la informacin que le llega del Nivel de Sesin. La funcin de seguridad que ejerce esta capa es la de cifrar los datos

Los estndares de la Capa 6 tambin determinan la presentacin de las imgenes grficas , algunos estndares son :
* * * * * PICT TIFF JPEG MIDI MPEG

* PICT:Unformatodeimagenutilizadoparatransferir grficosQuickDrawentreprogramasdelsistema operativoMAC.PICTsoloaguantaba8colores,perouna versinmsnuevasoporta32bit-color(PICT2).


* TIFF (Formatodearchivodeimagenetiquetado):Hay tambinetiquetasqueespecificanelformatointernode almacenamientodelaimagen:completas,porbandaso porseccionesrectangulares,locualpermiteamuchas aplicacionesoptimizarlostiemposdecargaoleer nicamentelazonadeintersdeunaimagengrande. UnaspectomuyprcticodelformatoTIFFesquepermite almacenarmsdeunaimagenenelmismoarchivo. Unmitoquehadedesterrarseeslaideadequeelformato TIFFnopermitecomprimirlasimgenes.Noobstante, algunascmarasfotogrficasdigitalesofrecenlaopcinde grabarfotosenelformatoTIFF,locualsueleentenderse comosincompresin.

JPEG:(Grupoconjuntodeexpertos fotogrficos): Ademsdeserunmtododecompresin,esa menudoconsideradocomoun formatodearchivo.JPEG/Exifeselformato deimagenmscomnutilizadoporlas cmarasfotogrficasdigitalesyotros dispositivosdecapturadeimagen,juntocon JPG/JFIF,quetambinesotroformatopara elalmacenamientoylatransmisinde imgenesfotogrficasenlaWorldWideWeb. Estasvariacionesdeformatosamenudono sedistinguen,ysellamanJPEG.Los archivosdeestetiposesuelennombrarcon laextensin.jpg.

Comparativadecalidadentrelaimagen

original,comprimidaenJPG(conprdida) ycomprimidaenWebP(conprdida).

presentacindesonidoy pelculas,entreestosseencuentran: * MIDI: (Interfazdigitalparainstrumentos musicales)paramsicadigitalizada.sonlas siglasdela(InterfazDigitalde InstrumentosMusicales).Setratadeun protocolodecomunicacinserialestndar quepermitealoscomputadores, sintetizadores,secuenciadores,controladores yotrosdispositivosmusicaleselectrnicos comunicarseycompartirinformacinparala generacindesonidos.

OtrosestndaresdelaCapa6regulanla

MPEG

(Grupodeexpertosenpelculas): Estndarparalacompresiny codificacindevdeoconmovimiento.El MPEGutilizacdecs(codificadoresdecodificadores)decompresinconbajas prdidasdeinformacinusandocdecsde transformacin.

OPERACIONES DE LA CAPA DE PRESENTACIN. La capa de presentacin realiza las siguientes operaciones: Traducir entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Definir la estructura de datos a transmitir. Definir el cdigo a usar para representar una cadena de caracteres. Dar formato a la informacin para visualizarla o imprimirla. Comprimir los datos si es necesario. Aplicar a los datos procesos criptogrficos.

El emisor utiliza un algoritmo de

cifrado y una clave para transformar un texto nativo (como se denomina al mensaje cifrado). El receptor utiliza un algoritmo des cifrado y una clave para transformar el texto de cifrado en el texto plano original.

COMO UNA ANALOGA, IMAGINE QUE

QUIERE PEDIR UN VASO DE SODA EN UN PAIS CUYA LENGUA NO TIENE LA PALABRA SODA. EN LUGAR DE CONTINUAR PIDIENDO SODA SIN OBTENER

OBJETIVO representar una fuente de informacin (por ejemplo, un archivo de datos, una seal de voz, una imagen o una seal de vdeo) con la mayor precisin posible, utilizando el menor nmero de bits se encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres (ASCII, Unicode, EBCDIC), nmeros (little-endian tipo Intel, bigendian tipo Motorola)

podemos resumir a esta capa como la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representacin de datos necesarias para la correcta interpretacin de los mismos. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos.

You might also like