You are on page 1of 86

PLATN Y ARISTTELES.

PLATN
Platn nace en Grecia en el ao 427 a. de C., cuando se estaba desarrollando la guerra del Peloponeso, en la que interviene como soldado y cuyo final marca el fin de la hegemona ateniense. De familia noble y adinerada, recibe una esmeradsima educacin, centrada, segn pedagoga de la poca, en la msica, la gimnasia, la retrica y la matemtica, cultivando tambin la poesa en su juventud.

PLATN
La verdadera aficin por la filosofa surgi al entrar en contacto con Scrates, del que fue devoto discpulo. La influencia socrtica no se manifiesta tanto en la doctrina como en la vocacin por la filosofa y en la apasionada bsqueda de la verdad.

PLATN
En la madurez de su vida, funda la Academia, donde permanece durante 20 aos impartiendo enseanza. Los ltimos 15 de su existencia los pasa en Atenas, ms dedicado a escribir que a ensea. Muere en 347, octogenario, rodeado del respeto y admiracin de todos.

DIALCTICA
La forma de expresin es siempre la dialogada, por clara influencia de Scrates. Cada Dilogo suele abordar un tema monogrfico. Sin embargo, todas las partes del pensamiento de Platn son coherentes entre s, del conjunto de la obra puede construirse un sistema perfectamente armnico, en el que aparece como formulacin central que inspira al conjunto la teora de las Ideas.

Esquema de su pensamiento jurdico y poltico. La concepcin de la justicia, la funcin y valor de las leyes y las formas de gobierno. La concepcin de la justicia. La justicia es su preocupacin central, a ella le dedica el dilogo La Repblica. La justicia ejerce su funcin en la vida poltica, en la polis, en la vida de convivencia. La polis ideal que describe debe constituirse siguiendo el modelo natural del hombre concreto.

EL HOMBRE CONCRETO
Posee ste un alma que se manifiesta impulsando tres diferentes tipos de operaciones: 1 La actividad racional, que permite al hombre el conocimiento intelectual de las Ideas, reside en la cabeza y est presidida por la virtud de la prudencia

Hombre Concreto
2 La actividad irascible, que gobierna al mundo de los impulsos y de los afectos, reside en el pecho y es su virtud la fortaleza 3. La actividad concupiscible, que atae a las actividades vitales, asentndose en el vientre; pero tanto las actividades irascibles como las concupiscibles han de someterse en el hombre a la razn, siendo la virtud de la templanza la que consigue tal sumisin.

Justicia / Hombre Concreto


La funcin de la justicia estriba en procurar el equilibrio del sujeto; su objeto es dichas virtudes, haciendo que las mismas acten de modo armonizado y se manifiesten guardando una proporcin, sin que ninguna se imponga sobre las dems, de modo que se consiga el hombre cabal, equilibrado.

JUSTICIA PLATNICA
Es una concepcin de la justicia en la que se hallan presentes las nociones de armona, equilibrio, igualdad, proporcin que, en definitiva, son elementos constitutivos de toda idea de justicia

EN LA POLIS
La ciudad tiene una estructura trial, tres estamentos o clases (razas) que se corresponden exactamente con las tres partes del alma del sujeto individual. La clase de los gobernadores o magistrados, que rigen la vida de la polis, "raza de oro" y se corresponde con la vida racional, siendo su virtud la prudencia

Justicia en la Polis
La "raza de plata" son los guerreros o defensores, siendo su misin proteger la ciudad y su virtud la fortaleza. Y la "raza de bronce y hierro", artesanos, labradores, comerciantes, todos cuantos satisfacen las necesidades elementales de la ciudad; tanto este estamento como el de los guerreros estn sometidos a la clase de los gobernantes, logrndose ello por la virtud de la templanza.

La funcin y el valor de las leyes. Quienes gobiernan la ciudad habrn de ser filsofos, habituados a contemplar la realidad de las ideas y podrn conocer el Bien, la Verdad y la Justicia para aplicarlas a la gobernacin de la polis. En la ciudad regida por los sabios no harn falta leyes, pues los casos concretos sern resueltos por aqullos por simple aplicacin de la Idea de Justicia que conocen.

La funcin y el valor de las leyes. Sin embargo, el prudente realismo de su pensamiento ltimo le lleva en la ancianidad a rectificar aquella tesis, sosteniendo en el Poltico la necesidad de que existan leyes positivas, que los gobernantes debern formular inspirndose en las Ideas: "Estos Cdigos seran imitaciones de la verdad trazadas lo ms estrechamente posible bajo la inspiracin de los que saben".

La funcin y el valor de las leyes. En las Leyes no slo afirma la exigencia de leyes positivas, sino que expresa la necesidad de que los propios gobernantes se sometan a ellas: "All donde la ley reina sobre los gobernantes y donde los gobernantes se hacen a s mismos esclavos de la ley, all veo nacer la salvacin, y con ella todos los bienes que los dioses otorgan a las ciudades".

Las formas de gobierno. En la Repblica describe las cinco posibles formas de gobierno y los tipos humanos que respectivamente las encarnan: la aristocracia, la timocracia, la oligarqua, la democracia y la tirana. La gradacin es desde la forma ms justa (aristocracia) hasta la ms injusta (tirana).

Formas de Gobierno
La aristocracia es el gobierno de los sabios prevista en la Repblica para la ciudad ideal, sistema paternalista en que el poder se ejerce providencialmente por un grupo selecto o minora intelectual. El tipo humano del gobernante es el hombre justo, entendida la justicia como un factor equilibrador de la persona: el hombre prudente y cabal, el sabio. Es el ms perfecto y estable, pero como todo lo que nace est sujeto a corrupcin se destruir

Formas de Gobierno
La timocracia, caracterizada por el hombre en quien sobresale un "rasgo sumamente distintivo y debido a la preponderancia del elemento irascible: la ambicin y el ansia de honores", as como el afn de atesorar riquezas. Se genera envidia y se consagra el sistema a su favor estableciendo leyes en la que fijan una cantidad de dinero, prohibiendo el acceso a los cargos a los que no lleguen bien por la fuerza o bien imponiendo por medio de la intimidacin ese sistema poltico, convirtindose en oligarqua.

Formas de Gobierno
La oligarqua es el gobierno basado en el censo, en el cual mandan los ricos, sin que el pobre tenga acceso al gobierno. La avaricia del oligarca le lleva a poseer cada vez ms a costa del empobrecimiento de los dems, dividindose la ciudad en dos partes: un pequeo grupo enriquecido y detentador del poder y una gran masa desposeda de casi todo y sometida a la oligarqua dominante.

Formas de Gobierno
La democracia nace cuando, habiendo vencido los pobres, matan a algunos de sus adversarios, destierran a otros y a los dems les hacen igualmente partcipes del gobierno y de los cargos, que, por lo regular, en este sistema se suelen cubrir por sorteo. Su caracterstica ms acusada es la libertad. Con la democracia hay "licencia para hacer lo que a cada uno se le antoje", de modo que la ciudad democrtica lleva una existencia poco menos que catica, donde "no es obligatorio el mandar, ni aun para quien sea capaz de hacerlo, ni tampoco obedecer, si uno no quiere, ni guerrear cuando los dems guerrean, ni estar en paz si no quieres la paz, ni abstenerte de gobernar ni de juzgar, si te antoja hacerlo, aunque haya una ley que te prohba gobernar y juzgar".

Formas de Gobierno
La tirana aparece por los excesos de la democracia, pues todo exceso en el obrar suele producir un gran cambio hacia su contrario. El fin de la democracia est marcado por el signo de la licencia y del libertinaje. El tipo humano del tirano es: audaz, violento, dispuesto a todo para satisfacer sus propios deseos, se rodea de amigos aduladores y venales, elimina a los discrepantes, esquilma al pueblo en sus haciendas. Al principio, disimular sus intenciones y afirmar que est dispuesto a servir a la ciudad, pero pronto ofrecer su autntica faz y someter a todos al gobierno ms desptico y aborrecible. La tirana representa al grado mximo de injusticia en la vida poltica.

Formas de Gobierno
En lo Poltico maneja Platn dos criterios combinados de formas de gobierno: el del nmero de los que gobiernan y el de la sumisin o no a las leyes en el ejercicio del gobierno. Distingue las formas perfectas, aquellas en que se gobierna de conformidad con las leyes, de las imperfectas, en las que los gobernantes violan las leyes. As resultan seis formas de gobierno

Formas de Gobierno
La monarqua cuando gobierna uno solo, la aristocracia, si el gobierno es de unos cuantos y la democracia, que es el gobierno de la multitud. En los tres casos cabe que el poder ejerza con desprecio las leyes, apareciendo entonces las tres formas imperfectas, la tirana, la oligarqua y una tercera que podra denominarse demagogia.

Gobierno ideal
La predileccin platnica opta por una sptima forma que es "como un dios entre los hombres y hay que ponerla aparte de todas las dems formas constitucionales" la forma mixta de gobierno, sistema de mutuas compensaciones entre las tres formas perfectas.

ARISTTELES
Datos biogrficos.Naci en el 384 a.C. en Estagira en una familia de clase media. Muertos sus progenitores muy pronto, qued encomendado a un tutor que lo envi a Atenas a los 16 aos, ingresando en la Academia platnica, donde permaneci 20 aos, hasta la muerte del maestro.

Aristteles
A la muerte de Platn abandona la Academia y se va de Atenas, residiendo cinco aos en Asia Menor. El rey Filipo de Macedonia le encarga la educacin de su hijo Alejandro, a la que se dedica durante seis aos, hasta el ascenso al trono de ste.

Artistteles
Vuelve a Atenas y funda su escuela el Liceo, as llamada por asentarse en las proximidades de un templo dedicado a Apolo Likaios. El Liceo fue un centro de enseanza que perdur, al igual que la Academia platnica, durante ocho siglos, hasta que fueron clausurados por decreto del emperador Justiniano en el 529 d.C.

ARISTTELES
Esquema de su pensamiento jurdico y poltico. : El problema de la justicia, la equidad, su concepcin de la polis y de las formas de gobierno y el valor de las leyes positivas y su funcin en la vida poltica.

La justicia y sus clases. La justicia es una virtud. Se entiende por bien "aquello a que todas las cosas tienden"; el hombre se inclinar hacia sus propios bienes, aunque no todos son de idntico rango, puesto que hay bienes imperfectos y un bien sumo que no es otro que la felicidad

La Justicia
La consecucin de la felicidad se alcanza por las virtudes, que son los hbitos que nos inclinan a obrar para el logro de aqulla. Las virtudes son de dos clases: intelectuales o dianoticas y morales o ticas,

La Justicia
Las VIRTUDES DIANOTICAS se dan en la esfera de la razn y son susceptibles de adquirirse por el aprendizaje y las VIRTUDES TICAS pertenecen al rea de la voluntad y se adquieren por la prctica.

La Justicia
Un primer concepto aristotlico de la justicia: la ms acabada expresin de la virtud o la expresin y compendio de todas las virtudes. "Llamamos con una sola palabra, lo justo, a todo aquello que es capaz de crear o de salvaguardar, en su totalidad o en parte, la felicidad de la comunidad poltica".

La Justicia
El objetivo ltimo de la justicia es la igualdad, pero la autntica justicia aconseja tratar desigualmente los casos desiguales. Clases de justicia: la distributiva y la correctiva.

La Justicia
La justicia distributiva; con arreglo a ella se reparten o distribuyen los honores, los bienes y cualquier otro elemento del bien comn del que hayan de participar los ciudadanos, dando ms a quien ms mritos ostente y menos a quienes menos mritos tenga, impera la proporcionalidad, una proporcin geomtrica.

La Justicia
La justicia correctiva est presidida por la razn de la estricta igualdad (proporcin aritmtica), desentendindose de la condicin de las personas para atender slo el valor de las cosas; es la justicia que debe darse en las relaciones contractuales y, en general, en las relaciones entre particulares.

La Justicia
La justicia correctiva se subdive, a su vez, en conmutativa y judicial. La conmutativa se da cuando la igualdad viene establecida por la voluntad de las partes; pero hay ocasiones en que stas no pueden, o no quieren establecer la igualdad, que es impuesta por el juez, llamndose entonces justicia judicial.

Justo natural y justo legal o convencional.


Es justo natural aquello que en todas partes es reputado por tal con independencia de la voluntad humana y justo legal lo que resulta de justicia porque as lo establece la ley humana y puede variar de unos lugares a otros y en el tiempo cuando cambie la ley que lo regule.

La equidad
Las leyes se dictan siempre con carcter general, previendo las cosas que ordinariamente se presentan en la realidad, no puede tener en cuenta el caso concreto; cuando as suceda, la aplicacin al mismo de la ley general podra producir un resultado injusto

Equidad
Para evitar lo anterior, el juez debe aplicar la ley con equidad, teniendo en cuenta las peculiaridades propias del caso, como hara el legislador mismo, quien "si estuviera presente, admitira el caso y, de haberlo previsto, lo hubiera regulado en la propia ley".

La equidad
La equidad no es un elemento corrector de la ley, sino integrador de la misma, completndola en el momento de su aplicacin al caso concreto mediante su adaptacin a las circunstancias del supuesto de hecho. No puede haber justicia sin equidad puesto que sta pertenece constitutivamente a aqulla. "Lo que es equitativo es justo", "lo justo y lo equitativo son idnticos"

Concepcin poltica
Pretende Aristteles llegar a determinar la esencia de la polis mediante el examen de las relaciones internas que consiguen mantener en la unidad, En el anlisis del estado se interesa por el proceso de su formacin, reconoce como inicio el instinto de sociabilidad que lleva al hombre a unirse con sus semejantes

Poltica
Las sociedades o manifestaciones de la convivencia humana -desde la familia al Estado-, no son construcciones artificiales, sino instituciones naturales en cuanto que son fruto de aquel instinto o tendencia. Define al hombre como "animal poltico": el hombre es un animal ciudadano, un ser conviviente, esencialmente inclinado a la convivencia con los dems

EL hombre,animal poltico

Si alguno "por naturaleza y no por simple azar, fuese no poltico, o bien sera inferior a lo humano o estara por encima de la humanidad".

Poltica
La gnesis de la polis es una sucesin de situaciones de convivencia de complejidad creciente, cada una de las cuales viene a remediar diferentes tipos de necesidad. La primera es perpetuarse mediante la unin sexual

Poltica
Se constituye as la familia, la sociedad ms elemental, integrada, como se ve, por la relacin conyugal y la relacin seoresclavo; relaciones que no son entre iguales. Las familias se unen para constituir aldeas, la comunidad compuesta por varias aldeas es ya una comunidad estatal (polis), caracterizada por la autosuficiencia (autarqua) que le permite ofrecer a los ciudadanos las condiciones para vivir bien.

Poltica
"La polis es el fin de las otras comunidades", las cuales slo se explican como partes de aqulla. La subordinacin de las partes al todo, del individuo a los fines e intereses del Estado; el hombre griego, si es algo, lo es por ser ciudadano, miembro de la polis, en la que encuentra la satisfaccin de todas sus necesidades.

Formas de Gobierno
"El gobierno es el supremo poder del estado y debe estar constituido o por un solo gobernante, o por unos pocos o por el conjunto de los ciudadanos. En el caso que gobiernen atendiendo a los intereses comunes, estas formas sern justas y sern formas injustas cuando se gobierne con la ira puesta en el inters privado de uno, de pocos o de muchos".

Formas de Gobierno
Formas justas o puras: monarqua, aristocracia y repblica. Formas impuras: tirana, oligarqua y democracia. "La tirana es una monarqua en que se gobierna a favor del monarca; la oligarqua es un gobierno en que se atiende a los intereses de los ricos y la democracia est orientada a los intereses de los pobres; y ninguna de estas formas gobierna a favor de los intereses de la comunidad".

Formas de Gobierno
Al igual que Platn se inclina por una forma mixta de gobierno. Los peligros vienen del gobierno de los muy ricos o de los muy pobres, pues los primeros son proclives a la insolencia y los segundos a la maldad, "y las causas de toda injusticia y de todo crimen son la insolencia y la malicia".

Gobierno Aristotlico
Se pronuncia claramente por un gobierno de la clase media que, adems, "es la menos inclinada a evitar el cargo y a codiciarlo", siendo para l evidente que "la comunidad poltica gobernada por la clase media es la mejor y estn bien gobernados aquellos Estados en que la clase media es numerosa y ms fuerte que las otras dos".

Las leyes positivas


Gobernar bien consiste en atender al inters general y no al particular de quien ejerce el poder. Qu pauta determinar al gobernante lo que es o no inters general?. Respuesta: las leyes, cuando sean justas, sern las que guiarn las acciones de gobierno. Todos, y tambin el gobernante, estn sometidos al imperio de la ley.

Leyes positivas
Las leyes, por su carcter general, no pueden resolver los casos particulares, el gobernante debe hacer una aplicacin de la ley acomodndose al espritu manifestado en la norma general, de forma que el arbitrio judicial queda limitado a la consideracin de los casos particulares.

Soberana de la ley
"Donde las leyes no gobiernan no hay Estado, puesto que la ley debe gobernar todas las cosas, mientras que los magistrados deben resolver los casos particulares". La afirmacin de la soberana de la ley es, en realidad, la proclamacin de las excelencias de lo que hoy llamamos "Estado de Derecho", Refiere un Estado en el que los ciudadanos estn cubiertos de acciones incontroladas del poder por la va de la arbitrariedad y donde queda garantizada la seguridad jurdica de todos

FILSOFOS ESTOICOS
( Como Sneca Epicteto, Marco Aurelio) Quien es sabio, Qu es la sabidura, Qu es la felicidad? Fundador: Zenn de Kition( s III a.c.)

Consideraron sabio al hombre que conoce el arte de vivir feliz, de qu forma? : contentndose con poco y no permitiendo que los acontecimientos externos perturben su presencia de nimo. El filsofo adopta igual serenidad ante la buena o mala fortuna. La sabidura es el arte de ser feliz y la felicidad consiste en no sufrir.

El sabio buscar
La imperturbabilidad de nimo. Los estoicos descubren el valor de la austeridad y el autodominio su lema y consejo era Abstine et Sustine prescinde y soporta. Quien se vuelca a buscar satisfacciones y goces externos, fcilmente olvida que hay vida interior, y no advierte el hecho de vivir como algo feliz y bueno en s mismo..

La Ley
En la vida exterior existe una razn que gobierna el mundo (ley natural) , el sabio procura conocerla y seguirla, de modo que es bueno y sabio conocer la naturaleza, obedecer sus dictados es obedecer a Dios.

Ataraxia
Se denomina ataraxia, a la disposicin del nimo propuesta por lo estoicos y epicureos, gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional, mediante la disminucin de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y la fortaleza del alma frente a la adversidad. Y finalmente la felicidad

ATARAXIA
La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relacin con el alma, la razn y los sentimientos

Como adoptarla
Para los estoicos, la va para llegar a la ataraxia es la virtud, que para ellos consiste principalmente en adecuar los deseos propios a la racionalidad de la naturaleza (logos), aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen e nosotros de las que no, ya que no tiene ningn sentido preocuparse por las segundas puesto que al hacerlo, nos alejamos de la tranquilidad del alma. Tambin es necesario, en pos de encontrar la ataraxia, no quejarse por las inclemencias del destino.

En el campo de la poltica

Defendieron el cosmopolitismo: todos los hombres son iguales, luego han de vivir bajo un mismo gobierno. El estoico es un ciudadano del mundo.

Influencia
El estoicismo ( tb Stoa) fue muy influyente en el mundo antiguo, y sigue resonando en muchos pensadores modernos. De l proviene la expresin espaola tomarse las cosas con filosofa haciendo alusin a la filosofa estoica de la fortaleza del espritu. Esta escuela mostraba una actitud prctica orientada hacia la felicidad, entendida como contento de la vida, por solo estar en esta condicin. Se aprecia en ella tambin un matiz "medicinal", el ser humano padece, sufre a causa de sus errores, necesita ser curado, liberado de los males de la vida. Hay en ella una aproximacin a las teosofas orientales tales como el Hinduismo y Budismo.

EL EPICURISMO
Sistema de filosofa, basado primordialmente en las enseanzas de Epicuro. La doctrina ms conocida y discutida por los tratadistas, consiste en tres ideas principales:

El placer
constituye un bien supremo y la meta ms importante de la vida. Se prefieren en todo caso los placeres intelectuales a los sensuales, ya que stos tienden a perturbar el espritu.

El dominio del miedo


A los dioses, la muerte y a la propia vida. El fin ltimo de toda la especulacin epicrea sobre la naturaleza es eliminar esos temores. Epicuro ense que la disolucin del cuerpo en la muerte condice a la disolucin del alma, la que no puede existir fuera del cuerpo, por ello no hay vida futura posible. La muerte significa extincin total, no tiene sentido ni para los vivos ni para los muertos, porque cuando somos la muerte no es y cuando estamos muertos no somos.

La felicidad verdadera
Se alcanza en la tranquilidad que entrega el desapego de lo material, que de ninguna manera significaba no disfrutarlo. Los Dioses.. se postul que stos como seres felices e imperecederos, pese a no tener las dificultades de los humanos, gozaban contemplando la vida de estos buenos mortales. Sin embargo, al verdadera relacin descansa en una contemplacin similar, pero por parte de los humanos alas vidas ideales de dioses elevados e invisibles.

LA PATRSITICA EN SAN AGUSTIN


La patrstica es el movimiento intelectual cristiano, su esfuerzo principal consisti en expresar la fe cristiana a travs del vocabulario y los conceptos de la filosofa pagana, tambin procur infundir en la filosofa los ideales aportados por al fe cristina; su principal resultado, fue la primera gran sntesis de la filosofa griega y el monotesmo.

SAN AGUSTN
Naci en el ao 354, en Tagaste (norte de frica) bajo dominacin romana. La primera instruccin la recibe en su ciudad natal, posteriormente se traslada a Cartago, donde aprender retrica. Vive en Roma y marcha a Miln, donde se convierte al cristianismo. Despus de ser ordenado sacerdote se establece definitivamente en Hipona (Argelia) y es consagrado obispo, permaneciendo hasta su muerte en el ao 430.

San Agustn
La conversin de San Agustn al cristianismo slo se produce despus de una larga evolucin intelectual en la que tratar de buscar la verdad en las ms diversas sectas y escuelas filosficas. Las Confesiones constituyen un material de inapreciable valor para conocer la lucha interior que tuvo que sostener.

San Agustn
Se inclin por el maniquesmo (doctrina procedente de Persia que sostena la existencia de dos ppios. creadores, uno del bien y otro del mal. Se produce en l una gran decepcin que le lleva a rechazar esta doctrina. Ms tarde se adscribe al semiescepticismo acadmico que pronto abandonar para recibir la influencia del neoplatonismo. Finalmente se produce la definitiva conversin al cristianismo, pero la huella platnica no desaparecer nunca.

Filosofa jurdica
Es el primer pensador (dentro del cristianismo) que ofrece una teora iusnaturalista completa Obras: Confesiones, De libero arbitrio, contra Faustum manichaeum, De spiritu et literatura, De ordine y su obra maestra De civitate Dei.

Su teora de la Ley
Ley eterna. Es la razn divina o voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohbe que se perturbe. Se trata de un Dios nico y personal que en el momento de la Creacin imprime en todas las cosas un orden. la ley eterna afecta a todos los seres, los irracionales la cumplen de un modo necesario, sin eleccin, y el hombre, por su racionalidad, la acepta libremente.

Ley
Ley natural. No es algo distinto de la ley eterna, sino la parcela de sta que afecta al hombre. Es la transcripcin hecha en la mente humana de la misma ley eterna y, por tanto, de la suprema e inmutable razn divina. Es la ley propia del hombre que le sirve para discernir lo justo de lo injusto y tiene un carcter objetivo.

Leyes
Leyes humanas. Encuentran su fundamento y su razn de ser en la ley natural. las leyes establecidas por el legislador humano deben cambiar segn lo exijan las propias circunstancias histricas pero, en ningn caso, puede producirse una desvinculacin de las leyes positivas respecto de la natural, pues si ello sucediera la ley promulgada por el legislador carecera de valor y no tendra carcter obligatorio.

Intelectualismo/voluntarismo
Es necesario distinguir dos etapas en su pensamiento Referidas a su polmica con Pelagio: monje ingls que negaba que el pecado de Adn se hubiese transmitido a su descendencia y negaba por ello la eficacia de la Gracia

La naturaleza humana es capaz de alcanzar la salvacin sin la concurrencia de la Gracia divina. Esta tesis privaba al cristianismo de todo significado, ya que si el hombre no ha sido corrompido por el pecado original, son intiles la venida de Cristo y la redencin, e igualmente los sacramentos, medios de la gracia, y la Iglesia, administradora de ellos.

El pesimismo antropolgico de S.Agustn le impide confiar plenamente en las posibilidades de la razn del hombre. La dependencia de la criatura racional respecto de Dios se configura de tal modo que defiende la doctrina de la predestinacin. Luego de esta polmica se torna voluntarista, esto es que la salvacin del hombre depende de sus actos.-

Su teora de la justicia. Utiliza el trmino justicia en dos sentidos: Como virtud universal en la que quedan comprendidas el resto de las virtudes. La justicia viene representada por el amor a Dios. Como la disposicin del espritu que, respetando la utilidad comn atribuye a cada uno su valor. La justicia se presenta como una virtud especial cuya funcin

Filosofa poltica. Se contiene en su obra De civitate Dei y es posterior a la polmica. Posturas existentes respecto a la doctrina poltica de S.Agustn: Interpretacin pesimista. Se manifiesta en autores del s.XIX. El Estado no surge como consecuencia de una tendencia natural en el hombre, sino que es fruto del pecado, por ello el cristiano es hostil hacia el Estado y valora negativamente la sociedad

Interpretacin eclctica. Si bien el Estado es fruto del pecado, aqul aparece como un remedio divino contra el mismo, por lo que es algo valioso. Interpretacin optimista. El Estado no es consecuencia del pecado, surge de un modo espontneo, su existencia responde a la socialidad natural de los hombres.

Es conveniente distinguir dos planos diferentes: la concreta realidad que vive S.Agustn y el ideal que propone en su obra; hay que separar la consideracin filosfico-social de la consideracin teolgico-histrica de las sociedades humanas. S.Agustn distingue dos sociedades diferentes: la ciudad de Dios (civitas Dei) y la ciudad eterna (civitas terrena) fundadas, una entre los buenos y otra entre los malos, sean ngeles u hombres.

Tanto una como otra son realidades supratemporales que trascienden cualquier representacin terrena, es decir, no se identifican ni con la Iglesia ni con ninguna sociedad poltica concreta. Ambas ciudades se encuentran en continua lucha pero llegar el da en que se produzca el triunfo definitivo de la ciudad de Dios.

EL Estado: El derrumbamiento del Imperio romano provoca en l una fuerte reaccin. Por esta razn, en muchas ocasiones, la ciudad de Dios deja de ser una sociedad mstica, ideal, y se identifica con la Iglesia temporal y, del mismo modo, la ciudad terrena aparece reflejada en el Estado. As la lucha se traslada del plano ideal temporal y se produce la reflexin acerca del valor del Estado.

El Estado
1.- La sociedad poltica, en s misma considerada, no posee un valor absoluto ya que lo que verdaderamente resulta valioso es la ciudad de Dios en la que se produce la comunin de todos los fieles; sin embargo, s puede ser un instrumento eficaz para alcanzar la meta espiritual.

El Estado
Slo reconoce el valor al Estado si en l reina la justicia (por tanto, no todo Estado es legtimo). El nico legtimo es el estado cristiano, aquel en el que se realiza de un modo pleno la justicia y que conducir a la ciudad de Dios Sin embargo, ha sido muy frecuente interpretar el pensamiento de S.Agustn en el sentido de que propugnaba la absoluta sumisin del Estado a la Iglesia. Interpretacin que domin en la Edad Media y dio lugar a lo denominado agustinismo poltico.

Valor e influjo de la obra de San Agustn


Recoger en su obra los principales sistemas de la filosofa griega. Su doctrina iusnaturalista se convierte en el modelo que seguirn todos los autores cristianos. Su obra es un testimonio que sigue conservando ntegramente su imperecedero valor.

You might also like