You are on page 1of 92

1. CURRICULO POR COMPETENCIA 2. DIAGNOSTICO. MEGATENDENCIAS. FUNDAMENTOS DE LA CARRERA. 3. PERFIL DEL INGRESANTE. PERFIL DEL ESTUDIANTE.

PERFIL DEL EGRESADO. PERFIL DEL DOCENTE.

PERFIL INGRESANTE

4. PLAN CURRICULAR. MALLA. PLAN DE ESTUDIS. SUMILLADOS. SILABO.

VISION UNCP

VISION FACULTAD

Universidad humanista FACULTAD CON CARRERAS PROFESIONALES ACREDITADAS, e innovadora, LIDER EN FORMACIN generadora de ciencia y INTEGRAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL CON tecnologa, lder en el TRASCENDENCIA GLOBAL desarrollo sostenible

MISION UNCP Formar profesionales competitivos, investigadores, con identidad y prctica de valores morales, comprometidos con el desarrollo sostenible

MISION FAE
DESARROLLAMOS EL TALENTO HUMANO Y FORMAMOS PROFESIONALES EMPRENDEDORES E INNOVADORES CON CAPACIDAD DE LIDRERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA GESTIN DE LAS ORGANIZACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL

VALORES UNCP INSTITUC.


Verdad LiderazgoEquidad-ToleranciaTrabajo en equipoLibertad

VALORES FAE INSTITUC.


HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD, RESPETO, ETICA, TRABAJO EN EQUIPO.

INDIVIDUALES

INDIVIDUALES.

Creatividad-HonestidadSOLIDARIDAD. Solidaridad-Compromiso- RESPONSABILIDAD Responsabilidad-Respeto SOCIAL. PERSEVERANCIA

Mejorar la calidad del sistema acadmico y de investigacin orientados a la acreditacin, desarrollar una estructura curricular bsica por competencias, para formar profesionales con prctica de valores, promoviendo la investigacin cientfica, innovadora, la extensin y proyeccin social universitaria para la promocin del desarrollo sostenible.

Modernizar

y fortalecer el sistema de gestin administrativa y de gobierno, desburocratizando la administracin, hacindola eficiente y eficaz, construyendo una cultura organizacional adecuada .

Generar estrategias para generar nuevas fuentes de financiamiento e incrementar y mejorar los recursos propios. Ofrecer un adecuado servicio de asistencia mdica bsica Brindar un eficiente servicio de bienestar universitario en base a criterios humanistas en funcin a la disponibilidad presupuestaria y generacin de lneas de financiamiento a usuarios de alto rendimiento acadmico y bajo niveles econmicos.

Mejorar

la calidad del sistema acadmico, las actividades de investigacin, proyecciones sociales orientadas hacia la acreditacin universitaria. Continuar el proceso de acreditacin universitaria en su segunda fase, denominada Autoevaluacin.

Desarrollar

estrategias conducentes a la auto regulacin y el mejoramiento continuo. Modernizar y fortalecer el sistema de gestin administrativa y de gobierno, hacindola eficiente y eficaz, construyendo una cultura organizacional adecuada.

Crear

el Fondo de Acreditacin Universitaria FAE. Consolidar el funcionamiento de nuestra Seccin de Postgrado FAE.

CAPITALISTAS

VIA DE DESARROLLADO

FUNDAMENTO FILOSOFICO:
ROL PROTAGONICO DE LAS UNIVERSIDADES FORMACION CON EDUCACION LIGADA ESTRECHAMENTE AL CONTEXTO ACTUAL Y QUE RESPONDA A LAS ACTUALES EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD.

xito de las organizaciones: Capital, maquinarias y equipos Tecnologa en si misma Conocimiento Considerar al trabajador como Socio.
Demanda de estudiantes con conocimientos bsicos relevantes, con identidad, proactivos, pero sobre todo con valores: T H - R -. R- E

Utilidad en el desarrollo cientfico. Momentos donde no solo la capacidad de seleccionar, integrar, administrar una relevante cantidad de informacin sino sobre todo saber utilizar esta capacidad para razonar, socializar al interior de las organizaciones y tomar decisiones innovadoras, creativas y de relevancia.

Se debe buscar que los participantes adquieran la competencia de desaprender y aprender a aprender .

Inestabilidad del mundo: Colapso del comunismo en Europa, resurgimiento del Islam, la unificacin europea etc. Y su impacto en nuestra realidades Crecimiento explosivo de los medios de comunicacin e informacin : facilidad de acceso a la informacin a nivel mundial: fax, telefona, celular, fibras pticas, comunicacin satelital etc-.

Internalizacin de las empresas Redefinicion de la competencia Explosion en al area biologica El desarrollo de sistemas de toma de decisiones automatizada. Preocupacion ecologica Redefinicion del papel de la mujer. Redefinicion del papel del estado Enfasis en al educacion La agudizacion de las diferencias norte-sur La reestructuracion de la economia

El estado, La universidad, , La empresa, La cooperacin LA PLANIFICACION LA GESTION DESARTICULACION DE ACTIVIDADES CRECIMIENTO DE EMPRESAS Y NEGOCIOS.

Bonanza en la produccin econmica y cientfica de los aos 90. En el decenio de los 90s el mundo entra en un periodo de prosperidad econmica. Los factores que explican este nuevo fenmeno son los cambios acelerados en la integracin econmica del mundo. Ya no es propio hablar de economa rusa, americana o europea, sino de economa mundial. Se firman acuerdos de libertad comercial entre las naciones; se avanza en las telecomunicaciones; el crecimiento no tiene lmites; se conjura la crisis energtica; se encuentran nuevos recursos naturales; se controla la inflacin en los pases; se promueve el inters por proteger el medio ambiente; y se ampla el consumo en Asa.

Renacimiento de las artes y fortalecimiento de culturas globales. Las artes reemplazan gradualmente a los deportes como la principal diversin en la sociedad. Se da un aumento de los visitantes a los museos; la aficin principal por la msica y el aumento de visitantes al espectculo de la pera confirman esta tendencia de convertir el arte en el gran negocio del siglo XXI.

Aparicin del socialismo de mercado libre (capitalismo). Con el colapso del imperio sovitico y sus satlites se ve claramente cmo el socialismo, que logra sobrevivir, tiene que incorporar elementos de la economa capitalista. Lo que antes era irreconciliable, ahora es posible. China, Vietnam y Cuba son testimonios vivientes de esta nueva realidad.

Estilos de vida mundiales y nacionalismo cultural. La prosperidad de la economa global, el avance de las telecomunicaciones y las facilidades de los viajes, abren la puerta a los intercambios intercontinentales en diversos asuntos como alimento, msica, modas, creando un nuevo estilo de vida mundial. El mundo se hace cada da ms cosmopolita. El ingls y el mandarn se perfilan como los idiomas ms universales.

La privatizacin del Estado benefactor. El colapso del keynesianismo seala el fin de las economas colectivistas y benefactoras. El fracaso del socialismo en los pases de la cortina de hierro genera la ampliacin de la democracia, la apertura econmica, las privatizaciones a nivel mundial y, con ello, la competencia en los mercados.

oy, el escenario del desarrollo econmico e industrial y comercial est en el Ocano Pacfico, gracias a la presencia de las naciones ms poderosas en su cuenca: lo

El desplazamiento de la cuenca del Atlntico por la del Ocano Pacfico. Desde hace ms de quinientos aos, el centro econmico del mundo tena como escenario el Ocano Atlntico. Hoy, el escenario del desarrollo econmico e industrial y comercial est en el Ocano Pacfico, gracias a la presencia de las naciones ms poderosas en su cuenca: los Estados Unidos, los tigres asiticos, Corea, Japn, China, Taiwn, Malasia y Tailandia, por mencionar algunos.

El liderazgo de la mujer en mltiples frentes incluido el de la produccin y las finanzas. El mundo antiguo, la burocracia medieval y la edad moderna marginaron de manera injusta y casi inexplicable la fuerza de trabajo y el talento de la mujer. La nueva fuerza social, laboral y poltica a nivel mundial la constituyen las mujeres que, gracias a los nuevos cambios, logran competir cada da con ms xito en el mundo masculino de los negocios, la industria, y en las nuevas actividades propias de esta era.

El nuevo milenio ser llamado la "era de la biologa". El nuevo milenio no est determinado por el inters en la fsica, como s lo fue en el siglo XX. Es la biologa la que ayudar a entender y a comprender las grandes necesidades del nuevo siglo. Entra en escena la biotecnologa, ciencia que puede acabar con el hambre -gracias a la revolucin verde-, y que puede evitar la extincin de las especies en peligro mediante el transplante y la clonacin de embriones a la madre sustituta.

El renacimiento del misticismo religioso. El propsito, tanto de la ciencia como el de la religin, es encontrar la "verdad". Sin embargo, a partir de la ilustracin del siglo XVIII, los occidentales han adorado la ciencia como una religin y han convertido al dinero en un dios. En estas circunstancias surge una nueva y poderosa corriente religiosa que repudia la fe ciega en la ciencia y en la tecnologa, entran en decadencia los ritos tradicionales, y nuevas devociones resurgen con ms fervor, convirtiendo a la espiritualidad en el nuevo smbolo del mundo.

El triunfo de la individualidad en la sociedad del conocimiento. Los movimientos ambientalistas, el movimiento feminista y el movimiento antinuclear fueron los protagonistas de la nueva conciencia individual. El mundo se globaliza, pero al mismo tiempo se fortalece el individualismo como la raza global, donde el inters radica en el consumo de bienes materiales, libertades jurdicas y nuevas responsabilidades.

El siglo XXI ha sido catalogado como el siglo de la alta tecnologa y de las telecomunicaciones. Todas las predicciones expresadas por los futurlogos se han confirmado a la fecha. Desde luego, Drucker, Toffler, Naisbitt, Aburdene y otros, no previeron que en el nuevo siglo aumentara en forma inexorable la exclusin, la marginalidad, la pobreza de los trabajadores del tercer mundo a cambio de la prosperidad sin lmites de los habitantes de los pases desarrollados. Nuevos conflictos y nuevas tormentas sociales se perfilan ante los desafos de la ciencia y la tecnologa que cada da est ms al servicio del gran capital. Amanecer, y veremos que nuevas tormentas surgirn en este escenario global.

Mundo inestable. Redefinicin de la competencia. Se acelera el ciclo de vida de los productos. El movimiento de calidad impacta en todas las organizaciones. La tecnologa de produccin desplaza a tecnologa de producto como base de la competitividad.

Internacionalizacin

de la empresa. Universalidad del hombre. Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Explosin en la tecnologa del rea biolgica. Desarrollo de sistemas con toma de decisiones autnoma.

Preocupacin ecolgica. Redefinicin del papel de la mujer. Redefinicin del papel del estado. Pluralismo y democracia. Enfasis en educacin. Agudizacin de las diferencias norte-sur. Reestructuracin de la economa.

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
Poltico Legal

Situacin Actual
Estabilidad Poltica y Jurdica:

Tendencia 2011-2015
Estabilidad Poltica y Jurdica:

El entorno poltico del pas, est dentro de la medidaSe espera que esta estabilidad contine al finalizar el estable. Existen algunos problemas en la zona centro-presente mandato, y en el siguiente. sur del pas, referidos al gobierno central, as comoA partir de los resultados mostrados en las encuestas, se escndalos de corrupcin. tiene candidatos potenciales al mando, que de alguna manera Estamos a puertas de las campaas electorales parageneran cierta tranquilidad sobre el futuro del pas. las elecciones a realizarse el 2011, lo cual genera cierta especulacin en la poblacin sobre cual ser el futuro poltico del pas.

Poltico Legal

ndice de Competitividad:

Segn el Informe de Competitividad Mundial 2010*, elExiste la posibilidad de seguir perdiendo competitividad si no Per se encuentra en el puesto 41 de un total de 58se solucionan los problemas estructurales del pas, pases evaluados. En gran parte debido a que no haespecialmente relacionados con la educacin, marco para las enfrentado los problemas estructurales, especialmenteinversiones, investigacin, infraestructura, entre otros. aquellos vinculados a la educacin. *Mide
cuatro factores: desempeo econmico, eficiencia gobierno, eficiencia de las empresas e infraestructura. del

ndice de Competitividad:

Poltico Legal Poltico Legal

Presupuesto Nacional para la Educacin:

Presupuesto Nacional para la Educacin:

Un aumento del presupuesto en 14% para el 2010 (ms deLa tendencia es a una constante mejora en cuanto a la organizacin 12 000 millones de nuevos soles). y gestin de este ministerio, reflejado en el aumento constante del presupuesto destinado a educacin y las menores tasas de analfabetismo que se vienen registrando.

Ley de carrera pblica magisterial:

Ley de carrera pblica magisterial: Uno de los principales aciertos del Ministerio deSe proyecta que en un futuro esto sea uno de los factores Educacin y el Gobierno Central, para garantizar ladeterminantes de una mejora en la educacin. Una mejor calidad de docentes que brindan educacin a niveldocencia, as como proyectos de infraestructura y tecnologa nacional. Estuvo rodeado de crticas as como disturbios(que tambin se vienen llevando a cabo), son factores ocasionados por grupos como el SUTEP y la CGTP,fundamentales en el desarrollo . pero la ley se esta respetando.

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
Ambiental

Situacin Actual
Desastres naturales

Tendencia 2011-2015
Desastres naturales y el Calentamiento Global:

Ambiental Ambiental

En la actualidad se vienen dando diversos desastres naturalesSe seala que la tierra sufrir grandes cambios climticos en en muchas partes del mundo, como por ejemplo: los terremotoslos prximos aos, dado que el calentamiento global es en Chile y Hait, as como lo ocurrido en Pisco y Cusco en elinminente. territorio nacional. Se espera un mayor grado de medidas de precaucin en cuanto a desastres naturales por parte de autoridades mundiales, as como una mayor concientizacin de la Calentamiento Global: Se vienen apreciando tambin cambios radicales en el climapoblacin mundial. mundial y nacional, los cuales estn afectando en gran medida a las actividades econmicas en el pas.

Cuidado del medio ambiente:

Los recursos naturales son cada vez ms escasos y gran parteHay una tendencia ms marcada por cuidar el medio de ello se debe a que los seres humanos los hemos usado sinambiente, preservarlo y actuar de manera ms responsable tomar en cuenta que algn da se acabarn. con el medio ambiente no solo como personas sino tambin como empresas.

Cuidado del medio ambiente:

Ambiental

Organizaciones de Responsabilidad Social en elOrganizaciones de Responsabilidad Social en pas: el pas:


Los empresarios se estn dando cuenta que el xito comercial yEn un futuro se espera que esta difusin tenga resultados en sus consiguientes beneficios no son sostenibles sin unlos profesionales que salgan al mercado, es decir que comportamiento responsable hacia el medio ambiente. adems de ser productivos sean socialmente responsables.

Ambiental

Tendencia de inclusin del tema ambiental en lasTendencia de inclusin del tema ambiental en carreras universitarias: las carreras universitarias:
El tema no est totalmente profundizado en todas las carreras,Se espera una mayor inclusin de temas relacionados al pero hay esfuerzos por parte de las universidades en difundir ymedioambiente en la malla curricular de las diferentes en ahondar ms en el tema. Dicho aspecto social estacarreras que ofrecen las universidades nacionales. comenzando a ser valorado por el mercado laboral.

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
SocioDemogrfico SocioDemogrfico

Situacin Actual
Poblacin:

Tendencia 2011-2015
Poblacin:

El Per tiene alrededor de 29 millones de habitantesSe prev que la poblacin al ao 2015 sea de 31 millones que crece a una tasa promedio anual de 1.13%. de habitantes.

Porcentaje de jvenes del total de laPorcentaje de jvenes del total de la Poblacin nacional: Poblacin nacional:
Los adolescentes y los jvenes (10 a 24 aos de edad)Este segmento de la poblacin seguir creciendo. constituyen alrededor del 30% de la poblacin total delSe espera tambin una mayor inversin en salud pas. Este grupo poblacional ha venido aumentando areproductiva como medida de control de natalidad de este travs de los ltimos aos, teniendo su mayor registrogrupo. en las zonas ms pobres del pas.

SocioDemogrfico

Tasa de Fecundidad:

Este ndice disminuy en un 10.3% en los ltimosEl Per est muy cerca de cumplir la meta propuesta en nueve aos gracias a la planificacin familiar. Adems,los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la esta disminucin tuvo un rol importante en la baja de lamortalidad materna a 66 por cada cien mil nacidos vivos. mortalidad materna, debido a la reduccin de embarazos con factores de riesgo.

Tasa de Fecundidad:

SocioDemogrfico SocioDemogrfico

Esperanza de vida al nacer:

Esperanza de vida al nacer: En el Per la esperanza de vida al nacer para ambosSe pronostica un ligero aumento para el 2015, es decir sexos, segn el INEI, es de 71.2 aos. 72.5 aos. (Blog Sano Bocado -El Comercio / INEI)

Tasa de Desnutricin:

Tasa de Desnutricin:

Entre el 2007-2009, la tasa de desnutricin crnicaDe acuerdo a los objetivos, el Gobierno espera reducir la infantil se ha reducido en 4,3 puntos porcentuales. tasa del 24% al 16% para el 2011.

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
SocioDemogrfico SocioDemogrfico

Situacin Actual
Tasa de Pobreza:
La tasa actualmente es de 34%.

Tendencia 2011-2015
Tasa de Pobreza:
El actual gobierno estima que la pobreza se podra reducir a 30% el 2011. Se puede afirmar que puede reducir por lo menos un punto porcentual por ao.

Crecimiento de clase media:

Crecimiento de clase media:

Actualmente se pasa por un proceso deSe espera una tendencia creciente de desarrollo de dichos recomposicin de importantes sectoressectores econmicos, potenciado bsicamente por la socioeconmicos. Se observa una tendenciaestabilidad econmica y las mejoras en sectores como creciente para los sectores B y C, as como unasalud y educacin. reduccin del Sector D. Esto nos muestra el crecimiento sostenible por el cual viene pasando la clase media de nuestro pas, as como implica una mayor demanda de servicios y mayor acceso a educacin superior.

SocioDemogrfico SocioDemogrfico

Tasa de Desempleo (45 o ms aos):

Tasa de Desempleo (45 o ms aos):

La tasa de desempleo tanto para mujeres comoDe acuerdo a los planes del gobierno, se espera que esta para hombres ha cado en un 12% y 13%tasa siga decreciendo. respectivamente.

Tasa de Desempleo (25 a 44 aos):

Tasa de Desempleo (25 a 44 aos):

La tasa desempleo para las personas entre los 24 ySegn los planes del gobierno, se espera reducir esta 44 aos de edad ha cado en 6% y 18% en mujerestasa. y hombres respectivamente.

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
SocioDemogrfico

Situacin Actual
Tasa de Analfabetismo:

Tendencia 2011-2015
Tasa de Analfabetismo:

En la actualidad se tiene una tasa de analfabetismo de 7.1% aLa tendencia es a la reduccin del nivel de analfabetismo nivel nacional. La mayor concentracin de estas personasdebido a la gran inversin del gobierno en programas de estn en el sexo femenino. Para mejorar estas cifras, elalfabetizacin. Un resultado ya visible es el caso de Tumbes, gobierno viene implementando desde hace ya algn tiempo eldeclarada la primera regin del pas libre de analfabetismo. PRONAMA. (Programa Nacional de Movilizacin por laAsimismo, se prev que la tasa disminuya al 2015, es decir Alfabetizacin). 5.7%.

acceso a educacin superior Socio-Cultural Mayoral crecimiento de la clase media en el:pas, una mayorMayor acceso a educacin superior:educativo a las Debido La tendencia es a una adaptacin del sector
cantidad de personas cuenta ahora con mayores recursos paranecesidades demandadas por su pblico objetivo. Esto acceder tanto a educacin superior como tcnica, lo que haimplicar tambin una mayor innovacin en el proceso de hecho que tanto institutos como universidades emprendan unenseanza as como en los recursos tecnolgicos que se le gran competencia para captar a la poblacin demandante. brinden a los estudiantes.

Socio-Cultural Preferencia por la educacin universitaria:

Preferencia por la educacin universitaria:

Es ampliamente preferida frente a otras alternativas deEsta preferencia tendr una tendencia creciente debido a instruccin superior en todos los NSE. que las exigencias del mercado laboral exigen cada vez ms a profesionales capacitados, verstiles y en constante renovacin, que puedan adaptarse a funciones diferentes, con el fin de responder a las exigencias de las necesidades empresariales, las cuales son proporcionadas por una educacin universitaria de calidad.

: Socio-Cultural Boom de Universidadescaracterizado Los ltimos aos se han

por la crecienteDebido a la situacin actual, existe una tendencia a frenar creacin de nuevas universidades, debido a la gran demandaeste crecimiento en cuanto a la creacin de nuevas existente. El crecimiento no ha sido del todo sano, pues seuniversidades. Se ha presentado un proyecto ley por parte cree que existe una distorsin en el nivel educativo que estasdel ejecutivo para suspender la creacin de nuevas nuevas universidades brindan, entrando en cuestionamientouniversidades en tanto dure el proceso de acreditacin y sus objetivos como institucin, refirindose a si estos sonevaluacin de las actuales. educativos o meramente lucrativos.

Boom de Universidades:

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
SocioCultural

Situacin Actual
Maestras:

Tendencia 2011-2015
Maestras:

La oferta de maestras en todo el pas se ha ampliado en losIncremento de dicha oferta producto de la mayor demanda y ltimos diez aos. El ingreso de instituciones internacionalesde la alta competitividad del mercado laboral. de prestigio ha promovido la diferenciacin y competencia entre las escuelas de negocios, lo que ha generado una oferta ms atractiva para los que buscan invertir en formacin y crecimiento profesional.

SocioCultural

Emprendimiento:

Emprendimiento:

Segn una encuesta realizada por Ipsos Apoyo existe un 96%Los universitarios tienen esperanza en el futuro econmico del de jvenes que esperan hacer empresa. Adems, la mayorapas. La mayora considera que el pas tendr menos pobreza. prev hacerlo en el plazo de uno a cinco aos. El 77% piensa que el Per ser un mejor lugar para vivir en el 2013. Estas cifras muestran con contundencia que ahora el Per se ve como un lugar ms estable y ms nuestro a pesar de una poca de crisis. El actual grado de inversin del Per y las respuestas apropiadas que pueda tener el gobierno ante la crisis internacional, podran favorecer que salga fortalecido de esa coyuntura negativa siendo un pas atractivo para las inversiones, (agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poors).

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
Tecnolgica

Situacin Actual
Avance Tecnolgico:

Tendencia 2011-2015
Avance Tecnolgico:

En la actualidad en un mundo, globalizado el uso de laEl avance tecnolgico esta creciendo de manera tecnologa es indispensable para mantenernos informados yconsiderable motivo por el cual su uso y conocimiento es comunicados sobre el mundo. indispensable.

Tecnolgica

Comunicacin e Informacin:

Actualmente, la comunicacin es ms rpida y eficienteEl internet facilita el acceso a la informacin y a la gracias al uso masivo del internet. comunicacin por lo cual es un medio sumamente valorado. Cada vez ms personas tienen acceso a internet por medio de sus celulares, computadoras, porttiles, entre otros.

Comunicacin e Informacin:

Tecnolgica

Desarrollo de medios audiovisuales:

Desarrollo de medios audiovisuales: Se vienen generando nuevos mtodos de enseanza y apoyoLa tendencia es a un uso pleno de estas herramientas en la en el marco educacional. Medios audiovisuales e interactivoseducacin del futuro, pues a parte de contribuir a mejorar la se vienen implementando desde hace ya algn tiempo en loseducacin, contribuye tambin con el medio ambiente. centros educativos del pas. El tema va tambin por el lado ambiental, buscando cada vez reducir ms la utilizacin del papel. Digitalizacin: Digitalizacin: La globalizacin y la revolucin tecnolgica que se vive en laSe espera que esta tendencia contine en el futuro y tenga actualidad han llegado tambin a la educacin. Existen en launa mayor llegada (en nuestro pas). Por su parte, el actualidad una tendencia a la utilizacin de mediosgobierno viene invirtiendo en la compra de computadoras tecnolgicos (como el internet). porttiles. Cursos virtuales (e-learning): Cursos virtuales (e-learning): que mejoran elLa tendencia es que la oferta de estos cursos siga creciendo, ya que muchas personas trabajan y prefieren llevar cursos virtuales. Y por otro lado, simboliza menores costos para la universidad.

Tecnolgica

Tecnolgica

Tendencias tecnolgicas de vanguardia desarrollo acadmico.

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
Econmico
PBI:

Situacin Actual
PBI:

Tendencia 2011-2015

En febrero del presente ao, se registr la tasa ms altaPara los prximos aos se espera un crecimiento de 6% de crecimiento desde mayo del 2008. Dicha tasa fue deteniendo en cuenta que el crecimiento de la demanda 5.92%, segn el INEI. Esta tasa es rotundamente mayorinterna continuara siendo superior al del PBI, destacando comparndola con la de febrero del 2009 (0.52%),el dinamismo del consumo privado y la inversin privada. cuando la economa pasaba por una desaceleracin. Se(BCRP) atribuye esta tasa principalmente al crecimiento del sector comercio, el cual represent 1.28% del total de 5.92%.

Econmico

Inflacin:

Inflacin:

La inflacin se mantiene dentro del rango metaEl BCRP proyecta que esta variable estar en 2.7%, establecido por el BCRP (2.3%). Esta cifra es la ms bajasiguiendo dentro del rango meta establecido y adems de la regin latinoamericana, reflejando el buen momentosiendo la tasa ms baja en la regin. por el que pasa la economa peruana.

Econmico

Ingreso Per Cpita:

El ingreso per cpita del pas es de aproximadamentePara los prximos aos, el Banco Interamericano de 4,600 dlares. Esta variable ha crecido significativamenteDesarrollo afirm que nuestro pas, puede alcanzar un (se ha duplicado) con respecto a aos anteriores, debidoingreso per cpita de 10,000 dlares como consecuencia bsicamente al crecimiento de la clase media en lade su crecimiento econmico sostenido. poblacin.

Ingreso Per Cpita:

Econmico

Tasa de inters:

La tasa de inters se sita en 2.5%, este aumento tieneLos futuros ajustes en la tasa de inters de referencia un carcter preventivo frente a un contexto de fuerteestarn condicionados a la nueva informacin dinamismo de la demanda interna. macroeconmica y su impacto en los determinantes de la inflacin.

Tasa de inters:

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

PROSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA


Variable
Econmico

Situacin Actual
Inversin Privada:

Tendencia 2011-2015
Inversin Privada:

La inversin privada en el Per es de 14.9%Segn el marco macroeconmico multianual, el MEF del PBI segn el BCRP. Esta variable haproyecta que esta variable tendr un crecimiento de tenido un crecimiento sostenido, y ha sido9% para los prximos aos. Este crecimiento ser uno de los principales impulsores delatribuido a la recuperacin de las expectativas desarrollo de la economa peruana. empresariales, as como el anuncio y ejecucin de nuevos proyectos tales como el proyecto de exportacin de gas natural licuado.

Econmico

Inversin Pblica:

Inversin Pblica:

En la actualidad la inversin pblicaSegn el MEF, la inversin pblica crecer en un representa el 5.7% del PBI. Esta no es del10.8% (en promedio en trminos reales) para el todo alta, es por eso que an existen brechasperodo 2010-2013. Adems, se espera que al finalizar en temas como productividad eel 2010, esta variable represente el 6.2% del PBI. infraestructura en diversos sectores econmicos.

Econmico

Canon minero:

Segn la Ley N 28077 modificatoria de laSe espera que el canon minero se mantenga en los Ley del Canon Minero, seala que losprximos cinco aos.. gobiernos regionales deben hacer entrega del 20% del total percibido por Canon Minero a las universidades pblicas de su circunscripcin, destinado exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica que potencien el desarrollo regional.

Canon minero:

Econmico

Remesas:

Remesas:

Durante el primer trimestre del 2010 lasSe podra esperar algo similar para los siguientes aos. remesas ascendieron a 585 millones de dlares, que represent un aumento de 7.8% respecto a similar perodo del 2009. (Andina)

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

EDUCATIVAS
- Administracin y Contabilidad son las carreras con mayor oferta en el Per.
- Menores exigencias de procesos de admisin. - Enfoque por competencias. - Especializacin VS generalizacin. - Acreditacin. - Formacin VS Instrumentalizacin. - Mayor presencia de cursos y actividades virtuales. - Reforzamiento del trabajo en equipo y liderazgo. - Aprender a Aprender. - Masificacin. - Nuevas formas de evaluacin y estructuras curriculares alternativas. - Planes de estudio menos rgidos. - Alianzas estratgicas con colegios y otras instituciones educativas. - Investigacin y contribuciones intelectuales. - Estudios de Pregrado en Lima y fuera del pas. - Mayor competencia de universidades locales e internacionales. - Ley Universitaria / Estatutos / Reglamentos diversos.
-

Medios tecnolgicos aplicados a la formacin universitaria. - Crecimiento de los NSE A y B. - Penetracin y uso de - Crecimiento y consolidacin del Internet. NSE C. - Acceso a informacin. - Mayor sentimiento de - Avance tecnolgico peruanidad acelerado. - Nueva clase empresarial peruana. - Globalizacin. - Emprendimiento. - Cambio Climtico. - RSE. - Alianzas estratgicas con empresas. - Empresas con requerimientos especficos. - Proliferacin de rankings internacionales. - Las empresas como creadoras de conocimiento. - Gobierno Corporativo. - Desastres naturales. - Calentamiento global.

POLTICAS

ECONMICAS presencia SOCIOCULTURALES en las carreras universitarias. TECNOLGICAS OTRAS - Mayor del Desarrollo Sostenible

- Elecciones en el - Crecimiento Econmico. 2011. - Crecimiento de las PYMES. -Cambio de - Canon Minero. gobierno. - Mayor competencia de - Esfuerzos por universidades locales e mejorar la internacionales. educacin - Descentralizacin. pblica. -Crisis energtica. - Competitividad. - Mayor presupuesto Educacin. - Disminucin de pobreza. - Disminucin de desempleo. -Disminucin analfabetismo.

EMILIO GARCIA VEGA MBA PROFESOR DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MARKETING

CONCEPCIN DEL CURRCULO


PLAN O PROGRAMA CURRICULAR Conjunto de materias o disciplinas. Conjunto de elementos que influyen sobre el alumno en el proceso educativo

CONJUNTO DE EXPERIENCIAS VIVIDAS Conjunto de experiencias vividas por los sujetos al participar de acciones previstas en un Plan Curricular con el fin de dinamizar su desarrollo integral.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INTERNALIZADAS Conductas interiorizadas en el educando como consecuencia de participar en acciones educativas previamente estructuradas en un Plan o Programa Curricular.

PLANIFICACIN CURRICULAR

Concepto: Proceso de previsin del plan curricular de una carrera profesional con la finalidad de vivir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Sub procesos: Determinacin de los lineamientos de doctrina curricular. Diagnstico de las necesidades educacionales en relacin con la carrera profesional. Programacin Curricular. Resultado: Plan Curricular.

PROCESOS DE UN SISTEMA CURRICULAR


INVESTIGACIN CURRICULAR

Diagnstico de necesidades.

ORIENTACIN CURRICULAR

Fines (expectativas) Objetivos (alcanzables) Perfil de egresado. Valores. Seleccin de contenidos. Organizacin de contenidos.

PROGRAMACIN CURRICULAR

IMPLEMENTACIN CURRICULAR

Capacitacin y actualizacin de profesores. Difusin. Disponibilidad de medios, materiales e infraestructura. Estructuracin del tiempo. Trabajo en aula. Programas no escolarizados.

EJECUCIN CURRICULAR

EVALUACIN CURRICULAR

Evaluacin del logro de objetivos. Evaluacin del proceso de aprendizaje.

PRINCIPALES PROCESOS CURRICULARES

EJECUCIN CURRICULAR

EVALUACIN CURRICULAR

COMPONENTES BSICOS

PROGRAMACIN CURRICULAR
Formulacin de Objetivos Curriculares

Seleccin y elaboracin de contenidos y su organizacin Recomendaciones y precisiones en torno a la evaluacin Seleccin y elaboracin de mtodos o procedimientos para la enseanza Seleccin y elaboracin de medios y materiales educativos Recomendaciones para el empleo de aulas y del escenario educativo Recomendaciones para la distribucin y uso del tiempo

En este proceso se estructura y elabora el programa curricular, en el cual debe consignarse todo aquello que haga posible un adecuado desarrollo del proceso enseanza aprendizaje y el logro de los objetivos educativos deseados.

OBJETIVOS CONTENIDOS

EVALUACIN

INFRAESTRUCTURA

ELEMENTOS CURRICULARES

ACTIVIDADES

TIEMPO

MTODO

MEDIOS Y MATERIALES

LINEAMIENTOS DE DOCTRINA CURRICULAR Concepto:


Marco doctrinario curricular asumido por una universidad para delimitar y orientar la concepcin del currculo, sus caractersticas, procesos, elementos y sujetos. Expresan la opcin curricular y orientan su aplicacin, evaluacin y optimizacin en relacin con la propuesta educativa universitaria.

Comprende:
Concepcin del currculo. Deslinde entre currculo y conceptos afines. Fuentes del currculo. Caractersticas del currculo. Procesos curriculares: a- Planificacin Curricular. b- Implementacin Curricular. c- Desarrollo Curricular. d- Evaluacin Curricular. Elementos Curriculares: a- Objetivos Educativos y/o competencias. b- Contenidos. c- Actividades o Acciones sugeridas. d- Mtodos, Procedimientos y Tcnicas de aprendizaje. e- Medios y Materiales educativos. f- Tiempo. g- Infraestructura o Escenario Educativo. h- Evaluacin (pautas especficas) En caso de utilizarse la denominacin Estrategia de Aprendizaje como elemento, sta deber involucrar los elementos c , d , e , f , g , h. Sujetos del Currculo: Educando - Educador profesional - Familia - Comunidad.

CONTENIDO

CARACTERSTICAS DEL CURRCULO

Integral

Flexible

Verificable

Sistemtico

Continuo

Participante

CONTENIDO
PROCESOS CURRICULARES

Concepcin

Sub Procesos
Desarrollo o Ejecucin Curricular

Planificacin Curricular

Implementacin Curricular

Evaluacin Curricular

Determinacin de lineamientos de doctrina curricular Diagnstico de necesidades educacionales Programacin Curricular

ELEMENTOS CURRICULARES

CONTENIDO

Educacionales

Propsitos

Mtodos, Medios Actividades o Procedimientos y y Contenidos Acciones Materiales Tcnicas de Sugeridas Educativos Aprendizaje

Tiempo

Infraestructura o Escenario Educativo

Evaluacin

Metodolgicas

Estrategias

o de Aprendizaje

Objetivos Competencias

Concepcin

reas y Sub - reas

Bloques de Contenidos y Asignaturas

CONTENIDO
SUJETOS DEL CURRCULO
EDUCANDO

CONCEPCIN DE LA
CARRERA PROFESIONAL

EDUCADOR

FAMILIA

COMUNIDAD

CONTENIDOS
PERFIL PROFESIONAL ESPECFICO DE LA CARRERA

ESTRUCTURA CURRICULAR

COMPONENTES

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO

CONTENIDO

PLAN DE ESTUDIOS

MALLA CURRICULAR

SUMILLAS

CONTENIDO

EL SLABO

LOS PLANES SESIN DE APRENDIZAJE

COMPONENTES

COMPONENTES

PAUTAS PARA SU ELABORACIN

PAUTAS PARA SU ELABORACIN

PAUTAS PARA SU EVALUACIN

PAUTAS PARA SU EVALUACIN

PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA CURRICULAR GLOBAL


Formacin General Formacin Estrictament e Profesional u Ocupacional

Perfil Profesional

Objetivos Educativos Formativos

(1)

Formacin General

Formacin Cientfica Bsica Formacin Humanstica Formacin Institucional


(2)

Formacin Estrictamente Profesional o Formacin Ocupacional

Formacin Profesional Bsica Especializacin o Profundizacin Prctica Pre - Profesional

Formacin Cientfica Bsica Formacin General Objetivos Formativos Generales del Profesional Formacin Humanstica Formacin Institucional Formacin Profesional Bsica Formacin Estrictamente Profesional u Ocupacional Formacin Especializada Prctica Pre Profesional

Perfil Profesional del Egresado

Investigacin

DETERMINACIN DEL TIEMPO EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR Formacin General: - 15 % - 634 hrs. en total Perfil Profesional del Egresado

Formacin Cientfica: Porcentaje = 7% N de horas = 297 Formacin Humanstica: Porcentaje = 6% N de horas = 253 Formacin Institucional: Porcentaje = 2% N de horas = 84 Formacin Bsica: Porcentaje = 50% N de horas = 2,112 Formacin Especializada: Porcentaje = 20% N de horas = 844 Formacin en Prcticas Pre - Profesional: Porcentaje = 15% N de horas = 634

Objetivos Formativos Generales

Formacin Estrictamente Profesional: - 85% - 3,590 hrs. en total

ESTRUCTURA CURRICULAR GLOBAL

Objetivos de la Formacin Cientfica Bsica Objetivos de la Formacin Humanstica Objetivos Formativos Institucionales Objetivos de la Formacin Profesional Bsica Objetivos de la Formacin Especializada Objetivos de la Prctica Pre Profesional

Objetivos de Asignatura o de Bloques de Aprendizaje Objetivos de Asignatura o de Bloques de Aprendizaje Objetivos de Asignatura o de Bloques de Aprendizaje Objetivos de Asignatura o de Bloques de Aprendizaje Objetivos de Asignatura o de Bloques de Aprendizaje Objetivos por clases o tipos de Prctica Pre - Profesional

Objetivos de Formacin General

Perfil Profesional

Objetivos Formativos Generales del Egresado

Objetivos de Formacin Estrictamente Profesional u Ocupacional

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA FORMULACIN DEL PERFIL PROFESIONAL

CONCEPTO ASUMIDO DE PERFIL PROFESIONAL

COMPONENTES DEL PERFIL PROFESIONAL

PRE - REQUISITOS

aracterizacin de los rasgos que tipifican al profesional gresado de una universidad.

Formacin General Formacin Estrictamente Profesional u Ocupacional.

rgano especializado. Conocimiento Filosofa Institucional y objetivos de la universidad. Ideas claras del Perfil Profesional. Caracterizacin del mercado laboral. -Referencias sobre Perfiles Profesionales.

Aprobacin de los Perfiles Profesionales de los Egresados de una Universidad

14

Elaboracin del Perfil de Formacin general

Caracterizacin general del Campo de Ejercicio del Profesiona


3

13

Elaboracin final del Perfil Profesional del egresado

Redactar las Funciones que corresponden a cada componente del campo de ejercicio del profesional

Revisin por los Niveles de Decisin de cada Facultad. Observaciones y sugerencias

12

METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DEL PERFIL PROFESIONAL

Estructuracin de los Bloques Funcionales que configuran cada un los campos de ejercicio del profes

guracin del Pre - Perfil del egresado de una determinada profesin re - Perfil integral del profesional)
10

11

Delimitacin de Niveles de Calificacin y determinacin del Nivel que correspondera a la formacin universitaria

Reelaboracin del Pre - Perfil del rea Ocupacional o Profesional especfica (Pre- Perfil ocupacional especfico)

Estructuracin (a nivel de funcion del Primer Pre - Perfil del rea Ocupacional o Profesional espec

tematizacin de las observaciones 8 7 y sugerencias * * Consulta del Pre - Perfil del rea ocupacional Consulta a nivel del mbito o profesional especfica a nivel de mbito externo de la Universidad interno de la Universidad (de cada Facultad)
* Actividades simultaneas

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN

El Estudiante egresado de la Facultad de CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN de la Universidad Nacional del Centro del Per, tendrn los siguientes rasgos que lo caractericen en trminos de capacidades, destrezas, hbitos, habilidades, actitudes y competencias de carcter personal, social y profesional.

Demuestra en su actuar un gran respeto por la persona humana y por los valores considerados en la formacin profesional. Practica la honestidad, solidaridad, responsabilidad, el respeto a la dignidad y libertad humanas. Posee amplitud de criterio; es comprensivo, asequible y demuestra trato cordial y amical con todas las personas. Es ordenado, puntual y cuidadoso de su apariencia personal, como reflejo de su respeto por s mismo y por los dems.

Desarrolla actividades culturales, artsticas o recreativas y practica disciplinas deportivas, como medios que permiten fortalecer sus capacidades psico-fsicoespirituales, cuidar su salud y compartir sus experiencias con los dems. Promueve y ejercita el trabajo creativo, participativo y solidario como valor que dignifica y desarrolla a la persona humana. Demuestra en todo momento de su ejercicio profesional una conducta basada en el respeto, la justicia, idoneidad, veracidad y responsabilidad.

Es una persona compatible con la transformacin positiva de su sociedad, defendiendo activamente la dignidad humana, los derechos ciudadanos y participando con el grupo social en la solucin de la problemtica existente. Prctica la verdad, el liderazgo, equidad, tolerancia, la libertad y el trabajo en equipo. Participa activamente en el mejoramiento ecolgico y ambiental de nuestra realidad local, regional y nacional.

Est preparado para promover la participacin de la familia en el proceso de socializacin del proceso enseanzaaprendizaje. Difunde las manifestaciones culturales de nuestra realidad plural y multilinge. Promueve la participacin de la colectividad en la valoracin de nuestra identidad nacional, en la defensa de nuestro patrimonio y en las actividades de Defensa Civil.

Posee un buen nivel de conocimiento de la cultura nacional y universal. Demuestra dominio actualizado en la formacin bsica, profesional y especializada . Est preparado para desempearse eficientemente en el ejercicio de su profesin. Domina con solvencia las estrategias metodolgicas y de aprendizaje que le permiten un desarrollo ptimo de su labor profesional.

Demuestra solvencia en el desarrollo de la investigacin como modo de conocimiento y medio para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la atencin de nuestras necesidades y problemas. Aplica con solvencia el planeamiento, organizacin, ejecucin y evaluacin de la formacin profesional.

Orienta sus esfuerzos en crear las condiciones que permitan un rol protagnico dentro del contexto local, regional, nacional e internacional. Orienta en la creacin de incubadoras de empresas, propicia el desarrollo de la capacidad crtica, creativa, la solucin de problemas y una eficiente toma de decisiones.

Conoce y aplica con eficiencia los aportes de la ciencia y tecnologa a la atencin de las necesidades y expectativas del mbito local, regional, nacional e internacional. Participa y asume la gestin institucional en las instituciones pblicas y privadas, con criterios de calidad, eficiencia y modernizacin. Promueve el trabajo productivo en la solucin de la problemtica y liderar el desarrollo sostenible.

PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE

CONCEPTO

EVENTOS EDUCATIVOS A TRAVS DE LOS CUALES SE APLICA LO PREVISTO EN EL PLAN CURRICULAR CON EL PROPSITO DE LOGRAR LOS OBJETIVOS CONSIDERADOS.

POSIBILITA AL EDUCANDO VIVIR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y ADQUIRIR APRENDIZAJES.

DE L DEPENDE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN; LA IMAGEN Y PRESTIGIO DE LOS DOCENTES Y UNIVERSIDAD

PROCESO ENSEANZA - APRENDIZAJE

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Insistir en los aspectos formativos sin descuidar una eficiente y moderna instruccin cientfico - tcnica. Promover las condiciones internas y externas que requiere el aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje relacionadas con el aprender haciendo, la investigacin como modo de conocimiento y dems mtodos y procedimientos activos deben ponderarse por favorecer el aprendizaje. Los educandos, al iniciar el proceso enseanza - aprendizaje, deben conocer los objetivos educativos, los criterios de evaluacin y los contenidos y actividades que se desarrollarn en el tiempo previsto.

MTODOS Y PROCEDIMIENTOS ACTIVOS EN LA ENSEANZA - APRENDIZAJE

El aprender va la simple recepcin de informacin agudizando la memoria debe dar paso al aprender va la experiencia y el autoesfuerzo de reflexin rigurosa.

Debe disminuirse gradualmente las clases expositivas y dar paso a mtodos y procedimientos activos .

Algunos de los procedimientos y tcnicas que podran utilizarse para optimizar el aprendizaje de los alumnos son los siguientes :

. Individual y Colectiva . Directa o Indirecta . Libre o Dirigida. 2.- Estudio de casos: Identificacin del caso, anlisis, descripcin , explicacin, solucin y/o aplicacin. 3.- Experimentacin: Formulacin de Hiptesis, prueba, validacin y conclusiones. . Trabajos en el laboratorio . . Solucin de problemas. 4.- Autoaprendizaje: Guas de aprendizaje. . Fichas textuales, de comentario, de resumen, etc. . Cuadernos y textos autoinstructivos. 5.- Asignacin o Trabajo Escrito : . Monografas . Informes de Investigacin . Cuestionarios 6.- Estudio Dirigido : Guas de estudio dirigido. 7.- Procedimientos Orales: Dilogos, debates, entrevistas, etc. 8.- Dinmica de Grupos: De exposicin o informacin de un tema: Simposio, Panel, Mesa Redonda. De discusin o debate: Discusin en grupos pequeos, Foro , Phillips 66. De estudio o profundizacin de un tema : Seminario, Bombardeo de ideas.

1.- Observacin:

EN TODA SESIN DE APRENDIZAJE DEBER CONSIDERARSE LOS SIGUIENTES PASOS BSICOS

MOTIVACIN

: IMPULSO QUE DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERS DEL ALUMNO.

DESARROLLO

: TRATAMIENTO DE LOS TEMAS O CONTENIDOS PROGRAMADOS CON PARTICIPACIN PROTAGNICA DEL EDUCANDO.

OMPROBACIN

: DURANTE EL DESARROLLO, CON PROPSITOS DE RETROALIMENTACIN Y AL FINAL, CON EL PROPSITO DE VERIFICAR RESULTADOS OBTENIDOS. LOS

Esquema a utilizar en la programacin de una unidad


A. Datos Generales de la unidad: Nombre o nmero de la unidad, nmero de horas que han sido consideradas, duracin de la unidad (sealamiento de fechas), periodo lectivo al cual pertenece la unidad y nombre del docente. B. Objetivos Generales de la asignatura (vinculados con los objetivos especficos de la unidad que se programa. Puede mencionarse slo el cdigo asignado en el Programa Anual) C. Objetivos especficos de la unidad (Puede asignrsele un cdigo) D. Contenidos de la Unidad. E. Criterios de evaluacin e Instrumentos de evaluacin que sern considerados. F. Estrategia de aprendizaje (sugerencia de actividades, mtodos, procedimientos, materiales educativos, escenario educativo y nmero de horas para el desarrollo de las actividades previstas)

ESQUEMA A UTILIZAR EN LA PROGRAMACIN DE UN PLAN DE CLASE O DE SESIN DE APRENDIZAJE


A. Informacin general o datos generales de la clase o sesin de aprendizaje: Se menciona el tema o temas a desarrollar, la denominacin de la sesin de aprendizaje, la denominacin de la unidad de aprendizaje, la duracin en horas o minutos, fecha de la sesin y el nombre del profesor. B. Objetivo(s) de la unidad: Generalmente es slo uno y de l se van a desprender los objetivos operacionales. C. Objetivos especficos de la clase u objetivos operacionales: En ellos se redacta con mayor precisin los componentes bsicos de un objetivo de aprendizaje: la conducta o comportamiento (con su contenido), la condicin o situacin de aprendizaje prevista y el nivel de rendimiento esperado o criterio de evaluacin. (Los objetivos operacionales deben ser claros, concretos, verificables y expresar los logros que se espera adquieran los alumnos) D. Detalle analtico de los contenidos: Se mencionan los contenidos relacionados con cada objetivo operacional. E. Criterios, tipos, procedimientos e instrumentos de evaluacin: Se mencionan aquellos que sern utilizados en la evaluacin de entrada, proceso y salida. F. Estrategia de aprendizaje: Se consideran en este elemento:

1.- La secuencia de actividades, considerarse:

entre

las

que

suele

La motivacin inicial o introduccin al tema. El desarrollo temtico o de los contenidos. Preguntas sobre el tema abordado con el fin de fijar los contenidos. Un resumen o conclusiones del tema tratado. La comprobacin (evaluacin) de los aprendizajes logrados. La asignacin de estudios complementarios sobre el tema tratado. La realimentacin o reforzamiento

2.- Los mtodos, procedimientos y tcnicas para el logro de los objetivos y desarrollo de contenidos. 3.- Medios y materiales educativos que sern utilizados. 4.- Sugestiones para el acondicionamiento del aula o del escenario educativo. 5.- La distribucin del tiempo en horas o minutos. 6.- Bibliografa especfica a utilizarse en la clase.

LA INVESTIGACIN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Bsqueda y realizacin de experiencias de aprendizaje por parte del educando con la orientacin del profesor y dotado de la actitud y medios necesarios . Permite identificar , describir y explicar social . los fenmenos de la realidad natural y

Cuando el alumno investiga: identifica, observa, analiza, experimenta, busca soluciones, predicciones y aplicaciones. Los resultados obtenidos deben expresarse en breves informes en los que cada educando demuestra su capacidad expresiva y manejo del idioma . En la educacin superior debe incorporarse la rigurosidad de la investigacin cientfica (determinacin de problemas, planteamiento de hiptesis, observacin sistemtica, experimentacin y comprobacin, como procesos que permiten construir sistemas de conocimientos validados) LA INVESTIGACIN NO SLO DEBE REALIZARSE EN EL AULA O LABORATORIO SINO EXPANDIRSE AL CONTEXTO O MEDIO EN EL CUAL SE DESARROLLA EL PROCESO DE APRENDIZAJE

MODELO DE PLANIFICACION CURRICULAR APLICADO A UNA ASIGNATURA (*)


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Perfil de egresado. Rasgos del perfil vinculados con la asignatura. Objetivos de la asignatura. Anlisis de tareas. Determinacin de pre-requisitos. Objetivos especficos por unidad de trabajo. Determinacin de contenidos. Determinacin de los instrumentos de evaluacin. Estrategia de instruccin. Seleccin y/o elaboracin de materiales educativos. Evaluacin Formativa. Evaluacin Sumativa.

(*) Aparece en Teora y Tcnica Curricular de Elas ROSSI QUIROZ. Pginas: 111 127. 1ra. Edicin. Editorial de la Universidad de San Martn de Porres. 1989- Lima Per.

MODELO DE PLANIFICACIN CURRICULAR APLICADO A UNA ASIGNATURA


4
Anlisis de tareas

10
Seleccin,

11

12

Perfil del Rasgos del egresado perfil Objetivos de un ao vinculados de o grado con la asignatura. de estudio. asignatura.

Objetivos adecuacin DetermiEstrategia Especfiy/o nacin de elaboracin cos por de instruccin de unidades contenidos. (Metodologa) materiales de trabajo.

Evaluacin formativa.

Evaluacin sumativa.

educativos.

5
Determinacin de Pre requisitos.

8
Determinacin de los instrumentos de evaluacin.

DISEO DEL MODELO

Asigna turas: c metod olgic rditos, hor a, eva as, ob luaci jetivos n. , conte nid

os , e s trat

egia

CAMPO - ASPECTOS
DIAGNSTICO DE LA REALIDAD O DEL CONTEXTO

DEMANDAS Y EXPECTATIVAS EN TORNO A LA EDUCACIN SUPERIOR

CARACTERSTICAS, DEMANDAS Y EXPECTATIVAS A NIVEL REGIONAL

ASPECTO - SEGMENTOS
DEMANDAS Y EXPECTATIVAS

EN TORNO A LA EDUCACIN SUPERIOR A NIVEL MUNDIAL


A NIVEL DE LATINOAMERICA Y DEL CARIBE

A NIVEL NACIONAL

ECONMICAS

ECONMICAS

ECONMICAS

CIENTFICO TECNOLGICAS

CIENTFICO TECNOLGICAS

CIENTFICO TECNOLGICAS

SOCIALES

SOCIALES

SOCIALES

CULTURALES

CULTURALES

CULTURALES

ECOLGICAS

ECOLGICAS

ECOLGICAS

CAMPO - ASPECTOS
FUNDAMENTOS DE LA FORMACIN PROFESIONAL UNIVERSITARIA

FUNDAMENTOS LEGALES

FUNDAMENTOS FILOSFICOS

FUNDAMENTOS CIENTFICOS TECNOLGICOS

FUNDAMENTOS PEDAGGICOS

CAMPO - ASPECTOS
MARCOS DOCTRINARIOS
FORMACIN PROFESIONAL - UNO DE LOS FINES O FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA FORMACIN PROFESIONAL VALORES PREVALENTES EN LA FORMACIN INTEGRAL OBJETIVOS DE LA FORMACIN PROFESIONAL PERFIL PROFESIONAL BSICO LINEAMIENTOS DE POLTICA CURRICULAR

CAMPO - ASPECTOS
PERFIL
PAUTAS EVALUACIN OBJETIVOS

SUGERENCIAS

ESTRUCTURA CURRICULAR

PAUTAS DISEO

PROGRAMACIN CURRICULAR

FORMULACIN

SLABOS

DISTRIBUCIN

ORIENTACIONES

PLAN DE ESTUDIOS

SUMILLAS

MALLA CURRICULAR

You might also like