You are on page 1of 33

Fenmenos Nucleares

III UNIDAD: NM4

Existen tres tipos de radiacin: (ionizantes)


Alfa: es la emisin de una partcula compuesta por un ncleo de helio. Las partculas son lentas y tienen bajo poder de penetracin.

Emisin beta
 Son las transformaciones dentro del ncleo, tienen un ncleo, poder de penetracin medio (6 mm ) y viajan a 1/10 de

la velocidad de la luz.

Beta Beta -: el ncleo se transforma de neutrn a protn por la liberacin de un electrn

Beta +: se transforma de protn a neutrn liberando un positrn (un electrn con carga +) solo en forma artificial

Emisiones gamma
. Gamma: se libera una onda electromagntica al cambiar un electrn de nivel. Los rayos nivel. viajan a la velocidad de la luz, son energa pura y son extremadamente peligrosos. Estos pueden ser detenidos por murallas de concreto (82 cms aprox.) o paredes de plomo de un gran grosor (47 cms aprox.)

Radiaciones ionizantes
Se dice que una radiacin es ionizante cuando posee la energa necesaria para arrancar uno o varios electrones a los tomos o a las molculas del medio irradiado. Es el caso de las radiaciones Ey Fy tambin de las radiaciones electromagnticas como son los rayos K, los rayos X y determinados rayos ultravioletas. No son en cambio ionizantes en la prctica la luz visible, la infrarroja, las microondas ni las ondas radio.

Serie radiactiva
Los ncleos radiactivos pueden sufrir varias desintegraciones en sucesivas etapas, hasta lograr un ncleo estable. Los procesos de desintegracin nuclear son exergnicos.

Vida media de los elementos radiactivos


Velocidad en que ocurren las desintegraciones nucleares. Los ncleos radiactivos se desintegran en forma exponencial. Vida media de un elemento es el tiempo que necesita la mitad de los tomos de una determinada muestra en sufrir una desintegracin nuclear.

Istopo Vida media Desintegracin Uranio-238 4.500 millones de aos Alfa Carbono-14 5.570 aos Cobalto-60 5,3 aos Radn-222 4 das Beta Gamma Beta

Energa nuclear
La energa nuclear es el tipo de energa mas poderosa conocido hasta ahora por el hombre. Esta energa se puede obtener por FUSIN O FISIN nuclear. Todo comenz con Einstein cuando descubri su frmula E=mC y segn esta E=mC frmula cuando se pierde masa, sta se transforma en energa. energa. La primera aplicacin de prctica fue la bomba atmica, en la cual se liber cerca de 12 kilotones ( 12 ton. De TNT). Actualmente existen cerca de 450 reactores nucleares que generan el 16% de la energa mundial. La energa nuclear, genera un tercio de la energa elctrica que se produce en la Unin Europea, evitando as, la emisin de 700 millones de toneladas de CO2 por ao a la atmsfera.

Estabilidad nuclear
Todos sabemos que todos los ncleos atmicos (a excepcin del H11) tienen protones y neutrones. Cuando la cantidad de estas partculas es alta el ncleo se vuelve inestable y emite partculas o radiacin espontneamente, conocido como fenmeno de radiacin. La radiacin tambin puede ser artificialmente por el bombardeo de neutrones u otras partculas produciendo cambios en el ncleo, conocido como transmutacin nuclear.

Fisin nuclear
Es cuando un ncleo pesado (P.A. >200) se divide para formar ncleos mas pequeos, mas estables y de masa intermedia liberando adems uno o mas neutrones. Este proceso libera una gran cantidad de energa. La primera reaccin estudiada fue la del Uranio-235 Uraniobombardeado con neutrones lentos:

FISION NUCLEAR
Es el utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un tomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos tomos ms ligeros, la suma de las masas de estos ltimos tomos obtenidos, ms la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del tomo original, luego se verifica la frmula de Albert Einstein E=MC2, con lo que se desprende Energa.
Para romper un tomo, se emplea un neutrn (ya que es neutro elctricamente, y no es desviado de su trayectoria), que se lanza contra el tomo a romper, por ejemplo, Uranio. Al chocar el neutrn, el tomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevsimo espacio de tiempo, pues tiene un neutrn ms que es el que ha chocado con l, siendo este ltimo tomo sumamente inestable, dividindose en dos tomos diferentes y ms ligeros que el Uranio-236 (por ejemplo Kriptn y Bario; o Xenn y Estroncio), desprendiendo 2 3 neutrones (los neutrones desprendidos, dependen de los tomos obtenidos, nosotros tomamos como ejemplo 3 neutrones, pero puede que solo se desprendan 2. En caso de obtener Bario y Kriptn, se desprenden 3 neutrones; mientras que si se obtiene Xenn y estroncio, solo se liberan 2 neutrones), y liberando energa. Estos 3 neutrones, vuelven a chocar con otros 3 tomos de Uranio-235, liberando en total 9 neutrones, energa y otros dos tomos ms ligeros, y as sucesivamente, generando de esta forma una reaccin en cadena.

En las centrales nucleares, el proceso que se controla es el final, ya que en ellas, se genera energa de forma lenta, pues de lo contrario el reactor se convertira en una bomba atmica, debido a que la mayor parte de la energa se libera al final, como hemos expuesto anteriormente. El proceso bsico es el siguiente: Las barras de Uranio enriquecido al 4% con Uranio-235 se introducen en el reactor, y comienza un proceso de fisin. En el proceso, se desprende energa en forma de calor. Este calor, calienta unas tuberas de agua, y esta se convierte en vapor, que pasa por unas turbinas, hacindolas girar. Estas a su vez, giran un generador elctrico de una determinada potencia, generando as electricidad, al igual que con una dnamo de bicicleta, solo que estas turbinas y el generador, son muy grandes. Lgicamente, no se aprovecha toda la energa obtenida en la fisin, y se pierde parte de ella en calor, resistencia de los conductores, vaporizacin del agua, etc. Los neutrones son controlados para que no explote el reactor mediante unas barras de control (generalmente, de Carburo de Boro), que al introducirse, absorben neutrones, y se disminuye el nmero de fisiones, con lo cual, dependiendo de cuntas barras de control se introduzcan, se generar ms o menos energa. Normalmente, se introducen las barras de tal forma, que solo se produzca un neutrn por reaccin de fisin, controlando de esta forma el proceso de fisin. Si todas las barras de control son introducidas, se absorben todos los neutrones, con lo cual se parara el reactor. El reactor se refrigera, para que no se caliente demasiado, y funda las protecciones, convirtindose en una bomba atmica, incluso cuando este est parado, ya que la radiacin hace que el reactor permanezca caliente.

CENTRALES NUCLEARES

Fisin Nuclear

Fusin nuclear
La fusin nuclear es la combinacin de pequeos ncleos para formar otros mayores. Este combinan para formar uno mas estable, se liberar una gran cantidad de energa apreciable. La reaccin de apreciable. fusin se produce a una temperatura muy alta y por por esta razn se dice que la fusin es una reaccin termonuclear. Tales reacciones se producen en las estrellas y ademas puede ser utilizada en la bomba H (bomba de hidrgeno)

FUSION NUCLEAR
La fusin nuclear, est actualmente en lneas de investigacin, debido a que todava hoy no es un proceso viable, ya que se invierte ms energa en el proceso para que se produzca la fusin, que la energa obtenida mediante este mtodo. La fusin, es un proceso natural en estrellas, producindose reacciones nucleares por fusin debido a la elevadsima temperatura de estas estrellas, que estn compuestas principalmente por Hidrgeno y Helio. El hidrgeno, en condiciones normales de temperatura, se repele entre s cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro tomo de hidrgeno, debido a su repulsin electrosttica. Para vencer esta repulsin electrosttica, el tomo de hidrgeno debe chocar violentamente contra otro tomo de hidrgeno, fusionndose, y dando lugar a Helio, que no es fusionable. La diferencia de masa entre el tomo obtenido y el original es mayor que en la fisin, liberndose as una gran cantidad de energa (muchsimo mayores que en la fisin). Estos choques violentos, se consiguen con una elevada temperatura, que excita los tomos de hidrgeno, y se mueven muy rpidamente, chocando unos contra otros.

Fusin nuclear

RADIACION NATURAL
Siempre ha existido, ya que procede de las materias existentes en todo el universo, y puede ser radiacin visible (como por ejemplo la luz), o invisible (por ejemplo los rayos ultravioleta). Esta radiacin, procede de las radiaciones csmicas del espacio exterior (Sol y estrellas), pues ellos son gigantescos reactores nucleares, aunque lejanos; tambin proceden estas radiaciones de los elementos naturales radiactivos (uranio, torio, radio) que existen de forma natural en el aire, agua, alimentos, o el propio cuerpo humano (potasio, carbono-14). Esta radiacin natural, es del orden del 88% de la radiacin total recibida por el ser humano, clasificndose de la siguiente manera: -Radiacin csmica : 15 % - Radiacin de alimentos, bebidas, etc.,.: 17 % - Radiacin de elementos naturales : 56 %

RADIACION ARTIFICIAL
Provienen de fuentes creadas por el hombre. Los televisores o los aparatos utilizados para hacer radiografas mdicas son las fuentes ms comunes de las que recibimos radiacin artificial. La generada en las centrales nucleares, pertenece a este grupo. El incremento de radiacin que recibe una persona en un ao como consecuencia del funcionamiento normal de una central nuclear, es de 1 milirem al ao (1 REM = radiacin de rayos gamma existenteen el aire por centmetro cbico de aire), cantidad que es 100 veces ms pequeo que la radiacin natural que recibimos en Espaa. La radiacin artificial total recibida por el ser humano es del orden del 12% de todas las radiaciones recibidas. Se clasifica de la siguiente manera: - Televisores y aparatos domsticos: 0.2 % - Centrales nucleares : 0.1 % - Radiografas mdicas : 11.7 %

BOMBA ATOMICA

Prueba nuclear 61 Kilotones. Lugar desconocido. 4 de Junio de 1.953

Una de las primeras explosiones nucleares.

HISTORIA DE LA BOMBA ATOMICA


A. Diseo (el proyecto Manhattan) B. Detonacin B1. Hiroshima B2. Nagasaki El mecanismo de la bomba: (U-235 ; U-238 y Plutonio) A. Altmetro B. Detonacin de presin de aire C. Cabeza(s) detonante(s): Catalizador para producir una explosin mayor. D. Carga(s) explosiva(s): La mayor cantidad de uranio en el menor espacio. E. Emisor de neutrones: Es el U-238, no fisionable, devuelve los neutrones. F. Uranio y Plutonio G. Protector de plomo H. Fuselaje

Detonante de la Bomba atmica Desde que son manipulados para iniciar la detonacin de tanto bombas de uranio como de plutonio, los explosivos plsticos son los que mejor van en esta situacin. Un buen explisivo es el Nitrato de Urea Ingredientes: 1 taza de solucin concentrada de cido rico 1/3 taza de cido ntrico 4 contenedores de vidrio resistentes al calor 4 filtros (por ejemplo los de cafe) Filtrar la solucin concentrada de cido rico con un filtro para eliminar las impurezas. Despacio aadir una taza de cido ntrico a la solucin, dejar reposar la mezcla por una hora. Filtrar de nuevo quedando los cristales de nitrato de urea en el filtro, lavar con agua destilada y secar por 16 horas. Este explosivo necesita de un detonador.

HIROSHIMA Y NAGASAKI Little boy, primera bomba atmica que se construy, lanzada sobre hiroshima el 6 de agosto de 1945 a las 8.16 AM

Fat man, segunda bomba atmica que cay en Nagasaki.

Destruccin en Nagasaki

Explosin en Nagasaki

Hiroshima (6 de agosto 8.16 AM)

Edificio de la compaa de gas en Hiroshima

Qu usos se le puede dar? Como?


Datacin: La naturaleza ofrece varios centenares de istopos radioactivos que tienen varias aplicaciones en la ciencia y en la medicina. Estos poseen un periodo de semidesintegracin o tiempo de vida media, el cul es el tiempo que tarda una muestra radiactiva en reducirse a la mitad, pero es independiente de la cantidad de muestra radiactiva. Esto ocurre debido a su gran inestabilidad nuclear por el exceso de uno o mas neutrones. Ejemplos: polonio 214 (0,164 segundos), oxgeno 15 (2 minutos), yodo 131 (8 das), cobalto 60 (5,3 aos), carbono 14 (5730 aos), plutonio 239 (24110 aos), uranio 238 (4.500 millones de aos)... Al tener periodos desde fracciones de segundos hasta varios miles de millones de aos nos permiten llevar una cuenta ms exacta del tiempo.

Datacin carbono 14
La masa de C-14 de cualquier fsil disminuye a un ritmo exponencial, que es Cconocido. Se sabe que a los 5.730 aos de la muerte de un ser vivo la cantidad de C-14 en sus restos fsiles se ha reducido a la mitad y que a los 57.300 aos es de tan slo el 0,01 % del que tena cuando estaba vivo. La cantidad y el porcentaje de C-14 se calcula midiendo las emisiones de partculas de la muestra. El mtodo slo es viable para fsiles no muy viejos, menores de unos 60.000 aos, ya que para edades superiores las emisiones de partculas son ya demasiado poco intensas y difciles de medir, por lo que los errores pueden ser muy grandes.

Formacin : 147N Desintegracin : 14 6 C

14

C + 1 1H
11 7

N+

Arte
El tratamiento mediante rayos gamma permite eliminar los hongos, larvas, insectos o bacterias alojados en el interior de los objetos a fin de protegerlos de la degradacin. Esta tcnica se utiliza en el tratamiento de conservacin y de restauracin de objetos de arte, de etnologa, de arqueologa.

Medicina
Los istopos radioactivos se utilizan en la medicina nuclear, principalmente en la imgenes mdicas, para estudiar el modo de accin de los medicamentos, entender el funcionamiento del cerebro, detectar una anomala cardaca, descubrir las metstasis cancerosas, etc. Radioterapia en la medicina: Las radiaciones ionizantes pueden destruir preferentemente las clulas tumorales y constituyen una teraputica eficaz contra el cncer, la radioterapia, que fu una de las primeras aplicaciones del descubrimiento de la radioactividad

Radioterapia
Las diferentes formas de radioterapia: y - La curioterapia utiliza pequeas fuentes radioactivas (hilos de platino- iridio, granos de cesio) platinocolocados cerca del tumor. y - La tele radioterapia consiste en concentrar en los tumores la radiacin emitida por una fuente exterior. - La inmunorradioterapia utiliza vectores radio marcados cuyos istopos reconocen especficamente los tumores a los que se fijan para destruirlos.

You might also like