You are on page 1of 43

T.32. LA RELAJACIN COMO CONTENIDO ESPECFICO EN LA EDUCACION SECUNDARIA.

ANLISIS DE LAS TCNICAS: ASPECTOS PSICOFISIOLGICOS IMPLICADOS, VALOR EDUCATIVO DE LAS MISMAS Y DIRECTRICES PARA SU TRATAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR.

1. Introduccin.
2. 3.
LA RELAJACIN COMO CONTENIDO ESPECFICO EN LA EDUCACION SECUNDARIA. ANLISIS DE LAS TCNICAS: ASPECTOS PSICOFISIOLGICOS IMPLICADOS, VALOR EDUCATIVO DE LAS MISMAS Y DIRECTRICES PARA SU TRATAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR.

1. Introduccin.
IDEM tema 31. Resumen del tema. Atencin ATPO

2. LA RELAJACIN COMO CONTENIDO ESPECFICO EN LA EDUCACION SECUNDARIA. Idem que hacia una educacin consciente del proceso respiratorio . T.31. El proceso de respiracin, que acabamos de analizar en el tema anterior, junto con los procesos de regulacin postural inciden directamente sobre la funcin tnica. La respiracin se acomoda por s misma a las exigencias de los grados de tensin y deI movimiento del cuerpo.

Recordemos que hemos comentado que el desarrollo' evolutivo del nio evidencia una actividad motriz asociada a un alto nivel de tonicidad. As pues, el recin nacido presenta en su primer trimestre de vida un estado de hipertona que poco a poco va decreciendo. A su vez la hiperactividad, en el sentido no patolgico, del nio tambin se va reduciendo con el aumento de la edad. Ello reitera una vez ms que el factor tnico es el verdadero fundamento, variable y susceptible a los cambios emocionales, de la actividad motriz. Por tanto, educar la capacidad de relajacin permite incidir sobre los estados de tensin muscular y as revertir en el comportamiento tnico-emocional del nio tnicoy del adolescente.

La relajacin permite al adolescente disminuir la tensin muscular, sentirse ms en su propio cuerpo y, en consecuencia, revertir en su comportamiento tnico-emocional. tnicoEn la realidad se suele desatender la educacin de los medios naturales respiratorios y relajantes del organismo de nios-y adolescentes niosaduciendo que su necesidad de imperiosa actividad motriz no da lugar a un inters o atencin por parte del propio chico sobre dichos aspectos .

Se suele considerar que relajacin y respiracin son trminos que se asocian a frmulas de mantenimiento y recuperacin, incluso teraputicas; de los adultos (masajes, yoga, expresin corporal, gimnasias suaves...); y que, como tales, solemos erigirnos como nicos receptores de las situaciones sociales estresantes. Pero tambin los nios son presa de los desrdenes e inadaptaciones del entorno "adulterado", y es frente a ello que hemos de abogar por una intervencin educativa que integre los medios apropiados para combatir este tipo de manifestaciones estresantes en las edades de escolarizacin

2.1. Actividad Tnico postural Ortoesttica (ATPO)


Tonicidad. Gestualidad i posturalidad La ambivalencia postura actitud.

A.T.PO.
Pasamos a considerar algunos componentes esenciales que intervienen el la capacidad de relajacin de nuestro organismo. Todo comportamiento motor se manifiesta en funcin del funcionamiento neuromuscular del organismo. El trabajo de actividad postural, tambin entendida en trminos de regulacin y ajuste postural, supone un elemento clave de tratamiento en la educacin fsica. El estado del tono muscular constituye el "teln de fondo" que sustenta la coreografa del cuerpo en su regulacin postural, que de hecho es el tipo de regulacin primaria subyacente, y de la cual no siempre somos conscientes.

La denominacin de actividad tnico postural ortoesttica (Paillard, 1982) rene los elementos tonicidad y posturalidad adecuados a la equilibracin propia del ser humano: la ortoesttica, que define el mantenimiento del cuerpo sobre el eje vertical con base reducida al polgono de sustentacin que marcan los dos pies.

Dicha condicin implica que el cuerpo oscile constantemente, con lo cual revertimos directamente a la idea de equilibracin, idea que hay que entender y tratar en nuestros programas de educacin fsica como capacitacin perceptivo-motriz inherente e perceptivoindisociable a cualquier conducta motriz. As, Da Fonseca [1985] recalca: que "una mala equlibracin trae como consecuencia la prdida de la conciencia de la movilidad de algunas segmentos corporales, a travs de una rigidez o paratona que dificulta la correcta movilidad para integrar el esfuerzo de varios msculos en un solo punto".

Es precisamente a travs de los "test" de inmovilidad con los ojos cerrados que Da Fonseca ha podido constatar que las perturbaciones ms habituales son las posturales y vestibulares, que manifiestan grandes oscilaciones laterales y antero-posteriores. anteroQue la actividad o regulacin postural est directamente ligada a la actividad tnica no presupone que se haya de considerar nicamente los estados de contraccin muscular sino que nos indica la importancia de la bsqueda de una armona tnica del organismo. Cada chico se muestra con una regulacin tnica que le es propia y que, actuando como fundamento prepara y orienta sus acciones motrices. Analizaremos los elementos de tono, gesto y postura como integrantes no slo de la funcin de equilibracin del organismo sino de la de relajacin

Tonicidad.
Como ya hemos citado con anterioridad consideramos que el teln de fondo, siempre presente, que sustenta la coreografia del cuerpo es el tono muscular. Dicho argumento nos hace considerar que el tono es la condicin previa a la accin.

En su base neurolgica hay que diferenciar :


Tono muscular de base, entendido como el estado de contraccin mnima del msculo en reposo, que se puede modificar en funcin de diversas situaciones, como la fatiga, la relajacin, la nutricin, la edad, la emocin... Tono postural, que da lugar a un estado de preaccin a los distintos movimientos y modificaciones posturales. Es el tono de actitud o mantenimiento que lucha contra la fuerza de gravedad . En ltimo trmino, y como resultante, tono de accin es el que acompaa ala actividad muscular durante la accin; ste se halla asociado a su vez a Ia fuerza muscular. Su grado de activacin vara en funcin de las fuerzas que se han de vencer.

El buen funcionamiento tnico (la ya citada armona tnica) implica la consecucin de una sinergia muscular adecuada, que se caracteriza por la manifestacin de movimientos precisos y econmicos dados en su justa medida; es entonces cuando hablamos de fluidez de movimientos.

Gestualidad y posturalidad.
Consideramos y gesto y la postura como ,dos grandes categoras de la conducta corporal mutuamente excluyentes, puesto que la primera denota dinamismo (con la implicacin de movimiento) y la segunda estatismo. Es pues la dicotoma entre dinamismo/estatismo, tanto global como segmentario, del cuerpo. La base de toda morfocinesis forma ptima de movimiento de cada individuo) nos la da precisamente el gesto, que Wolf entiende de como movimiento expresivo, de intensidad variable del cuerpo (Wolf en Motos, [1983], p.15).

Ambivalencia postura

actitud.

Hemos de tener presente los conceptos de POSTURA y ACTITUD como dos aspectos educables en tanto que poseen sus puntos de interseccin dentro de la conducta motriz. As, al considerar la postura corporal estamos ofreciendo una significacin de carcter ms mecnico al cuerpo, por lo que se refiere a la localizacin y posicin de sus distintas partes. Estas partes estn animadas por la musculatura esqueltica de base, responsable de oponerse a la fuerza de gravedad, y cuyo resultado se traduce en una forma de equilibracin personal que solemos apreciar en relacin con las referencias espacioespaciotemporales ( ngulos, planos, ejes.:.)

Al hablar de actitud hacemos referencia a la significacin que, ms o menos consensuadamente, damos a las manifestaciones corporales visibles que el sujeto emplea en su comportamiento de relaciones. As pues, uno de los factores que nos ayuda a reconocer a una persona es su lenguaje corporal, extra o paraverbal , manifiesto en sus comportamientos kinsicos (posturas y gestos). Como educadores del movimiento comprobamos que la inclusin en nuestra programacin de este trabajo ambivalente entre postura-actitud posturanos posibilita el trabajo de la actividad expresiva del sujeto y nos asegura un mayor control en las posturas a adoptar en diversas actividades y tcnicas propias de la relajacin corporal.

3. ANLISIS DE LAS TCNICAS: ASPECTOS PSICOFISIOLGICOS IMPLICADOS.

Tcnicas de relajacin dinmica.


Trabajo centrado en el eje vertebral. Eutonia de Gerda Alexander.

Tcnicas de relajacin esttica.


Entrenamiento Autgeno. Tcnicas de yoga. Tcnicas de adaptacin al medio. Relajacin progresiva de Jacobson

De entrada, el inters que podemos extraer de las diversas tcnicas y mtodos existentes es que, en mayor o menor grado, permiten acceder a un estado de interiorizacin y de sensibilizacin interoceptiva. Acceder a este nivel educativo requiere contemplar objetivos base tales como:
Proporcionar una percepcin tranquila y "sin prisas" de las diferentes partes del cuerpo. Permitir la regulacin voluntaria del tono muscular, con lo que se consigue eliminar contracciones parasitarias e intiles de la actividad postural. Facilitar la independencia de los miembros superiores respecto a los inferiores. Implicar un cierto equilibrio respiratoro y emocional. Conservar la movilidad articular vertebral encaminada a la concienciacin de la verticalidad y simetra corporales.

Aspectos psicofisiolgicos implicados.


Sistemas implicados
Sin perder de vista la globalidad del ser humano, vamos a basarnos en la "biomquina" de Fidelus (1989) para estudiar las implicaciones en los distintos sistemas. nicamente hemos elegido esta concepcin del ser humano para estructurar de forma sencilla los distintos sistemas del organismo. Fidelus considera que el ser humano est organizado en tres sistemas: el sistema motor, el sistema de control y el sistema de alimentacin Vamos a exponer como influye la relajacin en los distintos sistemas.

El sistema motor: est constituido por el aparato locomotor. El tono muscular en reposo puede verse aumentado por motivos ansigenos que provocan tensiones fsicas y psquicas. Con la prctica de la relajacin podemos mejorar el control de tono muscular recuperando el grado de tensin muscular de reposo que permite reaccionar rpida y eficazmente a cualquier estmulo fsico o psquico. El sistema de control: est constituido por el sistema nervioso y control: endocrino. Es el encargado de regular la discriminacin del tono muscular que se logra con la relajacin y que posibilita la transmisin de los estmulos elctricos de forma ms eficaz, favoreciendo la coordinacin de los distintos componentes implicados en el proceso y logrando una mayor rentabilidad del funcionamiento lento del organismo. Al permitir un estado de relajacin mental, hay una mayor capacidad de concentracin, lo que permite una optimizacin de los resultados. Sistema de alimentacin: integrado por el sistema respiratorio, digestivo y cardiovascular, es cl encargado de proporcionar nutrientes y de eliminar sustancias de desecho. Con la relajacin se mejora la capacidad ventilatoria y el intercambio de sustancias transportadas por la sangre. Tambin hay una disminucin de la tensin, lo que facilita la dilatacin de los vasos y mejora el (lujo sanguneo. Adems, se da una disminucin de la frecuencia respiratoria, lo que supone un mayor aprovechamiento del oxgeno y mayor amplitud ventilatoria con [o cual aumenta la funcional lidad alveolar.

Proceso fisiolgico de la relajacin


La estructura encargada de mantener el tono muscular es la sustancia reticular localizada en el tronco del encfalo, cuyos estmulos llegarn al msculo a travs de la mdula espinal, donde hace sinapsis con las neuronas gamma del asta anterior ( motora ), cuyo axn lleva el estmulo hasta la unin neuromuscular donde ell receptor situado en el msculo se estimula (capta el estmulo por va aferente), se dirige de nuevo a la mdula espinal (entrando por su asta o raz posterior) que hace sinapsis con las neuronas sensitivas y stas conducen nuevamente el impulso saliendo por la raz anterior. Y a travs de las motoneuronas all, llega al msculo, ordenando su contraccin o relajacin. Las libras musculares se relevan cclicamente para evitar la fatiga, ya que el tono muscular es mantenido constantemente.

Tcnicas de relajacin dinmica.


Trabajo centrado en el eje vertebral.
El trabajo centrado en el eje vertebral como zona de partida de reacciones en cadena de las distintas articulaciones. Admite dos niveles de generacin del movimiento:
origen perifrico. origen central.

Este tipo de trabajo pone en juego fenmenos d accinaccin-reaccin y tambin los siguientes elementos:

El centro de gravedad con la base sustentacin. La pesadez del cuerpo con la tonicdad. El punto de inicio de un movimiento v las reacciones en cadena articulares subsiguientes.

Eutonia de Gerda Alexander.


Del mtodo eutnico de Gerda Alexander nos interesa la incidencia en el desarrollo de la conciencia del propio cuerpo gracias al inventario o evocacin descriptiva, ms o menos detallada, que el alumno puede realizar de las distintas partes de su cuerpo. Para su consecucin proponemos bien el dibujo de la propia nocin de cuerpo, bien el modelado con materiales dctiles, como la plastilina o el barro, en sesiones que, directa o indirectamente, trabajen la observacin de las zonas de contacto corporal con el medio circundante. El fin de las mismas ser obtener informaciones respecto a la dureza -blandura, concavidadconcavidad- convexidad, huecos..del terreno corporal.

Eutonia de Gerda Alexander.


Aspecto descriptivo del mtodo El desarrollo de la conciencia del cuerpo se hace gracias a: A. El inventario: el inventario es una evocacin descriptiva ms o menos detallada de las inventario: distintas partes del cuerpo. No existen frmulas estereotipadas que acten como frmulas sugestivas. -Lo importante en el inventario es la invitacin que se le hace al sujeto para que observe lo que percibe de su cuerpo, cmo lo percibe y cmo percibe su relacin con el medio que lo rodea. Se llama la atencin sobre el hecho de que siempre se trata de observacin y no de concentracin. La dificultad siguiente consiste en la observacin del cuerpo durante el movimiento. B. Las Posiciones de control: se trata de posiciones que permiten el dominio de las control: posibilidades de relajacin en una posicin dada. Fueron utilizadas primitivamente por Gerda Alexander mientras buscaba tests para evaluar las posibilidades del cuerpo. Por ejemplo, posicin de control, test de tensin, de rodillas, sobre los talones con todos los dedos de los pies doblados inclusive el pequeo; todo el peso del cuerpo recae ntegramente sobre los talones. Control de la movilidad de los dedos del pie y los tobillos. A continuacin como los precedentes pero con el pie en extensin, etc. C. Movimientos alternados de contraccin y de aflojamiento: el control de las aflojamiento: posibilidades de relajacin, siguiendo un movimiento voluntario, constituye otro medio de tratamiento del sujeto. Se trata siempre de movimientos que se realizan con una parte del cuerpo y no con un segmento aislado. Por ejemplo, el sujeto en decbito dorsal levanta con lentitud el antebrazo hasta el equilibrio esttico; despus, lo aleja de ese punto, observa el peso de su antebrazo y deja de oponerse a su cada. Observa qu regin del cuerpo participa de este movimiento. D. Las manipulaciones: el sujeto permanece pasivo mientras el terapeuta lo somete a un movimiento. El primero observa el desplazamiento de un segmento o de la totalidad de su cuerpo sin participar activamente del movimiento, sin oponerse a ste y sin facilitarlo.

Tcnicas de relajacin esttica.


Entrenamiento Autgeno.
Podemos usar algunas de las frmulas de los mtodos de entrenamiento autgeno con base psicoanaltica utilizados con los adultos, aunque adaptando las consignas de seguimiento verbal al nivel imaginativo de nuestros alumnos y el ejercicio en s a un contexto simblico de actuacin a partir de algunas de las frmulas de ejercicios que el propio mtodo propone (ver ejemplificaciones en el apartado de la aplicacin didctica).

Para ms informacin ver anexo relajacin

Tcnicas de yoga.
Pretender una iniciacin a las tcnicas yoga en la educacin secundaria no implica el seguimiento estricto de los principios de la prctica adulta del yoga (basados en la inmovilidad, concentracin y mantenimiento temporal de 'la postura), sino una induccin al desarrollo de la facultad de concentracin asociada a un afinamiento temporal. As pues, la contemplacin de una propuesta de sol al del murmullo del viento pueden encontrar traduccin en un ajuste postural del cuerpo del educando, ya sea propuesto por l mismo y/o inducido por el educador. `

Tcnicas de adaptacin al medio


Basadas en crear incongruencia entre la vertical indicada por las sensaciones corporales y la que indica el medio Son ejercicios que consisten en establecer planos inclinados (con bancos suecos, plintons...) y hacer que el alumno sepa posicionar tanto su cuerpo como otros objetos en la vertical real, independientemente del plano inclinado. Por supuesto que ello implica poner en juego el momento de desarrollo evolutivo, segn la edad, de su regulacin tnico-postural y de su capacidad de tnicoequilibracin en relacin con los grados de tensin y de relajacin muscular. De esta manera se llega a constatar si cada alumno es capaz de percibir la verticalidad de su cuerpo independientemente de la marcada por el medio circundante. Por ejemplo: Varios compaeros sitan a otro en una posicin ms o menos elevada y fuera de la vertical dada por la fuerza de la gravedad. El que mantienen elevado, con los ojos vendados, intenta situar en la vertical real un bolgafo que porta (que no cuelgue por peso) en una mano.

Este tipo de pruebas aporta una variedad de vas de aproximacin al nivel de reconocimiento corporal del alumno a travs de los diferentes estadios evolutivos por los que pasa, poniendo de manifiesto la conceptualizacin de esquema; imagen y conciencia corporal. Son ejercicios cuya comprobacin pone en relieve la existencia de una relacin entre el modo caracterstico en que un chico o un adolescente experimenta su cuerpo; su yo y el mundo exterior, y evidencian que el tipo de conciencia corporal de una persona es parte de su "estilo cognitivo". De hecho, la conjuncin entre esquema e imagen corporal, hacia la consecucin de un nivel de conciencia creciente y positiva, requiere de una fuerte carga cognitiva de representacin del propio cuerpo, diferenciada del mundo exterior.

La relajacin progresiva de Jacobson


La relajacin progresiva de Jacobson la exponemos en ltima lugar ya que, a parte de ser la que se suele aplicar ms, es la que nos aporta explicaciones especficas sobre los aspectos psicofisiolgicos implicados en los estados de relajacin. Para Jacobson, la relajacin tiende a reducir el tono muscular, bsicamente de la musculatura perifrica implicando as una disminucin de la excitabilidad del crtex cerebral. "De esta manera, se conseguir evitarla prdida de energa y se actuar, adems, sobre la personalidad del sujeto sin jams intentar interpretar las manifestaciones afectivas que eventualmente puedan surgir" (Masson, [1985]. p.37). En relacin a este aspecto de no interpretar las manifestaciones afectivas que surjan en nuestros alumnos como consecuencia de poner en prctica actividades de relajacin, consideramos que es necesario no entrar en el terreno fcilmente abonable de la interpretacin; pero s es un buen recurso pedaggico y sociabilizador dotar de tiempo suficiente en nuestras sesiones a fin de que los alumnos puedan expresar y verbalizar sus impresiones y sensaciones de resultas de una actividad de relajacin.

El mtodo se basa en obtener la relajacin por grupos musculares. Es un aprendizaje que requiere que se empiece por los grandes grupos para luego aplicarlo sobre los pequeos, como son, por ejemplo, los msculos faciales. En la prctica hay que hacer sentir a los alumnos grados de tensin cada vez ms dbiles e introducirlo a que vaya siendo cada vez ms consciente de dicha gradacin. Ver anexorelajacin.

4. VALOR EDUCATIVO DE LAS MISMAS Y DIRECTRICES PARA SU TRATAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR.

Objetivos de la Relajacin en la Educacin.


Tomar conciencia del propio cuerpo, de sus partes de sus sensaciones. Buscar el equilibrio psico-fsico que d respuesta a las psicoagresiones del estrs. Facilitar aprendizajes. Facilitar la recuperacin del cuerpo, como unidad psico-fsica, psicodespues de cualquier esfuerzo. Facilitar la recuperacin despus de lesiones o enfermedad. Facilitar la concentracin mental. Mejorar el autoconcepto.

Las condiciones ambientales


La relajacin es uno de los contenidos de Educacin Fsica que goza de una cierta impopularidad; la causa, en algunos casos, es la problemtica de las condiciones en que se desarrollan las sesiones de esta disciplina. Si bien, es posible realizar prcticas de relajacin en cualquier centro docente, tambin es cierto que determinadas caractersticas del lugar influyen positiva o negativamente en la experiencia.

Por ello, hay que referirse principalmente a la instalacin. Cualquier instalacin puede ser adecuada para el aprendizaje de tcnicas de relajacin, siempre que cumpla unas condiciones mnimas:
La temperatura de la instalacin no debe ser baja, sino templada. No deben existir ruidos fuertes. Si existieran ruidos, stos deben ser siempre los mismos y el alumno debe estar habituado a ellos para que no le produzcan inseguridad. Si el suelo es desagradable por su frialdad, textura, etc., se pedir a los alumnos el aporte de una toalla grande para tenderse sobre ella. Si la instalacin de Educacin Fsica fuera muy fra, por la zona geogrfica, la relajacin podra realizarse en el aula en posicin de sentados. Sera interesante, aunque no imprescindible, que la instalacin tuviera incorporado un equipo de sonido. La transmisin de voz sera ms regular para todo el grupo y, adems, se podra utilizar la msica como fondo.

En resumen, se busca un ambiente agradable y silencioso que facilite al alumno la desconexin con las preocupaciones externas, pudiendo, de esta forma, concentrarse en las sensaciones internas que va provocando la relajacin. Si el cuerpo est tenso, como respuesta a estmulos exteriores desagradables, ser ms difcil obtener un estado de relajacin. Es necesario evitar sensaciones desagradables que originen un rechazo a la prctica de la relajacin. Por otro lado, aunque debe ser una norma fundamental para cualquier tipo de actividad fsica, conviene recordar la conveniencia de utilizar ropa suelta, de tal forma que no oprima al ejecutante en ninguna parte de su cuerpo, dificultndole su atencin hacia otras zonas, as como una correcta circulacin sangunea. La ropa debera ser de tejidos naturales, huyendo de los sintticos, que almacenan gran cantidad de electricidad esttica y pueden producir sensaciones de picor y erupciones cutneas por falta de transpiracin.

Metodologa
No se puede hablar de la utilizacin de un mtodo de enseanza de forma general, ni tan siquiera llegar a desechar mtodos que, con un grupo de alumnos con determinado carcter, pudieran servir y con otro no. Se pueden hacer, ciertamente, recomendaciones al respecto, reglas importantes a tener en cuenta de cara al xito de las sesiones. Un mtodo de instruccin directa, como puede ser la enseanza por modelos, es adecuada para las explicaciones y demostraciones de los distintos aspectos de las fases de respiracin, o fases de tcnicas concretas, como en el caso de la relajacin dinmica de Jacobson. Pero debemos plantearnos, cuanto antes, la utilizacin de una metodologa basada en el descubrimiento personal de una serie de sensaciones fisiolgicas, (sensaciones propioceptivas), o psquicas, (sensaciones afectivas). El descubrimiento, orientado por el profesor con su voz, posibilita una mayor interiorizacin del aprendizaje y, por tanto, una mejor asimilacin. La voz juega un papel fundamental, pues depende de su claridad que los alumnos sean capaces de seguir la relajacin dirigida por el profesor. Voz a medio volumen, pero clara y concisa, no dejando lugar al planteamiento de dudas que puedan descentrar al alumno en la relajacin emprendida. .

Adems, es preciso que la voz se emplee en primera persona (singular o plural), dando la sensacin de no ser un observador de la situacin, sino de estar en perfecta comunicacin con los ejecutantes. No ordenar directamente, lo cual siempre es ms tenso, sino sugerir, inducir a realizar la accin con el profesor y los dems alumnos; en definitiva, invitar. En las primeras sesiones de relajacin, es importante que la expresin verbal sea rica en imgenes, ya que al alumno siempre le asaltar la duda sobre sus sensaciones y la interpretacin de las mismas. Otro elemento, de gran importancia, a tener en cuenta a la hora de dirigir una relajacin, son las pausas. Las pausas o tiempos muertos entre frases deben ser lo suficientemente largos para permitir al alumno la concentracin en sentir sus propios mensajes interiores. Pero no deben ser tan largos que el escuchante pierda el hilo de la relajacin dirigida, prestando atencin a otros pensamientos que puedan desconcentrarle del proceso emprendido o, incluso, le permitan abandonarse al sueo. El juego de las pausas largas-cortas permite al profesor hacer un largasmayor hincapi en la profundizacin o no de la relajacin. Las pausas largas asociadas a fases de aspiracin amplifican el efecto sedante, mientras que las pausas cortas, durante la inspiracin, estimulan la mayor atencin y vigilia, por lo que pueden ser importantes a la hora de volver a la realidad despus de cualquier proceso de relajacin

UBICACIN EN LA SESIN DE EDUCACIN FSICA Y EN LA PROGRAMACIN ANUAL


La finalidad con que se utilice la relajacin determinar la conveniencia de su ubicacin dentro de cada sesin de Educacin Fsica. Todo aprendizaje de la respiracin y relajacin puede estar ubicado al final de las sesiones dedicadas a la mejora de la Condicin Fsica. El propio cansancio de los alumnos invita al reposo, por lo que se sentir ms motivado hacia posiciones estticas, difciles de mantener en otro momento. Si dedicamos 5 10 minutos, al final de cada sesin, pronto lograremos una familiarizacin con la posicin y con el ambiente propicio para su aprendizaje. Posteriormente, este tiempo aumentar, pudiendo llegar hasta 20 minutos para una sesin de relajacin ms completa

La relajacin, como recuperacin del esfuerzo, se ubicar, igualmente, al final de la sesin. Si la finalidad de la relajacin es la de vencer la ansiedad, agresividad, tensin emocional y preparar al alumno para la ejecucin de tareas motrices complejas, lo mejor es realizar sta despus de 5 minutos de movilidad general. Se utilizar una tcnica de control mental para producir la relajacin fsica y disponer as a la mente para la debida concentracin en el trabajo complejo y predisponindola para un mejor rendimiento en el mismo. (En este sentido, basta indicar la eficacia, probada sobre bicicleta ergomtrica, de la relajacin en el campo de la mejora de rendimientos fsicos. La comparacin de las marcas realizadas despus de un reposo ordinario y despus de una relajacin es significativamente favorable a esta ltima).

La ubicacin de la relajacin, como facilitadora de aprendizajes, puede tener su ubicacin en la parte central de la sesin, o bien en su principio. Puede suceder, en el caso de aprendizajes motrices, que dispongamos de imgenes sobre aquellas destrezas que tratamos de ensear. En ese caso, despus de haber visionado por medio del aparato correspondiente dichas imgenes, se realizar la relajacin, en la que cada alumno se imaginar realizando dichas destrezas para, posteriormente, al final de la sesin, ejecutarlas brevemente. Por ltimo, la relajacin, como toma de conciencia del propio cuerpo, debe tener una significacin propia y constituirse en sesin por s sola, aunque tambin puede estar situada al principio de la sesiones como elemento facilitador para la realizacin de otros contenidos, tal y como podra ser la expresin corporal, por ejemplo.

En cuanto a la ubicacin en la programacin anual, el aprendizaje de las tcnicas de relajacin y su perfeccionamiento deben estar, a mi juicio, ubicados en el primer trimestre de cada curso escolar. Urge que el alumno est familiarizado con estas tcnicas de cara a su propio provecho como persona residente en una sociedad de tensiones, para su uso en el trabajo de estudio durante el curso, adems de que el profesor pueda auxiliarse de estas tcnicas, siempre que lo crea conveniente, de acuerdo con los distintos objetivos. En nuestro pas, puede ser aconsejable la introduccin de sesiones dedicadas a la relajacin al final del invierno y entrada de la primavera, poca en la que los desequilibrios de tipo psquico se acentan, sobre todo, entre los adolescentes.

CONCLUSIN
Otras tcnicas:
Respiracin. Mtodo mzieres o antigimnasia. Masaje. Tai-chi. (atencin curriculo) Tai-

You might also like