You are on page 1of 102

Semiologa del aparato genitourinario

Sandra B. Nez Hernndez Hilario Monroy Torres Jos Luis Jurez Gutirrez Cintia Pineda Alva

Examen semiolgico
Lo primero en realizarse es la anamnesis o interrogatorio que se basa fundamentalmente en la obtencin de un relato espontneo, jerarquizado y cronolgico del paciente sobre lo que lo motiv a la consulta. y Entre las alteraciones y manifestaciones ms frecuentes en la semiologa del aparato urinario que se describen como antecedentes de la enfermedad actual, encontramos:
y

Dolor:
El dolor vinculado con el aparato urinario difiere segn que la causa radique en el rin (lumbalgia o clico renal), en el urter (clico ureteral) o en la vejiga (cistalga).

Dolor:
Sus matices: y Lumbalgia: es una de las causas mas frecuentes de consulta. El paciente atribuye su dolor habitualmente a causa renal y as lo expresa claramente, pero en el interrogatorio pone en evidencia rpidamente la bilateralidad del dolor, su ubicacin lumbar baja y se relaciona claramente con las posiciones y decbitos determinados, como ante el agacharse y pararse, realizar esfuerzos o trabajos determinados.

Dolor:
y

Una lumbalga tambin puede deberse a afecciones de la columna vertebral (orgnicas o estticas), a alteraciones de msculos esquelticos lumbares o a procesos patolgicos de rganos retroperitoneales (glndulas suprarrenales, grandes vasos y cadenas nerviosas simptica y parasimptica).

Dolor:
y

Clico renal: generalmente se corresponde a una distensin o alternacin de la cpsula del rgano o de las cavidades pielocaliciales (por la presin exagerada dentro de la va excretora) o a la irritacin de los nervios que transcurren por la cara posterior del rin (12 intercostal y abdominogenital) lo que justifica que aparte del dolor profundo, se produzcan dolores propagados a la pared abdominal y a los genitales externos .

Dolor:
Este clico de dolor puede ser de gran intensidad, se caracteriza por no sobrepasar la lnea media del abdomen. y Es de aparicin brusca de alta intensidad a menudo extrema sin posicin antlgica que se manifiesta sin fases de calma intercaladas. y Comienza el dolor en la regin costovertebral en el flanco afectado y se irradia a la fosas iliaca homolateral y en muchos casos a la ingle y zona genital con notable hiperalgesia. y no puede mantenerse quieto cambiando permanentemente del decbito a la marcha.
y

Dolor:
Dolor gravativo: se manifiesta como sensacin de pesadez caracterstico de la pielonefritis que es la colonizacin por bacterias de los clices pilicos y parnquima vecino. y Suele acompaarse de fiebre elevada, decaimiento, estado nauseosos, etc..
y

Dolor:
Cistalgia: dolor originado en la vejiga, suele ser continuo, localizado en el hipogastrio, con sensacin de malestar, exagerado antes de la miccin y durante ella que produce disuria, polaquiuria, pujos y tenesmo vesical. y Las causas mas frecuentes son: procesos inflamatorios agudos y crnicos de la vejiga por ejemplo: cistitis o por causa de clculos o tumores, etc..
y

Alteraciones de la orina:
Hematuria: para que la orina adquiera color como agua de lavado de carnes, se requiere que contenga 1,5 ml de sangre por litro aproximadamente. y Piuria: la presencia de pus origina el aspecto turbio. Se produce como consecuencia de procesos inflamatorios pigenos del rin (pielonefritis, abscesos...) o de las vas urinarias y de los anexos o de la uretra.
y

Alteraciones en la orina:
y

Orinas turbias: se observan sobre todo despus de la miccin, pues los elementos que la originan precipitan si se dejan reposar. Factores: algunos fisiolgicos, como es la presencia de fosfatos que suelen observarse ms al despertar a la maana. Tambin ante eventos patolgicos como ser hematuria, o por precipitados de cido rico que se observa despus de realizar ejercicios violentos o durante las hiperuricemias primarias (gota) o secundaria (leucemia) .

Alteraciones de diuresis:
Poliuria: es el aumento del volumen de orina producido por los riones. y Oligurias: es la disminucin del volumen de orina producido. y Opsiuria: es el retardo en la eliminacin del agua incorporada. y Anuria: se denomina a falta total de diuresis, por lo menos durante 24 horas.
y

Alteraciones de diuresis:
Nicturia: predominio de la diuresis en las horas de reposo nocturno, comparado con la vigilia. y Nocturia: Es la necesidad de levantarse durante el sueo nocturno para orinar debida a una hipercontractilidad o hipersensibilidad de la vejiga y/o la uretra.
y

Alteraciones de miccin:
Retencin urinaria: es la imposibilidad de evacuar parte o el total del contenido de la vejiga. y Incontinencia vesical: es la imposibilidad de retener la orina que trae como consecuencia el fracaso de la vejiga como reservorio.
y

Alteraciones de miccin:
Polaquiuria: es el aumento de la frecuencia miccional (miccin a intervalos menores, con volmenes reducidos). y Tenesmo: es la percepcin subjetiva de espasmo vesical al final de la miccin. y Enuresis: acto miccional involuntario y no consciente durante el sueo diurno o nocturno.
y

Exploracin fsica:
El examen fsico de los riones y las vas urinarias comprende: y la INSPECCION del abdomen, de la regin lumbar y la de los rganos genitales. y la PALPACIN de las mismas zonas. y la PUO PERCUSIN de la zona lumbar. y la AUSCULTACIN paraumbilical y lumbar.
y

Inspeccin
y

Este mtodo aporta pocos datos; pero se puede apreciar la coloracin de la piel (rubicundez, cianosis, palidez, etc), y en ocasiones se puede descubrir la presencia de depresiones o abultamientos(neoplasias, hematomas...) en uno o ambos lados del abdomen (hipocondrios y flancos), expresin de agrandamiento renal unilateral o bilateral.; tambin fstulas cutneas , edemas , etc...

Inspeccin:
Es conveniente efectuarlo con el paciente de pie y tambien sentado .En posicin de pie son visibles los defectos de la columna, la escoliosis por ejemplo, concavidad del lado de la lesion en los procesos inflmatorios renales o perirenales. y Tambin nos permite observar la contraccin de las masas musculares que pretenden inmovilizar la zona dolorosa, as como tambin la deteccin de edemas inflamatorios de la piel en los procesos perirenales.
y

Inspeccin:
y

Desde el punto de vista del examen en general del enfermo, debemos tener en cuenta la facie renal, caracterizada por el edema de cara con localizacin palpebral, la palidez de los tegumentos, la lividez en los labios, es un paciente con movimientos lentos y que no cede el dolor en ninguna posicin.

Palpacin:
y

Normalmente los riones no son palpables. Existen maniobras clsicas que son tiles principalmente para demostrar la ausencia de riones palpables o los discretos crecimientos o descensos de estos.

Palpacin superficial:
y

: permite reconocer la sensibilidad y la temperatura de la piel , la presencia de tumefacciones , depresiones , etc..

Puntos dolorosos:
y

Tienen por objeto despertar por medio de la palpacin el dolor a distintos niveles del trayecto de los nervios a que suele referirse el dolor renal, que en definitiva proceden de las ltimas races dorsales y primera lumbar.

Puntos dolorosos:
Son: y a) Costovertebral o de Guyon : se lo localiza en el cruce de la masa muscular sacrolumbar con la duodcima costilla. y b) Costomuscular de Surraco : esta en el duodcimo espacio intercostal contra el borde del dorsal ancho.

c) Puntos ureterales: Puntos ureterales:


Punto ureteral superior: se encuentra en la interseccin del borde externo del recto anterior del abdomen y la lnea umbilical en ambos lados. Punto ureteral medio se ubica en la medio: interseccin del borde externo de los msculos rectos anteriores ,con la lnea biiliaca. Punto ureteral inferior: que corresponde a la implantacin del urter en la pared de la vejiga, solo puede detectarse por la palpacin digital rectal o vaginal.

PUOPUO-PERCUSION:
y

Consiste en que con la mano empuada a manera de mazo se dan ligeros golpes en la regin lumbar, precisamente para obtener una exacerbacin o despertar el dolor, tpicamente el enfermo emitir un quejido a este golpe.

Palpacin profunda:
y

MANIOBRA DE GUYON:El paciente se coloca en decbito dorsal. La mano derecha se aplica de plano sobre la pared abdominal anterior , con el extremo de los dedos orientados en direccin craneal, ejerciendo firme presin en direccin del plano posterior.

PELOTEO RENAL:
Cuando la mano activa, colocada sobre la pared anterior, percibe el contacto con el rin , la mano posterior ejecuta un movimiento rpido de flexin, impulsando el rgano hacia adelante. y Solamente un rgano que haga contacto lumbar, puede originar el signo delpeloteo; pero adems es necesario que exista un espacio entre el rin y la pared anterior del abdomen, para poder percibir esa sensacin.
y

MANIOBRA DE ISRAEL:
y

El paciente en decbito lateral izquierdo con su brazo pendiendo delante del trax .La palpacin es bimanual con la mano izquierda de apoyo en la regin lumbar dirigida en sentido caudal ; la mano derecha apoyada de plano sobre la fosa iliaca derecha , hunde las puntas de los dedos mientras asciende en espiracin y permanece al asecho en inspiracin. El rin se reconoce al deslizar por el pulpejo de los dedos.

MANIOBRA DE MONTENEGRO:
y

Paciente en decbito ventral. La mano izquierda del examinador se coloca en la regin lumbar con el extremo de los dedos ndices y mayor en contacto con el espacio costo lumbar. La mano derecha ubicada transversalmente en el abdomen , frente a la presunta masa renal, efecta impulsos hacia arriba de modo que si se trata del rin la mano izquierda percibir su choque.

MANIOBRA DE PETIT:
y

Es una maniobra con el paciente en decbito dorsal, que consiste en una variante semiolgica ante la imposibilidad de palpacin del rin opuesto a la posicin del mdico, por lo tanto si el explorador se encuentra a la derecha del paciente y desea palpar el rin izquierdo, pasa transversalmente su mano izquierda a la celda renal correspondiente a ese rin y con la mano derecha en la pared abdominal del mismo lado, se realiza el empuje desde la zona lumbar impulsando el rgano hacia adelante.

PERCUSION
Particularmente til para delimitar una masa en el flanco despus de un traumatismo renal (hemorragia progresiva) , cuando la sensibilidad y el espasmo muscular impiden la palpacin adecuada . y En riones crecidos como en la hidronefrosis, donde la palpacin no es reveladora , la percusin evidencia el crecimiento renal por la perdida de la sonoridad gastrointestinal
y

AUSCULTACIN:
y

Se realiza en la zona costovertebral, hipocondrio o epigastrio con el fin de revelar posibles soplos en las arterias renales o en la aorta abdominal vecina.

Semiologa de la Prstata
y

La glndula prottica se sita en la base de la vejiga y rodea la uretra , mide aproximadamente 4 x 3x 2 cm. , similar al tamao de una nuez. Su superficie posterior est en intimo contacto con la pared anterior del recto y es accesible al examen digital. Es convexa y est dividida por un surco medio poco profundo en lbulos derecho e izquierdo.

Su funcin es producir una parte de la secrecin que forma el semen y que contribuye a facilitar el transporte de los espermatozoides.

Semiologa de la prstata:
Para explorar la prstata se utiliza el tacto rectal , que se indica en las siguientes situaciones: y Como parte del examen fsico del mdico general y Como mtodo de screening de cncer en >50 aos o en >40 aos con antecedentes familiares de este tipo de cncer y Para detectar alteraciones en la ampolla rectal
y

Semiologa de la prstata:
Para diferenciar apendicitis de pancreatitis y dolor no especifico : la diferencia es que en caso de apendicitis el tacto rectal puede demostrar dolor localizado en la pared lateral derecha del recto (solo ser significativo si el lado izquierdo es indoloro) y Para evaluar el fondo de saco de douglas , ya sea en sospecha de colecciones inflamacin o dolor en abdomen agudo y Para evaluar el grado de prolapso rectal, haciendo pujar al paciente. y Hemorroides : descarta la asociacin con otras afecciones y evala el estado del esfnter , adems de realizar el diagnstico diferencial con otras causas de rectorragia , como las tumoraciones.
y

TECNICA
Posicin del paciente y El examen se realizar con el paciente en una de las siguientes 3 posiciones : y Genupectoral o de plegaria mahometana
y

Decbito lateral o de Sims


El paciente se coloca en decbito lateral izquierdo , flexionando el muslo y la rodilla que quedan arriba. y Es de preferencia en la mujer y en pacientes internados.
y

Decbito Dorsal
El paciente se encuentra en decbito dorsal con ambos miembros inferiores flexionados y ligeramente separados . y Es de eleccin para palpar Prstata y Vesculas seminales . Adems permite la palpacin bimanual : el dedo , introducido en el recto , acta en conjunto con la otra mano , que se coloca sobre el abdomen.
y

PROCEDIMIENTO
y y y y y

y y y

1) Se debe informar al paciente sobre la maniobra 2) Se procede a la colocacin de guantes estriles 3) Se lubrica el dedo a introducir y el orificio externo del ano,con vaselina o un anestsico local 4) Se separan las nalgas y se inspecciona la regin perianal 5) El pulpejo del ndice se coloca de plano sobre el reborde anal y se efecta una firme presin hasta que se aprecia que el esfnter cede 6) Finalmente , mediante un movimiento rotatorio se introduce lentamente el dedo ndice en direccin al ombligo de 6 a 10 cm. 7) Se debe ir girando el dedo para explorar las 4 paredes del recto 8) En caso de dolor , se debe esperar a que pase o usar anestsicos locales , ya que es una maniobra que necesita la colaboracin del paciente !

Evaluacin:

Semiologa de los Genitales externos


Inspeccin general
El paciente debe estar preferentemente de pie , para una mejor observacin. Debe descubrirse hasta el ombligo , exponiendo la zona genital por completo . y En el hombre , el vello pubiano es generalmente abundante y se continua hacia el ombligo , el pene no esta cubierto de vello y el escroto tiene escasa cantidad.
y

PENE
Inspeccin Permite comprobar alteraciones cutneas , mucosas , del meato uretral y del chorro miccional. Incluye la retraccin del prepucio que permite observar:
Glande: aspecto eritematoso y seco.No debe existir esmegma Meato uretral: el orificio debe tener forma de hendidura , localizado en la cara ventral , a escasos mm de la punta del glande.

Pene
Alteraciones Retraccin del prepucio Fimosis: estrechez del orificio del prepucio que no permite su retraccin por detrs del glande Parafimosis: es la dificultad de deslizar el prepucio nuevamente hacia delante despus que se ha descubierto el glande , debido tambin a que el orificio es estrecho , lo comprime y lo puede edematizar

Pene
Alteraciones: Regin balanoprepucial y Glande Procesos inflamatorios inespecficos lceras Hongos Herpes : vesculas sobre una base eritematosa , dolorosas y de contenido liquido Condiloma acuminado : son verrugas, que pueden ser producidas por HPV Cncer: que puede presentarse como una lcera indolora vegetante en el glande

Meato uretral
Epispadias: es la localizacin anormal del meato uretral , en la superficie dorsal del pene o ms arriba de lo normal. y Hipospadias: es la localizacin del meato uretral en la superficie ventral del pene o ms abajo de lo normal. y Secreciones: presionar el glande entre el pulgar y el ndice y observar si se exteriorizan secreciones .
y y

Meato uretral
Palpacin Valorar la sensibilidad dolorosa y su induracin La textura del pene flccido debe ser blanda , sin ndulos.

ESCROTO
El contenido escrotal est formado por: Testculo Epiddimo Cordn espermtico: estructura que se extiende desde el conducto inguinal hasta el testculo y esta formado por: conducto deferente , arteria espermtica , plexo venoso pampiniforme , linfticos y nervios.Se encuentra envuelto por el msculo cremaster

Inspeccin
La piel del escroto es elstica y contrctil (debido a la presencia del msculo liso dartos, intimamente adherido al escroto) y debe estar ms pigmentado que el resto de la piel del cuerpo. Su superficie ser rugosa. Suele ser asimtrico , ya que el testculo izquierdo tiene un cordn espermtico ms largo , por lo que suele estar mas bajo. La piel puede estar retrada en caso de fro o dolor , o laxa en caso de calor o en individuos seniles. Se debe extenderlo , para examinar toda la superficie en busca de procesos fistulosos o cicatrices entre los poros.

Palpacin
Pellizcamiento de la vaginal , entre el ndice y el pulgar: La tnica vaginal es una membrana serosa que rodea al testculo y epiddimo .Es continuacin del peritoneo abdominopelviano que es arrastrado por los testculos durante su descenso intrauterino.

Palpacin:
Normalmente este saco se cierra , y no existe liquido en su interior , siendo solamente una cavidad virtual. y El signo del pinzamiento de la vaginal permite retener la tnica vaginal y el resto de la pared escrotal entre el pulgar y el ndice , lo que es anormal en: y Hidrocele: es la acumulacin de lquido en la tnica vaginal . Es un proceso frecuente en nios y Hematocele: es la acumulacin de sangre en la tnica vaginal.
y

Palpacin:
Para poder diferenciar el contenido ante la presencia de un tumor escrotal , se realiza la TRANSILUMINACIN que consiste en iluminar la zona con una luz estrecha e intensa. Sirve para diferenciar si es gas , liquido , sangre o material slido. y Si la masa se transilumina , lo ms probable es que se trate de liquido (hidrocele).Una masa que no se transilumina puede ser una hernia o un hematocele.
y

Testculos:
y

Para examinarlos se los debe fijar suavemente : usar los dedos mayor y anular de ambas manos , pinzando la piel del escroto , los dedos ndice y pulgar lo exploran :

Testculos:
Deben ser sensibles a la compresin ligera , aunque no deben doler , deben ser lisos y elsticos , sin ndulos ni irregularidades. Si est ausente , se lo buscar en la regin inguinal (criptorquidia) El tamao normal del testculo en el adulto es de 4,5 x 3 x 3 cm .. Existen 2 mtodos de medicin: Calibrador micromtrico Orquidmetro de Prader , que es el que se observa en la figura inferior y que compara la palpacin con modelos de testculo de volumen conocido:

Alteraciones
Anomalas Congnitas: Criptorquidias: es la falta de descenso testicular completa , uni o bilateral de forma que la gnada se encuentra fuera del escroto.Comprende la ausencia de testculo palpable. Inflamaciones u orquitis Producida por varios agentes , la ms comn es la producida por parotiditis

Anomalas:
Alteraciones Vasculares Varicocele: es una afeccin caracterizada por dilatacin, elongacin y tortuosidad varicosa de las venas que drenan los testculos debido al reflujo de sangre en las mismas. Es ms frecuente en las venas que drenan el testculo izquierdo. Esto se debe a que la vena espermtica izquierda desemboca directamente en la vena renal formando un ngulo de 90 grados. Esto generara un incremento de la presin en el sistema venoso que se ve an mas potenciado por el hecho de que la vena renal izquierda se encuentra atrapada entre las arterias aorta y mesentrica superior, lo que probablemente incremente an ms la presin en este sistema venoso. Con el paciente de pie se pueden observar los cordones venosos dilatados o tortuosos por encima del testculo que aumentan o se hacen visibles al realizar la maniobra de valsalva .A la palpacin se siente como si fuese una bolsa de gusanos.

Torsin del cordn espermtico: es una urgencia ya que si no se trata rpidamente puede llevar a la atrofia testicular.

Tumores
y

Generalmente se manifiestan como una masa anormal indolora y dura que a la transiluminacin es negativa.

EPIDIDIMO
Palpacin Fijando al testculo con la mano izquierda se palpa el epiddimo con el pulgar y el ndice. Se reconocern: Cabeza Cuerpo Cola Normalmente se Debe palpar en la cara posterior del testculo , debe ser liso , alargado ceflicamente , discreto e indoloro.

Conducto deferente
y

Continuando con la palpacin del epiddimo se realiza la palpacin del cordn espermtico y del conducto deferente desde el epiddimo hasta el orificio inguinal superficial (donde el escroto se une a la ingle) Se palpa al conducto deferente como un cordn resistente,lumbriforme, liso e indoloro , no debe tener depresiones ni excrecencias en su trayecto desde el testculo hasta el anillo inguinal.

HERNIAS
Con el paciente de pie , pidale que empuje , como para defecar.Mientras esta haciendo el esfuerzo inspeccione la zona del conducto inguinal y fosa oval. y Despues de pediral paciente que se vuelva a relajar, introduzca su dedo examinador en la parte inferior del escroto y deslcelo hacia arriba , siguiendo el trayecto del cond.deferente hacia el anillo inguinal.Pida al paciente que tosa. Si hay una hernia , notar que una vscera contacta sbitamente contra su dedo .
y

Tcnicas de exploracin

Monte de Venus

Vestbulo

Labios

Orificios

Palpar glndulas de : Skene y Bartholin. Bartholin.

Musculatura vaginal

El soporte de la salida vaginal

Examinar
Cuello uterino y Tracto vaginal y vagina
y

Palpar ovarios y utero

Examinar el rectovaginal

Electrofisiologa del sistema neuroendocrino


El sistema endocrino esta relacionado al sistema nervioso, entendiendo esta relacin:

Esto es conocido como sistema neuroendocrino

La hipfisis recibe estmulos del hipotlamo.

La medula suprarrenal del sistema nervioso simptico.

Tipos de fibras
Fibras A: mielinicas de 2 20 mm de grosor y transmite un impulso a una velocidad de15 120 m/seg. Dividindose en alfa, beta, delta y gamma. Fibras B: mielinicas de 1 - 3 mm de grosor y transmite un impulso a una velocidad de 3 15 m/seg. Fibras C: amielinicas, con un tamao menor a 1 mm de grosor y transmite un impulso a una velocidad menor a 2 m/seg.

Propiedades Generales del Sistema Nervioso

DESCENDENTES, CENTRIFUGAS O MOTORAS

IMPULSOS NERVIOSOS

ASCENDENTES, CENTRIPETAS O SENSITIVAS

EFECTORES
Contraccin msculos esquelticos Contraccin msculo liso Secrecin glndulas

RECEPTORES
Vas de la sensibilidad general somtica Vas sensoriales Vas de la sensibilidad general visceral

Propiedades Generales del Sistema Nervioso


y

La funcin comunicativa del SNC depende adems de ciertas molculas que se liberan en las terminales axonales La sinapsis

Donde una neurona se comunica funcionalmente con otra

LA SINAPSIS
En la sinapsis tenemos una neurona que conecta con una segunda: DEFINICIN: Lugar donde hacen contacto funcional las neuronas. Tambin pueden hacer contacto con un msculo. La primera se le denomina neurona pre sinptica La segunda, neurona post sinptica

Sinapsis axoaxnica

CLASIFICACIN SINAPSIS POR EL LUGAR DE CONTACTO

Sinapsis axodendrtica

Sinapsis axosomtica

QUIMICAS
CLASIFICACIN SINAPSIS POR EL TIPO DE CONTACTO

ELECTRICAS
MIXTAS




QUIMICAS
Para que siga hay que pasando unas contiene informacin, en la neurona presinptica vesculas

 

sustancias qumicas llamados neurotransmisores.




En la neurona postsinptica existen unos receptores que captarn qumicas. esas sustancias

ELECTRICAS  MIXTAS Existen canales directos que  Son muy escasas transmiten iones de clula a  Tienen dentro del punto clula. de contacto dos zonas, Son las sinapsis menos unas qumicas y otras frecuentes y slo existen en elctricas. algunos rganos como corazn e hgado.

NEUROTRANSMISORES
AMINAS BIOGENAS ACIDOS AMINAS PEPTIDOS (ENDORFINAS) OTROS (ADENOSINA)

ACETILCOLINA

MONOAMINAS

SEROTONINA

CATECOLAMINAS

DOPAMINA

ADRENALINA

NORADRENALINA

Comparacin entre sistema endocrino y sistema nervioso

EU-Lic. Ren Castillo F.

SEAL DE ENTRADA
EN UNA CELULA SENSORIAL SE LE LLAMA POTENCIAL RECEPTOR. EN UNA NEURONA CENTRAL DE LLAMA POTENCIAL SINAPTICO. LA SEAL DE ENTRADA ES A NIVEL LOCAL, EN FORMA GRADUAL Y TIENE PROPAGACION PASIVA, POR ESO ES UN POTENCIAL ELECTRICO. AQU SE APLICA LA LEY DEL TODO O NADA

EL POTENCIAL DEL RECEPTOR RESPONDE A UN ESTIMULO PRODUCIENDO UNA HIPERPOLARIZACIN O UNA DESPOLARIZACIN. EL POTENCIAL SINAPTICO ES EL MEDIO POR EL CUAL UNA NEURONA MODIFICA SU POTENCIAL DE MEMBRANA.

LA SEAL DE ENTRADA PR LO GENERAL SUCEDE EN LAS DENDRITAS.

SEAL DE INTEGRACIN
SE OBSERVA EN LA ZONA GATILLO DE LA MEMBRANA NEURONAL, DONDE SE PROPAGAN LOS DISTINTOS POTENCIALES LOCALES, EN FORMA TEMPORAL, PARA DAR ORIGEN A UN POTENCIAL DE ACCIN.

ESTE POTENCIAL SE DA POR LA CONCENTRACION DE SODIO Y POTASIO DANDO MAYOR CONDUCTIBILIDAD A LA MEMBRANA

SEAL DE CONDUCCIN

ES EL POTENCIAL DE ACCIN QUE SE PROPAGA ACTIVAMENTE O LO LARGO DEL AXON, NO DISMINUYE SU INTENSIDAD EN FUNCIN DE LA DISTANCIA, AQU TAMBIEN SE APLICA LA LEY DEL TODO O NADA

SEAL DE SALIDA
SE OBSERVA EN LAS TEMINACIONES SINAPTICAS DEL AXON, DONDE LA DESPOLARIZACIN PRODUCE LA LIBERACIN DE NEUROTRANSMISORES EN LA SINAPSIS QUIMICA. EN LA SINAPSIS ELECTRICA SE MODIFICA POR LA OPSISCIN DE LA MEMBRANA EL POTENCIAL DE REACCIN DEL AXON POSTSINAPTICO. LA LIBERACIN DE NEUROTRANSMISORES DE PENDE DE LA ENTRADA DE CALCIO EN LA SINAPSIS QUIMICA E IMPIRICA LA GENERACIN DE UN POTENCIAL LOCAL.

LA MAMBRANA CELULAR TIENE 3 TIPOS DE PROPIEDADES:


y

CONDUCTANCIA:

POR CANALES IONICOS PASIVOS (SIEMPRE ABIERTOS Y NO REGULABLES)

y CAPACITANCIA: PROPIEDAD DE ACUMULAR CARGAS ELECTRICAS DE LA MEMBRANA CELULAR. y

GRADIENTE ELECTROQUIMICO:

SU FUERZA PARTICIPA EN EL POTENCIAL DE MEBRANA

BIBLIOGRAFIA
Henry M. Seidel , Jane W. Ball , Joyce E. Dains , G. William Benedict, Manual Mosby de exploracin fisica. 3 edicin , Harcout Brace. y Argente H., Alvarez M. .Semiologia Medica , fisiopatologa , semiotecnica y propedutica. 1 edicin , Editorial medica panamericana ,Buenos Aires 2005. y G.M.Bar ; J.E.Califano. Semiotecnia, maniobras de exploracin , 4 edicin, Mc.Graw-Hill interamericana
y

You might also like