You are on page 1of 30

GRUPO N 8 PA 814H Hernndez Villafuerte, Eduardo Tovar Barrientos, Henry

La globalizacin nace en 1989, con la cada del muro de Berln. Como toda cosa nueva genera temor. Pero en realidad no debemos temerle a la competencia sino a nuestra incompetencia.

La globalizacin es un termino que surge en pases desarrollados como respuesta de la saturacin de sus mercados nacionales y una posibilidad de crecer. Qu es globalizacin? No es solo el dejar las puertas abiertas para que ingrese la inversin extranjera, sino el verdadero sentido es el vender lo nuestro hacia afuera.

Esta globalizacin no solo debe darse en la capital sino en el interior del pas. Podemos ver as como la produccin agrcola para exportacin y el turismo han crecido. El nacionalismo con respecto a consumo tambin ha crecido.

Ven a la globalizacin como una oportunidad de superar los limites de sus mercados y de sus medios de produccin.

Ven a la globalizacin como una amenaza para los pases , sus empresas y sus trabajadores, en el sentido de tener que repartir las de por si pocas oportunidades entre mas elementos.

Quin tiene la razn?


Los mas calificados y fuertes lo vern como una oportunidad de crecimiento. Los mas frgiles , los menos calificados, los mas pobres y con menos recursos son los que se opondrn.

Monopolio Divide y vencers Es lo que EEUU realiza con los pases como Per, Bolivia, Ecuador y Colombia. El mas grande tiene los dados y los dems debern fiarse de la buena voluntad de este.

Damas Varios pequeos Es lo que Argentina y Brasil buscan al unirse a varios pases latinos.

Ajedrez Lo que tendra que jugar el Per si desea consolidarse en el mercado, para ello un buen paso el acuerdo entre Per y Bolivia para exportar gas.

Lo que importa es la estrategia mas que la fuerza del jugador ; es jugar como bloque.

VENTAJAS El Per podr entrar fcilmente al mercado norteamericano Las empresas nacionales exportadoras generarn ms puestos de trabajo

DESVENTAJAS Competencia desigual con los Estados Unidos Se ver afectado la agricultura y la industria farmacutica

1) Hacer un estudio sobre la opinin de los peruanos sobre el tratado 2) Hacer planes concretos para aliviar el perjuicio de los afectados por este tratado 3) Analizar el costo de estos planes 4) Usar la campaa anti TLC como contrapeso al acatamiento total del tratado dado por el gobierno de Toledo

Al igual que la emigracin de las personas ms talentosas del campo a la ciudad, actualmente se da esta emigracin de los pases pobres a los desarrollados Esto incrementa las brechas entre los pases, perjudicando a los ms pobres Por lo tanto se deben tomar medidas por parte de nuestro pas para competir en este mercado de inteligencia. Medidas como: Crear proyectos especficos que den oportunidades de desarrollo para que los jvenes o no se vayan o que decidan regresar Exigir acuerdos mundiales de justicia en el intercambio de talentos

La presencia china est en diferentes sectores del mercado Cuenta con la ventaja de la mano de obra barata y la cada vez mejor calidad de sus productos Por lo tanto las empresas peruanas deben empezar a prepararse ante este nuevo competidor Como ventajas frente a China podemos mencionar que tenemos un mayor conocimiento de la cultura occidental, que somos el pas latinoamericano con mayor mestizaje chino y que tenemos una buena capacidad de atender demandas pequeas y personalizadas.

El Benchmarking es la comparacin de productos, servicios y/o modelos con otros superiores para poder mejorar La ciudad de Quebec es un buen modelo de superacin, basado principalmente en la mejora de la educacin de sus habitantes. Una mejora que se dio de manera armoniosa, no fue algo violento sino ms bien una revolucin tranquila El Per debera imitar el desarrollo logrado por esta ciudad

El trmino doctor se usa casi de manera indistinta entre los profesionales, sin importar mucho el grado acadmico Doctor no es el mdico, o el abogado, o alguien a quien se le quiere vender un producto. Doctor es aquel que paso los grados de bachillerato y maestra, siguiendo un doctorado, es aquel que desarrolla ciencia, es decir no slo la domina sino que la innova Los pases que no tienen doctores de verdad estn condenados a ser copiadores de lo que hacen otros

La maestra en administracin de negocios (MBA) es la formacin de posgrado ms popular en el mundo moderno Esta maestra complementa la formacin tcnica del profesional, para con ello poder dirigir una empresa o a un grupo humano Los MBA ayudan a transformar las oportunidades tcnicas en desarrollo social y econmico de un pas

Las elecciones presidenciales mexicanas del 2006 fueron muy reidas con dos candidatos, uno de una derecha conservadora y el otro de una izquierda radical. En Mxico se ha visto un crecimiento econmico, principalmente para los ms ricos pero tambin para los pobres y la clase media; no obstante aunque parece contradictorio no ha habido una buena distribucin de la riqueza, generando esto un fuerte problema social como el que vemos actualmente en nuestro pas. Por ello debemos aprender de la experiencia mexicana para no cometer sus mismos errores.

La pena de muerte genera una mala imagen para el lugar donde esta se practique, perjudicando con ello adems sus negocios El Per ha tenido en las ltimas dcadas una mala imagen mundial respecto al respeto de la vida y los derechos humanos con casos puntuales como: sendero luminoso, el linchamiento del alcalde de Ilave, entre otros. En este contexto cabe preguntarse si es conveniente o no el que se apruebe la pena de muerte en el pas, no slo por la parte tica sino tambin por la parte econmica.

El TLC con Chile puede ayudar a ambos pases a mejorar sus relaciones y as estar ms cerca de una mayor unin latinoamericana No obstante existe un rechazo emocional, en este caso puntual debido a la guerra del pacfico, aunque este rechazo no es exclusivo en Latinoamrica para Per y Chile, se da tambin en pases como Uruguay y Argentina, Colombia y Venezuela, entre otros. Indiferentemente de este rechazo emocional, tenemos los pases de latinoamericanos muchas cosas en comn que deberan impulsar nuestra unin.

You might also like