You are on page 1of 108

SEGURIDAD Y PRIMEROS AUXILIOS

Indague sobre el estado de la conciencia Grite: abre los ojos! Puedes oirme? Cuidadosamente mueva los hombros de la vctima. Una persona inconsciente no responder.

METODO DE EXAMEN

Forma adecuada para Voltear un Lesionado

SIGNOS VITALES
Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son: Respiracin Pulso Reflejo Pupilar Temperatura Presin Arterial

RESPIRACION

Acerque su odo a la nariz del lesionado, para or y sentir el aliento. Acerque el dorso de su mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloque su mano en el trax para sentir el movimiento. Coloque un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empaa. El nmero de respiraciones normales es de 1 a 3 por cada 6 segundos

Las cifras normales de respiracin son : Nios de meses Nios hasta seis aos Adultos Ancianos 30 a 40 respiraciones por minuto 26 a 30 respiraciones por minuto 16 a 20 respiraciones por minuto menos de 16 respiraciones por minuto

RESPIRACION ARTIFICIAL

Asegrese que las vas respiratorias estn libres y que no hay nada que est obstruyendo la entrada de aire. Incline la cabeza ligeramente hacia atrs sin lesionar el cuello Tpe la nariz y sople lentamente por la boca de la vctima. Observe la entrada de aire en su trax Repita el procedimiento 10 ventilaciones por minuto Si sospecha obstruccin de las vas respiratorias realice maniobra de Heimlich.

PULSO

Es la expansin rtmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazn. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazn. El pulso sufre modificaciones cuando el volumen de sangre bombeada por el corazn disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias ; tomar el pulso es un mtodo rpido y sencillo para valorar el estado de un lesionado

SITIOS PARA TOMAR EL PULSO

RECOMENDACIONES PARA TOMAR EL PULSO

Palpe la arteria con sus dedos ndice, medio y anular. No palpe con su dedo pulgar , porque el pulso de este dedo es ms perceptible y confunde el suyo. No ejerza presin excesiva, porque no se percibe adecuadamente, Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero. Registre las cifras para verificar los cambios.

La arteria cartida se encuentra en el cuello y para localizarlo haga lo siguiente: Localice la manzana de Adn Deslice sus dedos hacia el lado de la trquea Presione ligeramente para sentir el pulso Cuente el pulso por minuto.

Palpe la arteria radial, que est localizada en la mueca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar. Coloque sus dedos (ndice, medio y anular) haciendo ligera presin sobre la arteria. Cuente el pulso en un minuto.

CIFRAS NORMALES DEL PULSO El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores; siendo el ms importante la edad. NIOS DE MESES NIOS ADULTOS ANCIANOS 130 A 140 Pulsaciones por minuto 80 A 100 Pulsaciones por minuto 72 A 80 Pulsaciones por minuto 60 O menos pulsaciones por minuto

REFLEJO PUPILAR
Normalmente las pupilas se contraen al estmulo de la luz. Si ambas pupilas estn ms grandes de lo normal (dilatadas), la lesin o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocana o anfetaminas. Si ambas pupilas estn ms pequeas de lo normal (contradas), la causa puede ser una insolacin o el uso de drogas tales como narcticos. Si las pupilas no son de igual tamao, sospeche de una herida en la cabeza o una parlisis.

MANERA DE TOMAR EL REFLEJO PUPILAR


Si posee una linterna pequea, alumbre con el haz de luz el ojo y observe como la pupila se contrae. Si no posee el elemento productor de luz, abra intempestivamente el prpado superior y observe la misma reaccin. Si no hay contraccin de una o de ninguna de las dos pupilas, sospeche dao neurolgico grave.

Si hay pulso y no hay respiracin, contine dando respiracin de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia mdica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazn de la vctima esta latiendo. Si se restablece la respiracin y tiene pulso, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin. Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience las maniobra de reanimacin.

REANIMACION CARDIO PULMONAR

Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica ms adelante. No retire sus manos del pecho de la vctima.

Este procedimiento expulsa la sangre del corazn.

TEMPERATURA

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infeccin. La mayora de las bacterias y virus que causan infecciones en humanos prosperan mejor a 98,6 grados F (37 grados C) y la elevacin de la temperatura corporal en unos cuantos grados puede ayudar al cuerpo a combatir la infeccin. Adems, la fiebre activa el sistema inmunolgico del cuerpo para producir ms glbulos blancos, anticuerpos y otros agentes para combatir la infeccin.

El termmetro es un instrumento til que se usa para medir la temperatura del cuerpo. Por lo general, el termmetro est lleno de mercurio, el cual sube dentro del tubo cuando se expande por un aumento en la temperatura corporal.

Medidas en casa: Lquidos. Hidratacin. Beba agua abundante o administre lquidos orales a los nios. Medidas fsicas: Reposo. Use ropa cmoda y ligera. Si se encuentra acostado, aunque tenga escalofro evite cubrirse mucho, una sbana o cobertor ligero es suficiente. Bao de esponja con agua tibia (casi al tiempo), si la temperatura es muy elevada. Emplee tambin una toalla hmeda y pngala en la frente del paciente (dolor de cabeza). Mida la temperatura cada 30 minutos.

" LA FIEBRE SIEMPRE ES UN SIGNO DE ALARMA " " LA FIEBRE NO ES UNA ENFERMEDAD ES UN SIGNO "

" LA TEMPERATURA NORMAL OSCILA ENTRE 36.1 Y 37.4 "

ATRAGANTAMIENTOS
Pacientes conscientes: Atragantamientos. (Suele agarrar con sus manos la garganta). Enclavamiento de cuerpos extraos. Pacientes inconscientes: Lengua cada de la sobre la pared posterior de la faringe. Vmitos, secreciones.

Paciente consciente con obstruccin incompleta: Animarle a toser. No golpear en la espalda. Si es un nio, colocar boca abajo y golpear entre los omoplatos.

Paciente consciente con obstruccin completa: Maniobra de desobstruccin o de Heimlich.

Paciente inconsciente con obstruccin completa: Aplicar dos insuflaciones y maniobra de Heimlich con el paciente en decbito supino y con la cabeza ladeada.

LESIONES EN LOS HUESOS Y ARTICULACIONES Las lesiones de los huesos, articulaciones y msculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada la vctima. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son: fracturas, esguinces, luxaciones, calambres y desgarros. A veces es difcil distinguir si una lesin es una fractura, una luxacin, un esguince, o un desgarro. Cuando no este seguro acerca de cual es la lesin, trtela como si fuera una fractura.

FRACTURA CERRADA Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. FRACTURA ABIERTA Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.

Las LUXACIONES generalmente son ms obvias que las fracturas. Una luxacin se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio.

ESGUINCES
Cuando una persona se tuerce una articulacin, los tejidos (msculos y tendones) que estn bajo la piel, se lastiman. La sangre y los fluidos se filtran a travs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor en el rea de la lesin.

Al inmovilizar, sostengan el rea lesionada por ambos lados del sitio de la lesin. No trate de colocar el hueso en la posicin original, evite retirar el calzado; al tratar de hacerlo se produce movimientos innecesarios que pueden ocasionar ms dao. Coloque varias vendas triangulares dobladas en forma de corbata. Desplcelas utilizando los arcos naturales debajo del tobillo, rodilla, cintura, cuello. Coloque las frulas (tabla, cartones), de tal manera que abarquen las articulaciones que estn por encima y por debajo de la fractura.

ENTABLILLADO

HEMORRAGIAS

Tcnica de Elevacin y Presin Indirecta sobre la Arteria

En miembros inferiores: La presin se hace en la ingle sobre la arteria femoral. Esta presin disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie. Coloque la base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.

VENDAJES
Los VENDAJES son las ligaduras o procedimientos hechas con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En Primeros Auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. El vendaje se utiliza para: Sujetar apsitos Fijar entablillados Fijar articulaciones

CLASES DE VENDAS

USO DE LA VENDA DE ROLLO

USO DE LA VENDA TRIANGULAR

CABESTRILLO

Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

VENDAJE PARA NARIZ

VENDAJE PARA MANDIBULA INFERIOR

VENDAJE PARA CODO Y RODILLA

VENDAJE PARA TOBILLO Y PIE

VENDAJE PARA MANO Y DEDOS

VENDAJE PARA EL OJO

VENDAJE PARA LA CABEZA

VENDAJE PARA EL CUELLO

INMOVILIZACIONES PARA HOMBRO Y BRAZO

TORNIQUETE

Se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilizacin y est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave que los tres mtodos anteriores han fallado, como una amputacin, donde deber ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia (la vida del paciente est siendo amenazada).

Cuidado con el Torniquete Recuerde que: Es la ltima alternativa frente a una hemorragia que no se controla Una vez que se realiza no se debe de aflojar En muchas ocasiones puede conllevar la prdida de la extremidad (amputacin) Se debe estar muy seguro de que es la nica opcin.

CUERPOS EXTRAOS EN LOS OJOS

CUERPOS EXTRAOS EN OIDOS Si se trata de un insecto haga lo siguiente: Coloque la vctima con la cabeza inclinada hacia el lado contrario del afectado. Aplique 3 4 gotas de aceite mineral tibio o aceite para beb. Deje actuar durante 1 2 minutos. Incline la cabeza hacia el lado afectado, para que el aceite drene espontneamente y arrastre el insecto. Si el cuerpo extrao es una semilla o bolita de cristal, proceda as:

Colquele la cabeza de forma que el odo afectado quede hacia abajo, para facilitar la salida del cuerpo extrao. Si la maniobra anterior no da resultado, NO trate de extraer los cuerpos extraos con pinzas u otros elementos. Si venia presentando dolor de odo, salida de pus, sordera, antes de la presencia del cuerpo extrao, NO realice ningn procedimiento y trasldela a un centro asistencial.

OBJETOS EXTRAOS EN LA NARIZ

Tranquilice al nio y a sus familiares. Pregnteles que tipo de cuerpo extrao se introdujo y el tiempo que lleva el nio con l, ya que si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la secrecin de la nariz aumenta de tamao, lo que hace difcil su extraccin y ser necesario que lo enve a un centro asistencial. Si se trata de un botn u otro objeto apriete con uno de sus dedos la fosa nasal libre y pdale al nio que se suene, esto har expulsar el objeto por la corriente de aire que se forma. Si con la maniobra anterior no logra expulsar el objeto, envelo a un centro asistencial.

INTOXICACIONES

Es la reaccin del organismo a la entrada de cualquier substancia txica (veneno) que causa lesin o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad vara segn la edad, sexo, estado nutricional, vas de penetracin y concentracin del txico.

CAUSAS DE LAS INTOXICACIONES Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: Dosis excesivas de medicamentos o drogas. Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos. Utilizacin inadecuada de insecticidas, pulgicidas, cosmticos, derivados del petrleo, pinturas o soluciones para limpieza. Por inhalacin de gases txicos. Consumo de alimentos en fase de descomposicin o de productos enlatados que estn soplados o con fecha de consumo ya vencida. Manipulacin o consumo de plantas venenosas. Ingestin de bebidas alcohlicas especialmente las adulteradas.

UNA PERSONA PUEDE INTOXICARSE DE 4 MODOS

POR VIA RESPIRATORIA Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos, monxido de carbono, (que es producido por los motores de vehiculos); el bixido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas as como los vapores producidos por algunos productos domsticos (pegamentos, pinturas y limpiadores). A TRAVES DE LA PIEL Por absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por algunas plantas plantas como la hiedra, el roble.

POR VIA DIGESTIVA Por ingestin de alimentos en descomposicin, substancias casticas y medicamentos. POR VIA CIRCULATORIA Un txico puede penetrar a la circulacin sangunea por: Inoculacin: Por picaduras de animales que producen reaccin alrgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyeccin de medicamentos: Sobredosis, medicamentos vencidos o por reaccin alrgica a un tipo especfico de medicamentos.

Si usted sospecha que alguien est intoxicado trate de averiguar el tipo de txico, la va de penetracin y el tiempo transcurrido. Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite ms riesgos. Aleje a la vctima de la fuente de envenenamiento si es necesario. Revise el estado de conciencia y verifique si la vctima respira y si tiene pulso. Si la vctima esta consciente hgale preguntas para tener mayor informacin. Afloje la ropa si est apretada, pero mantngala abrigada. Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplquele abundante agua fra.

Si presenta vmito, recoja una muestra de ste para que pueda ser analizado. Mantenga las vas respiratorias libres de secreciones. Colquela en posicin de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vas respiratorias. Busque y lleve los recipientes que estn cerca de la vctima a una institucin de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la vctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia txica. Si est seguro del tipo de txico ingerido y est indicado provocar vmito, hgalo, introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la vula (campanilla).

Evite provocar el Vmito en los siguientes casos: Si observa quemaduras en los labios y boca. Si el aliento es a kerosene, gasolina o derivados. Cuando las instrucciones del producto as lo indique. Si est inconsciente o presenta convulsiones. Si han transcurrido ms de dos horas de haber ingerido el txico. Si ha ingerido cido sulfrico, cido ntrico, soda custica o potasa. Traslade a la vctima lo ms pronto posible a un centro asistencial.

PICADURAS

PICADURAS DE ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS


Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijn repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima.

EXTRACCION

FORMA CORRECTA DE EXTRAER UN AGUIJON

ATENCION GENERAL En toda picadura se debe hacer lo siguiente: Tranquilice a la persona. Proporcinele reposo. Retire el aguijn. Raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica. Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno. Si dispone del equipo de succin para animal ponzooso, (alacrn, araa, serpiente), aspire varias veces. Cuando se presenta reaccin alrgica, suministre un antialrgico (antihistamnico) y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

Taponar el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extraccin de las larvas. Retrelas una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin porque se puede producir infeccin bacteriana. Lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida. No es recomendable que se use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las larvas se desprendan completamente.

MORDEDURAS

Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias.

Ante una vctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas: Coloque la vctima en reposo y tranquilcela. Suspndale toda actividad, ya que la excitacin acelera la circulacin, lo que aumenta la absorcin del veneno. Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada.

Si es posible lave el rea afectada con abundante agua y jabn, sin friccionar. No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura. Si usted sabe que la vctima no recibir atencin mdica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succin para animal ponzooso.

Mtodo de Succin

Mtodo de Puncin

Mtodo de Succin

INCENDIOS

FUEGO SOFOCADO

La eliminacin del combustible Tericamente, el mtodo ms directo para extinguir un incendio, consiste en eliminar el combustible que arde. Pero a nadie se le oculta que, en la realidad, esto resulta prcticamente imposible. Lo cierto es que una forma de reducir el riesgo de incendio, es no almacenar materiales combustibles cerca de lugares peligrosos, o sitios en donde est presente alguna fuente de calor.

FUEGO SOFOCADO

ATMOSFERA INERTE

La eliminacin del oxgeno En la combustin, la eliminacin del oxgeno provoca sofocacin. Puede describirse como el proceso que impide a los vapores combustibles, ponerse en contacto con el oxgeno del aire. Es lo que hacemos cuando arrojamos arena sobre un fuego, o cuando lo cubrimos con una manta.

ENFRIAMIENTO

FUEGO SOFOCADO

La eliminacin del calor Para poder arder, los combustibles necesitan desprender vapores inflamables mediante el calor, o sea, alcanzar su temperatura de inflamacin. Por lo tanto, una vez que esto ha sucedido, si conseguimos rebajar esta temperatura, el fuego desaparecer. Esto es lo que procedemos a hacer cuando arrojamos agua a un incendio.

CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS


Segn el tipo de sustancia que arde o genera el fuego -sean stos con o sin llama-, se los clasifica de la siguiente manera:

CO2= Anhdrido carbnico=Dixido de carbono. SI= El agente extintor es el apropiado. NO= No se debe emplear por no servir o porque puede ser peligroso. --- = El agente extintor no es el apropiado, pero se puede usar si no hay otro

QUEMADURAS

QUEMADURAS POR EL SOL

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS

TRATAMIENTO Enfre la zona con agua limpia hasta que el dolor disminuya Solicite ayuda de inmediato si la quemadura es severa Retire objetos apretados alrededor del rea quemada: ropa, zapatos, cinturn, reloj, anillos, etc.

NO remueva ropas si estn pegadas a la zona quemada Cubra la quemadura con una gasa ligera y limpia NO aplique cremas, ungentos u otras sustancias que no prescriba el mdico NO elimine las ampollas Si la quemadura es grave y extensa, recueste a la vctima, eleve sus piernas. Vigile pulso y respiracin cada 10 minutos

CUIDADO

Jacqueline Saburido Septiembre 19, 1999

Jacqueline Saburido 3 aos despus del accidente

ELECTROCUCION

Cuando nos encontremos ante una persona electrocutada, lo ms importante es apartarla de la fuente de electricidad pero PRESERVANDO SIEMPRE ANTE TODO NUESTRA PROPIA SEGURIDAD. Para ello desconectaremos la corriente o, si esto no es posible, apartaremos al herido sin tocarlo empleando algn objeto de goma o madera. Avisaremos de inmediato a los servicios de urgencia.

TRANSPORTE

NO

Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este mtodo si se sospecha lesiones en la columna vertebral

FORMA CORRECTA DE SUBIR A UN LESIONADO A UNA CAMILLA

PRECAUCIONES
Para lograr una mayor estabilidad y equilibrio de su cuerpo, separe ligeramente los pies y doble las rodillas, NUNCA la cintura. La fuerza debe hacerla en las piernas y no en la espalda. Para levantar al lesionado, debe contraer los msculos de abdomen y pelvis, manteniendo su cabeza y espalda recta. NO trate de mover solo un adulto demasiado pesado. busque ayuda.

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

El botiqun de primeros auxilios es un recurso bsico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en l se encuentran los elementos indispensables para dar atencin satisfactoria vctimas de un accidente o enfermedad repentina y en muchos casos pueden ser decisivos para salvar vidas.

ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUIN

Los elementos esenciales de un botiqun de primeros auxilios se pueden clasificar as: Antispticos Material de curacin Instrumental y elementos adicionales Medicamentos

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like