You are on page 1of 31

` Ambioris

Ismael Ramrez Guzmn ` Yolanda Matos Encarnacin ` Acia Minerva Casanovas Montero ` Mariolin Montero Bocio

` ` ` ` `

Conceptos. Historia de la Televisin. Importancia de la Televisin en la Educacin. Funcin Social de la Televisin. Efectos Positivos de la Televisin en la Educacin. Efectos negativos de la Televisin en la Educacin. Recomendaciones.

TELEVISIN: TELEVISIN es un medio de comunicacin que ha alcanzado una difusin sin precedentes, es usado por una cantidad muy significativa de personas para satisfacer necesidades de informacin y entretenimiento. Equipo electrnico que nos proporciona imgenes en movimiento, de situaciones reales o ficticias. Permite conocer los acontecimientos actuales a nivel mundial, muestra lugares inimaginables, documentales del cosmos, biodiversidad, la historia de diferentes culturas, la recreacin de la historia del mundo, informa, divierte y educa.

EDUCACIN: EDUCACIN es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, sino que est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. TELEVISIN EDUCATIVA: es un sistema de EDUCATIVA enseanza a distancia que responde a planes perfectamente diseados de formacin reglada, en campos concretos del conocimiento y que utiliza la televisin como un instrumento ms, para tratar de aproximarse a los/as alumnos/as.

La historia de la televisin se extiende, aproximadamente, desde finales del siglo XIX hasta 1935. Al principio aparecieron dos modelos: la televisin mecnica ideada por John Baird y la electrnica creada por el investigador rusonorteamericano Vladimir Zworkyn. Aunque fue la mecnica la primera en comenzar sus emisiones, la electrnica se impuso al poco tiempo, debido fundamentalmente a su superioridad tcnica.

En poco tiempo la televisin pas de ser un invento de laboratorio a convertirse en un medio al alcance del pblico, presagiando as su enorme impacto mundial posterior. Su desarrollo, aunque qued interrumpido por el estallido de la I Guerra Mundial, se retom permitindole ocupar su puesto entre los medios de comunicacin ms extendidos como la prensa o la radio, que ya tenan su propia historia en aquel momento.

Superada la etapa de su nacimiento y consolidacin, llega a la poca de a color y, tras ella, la internacionalizacin del medio y de sus contenidos, lo que impuls el lanzamiento de los primeros satlites de comunicacin y de otras tecnologas como la distribucin por cable. Por otro lado, se siente la necesidad, aparentemente opuesta, de contar con contenidos de carcter local. Con la televisin local se completa la presencia de la televisin en todos los mbitos de socializacin del individuo, desde lo global hasta lo local.

IMPORTANCIA DE LA TELEVISIN EN LA EDUCACIN

Una de las funciones que originariamente defini la razn de ser de la televisin fue la de educar. Junto con la de entretener e informar, la de educar cumpla con un objetivo tico que dejaba en excelente lugar el cometido de este medio de comunicacin. Hoy en da los medios de comunicacin constituyen una herramienta persuasiva, que nos permite mantenernos en continua comunicacin con los distintos sucesos sociales, polticos y econmicos tanto a escala nacional como internacional.

En las sociedades contemporneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisin. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas. La importancia de la televisin en el proceso de la socializacin de los jvenes y de todos los integrantes de la sociedad estn relacionadas con la calidad de los contenidos educativos.

La televisin es de vital importancia en el aula de clase. Ya que este medio debe ser utilizado con los/as nios/as, porque a partir de esto ellos sienten mas inters en la clase y no se les hace tan aburrida . En las ltimas dcadas la televisin se ha transformado en un instrumento poderoso que se ha instalado en la vida de las sociedades en general, y con gran fuerza en la vida de las personas, ese poder de la televisin ayuda a muchos factores a comprender de manera ilustrada las tcnicas de estudio.

En las ultimas dcadas la televisin se ha transformado en un instrumento poderoso que se ha instalado en la vida de las sociedades en general, y con gran fuerza en la vida de las personas, ese poder de la televisin ayuda a muchos factores a comprender de manera ilustrada las tcnicas de estudio.

La televisin se ha convertido en un elemento fundamental de nuestras vidas modernas. Entre las funciones sociales que tiene la televisin, quiero resaltar tres de las ms importantes. La primera funcin social de la televisin, es fortalecer la integracin de los ciudadanos de un pas y mejorar la calidad de la vida humana para que las comunidades se encuentren en armona social.

Esto ocurre cuando dos o ms personas ven el mismo programa y luego comparten sus opiniones. As que su amistad se fortalece por el inters que tienen ambos en el programa. La televisin mejora nuestras vidas ya que si sucede un problema (terremoto, maremoto, huracn, etc.) en cualquier lugar del pas, o del mundo, podemos hacer nuestro aporte.

La segunda funcin social que aporta la televisin, es legitimar los fundamentos de la moral social, la dignidad humana y los vnculos familiares.
La ultima funcin social de la televisin es impedir que los/as nios/as y los jvenes sean influenciados/as por cosas desfavorables o dainas en su desarrollo personal.

La televisin parece constituir un estmulo importante en el desarrollo de la capacidad de comprensin lectora a favorecer la adquisicin de destrezas cognitivas y lingsticas, sobre todo en nios de niveles social bajo. Por ejemplo, hay programas educativos, como Plaza Ssamo, que han arrojado beneficios que consisten en aumentar las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocer formas geomtricas. Adems, estos programas ensean a los/as nios/as a compartir, a ser amistosos y controlar la agresin.

En los ltimos aos, han surgido canales de televisin destinados a ensear de un modo entretenido, estos estn destinados a los/as nios/as, pero tambin son tiles y atractivos para los adultos (por ejemplo, Discovery Channel, etc.).

la televisin llega a la mayora de los hogares cuyos programas en su mayora carecen de calidad: en lenguaje, de trama, valores, son materialistas, provocan insatisfaccin en los jvenes, marcan estereotipos, lenguaje muy corto o grosero, propician conductas agresivas, motivan el consumismo entre otras problemticas. violencia y la pornografa son entre todos los elementos negativos que ensea la televisin, los principales. la ciencia descubre algo crucial, suele depender de la cooperacin de los medios de comunicacin para garantizar que esa informacin le llegue a una gran audiencia.
`Cuando `La

`Actualmente

violencia en la televisin y el cine es perjudicial para los/as nios/as. investigaciones han llegado a la conclusin de que la exposicin repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicacin les ensea a algunos nios y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia. Bajo la tutela de los medios de comunicacin y a una edad cada vez ms temprana, los nios estn recurriendo a la violencia, no como ltimo sino como primer recurso para resolver los conflictos.
`Varias

`La

de artculos documentan los efectos negativos de la televisin en la juventud, particularmente los efectos de violencia. Los nios que ven televisin durante ms horas son mas agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empticos, tienden a ser ms obesos y no son tan buenos estudiantes como los nios que ven menos televisin. Cada vez es mayor la preocupacin por el hecho de que se ha mantenido oculta la "historia real" de la violencia en los medios de comunicacin y sus efectos en los nios.
`Miles

nuestra sociedad, el homicidio es una las principales causas de muertes. Las races de la violencia de nuestra sociedad son complejas. Como sabemos, entre ella estn la pobreza, el abuso infantil, el alcoholismo y el uso de las drogas psicotrpicas, pero tambin debemos tomar en consideracin el papel que desempean las imgenes que nuestros nios ven en la pantalla durante las tres horas y media que diariamente le dedican a la televisin. `Existen evidencias de la relacin que hay entre los crmenes horrendos y la exposicin a los medios de comunicacin.
`En

respeto y el afecto son el fundamento de todas las relaciones humanas exitosas. Los adolescentes aprenden del sexo de una manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales, por que la informacin no procede de la participacin y la observacin, sino de otras personas. No debe sorprendernos la importancia que tienen los medios en la socializacin sexual de los adolescentes. Desafortunadamente muy poco de lo que ven en acerca del sexo en la televisin es respetuoso o sensato. En cambio estos estn expuestos a un mundo sexual donde abunda la violencia y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia.
`El

 Que los

nios vean la televisin acompaados.  Prestar mayor importancia a la relacin entre padres e hijos, al dilogo, al relato de cuentos, etc.  Incorporar los medios de comunicacin a la escuela, educando los nios a la imagen.  Seleccionar los programas cuando los nios son pequeos, y hacerlo con ellos cuando son mayores.  Recordar que es importante controlar el tiempo de visin, no ms de una o dos horas diarias por edad.  Los nios menores de dos aos no deben ver la TV.

 No

sacrificar por la TV la realizacin de otras actividades (juego, lectura, etc.)  Hacer comentarios y criticas sobre los programas.  Alertar a los hijos sobre los efectos de la publicidad.  No dejar a los nios solos frente a la TV.  No encender la TV durante las comidas, sera desaprovechar tiempo para el dilogo, uno de los pocos momentos en que la familia esta reunida.

You might also like