You are on page 1of 58

JOHN DEWEY COLLEGE RECINTO HATO REY DEPARTAMENTO DE ENFERMERA

REPRODUCCIN Y SEXUALIDAD EN EL VIEJO

Zenny Boria Almodovar Edith Santana Bez Prof. Llanos Enfe. 304 Gerontologa

OBJETIVO


 

El objetivo de la esta presentacin es que podamos identificar opciones y elecciones en el patrn de la reproduccin sexual y de igual forma en el mbito sexual en el viejo. En cuanto podamos desarrollar un conocimiento preciso y suficiente de la sexualidad humana. Podamos brindar informacin precisa y apropiada para otorgrsela al Envejeciente para que conozca de las consecuencias y riesgo de las enfermedades de transmisin sexual.

QUE ES LA REPRODUCCIN?
Todos los seres vivos se reproducen. La reproduccin -el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos- es uno de los rasgos que distingue a los seres vivos de los seres inertes. Pero, aunque que el sistema reproductor es fundamental para mantener viva a una especie, a diferencia de otros sistemas corporales, no es fundamental para mantener vivo al individuo. Existen muchos factores que influyen en la salud reproductiva. Entre ellos se encuentran la edad, el estilo de vida, los hbitos, la gentica, el consumo de medicinas y la exposicin a agentes qumicos en el ambiente. Muchos problemas del sistema reproductivo pueden corregirse.

REPRODUCTOR MASCULINO EN EL VIEJO


Aproximadamente la mitad de los hombres continan produciendo espermatozoides viables hasta los 90 aos. El numero de conductos seminferos que contienen esperma disminuye drsticamente con la edad, aunque el dicho popular << solo es necesario uno>> puede aplicarse aqu: los ancianos pueden tener nios. Esto quiere decir que gradualmente los testculos producen menos testosterona, a partir de aproximadamente los 50 aos. Las caractersticas sexuales secundarias mantenidas por la testosterona, como la masa muscular y crecimiento del vello corporal y facial, tienden a disminuir. El orgasmo de un anciano defiere del de un joven en que se producen menos contracciones en la uretra, disminuye la cantidad de liquido seminal y la fuerza de la eyaculacin.

FOTOS DE LOS CAMBIOS EN EL MASCULINO

El cambio mas evidente en el aparato reproductor femenino cuando la mujer envejece es el cese de la menstruacin, aunque los cambios hormonales que llevan a la menopausia son tambin responsables de diversos cambios de la anciana. Sin embargo, la pre menopausia (pre menopausia),puede empezar como muy pronto a los 38 aos de edad, o como muy tarde, a los 53 aos y puede extenderse desde 8 aos de la menopausia. La disminucin de los niveles de estrgeno hace que los tejidos vaginales se adelgacen y se vuelvan menos elsticos y la vagina se acorte. La uretra y el trgono de la vejiga tambin se atrofian. Cuantos estos cambios se complican con alteraciones en la vejiga y en la uretra, la anciana presenta un riesgo mayor de incontinencia urinaria, retencin urinaria e infeccin.

CONT. DE REPRODUCCIN FEMENINO

El vello pbico y las axilas puede hacerse mas escaso. Debido a que las mujeres en la perdida de la libido en una anciana puede estar relacionada con una disminucin de testosterona. El tejido mamario crece en respuesta a los estrgenos. Mientras los niveles de estrgenos disminuyen, el pecho de hace menos firme y un tanto peludos. El pubis y la vulva tambin pierden turgencia. Los labios y el tero no se elevan completamente, lo que hace que la penetracin sea ligeramente mas difcil. Durante el orgasmo, el tero se contrae menos frecuentemente, aunque las contracciones siguen siendo enrgicas y el organismo sigue siento tan intenso como en mujeres jvenes.

FOTOS DE CAMBIOS EN EL FEMENINO

Imagen de Ovarios y Testculos

LA SEXUALIDAD EN LOS VIEJOS


QUE ES LA SEXUALIDAD ?
La sexualidad es una funcin vital que influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general. Afecta a todos los procesos fisiolgicos y psicolgicos del ser humano, aunque no es imprescindible para su supervivencia. Se trata de un impulso instintivo que atraviesa diferentes etapas a lo largo de la vida de los individuos y que es condicionado en gran medida por el entorno sociocultural en el que viven. Pero ante todo, la relacin sexual responde a una necesidad de comunicacin fsica y psicolgica que va ms all de la mera unin sexual de los cuerpos.

CAMBIOS SEXUALIDAD DE AMBOS


La respuesta sexual no se ve alterada con la edad, y si tanto hombres como mujeres conocen estos cambios y los aceptan de manera positiva, sus relaciones seguirn siendo satisfactorias. Los cambios fisiolgicos en la respuesta sexual son:
CAMBIO DE HOMBRE 1- Disminucin de la sensibilidad ertica. 2- incapacidad de volver a lograr la ereccin. Se alarga hasta 24 a 48 hrs. 3- Menor ngulo de elevacin del pene. 4- Aumento del tiempo de estimulacin necesario para lograr la ereccin. CAMBIO DE MUJER 1- Meno lubricacin de vagina. 2- Mayor tiempo de estimulacin 3- Disminucion de la elasticidad vaginal. 4- Misiones abrasivas poscoito 5- Persistencia de la capacidad multiorgasmica. 6- Aumento del tamao del cltoris. 7- Aumento del Libido.

SEXO Y PERSONAS MAYORES


Las personas mayores se enfrentan a diario a multitud de prejuicios sociales que las conceptualizan como sinnimo de incapacidad e inactividad. Se les imponen limitaciones que, desde su propio entorno, vienen dadas por los hijos y familiares, la sociedad y las instituciones, que intervienen de una misma forma: a travs del control. En el campo de la sexualidad no solo se pone de manifiesto dicho control, sino que adems aparece el reproche y la desaprobacin. Al anciano se le niega su capacidad sexual y cuando la hace explicita, se le censura despiadadamente, debido a la cultura. Por lo tanto, resulta muy raro decir que la sexualidad en los ancianos no existe. En los seres muy mayores la funcin sexual se ve afectada en primer lugar por los cambios fisiolgicos y anatmicos que el envejecimiento produce en el organismo sano, cambios que deben distinguirse de los efectos en la actividad sexual que las diferentes enfermedades y/o sus tratamientos pueden producir.

CONT. DE SEXUALIDAD EN EL VIEJO


El deseo sexual tiende a disminuir con paso de la edad, aunque el mayor impedimento para una vida sexual satisfactoria a cualquier edad es la falta de pareja. La intimidad con lleva cinco aspectos importantes: compromiso, intimidad afectiva, intimidad cognitiva, intimidad fsica y reciprocidad. Los ancianos raramente hablan sobre sus problemas de sexualidad con los mdicos, los ancianos sexualmente activos notifican si una mayor de problemas con la actividad sexual. Los abrazos, besos y caricias son actividades sexuales de las que tanto hombres y mujeres lo disfrutan y pueden lograr una relacin sexual satisfactoria. Puesto que liberados de las preocupaciones, los esfuerzos de la proteccin, el cuidado de los hijos, sin miedo a embarazos y con tiempo para uno mismo se podra adoptar un modelo de vida mucho ms cmodo y placentero y esto contribuira a que las relaciones sexuales se vieran favorecidas en esta etapa de la tercera edad.

INCIDENCIAS EN SEXUALIDAD
Lindau et al. (2007) determinaron que el 53% de los ancianos entre 65 aos y 74 aos de edad eran sexualmente activos, mientras q eran el 26% de aquellos con edades comprendidas entre 75 aos y 85 aos. Smith, Mulhall, Deveci, Monoghan y Reid (2007). La causa ms frecuente de disfuncin sexual de origen psicgeno es la depresin. sta debe siempre ser considerada como factor, ya que es responsable del 10% de los casos de impotencia en los ancianos.

HOMOSEXUALIDAD EN EL VIEJO

Los ancianos cuya orientacin sexual es homosexual experimentan los cambios fsicos que sus coetneos heterosexuales. Sin embargo , los ancianos homosexuales se ven afectados por muchos factores que pueden establecer estos cambios fsicos. Por ejemplo , muchas personas gay y lesbianas que son ahora ancianos han sufrido hostilidad flagrante hacia su orientacin sexual. Puede que incluso sean mas reacios que otros ancianos da discutir sobre sexualidad por miedo a perjuicios o rechazo. la falta de proteccin socio familiar y la carencia de amparo jurdico cuando se produce la muerte de un miembro de la pareja. Que con la edad, se atena el temor a ser manifiestos. Una posible explicacin es que este miedo est ligado a la prdida de la seguridad en el empleo y desarrollo de la carrera profesional, temores que desaparecen con la jubilacin.

CONT. DE HOMOSEXUALIDAD VIEJO


La falta de proteccin socio familiar y la carencia de amparo jurdico cuando se produce la muerte de un miembro de la pareja. Lo que a menudo sucede, sin derecho a pensin de compensacin y sin ningn reconocimiento para el miembro de la pareja que queda solo. La realidad psicolgica y social de las mujeres lesbianas es an menos conocida, con muy pocos estudios realizados, pero con una situacin que no se diferencia mucho de la de los varones ancianos homosexuales.

CONDICIONES QUE AFECTA LA RELACIN SEXUAL

CONDICIONES QUE AFECTAN LA RELACIN SEXUAL


Se cree que por los cambios en la salud desaparece el sexo en la vejez; un deterioro en el estado fsico puede influir en el comportamiento sexual, y no tiene porque repercutir en el inters por el sexo. El dolor crnico y la artrosis son dos problemas mas frecuentes que tienen efectos perjudiciales sobre la actividad sexual y los ancianos. La artritis en la articulacin de la cadera representa el mayor desafo para satisfacer la actividad sexual. Muchos ancianos que sufren una enfermedad cardiovascular estn preocupados por la seguridad durante el sexo. En general, si un anciano puede subir dos tramos de escaleras o caminar a una velocidad de 3.2 km a la hora sin dolor en el pecho o disnea, no tendr problemas para tener relaciones.

CONT. QUE AFECTA LA SEXUALIDAD


La dispereunia, o relacin sexual dolorosa para la anciana, puede estar relacionada con una disminucin de lubricacin vaginal, extensin de los labios y falta de elevacin del tero durante la excitacin sexual. La diabetes mellitus puede tener efectos negativos sobre la expresin sexual tanto de hombres como de mujeres. La causa ms frecuente de disfuncin sexual de origen psicgeno es la depresin. sta debe siempre ser considerada como factor, ya que es responsable del 10% de los casos de impotencia en los ancianos. Adems y como hemos antes hemos visto, los agentes farmacolgicos que se utilizan en el tratamiento de dichos trastornos pueden tambin contribuir a empeorar la disfuncin sexual, sobre todo los que tienen efectos anti colinrgicos. Los antidepresivos pueden producir, adems de disfuncin erctil en el varn, disminucin de la libido y anorgasmia en la mujer. El procaz se reconoce por sus efectos secundarios negativos en la funcin sexual en cualquier edad y en ambos sexos.

POSICIONES PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

ENFERMEDADES EN HOMBRES
DISFUNCIN ERCTIL Y IMPOTENCIA
La impotencia o disfuncin erctil, afecta a aproximadamente el 70% de los varones mayores de 70 aos, aunque el estudio de Lindau et.al. (2007) encontr una tasa mucho menor, prxima a un tercio. La DE puede estar producida por factores vasculogenicos, neurolgicos, hormonales psicognicos. La DE vasculogenica puede estar producida por un escaso aporte de sangre arterial al pene o un mal retorno de la sangre a travs de las venas. La hipertensin, diabetes mellitus, dislipidemia y tabaquismo pueden producir todos ellos daos arteriales significativos suficientes para incluir. El tratamiento depende de la etiologa, por lo que pueden realizarse algunos estudios de laboratorio y exploraciones fsicas. La hormona estimuladora del tiroides y la testosterona srica pueden proporcionar informacion importante, como tambien los estudios de imagen logia.

DISFUNCIN ERCTIL
Las catecolamina son glndulas suprarrenales, ejerciendo una funcin hormonal por lo que se consideran neurotransmisores. Envan la notificacin para que estas hormonas puedan hacer la ereccin del pene.

EYACULACIN PRECOZ
Las causas de la eyaculacin precoz suele ser exclusivamente psicolgicas. Por lo general, la falta de control eyaculatorio que la define est asociada con la no identificacin de las sensaciones que preceden al orgasmo, por lo que la terapia bsica de la eyaculacin prematura tiene como objetivo el ensear al hombre afectado a identificar esas sensaciones. En estos casos es fundamental el apoyo y la participacin de su pareja sexual.

FRIGIDEZ
El trmino "frigidez" rara vez se utiliza en medicina, ya que las causas de esta disfuncin suelen ser psicolgicas en la mayora de los casos. La dificultad "fsica" de algunas mujeres para realizar el coito, que se convierte en un acto doloroso e imposible, se debe, por lo general, a causas emocionales o psicolgicas. El miedo a un embarazo no deseado, a ser considerada como un objeto sexual o a no corresponder con la misma intensidad a su pareja se manifiestan como una disfuncin sexual general. Como en el caso del varn, el tratamiento ms adecuado consiste en la terapia de pareja que erradique las actitudes negativas y posibilite restablecer una relacin normal mediante una aprendizaje progresivo del goce sexual.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL EN EL VIEJO

SIDA (HIV)

SIDA
Los ancianos sexualmente activos presentan riesgo de sufrir las misma enfermedades de transmisin sexual que afectan a los adultos jvenes. Debe ofrecerse la misma educacin sobre sexo seguro, incluso el uso de condones. Actualmente hay mas de 14,000 ancianos diagnosticados de SIDA (Center for Disease Control and Prevention, 2007) y se enfrentan al mismo estigma que los adultos jvenes, pero experimentan una carga adicional de discriminacin por motivos de la edad. Al igual que por motivos de pensar de la sociedad de que no pueden tener intimidad adecuada por eso la llaman de otra forma como la enfermedad del da 3. La incidencia de herpes genital entre personas de 85 a 94 aos se ha duplicado desde 1994, afectando ahora a 11 de cada 100,000 ancianos americanos. La gonorrea y la sfilis tambin se encuentran en la poblacin anciana, teniendo tasas de incidencia superiores entre ancianos de raza negra e hispanos que las de sus homlogos de raza blanca (National Center for Health Statistics, 1999).

SIGNOS Y SNTOMAS
En las personas con SIDA, el VIH ha daado el sistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los sntomas comunes son:

Escalofros Fiebre Sudores (particularmente en la noche) Ganglios linfticos inflamados Debilidad Prdida de peso

HIV (SIDA)
Hallman (2007) descubri que las ancianas no consideran la prevencin de VIH/SIDA importante para ellas misma y Cooperman, Arnsten y Klein (2007) encontraron que los ancianos en riesgo de infeccin por VIH continuaban teniendo practicas sexuales no seguras. En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los sntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado sntomas.

CONT. TX. DE SIDA (HIV)


En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los sntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado sntomas. La terapia antirretroviral inhibe la replicacin del virus VIH en el organismo. Una combinacin de varias drogas antirretrovirales, conocida como terapia antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en ingls), ha sido muy efectiva en la reduccin del nmero de partculas de VIH en el torrente sanguneo. Esto se mide por medio de la carga viral (qu tanta cantidad del virus se encuentra en la sangre). Impedir que el virus se replique puede mejorar los conteos de clulas T y ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infeccin por VIH.

IMGENES DEL HIV (SIDA)

GONORREA Y CHLAMYDIA
La gonorrea puede curarse con antibiticos indicados por el mdico. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la gonorrea. Es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a travs del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a travs del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podran ser serias. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los sntomas y disminuir los brotes. El uso correcto de los preservativos de ltex reduce, mas no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con herpes.

SIGNOS Y SNTOMAS
La mayora de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningn sntoma hasta que la enfermedad est en una etapa ms o menos avanzada. Cuando se presentan sntomas, stos usualmente aparecen de una a tres semanas despus de haberla contrado. Las primeras seales pueden incluir: Flujo vaginal poco comn, Dolor al orinar, Irritacin en el recto, Inflamacin de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen, Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relacin sexual , En los hombres tambin pueden sentir secreciones acuosas que sale a travs del pene y ardor y picazn en la apertura del pene.

TRATAMIENTO
Se les recetar antibiticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete das. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algn otro antibitico.

Alexander Fleming creador de la penicilina 28 de septiembre de 1928

IMGENES DE LAS CONDICIONES.


Gonorrea en la lengua.

SFILIS
Es una enfermedad de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sfilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del bao o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.

SIGNOS Y SNTOMAS
Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo Etapa primaria: El primer sntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello.

SIGNOS Y SNTOMAS
Etapa latente: La sfilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

TRATAMIENTO
Para un tratamiento rpido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyeccin la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas

IMGENES

PAPILOMA HUMANO
Este virus es el responsable de las verrugas genitales y tambin ha sido la causa de algunos casos de cncer cervical y de otros tipos de cncer genital. Se desconoce qu es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

SIGNOS Y SNTOMAS
A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecern en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarn un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuar infectada.

TRATAMIENTO
No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contrado el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas qumicamente, por congelamiento, quemndolas, quirrgicamente, en los casos de verrugas ms grandes o por medio de rayos lser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.

TRATAMIENTO

HERPES GENITAL
El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunolgicos deficientes. Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el rea genital, pero tambin pueden salir en los labios y boca. Se contagia a travs del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.

SIGNOS Y SNTOMAS
Ampollas pequeas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

TRATAMIENTO
No existe cura disponible. La duracin de los sntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo. Aciclovir se debe tomar cinco veces al da durante 5 das. (9,10) Valaciclovir y famciclovir se toman dos veces a da durante 5 das cuando se usan como tratamiento episdico. (9-12)

IMGENES

TRICOMONIASIS
Es causada por el parsito trichomona vaginalis, cuya incubacin es de das a semanas. En la mujer Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verdeamarillento, que se acompaa de molestias para orinar. Ardor y escozor vaginal. En el hombre Secrecin de color blanco, aguanoso, que sale del pene. Dolor o ardor al orinar

TRATAMIENTO
Metronidazol, 2 g va oral como dosis nica. Metronidazol, 500 mg va oral 2 veces al da por 7 das.

IMGENES

INTERVENCIN DE ENFERMERA
Los aspecto clave para el profesional de enfermera para dar una buena intervencin hacia las personas de edad avanzada: 1- Defensor- Fomenta los derechos de las personas mayores y educa a los dems sobre los estereotipos negativos del envejecimiento. 2- Educador- Organiza y da instrucciones sobre un envejecimientos sano, deteccin de enfermedades, tratamientos y rehabilitacin a los pacientes mayores y sus familiares. 3- Consultor- Consulta y asesora a los dems que dan cuidados de enfermera a pacientes mayores con problemas de salud complejos y establece una relacin teraputica.

CONT. DE INTERVENCIN
5- Investigador- Comunica los hallazgos relevantes de la investigacin a los dems y participa en la presentacin de los hallazgos en conferencias y publicaciones sobre gerontologa. Proporcionar fuentes de informacin precisas y apropiadas relacionadas con la sexualidad y los ancianos. 6- El Principal objetivo del profesional de enfermera en gerontologa es ayudar a los pacientes a lograr su nivel optimo de bienestar fsico, mental y psicolgico.

CONT. INTERVENCIN DE ENFERMERA


7- Es importante asegurar a los pacientes que una amplia gama de sensaciones sobre la sexualidad son tan adecuadas para los ancianos como para los jvenes.
8- Por ello es recomendable que las personas vayan adquiriendo informacin previa sobre los cambios que ocurrirn inevitablemente en su respuesta sexual, para que puedan ser comprendidos como un fenmeno fisiolgico normal del envejecimiento; por tanto, una vejez tranquila y sexualmente activa se prepara desde la adolescencia. En este sentido, el personal sanitario en general y de enfermera en particular, debe enfocar sus acciones a mantener el equilibrio del hombre sano con el medio y a restaurar la salud del enfermo, a fin de que lleguen a la tercera edad con la argumentacin y orientacin pertinentes sobre normas conductuales que mejorarn su calidad de vida.

PLAN DE CUIDADO
DIAGNOSTICO Alteracin sobre el cambio de los hbitos y la falta de informacin y el comportamiento social sobre prevencin de enfermedades de transmisin sexual. OBJETIVOS conocimiento adecuado evidenciando por la afirmacin del paciente en la evolucin de la enfermedades de transmisin sexual y los tratamientos Brindarle al paciente un conocimiento satisfactorio sobre las necesidades del cambio en el estilo de vida y con limitaciones impuestas por su edad. INTERVENCIN Se realizo un taller de educacin sobre las enfermedades de transmisin sexual. Se incluyeron personas significativas como trabajadora social, medico, siclogo. Se le explico al cliente de la importancia de las precaucin relativas proporciona contactos con servicios de apoyo. se informo los mtodos de limpieza en general y desinfeccin puede mantenerse el rea sin contaminar. EVALUACIN Estimulo al cliente a obtener asistencia semanal en grupo de apoyo para que personas como el pueden mantener un cuidado adecuado. El cliente verbaliza adecuadamente sobre la prevencin de contagio de dichas condiciones. El cliente logro el objetivo de dialogar con enfermeras, mdicos, trabajadora social sobre dichos problemas.

CONCLUSIN
Podemos concluir diciendo que la sexualidad no termina con la vejez, sino que surgen una serie de cambios, tanto en el hombre como en la mujer pro eso no influye en que se puedan tener relaciones afectivas y citales satisfactorias. Lo que hemos podido desmentir al haber trabajado este tema ya que existen una serie de factores que pueden enriquecer la ertica de los ancianos. Puesto que liberados de las preocupaciones, los esfuerzos de la proteccin, el cuidado de los hijos, sin miedo a embarazos y con tiempo para uno mismo se podra adoptar un modelo de vida mucho ms cmodo y placentero y esto contribuira a que las relaciones sexuales se vieran favorecidas en esta etapa de la tercera edad.

REFERENCIAS
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1199/4/Intervencion-deEnfermeria-en-el-fomento-de-planificacion-familiar-en-las-adolescenteshttp://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1199/4/Intervencion-deEnfermeria-en-el-fomento-de-planificacion-familiar-en-las-adolescenteshttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm http://www.youtube.com/watch?v=K34W6UciPkw&feature=related Tabloski, P.A. (2010). Enfermeria Gerontologia. (2 ed.). Espaa: Pearson Prentice Hall. (pag. 36, 543 a 569). http://www.explored.com.ec/guia/fas859.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000594.htm http://www.monografias.com/trabajos62/sexualidad-tercera-edad/sexualidad-terceraedad2.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/enfermedad-sexual/enfermedad-sexual.shtml

You might also like