You are on page 1of 28

Asociacin en Participacin

Materia: Planeacin Fiscal y Financiera


PROF. CP MIGUEL ARTEAGA YAGUACA

Presentado por:

Alumna: Victoria Gutirrez Licenciatura de Contadura Pblica y Finanzas 10 Cuadrimestre Universidad Inpade
Junio 20,2011

INTRODUCCION
La asociacin en participacin es un conjunto de personas que se renen para llevar a cabo una actividad comn participando los integrantes de la utilidad o la prdida segn quede establecido Sus caractersticas son: Realiza actividades comerciales o actos de comercio. Se Integra por el Asociante y Asociados

Tiene Aportaciones de Bienes o Servicios. Participacin de Utilidades y Prdidas.

ANTECEDENTES HISTRICOS
La Asociacin en Participacin tiene sus inicios en la edad media del Siglo V al XV. Nace el Derecho de los Comerciantes Se Crea el Derecho Mercantil

Influyen Tres Fenmenos Histricos en el Desarrollo del Comercio Las Cruzadas, las ferias y la participacin de la Iglesia. Se da Origen a la Commenda

ANTECEDENTES HISTRICOS
La Commenda, es la Sociedad por la cual el capitalista reciba el beneficio por el riesgo derivado de las operaciones que su deudor y asociado realizara, la Commenda es el origen del Contrato de Asociacin en Participacin.

LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES Art.252 Art.254


La Asociacin en participacin es un Contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios una participacin en las utilidades y en las Prdidas de una negociacin mercantil o de una o varias operaciones de comercio

El contrato de asociacin en participacin debe constar por escrito y no estar sujeto a registro

ESTRUCTURA LEGAL DEL CONTRATO DE LA ASOCIACION EN PARTICIPACION


Es un contrato Mercantil que se encuentra regulado en los artculos 252 al 259 de la LGSM La cual nos menciona: La Asociacin en Participacin no tiene personalidad jurdica ni denominacin social En los contratos de asociacin en participacin se fijaran los trminos, proporciones de inters y dems condiciones en que debe realizarse El asociante habla en nombre propio y no habr relacin jurdica entre los terceros y los asociados.

A.EN P. PERSONA MORAL


El artculo 8 de la LISR, seala: Cuando en este ley se haga mencin a persona moral, se entiende comprendidas entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos, descentralizados que realicen preponderadamente actividades empresariales, las instituciones de crdito , las sociedades y asociaciones civiles y la ASOCIACION EN PARTICIPACION , cuando a travs de ella se realicen actividades empresariales en Mxico.

ACUMULACION DE INGRESOS
El artculo 17 de la LISR seala:

Las personas morales residentes en el pas, incluida la Asociacin en Participacin acumularan la totalidad de sus ingresos, en efectivo en bienes y servicios en crdito o en cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos , el ajuste anual por inflacin acumulable es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminucin real de sus deudas.

PAGOS PROVISIONALES
Los pagos provisionales son aquellos que se hacen a cuenta de lo que resulte a pagar al final de la realizacin de operaciones (ejercicio fiscal) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la obligacin al contribuyente de enterar estos pagos mediante declaracin. Personas Morales:

Los pagos provisionales se efectuarn de forma mensual los das 17 de cada mes.

MECANICA DE PAGOS PROVISIONALES Y DETERMINACION


El Articulo 10 de LISR seala: El Resultado Fiscal del Ejercicio se determina:
Se obtendr la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Ttulo. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirn, en su caso, las prdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

Las personas morales debern calcular el impuesto sobre la renta aplicando el resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%

COEFICIENTE DE UTILIDAD PARA EL CALCULO DE PAGOS PROVISIONALES


Artculo 14 de LISR en su Fraccin I Se calcular el coeficiente de utilidad correspondiente al ltimo ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debi haberse presentado declaracin. Para este efecto, se adicionar la utilidad fiscal o reducir la prdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, segn sea el caso con el importe de la deduccin a que se refiere el artculo 220 de esta Ley. El resultado se dividir entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.

CASO PRACTICO
Ejemplo de Determinacin del Factor Coeficiente de Utilidad Suponiendo que el Asociante obtuvo en el ejercicio una utilidad fiscal de $ 20,000.00 Ingresos Nominales por 54,000.00 Considerando que El Coeficiente de Utilidad = Utilidad Fiscal entre Ingresos Nominales Determinacin del Factor es: Utilidad Fiscal: 20,000.00 Factor: .3703 Ingresos Nominales 54,000.00

PRESENTACION Y PAGO DE LOS PAGOS PROVISIONALES

EL ARTCULO 14 DE LA LISR DICE: LOS CONTRIBUYENTES EFECTUARAN PAGOS MENSUALES A CUENTA DEL IMPUESTO DEL EJERCICIO A MS TARDAR EL DA 17 DEL MES INMEDIATO POSTERIOR AQUL A QUE CORRESPONDA EL PAGO.

CASO PRACTICO
Ejemplo Calculo Pago Provisional PRIMER Pago Provisional Enero 4,800.00 Por Factor Utilidad. .3703 Igual 1,777.00 X 30% 533.00

OBLIGACIONES FISCALES DEL ASOCIANTE Y DE LOS ASOCIADOS


Obligaciones Fiscales del Asociante
El CCF en su artculo 1. Prrafo Tercero seala: El asociante esta obligado a pagar contribuciones y cumplir las obligaciones que establece este Cdigo y las Leyes Fiscales por la totalidad de los actos o actividades que se realicen mediante cada asociacin en participacin de la que se parte.

Obligaciones Fiscales del Asociado. El artculo 26 del CCF seala: Que son obligados solidarios los Asociados respecto de cuya responsabilidad los obligan por el monto de sus aportaciones.

OTRAS OBLIGACIONES FISCALES DE LA A.EN P.


La A. en P. debe registrarse en el SAT (RFC) en los mismos plazos y trminos que las personas morales anexando una copia del Contrato de A. en P. Se deben llevar libros separados de Contabilidad entre Asociantes y Asociados. Para efectos del IMSS, e Infonavit la A. en P. que tengan relaciones laborales deben cumplir con sus obligaciones relativas como es la inscripcin de los asalariados y el pago de cuotas.

DECLARACION ANUAL
Impuesto anual a cargo de las Personas Morales Las A en P debern calcular el ISR, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.
Determinacin del Resultado Fiscal La base para el pago del ISR anual de las A en P se calcular de la siguiente forma:

Se obtendr la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por la LISR. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirn, en su caso, las prdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores actualizadas.

DETERMINACION PAGO DE DECLARACION ANUAL DE LA A. EN P. CASO PRACTICO


INGRESO DEL PERIODO CONCEPTO Ingresos Propios de la Propiedad Preponderante Otros Ingresos Total de Ingresos Deducciones Autorizadas de Enero a Diciembre Compras Sueldos y Salarios Honorarios Otros Gastos Total Gastos Diferencia 30% Pagos Provisionales de Enero a Diciembre Diferencia a pagar 60,000 5,000 1,000 2,000 68,000 18,255 5,477 5,277 200 ENERO - DICIEMBRE IMPORTE 82,025 4,230 86,255

ANALISIS DEL EFECTO DEL IMPUESTO DE TRASLACION DE DOMINIO


Impuesto Sobre Adquisicin de Inmuebles Estn obligados al pago del Impuesto Sobre Adquisin de Inmuebles, las personas fsicas o morales que adquieran inmuebles que consistan solo el suelo, o en el suelo con construcciones o instalaciones adheridas a l, ubicados en el territorio del Estado, as como los derechos relacionados con los mismos, a que este impuesto se refiere. El impuesto se calcular aplicando la tasa del 2% al valor gravable del inmueble.

ANALISIS DEL EFECTO DEL IMPUESTO DE TRASLACION DE DOMINIO


Para efectos de este impuesto se entiende por adquisicin, la que se derive de: Todo acto por el que se transmita la propiedad, o cualquiera de sus modalidades, incluyendo derechos de copropiedad, as como la aportacin a toda clase de asociaciones y sociedades.

ANALISIS DEL EFECTO DEL IMPUESTO DE TRASLACION DE DOMINIO En el aspecto de aportacin de los bienes se debe tener especial cuidado de establecer que los bienes son aportados pero que de ninguna manera se traslada el dominio, esto con la finalidad de evitar que la autoridad pueda fincar el pago de este impuesto en base al avalo que se haya practicado.

CONTRATO DE ASOCIACION EN PARTICIPACION

Contrato de Asociacin en Participacion que en la Ciudad de________________el dia__________________celebran por una parte el SR.______________________________a quien en el cuerpo de este contrato se le denominara el Asociado y por otra parte ._____________________________ a quien se le designara como el Asociante contrato que celebran segn las manifestaciones siguientes: PRIMERO EL ASOCIANTE es una persona jurdica de derecho privado constituida bajo el rgimen de la sociedad annima, cuyo objeto social principal es dedicarse a la industria de la ______________________. En ese sentido, EL ASOCIANTE, por acuerdo del directorio del ______de ______de 20__, conforme al acta que se adjunta, ha decidido participar en el negocio de la ____________ ___________, para lo cual estima conveniente celebrar con otra persona de derecho privado un contrato de asociacin en participacin, facultando a su gerente general para celebrar dicho contrato. SEGUNDO EL ASOCIADO es una persona natural que, en calidad de inversionista, manifiesta por el presente acto su voluntad expresa de participar en el negocio de EL ASOCIANTE en los trminos a que se contrae este documento.

TERCERO EL ASOCIADO es propietario de un bien inmueble ubicado en ___________, inscrito en la partida electrnica N ______ del Registro de la Propiedad Inmueble de ____________, en donde estn descritos sus linderos y medidas perimtricas. Igualmente, EL ASOCIADO es propietario de los siguientes vehculos: un automvil marca ______, modelo ______, placa de rodaje ______; y de las dos camionetas marca ______, modelo ________, placas de rodaje __________ y __________, respectivamente. CUARTO Por el presente contrato, las partes acuerdan participar en el negocio descrito en la clusula siguiente bajo la modalidad de asociacin en participacin. En consecuencia, EL ASOCIADO se obliga a transferir en uso los bienes de su propiedad descritos en la clusula tercera del presente contrato en favor de EL ASOCIANTE. Por su parte, en contraprestacin, EL ASOCIANTE se obliga a retribuir a EL ASOCIADO el porcentaje de las utilidades netas previsto en la clusula stima, en la forma y oportunidad convenidas. QUINTO El negocio a desarrollarse por la asociacin en participacin consiste en la fabricacin y comercializacin de ____________________________________________________ ________________________________________________________________. SEXTO El presente contrato de asociacin en participacin es de duracin determinada. En ese sentido, el perodo de duracin del presente contrato es de ____los, contados a partir del _____de _______ de 20__ hasta el ___de ______del 20__.

SPTIMO En armona con lo establecido por los artculos 438 y 441 de la Ley General de Sociedades, las partes dejan constancia que el presente contrato de asociacin en participacin no genera la creacin de una persona jurdica y tampoco tiene razn social ni denominacin alguna. En consecuencia, EL ASOCIANTE actuar en nombre propio en las relaciones comerciales que se originen a propsito del presente contrato. OCTAVO Queda expresamente convenido que EL ASOCIADO transferir solamente el uso de los bienes descritos en la clusula segunda. En consecuencia, debern serles devueltos por EL ASOCIANTE a la terminacin del plazo de vigencia del contrato. NOVENO Las partes acuerdan que la participacin de ambas, tanto en las utilidades como en las prdidas que arroje el negocio, ser en forma proporcional, correspondindole a cada uno el 50% por ambos conceptos. En ese sentido, en caso de que existan utilidades, EL ASOCIADO recibir de EL ASOCIANTE el 50% de la utilidad neta obtenida en cada ejercicio econmico anual que refleje el balance de cierre del ejercicio del negocio. El pago de la retribucin anteriormente referida, deber hacerse ntegramente en dinero y en un plazo no mayor de ___das hbiles de aprobado el balance general de cierre de ejercicio del negocio, conforme a lo dispuesto en la clusula dcimo octava. DCIMO Las partes convienen que, en caso de prdidas u obligaciones frente a terceros, EL ASOCIADO slo responder hasta por el monto de sus aportes al negocio.

DCIMO PRIMERO Las partes declaran expresamente que corresponde a EL ASOCIANTE la gestin, administracin y realizacin del negocio materia del presente contrato. En tal sentido, EL ASOCIANTE deber proceder con la diligencia, prudencia, buena fe y lealtad de un ordenado comerciante. DCIMO SEGUNDO Asimismo, las partes declaran expresamente que corresponder a EL ASOCIANTE cualquier vinculacin econmica que en el desarrollo del negocio se acuerde con terceros, para lo cual EL ASOCIANTE actuar en nombre propio al celebrar contratos, al asumir obligaciones o al adquirir crditos. En consecuencia, queda convenido que no existir relacin jurdica alguna entre los terceros y EL ASOCIADO; y, asimismo, los terceros no adquirirn derechos ni asumirn obligaciones frente a EL ASOCIADO ni ste ante aqullos. DCIMO TERCERO EL ASOCIANTE est obligado a informar peridicamente a EL ASOCIADO acerca de la marcha del negocio materia del presente contrato y a rendir cuentas sobre el mismo. DCIMO CUARTO EL ASOCIADO tendr la facultad de fiscalizacin y control de los actos de EL ASOCIANTE. En consecuencia, EL ASOCIADO tendr derecho a exigir se le muestren los estados financieros, cuentas, libros contables y dems documentos que permitan conocer el estado real del desenvolvimiento econmico del negocio.

DCIMO QUINTO Las partes convienen que EL ASOCIANTE, sin contar con el previo consentimiento por escrito de EL ASOCIADO, no podr atribuir a otras empresas o personas alguna participacin en el presente contrato. DCIMO SEXTO Asimismo, EL ASOCIANTE se obliga, dentro del perodo de duracin del presente contrato, a no realizar en forma individual o a travs de terceros actividad empresarial idntica o similar de la que es materia del presente contrato. DCIMO SPTIMO Igualmente, dentro del plazo de duracin del contrato, EL ASOCIANTE se obliga a no fusionarse, transformarse, escindirse o llevar a cabo otra forma de reorganizacin societaria.

DCIMO OCTAVO Ambas partes convienen que, para efectos tributarios, el presente contrato deber tener contabilidad independiente. En consecuencia, EL ASOCIANTE deber contratar en un plazo no mayor a ____ das de suscrito el presente documento, los servicios de un contador pblico colegiado a fin de que lleve la contabilidad del negocio. Asimismo, las partes acuerdan que los estados financieros debern presentarse con un mximo de ____ das de terminado el ejercicio anual del negocio, a efectos de ser presentados y aprobados por cada parte contratante en un plazo no mayor de ___ das.

DCIMO NOVENO Las partes convienen expresamente que los gastos que demanden lo previsto en la clusula anterior y otros que se efecten en el decurso del negocio, sern asumidos nicamente por EL ASOCIANTE. VIGSIMO El incumplimiento de lo previsto en la clusula dcimo primera, dcimo tercera, dcimo quinta, dcimo sexta, dcimo stima y dcimo octava, constituir causal de resolucin del presente contrato, al amparo del artculo 1430 del Cdigo Civil. En consecuencia, la resolucin se producir de pleno derecho cuando EL ASOCIADO comunique, por carta notarial, a EL ASOCIANTE que quiere valerse de esta clusula. VIGSIMO PRIMERO En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas de la Ley General de Sociedades, el Cdigo Civil y dems del sistema jurdico que resulten aplicables. VIGSIMO SEGUNDO Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurdico, ser resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima, a cuyas normas, administracin y decisin se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad. En seal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de _______, a los ___ das del mes de ______ de 20__.

________________ EL ASOCIANTE

_______ ________ EL ASOCIADO

CONCLUSION
El contrato de asociacin en participacin resulta un mecanismo ideal para obtener aportes de terceros, no slo en dinero sino tambin en bienes, tangibles. , compensando a dichos terceros con las ganancias del mismo, pero sin permitirles que tengan participacin activa en dicho negocio, el cual sigue siendo del asociante, por lo que este no pierde el control de su empresa o comparte la administracin de su negocio con terceros.

A su vez al asociado a menudo cuenta con capitales excedentes, tecnologa o recursos y est interesado en ingresar en nuevos negocios o mercados pero a un costo limitado y sin asumir todos los riesgos. El contrato de asociacin en participacin le permite participar en un negocio ya existente y, por lo tanto, ya probado. Su participacin ser temporal, sin asumir la condicin de accionista o socio de dicha empresa.

You might also like