You are on page 1of 23

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab

EXPOSITOR:

Cevallos Parrales Jefferson

Cuando hablamos de un modelo de desarrollo de software, necesariamente implica a la utilizacin del mismo para que nos ayude de una u otra manera a la resolucin de un problema mediante un sistema de informacin, en la actualidad existen algunos modelos de procesos que se adaptan a los requerimientos del usuario y por ende nos facilita la resolucin de problema.

Brindar una informacin veraz y precisa en lo que respecta el modelo incremental, para poder emplearlo de una forma mejor comprendida en algn proyecto a futuro.

El desarrollo incremental es una combinacin del modelo de cascada y evolutivo, es un proceso de desarrollo de software creado en respuesta a las debilidades del modelo tradicional de cascada. Un modelo incremental lleva a pensar en un desarrollo modular, con entregas parciales del producto software denominados <<Incrementos>> del sistema, que son escogidos segn prioridades predefinidas de algn modo.

El Modelo Incremental es de naturaleza interactiva pero se diferencia de aquellos en que al final de cada incremento se entrega un producto completamente operacional La perspectiva del modelo incremental es asegurar la produccin de software de alta calidad que satisfaga la necesidad del usuario final dentro de un tiempo y presupuesto previsible. Es una metodologa de desarrollo iterativo enfocada hacia los casos de uso, manejo de riesgos y el manejo de la arquitectura . El uso de un desarrollo iterativo e incremental no garantiza por s solo el xito de su uso. Se debe explicar al cliente antes del desarrollo del software que se va a trabajar con un esquema de versionamiento, para evitar futuras complicaciones.

Incremento 1 Entrega del 1 incremento Entrega del 2 incremento Entrega del 3 incremento

Incremento 2

Incremento 3

Incremento 4

Entrega del 4 incremento

Usa el principio de trabajo en cadena o Pipeline : La arquitectura en pipeline (basada en filtros) consiste en ir transformando un flujo de datos en un proceso comprendido por varias fases secuenciales, siendo la entrada de cada una la salida de la anterior. Esta arquitectura es muy comn en el desarrollo de programas para el intrprete de comandos, ya que se pueden concatenar comandos fcilmente con tuberas (pipe). Tambin es una arquitectura muy natural en el paradigma de programacin funcional, ya que equivale a la composicin de funciones matemticas.

Estudio de factibilidad

Acciones preliminares

Descripcin del Entorno Identificacin del Problema Identificacin de los Procedimientos Actuales Presentacin de las Posibles Soluciones al Problema Validacin de las Posibles Soluciones  Determinacin de las Ventajas y Desventajas de cada Posible Solucin  Elaboracin de un Cuadro comparativo de

Designacin del equipo de

Proyecto Elaboracin de la Planificacin del Proyecto

Anlisis de sistema

Diseo de sistema

Identificacin del Objetivo General y de los Objetivos Especficos del Sistema Propuesto Identificacin de Usuarios Realizacin del Modelo Lgico del Sistema Actual Recopilacin del Diccionario de Datos del Sistema Actual Elaboracin de Procedimientos Propuestos

Realizacin del Modelo Lgico del Sistema Propuesto Recopilacin del Diccionario de Datos del Sistema Propuesto Elaboracin del Diagrama Entidad Relacin Elaboracin del Diagrama Estructurado de Datos Elaboracin de la Carta Estructurada Presentacin del Diseo de Interfaces Seleccin de la plataforma de desarrollo

Implantacin

Programacin

Cdigo fuente y cdigo objeto Creacin de la Base de Datos

Prueba Conversin Instalacin de Hardware y Software Adiestramiento de Usuarios Elaboracin de la Documentacin Entrega al Usuario

 Investigar antecedentes de la organizacin  Desarrollar un plan global y objetivos a cumplir  Seleccionar a los entrevistados  Tener autorizacin para hablar con los usuarios  Planificar entrevistas (tipo y estructura)  Usar herramientas automatizadas sin abuso  Tratar de juzgar qu informacin le interesa ms al usuario  De acuerdo a la experiencia del equipo de proyecto, se enuncia la

solucin ms recomendada para ser desarrollada.

Planificacin y Anlisis de la Iteracin (Estudio de riesgos): Anlisis de los Casos de Uso y escenarios. Diseo de opciones arquitectnicas. Codificacin y Pruebas: La integracin del nuevo cdigo con el existente de iteraciones anteriores se hace gradualmente durante la construccin. Evaluacin de la entrega ejecutable: Evaluacin del prototipo en funcin de las pruebas y criterios definidos. Preparacin de la entrega: Documentacin e instalacin de la versin del producto.

El Modelo Incremental se puede ver aqu en forma grfica: - Se evitan proyectos largos y se entrega algo de valor a los usuarios con cierta frecuencia. - El usuario se involucra ms. - Difcil de evaluar el costo total. - Difcil de aplicar a los sistemas transaccionales que tienden a ser integrados y a operar como un todo. - Requiere gestores experimentados. - Los errores en los requisitos se detectan tarde. - El resultado puede ser muy positivo.

De i a la i teracci c l s s ari s fi ales, c a sea ecesaria la retr ali e taci acia el r e esarr ll , tilizar este el e esarr ll e e llevar a ava ces extre a a e te le t s. .

Se ajusta a entornos de alta incertidumbre, es til sobre todo cuando el personal necesario para una implementacin completa no est disponible. Difcil de aplicar a sistemas transaccionales que tienden a ser integrados y a operar como un todo, ejemplo: los sistemas de tiempo real, de alto nivel de seguridad, de procesamiento distribuido, y/o de alto ndice de riesgos..

Completa: Si es completo porque en cada uno de los incrementos que se realizan se cumple con los pasos que se realizan en el modelo cascada, y cada una de estas etapas aportan soluciones al software que estamos realizando. Flexible: Con frecuencia el modelo en Incremental se adapta a diversas necesidades de los proyectos, aunque como ay antes mencionamos no es recomendable para proyectos de sistemas transaccionales.

Facilitar la comunicacin y documentacin del sistema: Cumple con este requisito porque todas sus etapas deben ser comunicadas y documentadas. Accesible y clara: El modelo cumple con este requisito porque su estructura permite ser entendible y de fcil uso, puesto que como mencione utiliza la secuencia del Modelo Cascada en sus incrementos.

Adaptable a la evolucin: Pues por tener parte del Modelo Evolutivo si cumple en cierta medida con esta caracterstica. Que permita un control de calidad y gestin de proyectos: Pues si cumple con este punto porque es un modelo que facilita mucho la planificacin, y el usuario tiene un papel muy importante en el desarrollo puesto que el Ingeniero le entrega cada Incremento al Usuario a modo de prueba y as ste puede ir observando ms requisitos que desee.

Al utilizar el modelo incremental el primer incremento es un producto esencial donde se incorporan los requisitos bsicos y no se incorporan caractersticas suplementares. 1.- Documentacin de requisito 2.- Documentacin de diseo 3.- Cdigo fuente 4.- Planes de prueba 5.- Principios de operacin instrucciones de instalacin 6.- Procedimiento de mantenimiento manual de usuario

El modelo Incremental es un modelo completo para el desarrollo de

algn tipo de proyecto por su tipo de entendimiento rpido y complejo.

Debemos aprender a darle un buen uso a este modelo ya que es cierto que

es un modelo de manejo sencillo, pero no es para tomarlo a la ligera, hay que aplicarlo con seriedad.

You might also like