You are on page 1of 31

PISTON

Se trata de un mbolo que se ajusta al interior de las paredes del cilindro mediante aros flexibles llamados segmentos o anillos. Efecta un movimiento alternativo, obligando al fluido que ocupa el cilindro a modificar su presin y volumen.

PISTON

Andrs Mauricio Ballesteros Solano Juan Camilo Ortiz Arbelez

MOTOR CUATRO TIEMPOS


Carrera de admisin. Se abre la vlvula de admisin, el pistn baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible.

Carrera de compresin. Se cierra la vlvula de admisin, el pistn sube y comprime la mezcla de aire/gasolina.

MOTOR CUATRO TIEMPOS


Carrera de expansin. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustin expande los gases que ejercen presin sobre el pistn.

Carrera de escape. Se abre la vlvula de escape, el pistn se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.

ANALISIS FEA
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Acero
AISI 4130 (Biela y Bujn) Propiedades fsicas Densidad Conductividad trmica 7, 8 5 g / cc 43,2 3 5 J / (s m C ) 95Rockwell 745 Mpa 470 Mpa 205 Gpa

Propiedades mecnicas Dureza Esfuerzo de tensin (mx.) Esfuerzo de tensin admisible Modulo de elasticidad

ANALISIS FEA
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Aleacin Aluminio 1100 H 14 (Pistn) Propiedades fsicas
Densidad 2, 7 1 g / cc 221,78 J / (s m C) Conductividad trmica

Propiedades mecnicas
Modulo de elasticidad 690 Gpa

ANALISIS FEA
Especificaciones del motor Nmero Cilindros 4 Cilindrada 1800 cc Relacin de compresin 11.3 Potencia 8200 r pm

ANALISIS ESFUERZO MECNICO


Durante las etapas anteriormente nombradas, el mecanismo sufre diferentes cargas con diferentes ngulos, pero existe un punto donde existe una carga mxima y es en ese punto donde tomaremos esos datos para el anlisis. Cuando el pistn se encuentra comprimiendo la mezcla 10 antes del PMS, la chispa se activa, provocando que la mezcla comience a quemarse y cuando llegue al PSM, esta fuerza explosiva que se est liberando se comprima y debido a estas fuerzas inerciales el mecanismo siga avanzando y al encontrarse 10 despus del PMS, es cuando toda la fuerza es liberada.

ANALISIS ESFUERZO MECNICO


Formulas y calculo de las fuerzas
Para saber cuanto es al fuerza que produce la combustin hay que tener en cuanta los siguientes factores. 1. Relacin de Compresin. Para obtenerlo se divide el volumen total del cilindro sobre el volumen de la cmara de combustin. R = Vcil. / Vcam. = 11,3 2. Presin atmosfrica. 3. rea del pistn. 103422Kpa

A = r^2

ANALISIS ESFUERZO MECNICO


Formulas y calculo de las fuerzas
El primer paso es multiplicar la relacin de compresin por la presin atmosfrica, puesto que es la cantidad de veces que se comprime la presin en la cmara de combustin. P = Patm. x R = 1168668,6 pa. Como la mezcla se detona, esto hace que la presin aumente de 3 a 5 veces. Pt = P x N = 5259008.7 pa. Con esta presin, se despeja la fuerza de la ecuacin de presin. F = P x A = 22802 N Donde r = 3.715 cm 2 y A = 4.3358 E-3 m2

ESFUERZOS

En el anlisis estructural realizado en Algor FEA podemos observar que el esfuerzo mximo que sufre la biela se localiza en la regin cercana al agujero donde va alojado el buln, lo cual se debe en gran parte a la reduccin del rea de seccin transversal en esta zona ya que es all donde se realiza mas movimiento en el mecanismo y donde se encuentra ubicada la unin entre biela y pistn Aunque el buln se encuentre en contacto directo con la biela (elemento que recibe la carga) vemos que el esfuerzo que este sufre a lo largo de su superficie externa tiene un valor muy reducido comparado con los bordes inferiores de la regin donde inicia la abrazadera del mismo, lo cual confirma que este punto de la biela seria el que tiende ms a fracturarse debido a que aparte de que soporta directamente la presin en el estado de admisin esta expuesto a un constante desgaste por friccin debido a el movimiento rotacional que se lleva a cabo cerca a esta zona.

DESPLAZAMIENTOS

DEFORMACIN

FACTOR DE SEGURIDAD

TRANSFERENCIA DE CALOR
Como la transferencia se realiza por la combustin de la gasolina a travs de la cmara de combustin, debemos tener en cuenta, las propiedades del fluido Temp. Ambiente 220 C Densidad 720 kg / m3 Viscosidad dinmica 2,87 E-4 N s / m2 Cond. Trmica 0,15 J / (s m C) Calor especifico 2092 J / (kg C)

TEMPERATURA

Al realizar el anlisis de trmico en Algor FEA, se determino que la temperatura a la cual combusta la gasolina es cerca de 1600 a 1700 C y trata por la conveccin, transferir calor a la superficie del pistn. Pero este proceso ocurre entre 5 a 100 milisegundos, tiempo donde no es posible calentar todo el pistn, excepto en la parte de los anillos y en el borde de la superficie, la cual alcanzan temperaturas no mayores a los 25 C. Como la cabeza del pistn, est hecho en una aleacin de Aluminio tiene una conductividad trmica bastante mayor al acero 4130, lo que obliga a la transferencia tener su mayor trabajo en los bordes pues el aluminio se caracteriza por ser buen conductor trmico a diferencia del otro material.

TRANSFERENCIA DE CALOR

You might also like