You are on page 1of 67



Estos agentes o contextos sociales son aquellos dentro de los cuales se produce importantes procesos de socializacin.

AGENTES DE SOCIALIZACIN


Toda experiencia social afecta el desarrollo del individuo, sin embargo en sociedades industriales se presentan ciertos agentes o grupos dentro de los cuales se producen importantes procesos de socializacin.

Agentes de socializacin: Familia, escuela, grupos de pares y medios de comunicacin de masas. Aunque tambin se incluye a las Iglesias, empresas, etc.

INSTITUCIONES como conjunto de normas, implican ordenacin concreta del tiempo y del espacio (la escuela y el hogar familiar).

No se trata slo de personas que transmiten normas, sino que se trata de instituciones que constituyen un conjunto de normas: implican ordenaciones concretas de tiempo y espacio. Por lo tanto, entendemos que la socializacin resulta tambin de la interrelacin entre individuos y normas, no necesariamente transportadas conscientemente por los agentes.

Familia/s

La familia


Grupo bsico del ser humano. Tienen lugar los aspectos ms importantes de la socializacin, particularmente la primaria: afectividad, otros significantes y procesos de identificacin.

La familia es una institucin de formas variables segn las culturas, las pocas y contextos sociales. En sociedades occidentales modernas, la posicin social no se hereda al nacer, pero la clase social de la familia en la que nace un individuo afectan profundamente a los modelos de socializacin.

Familia & Cambio social


1. El cambio social en sociedades modernas: Proceso de  Lamo de Espinosa (1995). desfamiliarizacin de la sociedad: el progreso se ha construido generando instituciones que realizan con mayor eficiencia funciones que antes eran atribuidas al parentesco.

Antiguamente estaba la familia extensa/ o red de parentesco. Generada por proceso de modernizacin. Sus causas son el desarrollo del mercado y del Estado: privan de funciones a la familia.

Separacin: trabajo-hogar

fabrica.

Familia pierde la funcin econmica. Prdida de la importancia del patrimonio familiar por la salarizacin. Procesos de movilidad social y movilidad geogrfica: rompen vnculos de la familia extensa (padres/hijos).

El traspaso de las funciones de la familia a instituciones formales: socializacin pasa a la escuela o los medios de comunicacin. Por lo tanto la familia actualmente ha roto con redes de parentesco y es una unidad mnima de consumo (ya no de produccin) orientada a la crianza de los hijos (cada vez menos de socializacin).

La crisis de la familia tiene al menos un siglo de antigedad y tiene mucho que ver con el desarrollo del modo de produccin capitalista (Estado de bienestar), ms que con una crisis tica. Que ha derivado en una importante prdida de funciones de la familia.

Sociedad de familias individuos.

Sociedad de

Liberacin de lo femenino: el fin no es la gestacin y crianza. Menos familias y mas pequeas. Aumento de hogares unipersonales.

2. Cambios en el rol de la mujer:  Menor necesidad social de la procreacin: sexualidad no est vinculada a la reproduccin.  Se define en parmetros de igualdad con el varn y proyecta su vida tambin sobre la realizacin de un proyecto profesional.  Se rompe la vinculacin exclusiva con el mbito domstico, compartido por el hombre y la mujer.  Redefinicin del rol del varn.

3. Cambios en pautas familiares a escala mundial:  Reduccin de la influencia de familias extensas y de otros grupos vinculados por el parentesco.  Tendencia general a la libre eleccin de la pareja.  Expansin de derechos de las mujeres.  Aumento de la libertad sexual.  Extensin de los derechos del nio.

4.Nuevos modelos familiares(Macionis & Plummer):


 

Fin de modelo nico de familia. Pluralidad de formas de vida familiar:

Reconstituidas: personas que se vuelven a casar. Conviven hijos de cnyuges de matrimonios anteriores. Monoparentales: familias de un solo progenitor. Frecuentemente mujeres con hijos. Cohabitacin: formacin de un hogar de una pareja no casada. Parejas de gays/lesbianas. Vivir solo.

Medios de Comunicacin

Los M.C. de masas como agentes de socializacin

La relacin con ellos es unidireccional, no hay interaccin, como en la familia y la escuela. Recibimos y accedemos a gran cantidad de contenidos y significados de la cultura en que vivimos. La socializacin fenmeno de comunicacin.

Medios de comunicacin de masas: Cualquier instrumento tecnolgico o social utilizado para seleccionar, transmitir o recibir algn mensaje como la informacin.

Comunicacin de masas: se trata de sistemas que comunican gran cantidad de informacin, el emisor no suele ser una persona, sino mucha gente. difusin masiva de informacin determinada por posibilidades tcnicas.

MASA INDIVIDUO: significara indiferenciacin, carencia de criterio y responsabilidad individual. Cultura de masa: con fines de evasin y manipulacin. Implica conformismo e irracionalidad, escasos valores estticos y artsticos.


Relacin con el cambio social:




La comunicacin y etapas en la historia: 1) el signo, 2) lenguaje/cultura oral, 3)lenguaje/cultura escrita, 4) cultura impresa, 5) comunicacin o cultura electrnica. Comunicacin oral a la escrita: acumulacin de conocimiento, capacidad lgica, de reflexin y crtica, etc.

M. Castell (1997):

 

poca caracterizada por el ascenso/difusin de la tv. La tv se hace el principal M.C. como la consecuencia del instinto bsico de una audiencia perezosa, que no tiene que ver con una naturaleza humana, sino con las condiciones de vida hogareas (largas horas de trabajo, falta de alternativas de participacin). No hay diferenciacin sino masa, a todos se les enva el mismo mensaje (forma de control/poder).

El uso que la sociedad hace de los M.C.:




Beneficios econmicos: instrumento para el consumo, siendo la publicidad uno de los productos y funciones centrales. La funcin cultural: produccin y difusin de la productos culturales de llamada telebasura calidad, que formen y enseen a los espectadores. La poltica trata de dominar los medios: instrumentos de manipulacin y captacin de votos.

Subcampos de estudio de MCM


LA PRODUCCION: (Quien, por que y como)

Los productos o mensajes:


.

Recepcin e interpretacin: a quien y con que efectos.


.

La produccin:


Cmo se organiza el proceso de produccin de comunicacin de masas y como se estructura socialmente.

MCM funcionan como una actividad fundamentalmente econmica: organizacin, detenta el poder y decide orientaciones ideolgicas y esttica. Captar audiencias de las que depende la fuente bsica de su negocio y mantenimiento, la publicidad.

Uno de los problemas que enfrentan actualmente los MCM es la Concentracin de su propiedad.

Los grupos ms poderosos van absorbiendo a los ms dbiles y la pluralidad se reduce.

Los grupos mediticos concentran gran cantidad de actividades en este campo. P. Ej.: el grupo Time Warner est compuesto por empresas editoriales, prensa, produccin cinematogrfica cadenas de radio y televisin por satlite, agencias de publicidad, software informtico y servicio de conexin a Internet, etc.

Globalizacin de la comunicacin: la conciencia de que toda la humanidad habita un mismo mundo

Aldea global: El mundo se hace ms cercano, en tiempo real. Productos mediticos se ven en todo el mundo, ej. Pelculas.

Tambin ocurre con la informacin: nueve de cada diez noticias que se difunden en prensa (radio, tv.) a nivel mundial, son elaboradas por las cuatro agencias ms importantes existentes: Reuters (britnica), France Press (francesa), AP y UPI (norteamericanas): Imperialismo de los medios.

El paso a una sociedad interactiva se produce con el desarrollo de Internet. A fines de aos 60 en Estados Unidos, con intenciones militares. Constituye una red de comunicacin. Acceso fcil a gran cantidad de informacin. Es posible transmitir todo tipo de mensajes, en donde resulta muy difcil la censura y el control.

Los productos o mensajes:




Caractersticas tcnicas y su valor cultural. Se refiere al tipo de mensaje transmitido. Analizando crticamente su gnero/tipo de contenido que lo compone.

Recepcin de los mensajes:




Hiptesis del espectador inteligente: Cmo los distintos grupos sociales y las personas, incluidos los nios no estn indefensos ante los mensajes, los interpretan y reconstruyen desde las culturas y posiciones sociales en las que viven.

Castell: M. C. funcionan sobre la conciencia y la conducta




Capacidad socializadora y formadora de identidades que tienen los Medios. La comunicacin y el consumo de masas como dispositivos de configuracin de ciudadanos y consumidores socialmente integrados, con especial incidencia sobre la poblacin infantil (refuerza aislamiento/reduccin tiempo de juego y sociabilidad del nio)

Hitos culturales de los M. C. M en Chile

      

Los medios de elites (1922 radiofusin) La masificacin (aos 30-40) (UCV: 1957) El Mercurio y la guerra ideolgica (aos 70) Sbados Gigantes y la intimidad televisiva (aos 80) cultura de la familia en torno a la tv. El mostrador y la transparencia de la sociedad (aos 90) El Chacotero sentimental: la privacidad develada. Reality Show: la realidad se evidencia en los medios (ao 2000) Los MCM hablan de la audiencia de los medios

GRUPO DE PARES

Los grupos de pares aquellos grupos de amigos cuyos componentes tienen la misma edad, posicin social e intereses comunes. Harris (1999): los jvenes manifiestan una profunda inclinacin hacia los otros de su clase, (edad).

El rol de los pares en la socializacin




Experimento de Harlow: relacin de los individuos con su madre/semejantes, en primeros aos de desarrollo.

Los monos sin madre, pero con otros iguales para relacionarse : adultos relativamente normales. Monos con madre, pero sin compaeros: felices en la infancia, problemas ms tarde, cuando se les incorpora con otros primates: no juegan/conducta social anormal.

 

Williams James: nio superdotado. Para obtener desarrollo mximo de sus capacidades, se le educ en condiciones casi experimentales / aislado del contacto con iguales: en su adultez amargura crnica comn personas que viven solas.

Importancia del juego:

 

Comportamiento tpico en la infancia y en todas las culturas. Expresara necesidad de los iguales. Actividad bsica del desarrollo y en la socializacin: permite acceso a capacidades de relacin social e interiorizacin de significados culturales. (roles, reglas)

Socializacin Grupal


El grupo de pares: capacidad de formar conductas de sus miembros. Ej.: Los nios 4 o 5 aos comienzan a amoldar su conducta a la de los compaeros/pares. Los modelos preferidos de los preescolares son los otros nios.

Harris: teora de la socializacin grupal:




Nios: necesidad de resolver qu tipos de personas son, a qu categora social pertenecen. Luego aprenden a conducirse como los otros miembros de su categora social.

Los grupos de nios aprenden por la regla de la mayora: lo que hace la mayora se vuelve la norma comn. Comportamiento mediante la identificacin con un grupo y la adopcin de actitudes, comportamientos, formas de hablar, estilos de vestirse, etc. quieren ser como sus compaeros.

Los grupos son sexualmente homogneos y entre las normas colectivas de referencia que se aprenden e imponen estn los roles sexuales. Funcionan las relaciones de oposicin y rivalidad con los adultos: exigencias familiares frente a disposiciones del grupo.

Grupo de pares y formacin de identidad:

Los nios aprenden cosas sobre s mismos hacia la mitad de la infancia: lo fuerte que son, lo lindos que puedan ser, lo rpido que son El modo de hacerlo es comparndose a s mismos con aquellos que comparten una categora social los otros que son como yo en el grupo.

La Escuela

Sistema Educativo Funcin: sistema educativo es la de transmitir la cultura a las nuevas generaciones y as posibilitar la formacin de identidad a sus individuos. Agente de socializacin y adquiere un papel ms decisivo en sociedades complejas. Funcin socializadora de la familia pasa a la escuela.

Funcin central de la escuela no es transmitir informacin. Informacin esta accesible en la red. de los individuos y Impulsara formacin desarrollo capacidades que les permitan saber acceder a la informacin y usarla para construir una vida con sentido y conviccin democrtica/justa.

Vertientes Tericas para el anlisis de la escuela Funcionalismo Marxismo Valores democrticos

  

La escuela es el agente de socializacin ms importante en sociedades modernas. Sus efectos o modelos socializadores estn en funcin de los distintos grupos sociales que desde posiciones polticas diferentes luchan por organizar la sociedad y controlar la escuela.

Perspectiva Funcionalista


Parsons explica cmo la escuela socializa en los valores de la racionalidad capitalista de empresas y fbricas.

Perspectiva Funcionalista
Sistema de enseanza Construccin social/histrico sujetos viven experiencias que configuran identidades / organizan comportamientos

normas bsicas que rigen a instituciones adultas (economa, poltica, etc.)


funcin que no realiza la familia

Perspectiva Funcionalista
Socializacin escolar (formacin de identidad) Adquisicin de valores bsicos de la sociedad. Aceptacin de ubicacin particular en la divisin social del trabajo. Sistema escolar: funcin seleccionadora/clasificadora Diferenciacin por meritos y rendimiento

La perspectiva marxista:


El marxismo en aos 60 y 70 describi la escuela como la encargada de construir en los individuos las identidades propias del trabajador asalariado a travs de la correspondencia entre la estructura de la escuela y la del trabajo asalariado.

La perspectiva marxista:


La escuela no transmite valores comunes consenso, que no existen, sino ideologa del grupo dominante. La escuela: socializa en valores, rasgos de carcter y actitudes propias del trabajador asalariado. Socializacin de fuerza de trabajo eficiente/sumisa que permita el funcionamiento del sistema capitalista.

La perspectiva marxista:


El modelo de escuela no responde a un ninguna exigencia natural o cientfica. Seria mas bien una decisin poltica e histrica que impone el grupo dominante.

La perspectiva de la escuela del sujeto:




En sociedades democrticas es posible plantear escuelas diferentes a lo que podemos llamar la opcin del sistema. Es posible construir escuelas que socialicen en los valores de la democracia y se organicen en torno a la formacin de sujetos.

La escuela del sujeto (A. Touraine)




En la educacin clsica el individuo al servicio del progreso, la nacin y el conocimiento.

La escuela del sujeto orientada a la libertad del sujeto personal, la comunicacin intercultural y la gestin democrtica de la sociedad y sus cambios.

La escuela del sujeto (A. Touraine)

La individualizacin de la enseanza:

Debe terminar separacin de vida privada y publica, de la familia y la escuela.

La escuela del sujeto (A. Touraine)


La comunicacin intercultural:

Una escuela heterognea, no todos pertenecen al mismo conjunto social. Es central el reconocimiento del otro y a la comunicacin intergnero, intercultural.

La escuela del sujeto (A. Touraine)


Voluntad de corregir la desigualdad de las situaciones y oportunidades:

Educacin clsica: concepto abstracto de igualdad para seleccionar basndose en el merito. La escuela del sujeto afronta la superacin de las desigualdades que llevan a diferentes grupos sociales a obtener meritos muy desiguales.

La escuela del sujeto (A. Touraine)




La escuela del sujeto supera la concepcin de la escuela como agencia de socializacin. Su inters no es formar ciudadanos o trabajadores, sino potenciar al individuo para ser sujeto. El sistema educativo ha estado centrado en los mensajes y no en la comunicacin. (centrada en la sociedad y no en su publico; en normas, jerarquas, practicas del orden social en lugar de las alumnas y los alumnos.)

La escuela del sujeto (A. Touraine)

La escuela del sujeto debe ser una escuela democratizadora. Debe servir con igualdad, no puede conformarse con ser obligatoria, gratuita y laica. No basta con tratar a todos los nios por igual, hay que superar las desigualdades reales entre ellos.

You might also like