You are on page 1of 20

CONGRESO DE EDUCACIN ESPECIAL

Via del Mar, Chile, 2008

Reglamento Ley 20.201 Necesidades Educativas Especiales

Unidad de Educacin Especial

Reglamento Ley 20.201/07


FIJA NORMAS PARA DETERMINAR LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES QUE SERN BENEFICIARIOS DE LAS SUBVENCIONES PARA LA EDUCACIN ESPECIAL.

Contenidos del Reglamento


I.- Normas generales y definiciones. II.- Evaluacin diagnstica III.- Profesionales competentes IV.- Diagnstico de los alumnos beneficiarios de la subvencin de necesidades educativas especiales de carcter transitorio.
Trastornos especficos del aprendizaje ( TEA) Trastornos especficos del lenguaje (TEL). Dficit atencional con y sin hiperactividad (TDA) o trastorno hipercintico.

Propuesta DEG Dificultades de aprendizaje asociadas a retos en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa

V. Diagnstico de los alumnos beneficiarios del incremento de


subvencin especial diferencial establecida en el artculo 9 bis de la Ley de Subvenciones. VI. Fraccionamiento de la subvencin especial VII,. Disposiciones finales

BENEFICIARIOS DE LA LEY La poblacin potencial de la Educacin Especial corresponde a nios, nias, jvenes y adultos que presentan NEE permanentes o transitorias, entre los 3 aos (excepcionalmente 2 aos) y hasta los 26 aos de edad, La poblacin con discapacidad permanente entre los 2 y 26 aos de edad, que de acuerdo a la Encuesta realizada por el FONADIS, alcanzaba el ao 2004 a 253.857. Respecto de la poblacin con NEE Transitorias entre los 2 y 18 aos de edad no existen datos cuantitativos, ni estudios recientes que indiquen cuntos son.

Estadsticas internacionales reconocen que 1 de cada 5 nios puede presentar Necesidades Educativas Especiales en su proceso de aprendizaje. Es decir, el 20% de los alumnos y/o alumnas requieren de apoyos y ayudas extraordinarias ya sea de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad (Informe Warnock,1978). .

NORMAS GENERALES. El Reglamento regula los requisitos, los instrumentos, las pruebas diagnsticas y el profesional competente que deber aplicarlas, para establecer los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que podrn gozar del beneficio de las subvenciones de Necesidades Educativas Especiales de Carcter Transitorio y de Educacin Especial Diferencial. Para los efectos del presente reglamento se entiende por: a) Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Aquellos que a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente, necesitan ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currculum. b) Necesidades Educativas Especiales de Carcter Transitorio: aquellas no permanentes que presentan los alumnos en algn momento de su vida escolar a consecuencia de un trastorno o discapacidad diagnosticada por un profesional competente, y que necesitan ayudas y apoyos extraordinarios para acceder o progresar en el currculum por un determinado perodo de su escolarizacin.

Evaluacin diagnstica: La aplicacin de un conjunto de procedimientos e instrumentos de evaluacin que tienen por objeto precisar, mediante un abordaje interdisciplinario, la condicin de salud y de aprendizaje del estudiante en forma integral, y el carcter evolutivo de sta. El resultado de esta evaluacin, permitir establecer si el estudiante es o no beneficiario de la subvencin de Educacin Especial Diferencial, del incremento (artculo 9 bis del Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 1998) o de la subvencin de Necesidades Educativas Especiales de Carcter Transitorio, en su caso. Instrumentos o Pruebas Diagnsticas. Aquellas herramientas y procedimientos de observacin y medicin que permiten obtener informacin acerca de signos, indicios o seales de un dficit, trastorno o discapacidad y hacer una valoracin cuantitativa y/o cualitativa del estudiante en el mbito de exploracin, que garanticen unos mnimos de validez, fiabilidad y consistencia.

EVALUACIN DIAGNSTICA La evaluacin debe aportar informacin relevante para la identificacin y los apoyos especializados y las ayudas extraordinarias que los estudiantes requerirn en el contexto escolar. Esta evaluacin permitir determinar si un estudiante es o no beneficiario de algunas de las subvenciones establecidas para la educacin especial. Esta evaluacin, de carcter interdisciplinario, deber considerar en el mbito de la salud los criterios y dimensiones de la Clasificacin Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), de acuerdo con las orientaciones definidas por el Ministerio de Salud

Conforme a los criterios y dimensiones de la Clasificacin Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la evaluacin diagnstica debe entregar informacin referida a: Tipo y grado del dficit y su carcter evolutivo en el tiempo. Funcionamiento del alumno o alumna en lo relativo a las funciones fsicas, las actividades que es capaz de desarrollar y sus posibilidades de participacin efectiva en el medio escolar. Los factores contextuales, tanto ambientales como personales que interactan con el alumno o alumna. Los apoyos y ayudas especializadas que requiere el alumno o alumna para progresar en aprendizajes escolares. La evaluacin diagnstica se efectuar a travs de un formulario nico proporcionado por el Ministerio de Educacin a los profesionales competentes que la realicen.

Para proceder a la evaluacin de un alumno/a en el mbito educativo, la informacin y los antecedentes entregados por la escuela y la familia de manera de tener una visin sistmica que de cuenta de las fortalezas, dificultades y factores contextuales de cada estudiante. Deber contarse con la autorizacin expresa de la familia o de su apoderado. Los diagnsticos sern confidenciales, debiendo los profesionales que efecten la evaluacin y el establecimiento educacional tomar las medidas necesarias para resguardar este derecho. La evaluacin de las alumnas y alumnos beneficiarios de las subvenciones para la educacin especial, deber ser un proceso que considerar, a lo menos, una evaluacin diagnstica de ingreso, una evaluacin diagnstica de egreso y evaluaciones peridicas de a cuerdo a las pautas tcnicas que se fijen en el presente decreto para cada dficit o discapacidad.

Profesionales competentes
Ser profesional competente, el idneo que se encuentre inscrito en la Secretara Regional Ministerial de Educacional respectiva. Los profesionales o instituciones del rea de la salud, sean estas pblicas o privadas, que participen en los procesos de evaluacin diagnstica, debern estar inscritos en el Sistema Nacional de Registro de Profesionales o Instituciones responsables de la evaluacin diagnstica para impetrar la subvencin de educacin especial y debern trabajar multidisciplinariamente con los equipos de profesionales de educacin y la familia.

Ser requisito para la evaluacin diagnstica que sta sea efectuada por los siguientes profesionales idneos:

Discapacidad Sordera

Profesionales Mdico otorrinolaringlogo o neurlogo y profesor de educacin especial, especialista en audicin y lenguaje. Mdico fisiatra, traumatlogo, neurlogo y kinesilogo segn corresponda. Mdico oftalmlogo, neurlogo, segn corresponda y profesor de educacin especial, especialista en Trastornos de la visin

Discapacidad Motora Discapacidad Visual

Discapacidad Intelectual Psiclogo y Mdico pediatra o neurlogo o psiquiatra o mdico familiar y docente de educacin especial diferencial. T. de la relacin y la comunicacin o T. generalizado del desarrollo. Mdico psiquiatra o neurlogo y psiclogo.

Ser requisito para la evaluacin diagnstica que sta sea efectuada por los siguientes profesionales idneos:
Discapacidad Profesionales

Dficit Atencional con y sin Mdicos neurlogo o psiquiatra o hiperactividad o Trastorno pediatra o mdico familiar y psiclogo Hipercintico. y/o profesor de educacin especial o psicopedagogo. Trastornos especficos del lenguaje Fonoaudilogo y mdico pediatra o neurlogo o psiquiatra o mdico familiar y profesor de educacin especial especialista en lenguaje Profesor de educacin especialdiferencial especialistas en trastornos especficos del aprendizaje o psicopedagogo y mdico pediatra o neurlogo o psiquiatra o mdico familiar

Trastornos especficos del aprendizaje

De las Dificultades de Aprendizaje Psiclogo y profesor de educacin asociadas a limitaciones en el especial-diferencial y mdico pediatra o funcionamiento intelectual y en la neurlogo o psiquiatra o mdico familiar conducta adaptativa.

Propuesta: Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, para diagnosticar discapacidad intelectual en nios, nias y jvenes pertenecientes a comunidades que hablen otra lengua, el profesional que realice dicho diagnstico deber poseer un manejo fluido de la lengua de que se trate o en su defecto usar intrprete. Igualmente deber tener conocimiento de la cultura, idiosincrasia, valores y cosmovisin de la comunidad a la que pertenece el nio, nia o joven que evala. En todo caso ser inhbil para realizar diagnsticos de ingreso y egreso, el profesional que tenga la calidad de sostenedor de una escuela especial o un establecimiento con proyectos de integracin o el cnyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, de un sostenedor de los mismos establecimientos.

Se cancelar la inscripcin del Registro, del profesional que efecte diagnsticos con clara intencin fraudulenta destinada a obtener la subvencin, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan. Ser considerada infraccin grave a la Ley de Subvenciones, el uso de parte del sostenedor de un diagnstico fraudulento para obtener la subvencin de educacin especial diferencial y de necesidades educativas especiales de carcter transitorio. En caso de discrepancia, controversia o apelacin, sern los profesionales del Ministerio de Educacin, en consulta con organismos auxiliares competentes, los que debern decidir en ltima instancia.

DEL DIAGNSTICO DE LOS ALUMNOS BENEFICIARIOS DE SUBVENCIN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE CARCTER TRANSITORIO. Sern alumnos beneficiaros de la subvencin de NEE de Carcter Transitorios los siguientes: Trastornos Especficos del Aprendizaje ( TEA) Trastornos Especficos del Lenguaje (TEL). Dficit Atencional con y sin Hiperactividad (TDA) o Trastorno Hipercintico. Propuesta: Dificultades de Aprendizaje asociadas a retos en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa

El Fraccionamiento
El fraccionamiento se aplicar a los establecimientos que proveen recursos especializados a travs de un PIE, a los alumnos que presentan NEE transitorias. En dicho caso la subvencin se pagar de acuerdo con el nmero de horas de atencin profesional que son prestadas. La atencin fuera de la sala de clases slo proceder en caso que el estudiante requiera de ayudas muy especficas en funcin de los aprendizajes esperados o apoyo emocional. De todas maneras esta medida deber ser acordada con la familia o apoderado de ste. En ningn caso la atencin fuera de la sala de clases implicar la prdida de alguno de los sectores de aprendizaje del currculum. En las Escuelas de Educacin Especial no se aplicar el fraccionamiento

Se establecern los tiempos en que que los estudiantes deben ser reevaluados. Estas reevaluaciones deben acompaarse con evidencias del trabajo realizado con el estudiante, los docentes, y su familia. Si es que el alumno requiere un nuevo periodo de apoyo, se deber documentar las causas de la persistencia de las dificultades, tanto desde una perspectiva pedaggica como mdica. El establecimiento debe llevar un registro del procedimiento evaluativo que deber estar disponible para efectos del control y fiscalizacin del Ministerio de Educacin. Este registro contendr toda la documentacin tcnica de los procedimientos establecidos para en el programa de integracin. Dicho registro ser de carcter confidencial y de propiedad de la familia del estudiante. El informe deber consignar adems la fecha en que corresponde llevar a cabo la reevaluacin.

Las situaciones no previstas en el presente decreto, sern resueltas por las Secretarias Regionales Ministeriales de Educacin dentro de la esfera de su competencia, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Divisin de Educacin General.

You might also like