You are on page 1of 36

El marco jurdico del pas tiene como sustento o directriz bsica:

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Tratados Internacionales de los que Mxico forme parte.

Repblica:

Agenda de actividades, gabinete, discursos, noticias, comunicados de la presidencia, programa de Radio, enlaces a sitios de inters. Vnculos a las diversas secretaras que actualmente estn colaborando en la administracin pblica federal.

Estado:

Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA)

Secretara

de Comunicaciones y Transporte de la Funcin Pblica (SFP) de Desarrollo Social (SEDESOL) de Economa (SE) de Educacin Pblica (SEP)

(SCT)
Secretara Secretara Secretara Secretara

Secretara Secretara

de Energa (SENER) de Gobernacin (SEGOB) de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) de la Defensa Nacional (SEDENA) de la Reforma Agraria (SRA)

Secretara

Secretara Secretara

Secretara

de Marina - Armada de Mxico

(SEMAR)
Secretara

de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Secretara

del Trabajo y Previsin Social (STPS)

Entre

otras

Organismos Autnomos, Descentralizados y Desconcentrados.

Organismos que colaboran con el poder ejecutivo Federal a fin de proporcionar un servicio rpido y eficaz en cuanto a materia de administracin pblica se refiere son:

Bancos

Centros Comisiones Consejos Fideicomisos Fondos Institutos Procuraduras

Organismos Autnomos Constitucionales.

Banco de Mxico Comisin Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Instituto Federal Electoral (IFE)

Cmara de Diputados: Se compone de representantes de la Nacin, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres aos, por cada uno de los cuales se elige adems un suplente. Senado de la Repblica: Se compone de representantes de la Nacin, electos en su totalidad cada seis aos. Canal del Congreso: El Canal de Televisin del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (Canal del Congreso) es un medio de comunicacin con vocacin de servicio pblico que ha cobrado importancia y significacin en Mxico por ser el rgano de informacin y de comunicacin del Congreso de la Unin de Mxico, uno de los tres poderes del Estado.

Suprema

Corte de Justicia

Consejo

de la Judicatura Federal (CJF)

Instituto

Federal de Defensora Pblica (IFDP)

Creado

por disposicin de la Ley de Concursos Mercantiles como un rgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, con autonoma tcnica y operativa, cuyas principales actividades son:

un sistema de especialistas Difundir la cultura concursal Apoyar a los rganos jurisdiccionales federales Regular los procesos concursales
Administrar

Todo

creador de una obra literaria musical, de computo, etc. Es un autor. Para protegerlo a el y a su obra respecto a cualquier modificacin o explotacin sin su consentimiento, existe un conjunto de normas denominadas DERECHOS DE AUTOR.

El

derecho de autor o derecho de propiedad intelectual no es una preocupacin que nace con la sociedad actual, sino que ya en el ao 25 a. c., Marco Vitruvio lo mencionaba en su libro sptimo, de architectura.

El derecho de autor es un trmino jurdico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artsticas.

Es el conjunto de normas jurdicas que van a regular los derechos de autor en el mbito de la informtica.

poemas dibujos novelas composiciones musicales obras de teatro mapas documentos de referencia peridicos y programas

informticos bases de datos pelculas pinturas fotografas y escultura obras arquitectnicas publicidad.

el

derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de comn acuerdo. Su reproduccin, Su grabacin, Su transmisin, Su traduccin a otros idiomas,

Por

que son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas econmicas equitativas. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

La

autora no siempre coincide con la titularidad de la obra. La obra puede ser creada por un sujeto pero la titularidad del resultado recaer sobre el autor o bien sobre una persona natural o jurdica distinta.

AUTORES Y OTROS BENEFICIOS.


1.- SE CONCIDERA AUTOR A LA PERSONA NATURAL QUE CREA ALGUNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA. 2.- LA AUTORIA SERA SIEMPRE SOBRE PERSONAS FISICAS. 3.-LA TITULARIEDAD SE REFIERE NO A LA AUTORIA SINO ALA PROPIEDAD DE LA OBRA.

AUTORIA Y TITULARIEDADES EN EL REGLAMENTO DE LA LEY DE DERECHO DE AUTOR.


ART 3.ART 4.-

SE DIVIDE EN PATRIMONIALES O DE EXPORTACION Y LOS MORALES. DERECHOS MORALES: SON DERECHOS NO ECONOMICOS, PERSONALES, SOBRE EL RECURSO. DERECHO DE DIVULGACION: DERECHO DE PATERNIDAD: DERECHO DE REVELACION Y OCULTACION: DERECHO DE INTEGRIDAD: DERECHO DE ARREPENTIMIENTO Y MODIFICACION: DERECHOS PATRIMPONIALES (EXPLOTACION): REPRESENTAN EL DERECHO DEL AUTOR DE BENEFICIARSE ECONOMICAMENTE DE SU PRODUCCION INTELECTUAL. DERECHO DE REPRODUCCION: DERECHO DE DISTRIBUCION: DERECHO DE COMUNICACIN PUBLICA: DERECHO DE TRANSFORMACION:

ARTICULO 25. ARTICULO 26. ARTICULO 27. ARTICULO 130. ARTICULO 132. ARTICULO 137.

1.- AMONESTACION PRIVADA Y ESCRITA. 2.- AMONESTACION PUBLICA DIFUNDIDA POR UN MEDIO DE COMUNICACIN ESCRITA DE CIRCULACION NACIONAL, A COSTA DEL INFRACTOR. 3.- MULTA NO MENOR DE 2 Y NO MAYOR DE 10 VECES DEL MONTO EQUIVALENTE AL SALARIO MINIMO, DE ACUERDO ALA GRAVEDAD DE LA FALTA. 4.- SUSPENSIN DE LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO HASTA POR EL LAPSO DE UN AO, DE ACUERDO A LA GRAVEDAD DE LA INFRACCION. 5.- CANCELACION DE LA AUTORIZACION PARA FUNCIONAR, EN CASOS PARTICULARMENTE GRAVES Y EN LOS TRMINOS QUE SEALE AL REGLAMENTO.

ES UN TITULO QUE RECONOCE EL DERECHO DE EXPLOTAR EN EXCLUSIVA LA INVENCION PATENTADA, IMPIDIENDO A OTROS SU FABRICACION, VENTA O UTILIZACION DE OTROS SIN CONCENTIMIENTO DEL TITULAR. PUEDE REFERIRSE A UN PROCEDIMIENTO NUEVO, UN APARATO NUEVO, UN PRODUCTO NUEVO O UN PERFECCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.

QUE ES UN MODELO DE UTILIDAD?


PROTEGE INVENSIONES CON MENOR RANGO INVENTIVO QUE LAS PRTEGIDAD POR PATENTES. LA DURACION DEL MODELO DE UTILIDAD ES DE 10 AOS DESDE LA PRESENTACION DE LA SOLICITUD.

PARA QUE SIRVE?


Este derecho le da la facultad al titular, de excluir a otros del uso o explotacin comercial de su creacin si no cuentan con su autorizacin. La proteccin en nuestro pas slo es vlida en el territorio nacional y su duracin depende de la figura jurdica para la cual se solicita su proteccin.

A travs de este registro el autor :


y y y

y y y

Tiene el derecho exclusivo para el creador. Puede distribuir su obra a quien considere conveniente. Evita le copia y el aprovechamiento de la obra o programa por parte de personas no autorizadas para su uso. Obtiene ingresos de acuerdo a los obras o programas vendidos. Le da la facilidad para mantener un registro y comunicacin con los usuarios autorizados. Puede tener acceso a soluciones creadas por compaas especializadas en seguridad.

COMO DERECHOS DE AUTOR PUEDE REGISTRARSE :


De acuerdo al Artculo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas: I. Literaria, que comprende; libros, folletos y otros escritos. II. Musical, con o sin letra. III. Dramtica. IV. Danza, coreogrfica y pantommica. V. Pictrica o de dibujo. VI. Escultrica y de carcter plstico.

VII. Caricaturas e historietas. VIII. Arquitectnica. IX. Cinematogrfica y dems obras audiovisuales. X. Programas de radio y televisin. XI. Programas de cmputo. XII. Fotogrfica u obra grfica en serie. XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el de diseo grfico o textil. XIV. De compilacin, integrada por las colecciones de obras tales como las enciclopedias, las antologas, y de obras u otros elementos como las bases de datos.

Registro de Software

Es posible registrar un manual sobre programas informticos o software, as como el software en si, como obra literaria. La proteccin derivada del registro de sus obras dura toda la vida del autor mas 100 aos posteriores a su muerte, es decir, en un aproximado de 4 generaciones descendientes del autor gozaran aun de los derechos de autor.

1.- Acudir a la Secretara de Educacin Pblica, por medio del Instituto Nacional del Derecho de Autor. 2.- Realizar una bsqueda de anterioridades, con el propsito de verificar en la base de datos si ya existen antecedentes similares o en grado de confusin al signo que pretende registrar. Esto le permitir ahorrar gastos y tener mayor seguridad de que su solicitud proceda. 3.- Presentar las solicitudes de registro correspondientes, las cuales pueden ser presentadas directamente por el interesado o por medio de un representante legal. 4.- Presentar las formas y documentos necesarios. 5.- Pago de tarifas:

- Bsqueda de anterioridades: $80.00 - Registro de la obra: $131.00.

licencia propietaria. Uso en una computadora por el pago de un precio. shareware. Uso limitado en tiempo o capacidades, despus pagar un precio. freeware. Usar y copiar ilimitado, precio es cero. software libre. Usar, copiar, estudiar, modificar, redistribuir. Cdigo fuente incluido.

INSTITUTO NACIONAL DEL ERECHO DE AUTOR (INDA). Tiene por objeto la salvaguarda y promocin del acervo cultural de la Nacin; la proteccin de los derechos de los autores, de los artistas intrpretes o ejecutantes, as como de los editores, los productores y los organismos de radiodifusin, en relacin con sus obras literarias o artsticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, as como de los otros derechos de propiedad intelectual.

PROPIEDAD INTELECTUAL: SE PUEDE CONSIDERAR


COMO LA UNION DE DERECHOS PATRIMONIALES DE CARCTER UNICO, PARA DARLE USO EN UN TIEMPO DETERMINADO.

En Mxico las instituciones gubernamentales encargadas de administrar el sistema son:


El

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La Secretara de Educacin Pblica, por medio del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

QUE ES EL IMPI? ES EL ENCARGADO DE PROTEGER LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MEDIANTE PATENTES, MODELOS DE UTILIDAD, DISEOS INDUSTRIALES, MARCAS Y AVISOS COMERCIALES. PRINCIPALES ATRIBUCIONES DEL IMPI: ORIENTAR Y ACESORAR EN EL REGISTRO Y OTORGAMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. PREVENIR Y CONTROLAR LOS ACTOS QUE ATENTEN CONTRA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL O QUE CONSTUTUYAN COMPETENCIA DESLEAL, ASI COMO APLICAR LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES. PROMOVER LA ACTIVIDAD INVENTIVA DE APLICACIN INDUSTRIAL, LAS MEJORAS TECNICAS Y LA DIFUSION DE LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS DENTRO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS, FOMENTANDO LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA PARA CONTRIBUIR CON A LA ACTUALIZACION TECNOLOGICA DE LA EMPRESA.

SON UN SISTEMA DE DEFENSA.

LOS INSENTIVOS PARA INCURRIR EN PRACTICAS DESLEALES SON VARIOS Y SIGNIFICATIVOS, COMO POR EJEMPLO PENETRAR A MERCADOS DIFICILES, MAXIMIZAR UTILIDADES O FULMINAR ALA COMPETENCIA.

You might also like