You are on page 1of 39

Asepsia y Antisepsia

ALDO MONTENEGRO DOCENTE

Definicin:
Conjunto de acciones destinadas a prevenir la propagacin de las infecciones intrahospitalarias (IIH)

Historia y Cultura
En tiempos remotos se pensaba que los demonios y los espritus malignos eran la causa de las pestes y la infeccin; estos conceptos, sin embargo, fueron creados por las mentes ms capaces de aquellos tiempos. En la era precristiana, Hipcrates (460-377 a.C.) presagi la asepsia cuando recomend el uso del vino o del agua hervida para lavar heridas. Galeno (131- 200 a.C.), quien ejerci en Roma, haca hervir los instrumentos que usaba para atender las heridas de los gladiadores. Sin embargo, habran de pasar cientos de aos antes de que los cirujanos comprendieran la razn del lavado. A mediados del siglo XVI se produjeron tres acontecimientos decisivos para el progreso de la medicina: Girolamo Fracastoro, mdico y poeta italiano (1478-1553), describi en el ao de 1546 la importancia del contacto directo para la propagacin de la infeccin Ambrosio Par (1509?-1590) demostr en forma concluyente la superioridad de la instilacin de trementina en lugar de aceite hirviente en las heridas de guerra Andreas Vesalio (1514-1564) public en 1543 su libro De Humani Corporis Fabrica el cual se constituye en punto de referencia en la historia de la nomenclatura anatmica.

An faltaba un siglo para que el holands Antony Van Leeuwenhoeck (1632 - 1723) inventara el microscopio y se empezara a hablar de animlculos (bacterias); fue as Leeuwenhoeck el precursor de descubrimientos importantes hacia el siglo XVII.

Ignaz Philipp Semmelweis (1818-1865) como el verdadero precursor de dichas normas al establecer en marzo de 1847 la etiologa de la fiebre puerperal: inici en el hospital de Viena, a mediados de mayo de 1847 un programa estricto que comprenda:
el lavado cuidadoso de las manos con agua jabonosa caliente un cepillo de uas seguido de otro en agua clorada

Fue Louis Pasteur (1822-1895), qumico y microbilogo francs, quien estableci la validez de la teora de las enfermedades producidas por grmenes y encontr que poda detener la proliferacin de los organismos por medio del calor. Destruye la teora de La generacin espontnea El mdico y bacterilogo alemn Robert Koch (1843-1910) fue tambin fundador de la bacteriologa y obtuvo en 1905 el premio Nobel de Fisiologa y Medicina por haber aislado el bacilo de la tuberculosis El cirujano ingls Joseph Lister (1827-1912), quien dio importancia a la teora de los grmenes con relacin a la ciruga y la infeccin y realiz estudios sobre agentes qumicos para combatir las bacterias y las infecciones quirrgicas. Su nombre est ligado a la creacin de la ciruga antisptica. Tambin se interes Lister en la relacin entre las suturas y la cicatrizacin de las heridas

Sir William MacEwen (1857-1937), abandon el cido fnico y us la esterilizacin de las gasas por ebullicin; por esto es considerado como el precursor del mtodo asptico. Lograr un mtodo antisptico para las manos de los cirujanos tambin fue objeto de mltiples ensayos:
inicialmente se lleg a la conclusin de que ni el vapor ni el agua hirviente podan ejercer una accin antisptica en las manos y, as mismo, se demostraron los efectos limitados del fenol. Entre 1885 y 1890 se hicieron ensayos para desinfectar las manos con paos impregnados de alcohol o mediante el uso de pomadas fenolizadas. Fue Johan Von Mickulicz (1850-1905) quien ide y emple guantes esterilizados al vapor, pero se humedecan y haba que cambiarlos continuamente. En el ao de 1890, en el Hospital John Hopkins de la ciudad de Baltimore, el cirujano William Stewart Halsted (1852-1922) resolvi el problema al confeccionar guantes de goma para su instrumentadora Caroline Hampton; dichos guantes se hicieron de uso obligatorio para todos los cirujanos a partir de 1894

En la actualidad:
La incidencia de las infecciones nosocomiales son un problema no resuelto, an ms, esta contina siendo una de las complicaciones de mayor riesgo en los establecimientos hospitalarios a pesar de los rigurosos programas para el control de las infecciones. Esto sucede por varias razones: estadas ms cortas los pacientes son mantenidos con vida durante ms tiempo los mtodos utilizados para extender la vida en su mayora son invasivos el aumento de procedimientos invasivos genera mayor contacto fsico del trabajador de la salud con los pacientes, adems de la manipulacin de equipos o productos mdicos.

Conceptos:
ASEPSIA: Es evitar los contagios con grmenes patgenos, eliminando de lugares objetos o cosas, suciedad capaz de producir enfermedad. ANTISEPSIA: empleo de sustancias qumicas para inhibir o reducir el nmero de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones. Ej: desinfeccin - descontaminacin - esterilizacin. LIMPIEZA: es la remocin mecnica por medio del agua y un detergente de toda materia extraa, de las superficies en general. No elimina los microorganismos pero reduce su nmero

DESINFECCIN: Es la destruccin de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminacin de formas vegetativas y no as la eliminacin de esporas bacterianas. Dependiendo de la capacidad del agente para destruir microorganismos tenemos tres niveles: alto, intermedio y bajo. DESCONTAMINACIN: Es la remocin mecnica de microorganismos de los objetos dejndolos seguros para su manipulacin. Esto es aplicable a los artculos contaminados durante la atencin a los pacientes o por contacto con fluidos corporales o restos orgnicos. La manipulacin de estos artculos puede resultar riesgosa para el operador y requieren una disminucin de la carga microbiana previa a su desinfeccin o esterilizacin. ESTERILIZACIN: Es la eliminacin completa de toda forma de vida microbiana. Puede conseguirse a travs de mtodos qumicos, fsicos y gaseosos.

DELIMITACION DE AREAS

 Las plantas fsicas de los servicios clnicos se han diseado de forma tal que faciliten la ejecucin de actividades propias entre las cuales se cuentan la prevencin y control de infecciones.  En general todos los procedimientos de atencin directa requieren de una preparacin previa que consiste en reunir el material necesario o realizar algn procedimiento previo.  Por este motivo los servicios deben contar con reas especialmente diseadas y que expliciten claramente los lugares donde se realizan los procedimientos de atencin clnica de pacientes (rea Limpia) as como los recintos donde se almacena transitoriamente el material ya utilizado en los pacientes (rea Sucia).

 Esta separacin de reas colabora en facilitar las actividades clnicas, disminuyendo el riesgo de una potencial contaminacin de los artculos, materiales e insumos de pacientes.

Clnicas de Enfermera:
La clnica de enfermera es el recinto fsico destinado a la preparacin de procedimientos de enfermera. Las siguientes funciones se realizan en estos recintos. rea Limpia: Preparacin de medicamentos Preparacin de procedimientos invasivos Almacenamiento de material limpio y estril

rea Sucia En estas reas se almacena transitoriamente hasta su retiro final, todo material, insumos o productos derivados de la atencin de pacientes.

Aseo diario o concurrente de la Clnica


Objetivos:
Mantener el orden y el aseo de la clnica Prevenir riesgo de infecciones

Profesional responsable
Tcnico en enfermera y/o auxiliar de servicio

Materiales
Copa graduada Desinfectante (cloro) Detergente Dos paos (1 para limpiar y otro para secar) Guantes limpios Trapero y porta trapero 2 baldes Bolsa negra y blanca

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Rena el material necesario Pngase los guantes Despeje la mitad de la cubierta del mesn donde se preparan los medicamentos Limpie con agua y solucin desinfectante la cubierta superior del mesn, puertas de los muebles y bordes. Enjuague y seque Limpie cada uno de los objetos que va trasladando al rea deseada Realice el mismo procedimiento en la otra mitad del mesn Ordenen el mesn segn orden habitual Contine realizando la limpieza de cada uno de los mesones y muebles del resto de la clnica, siguiendo la misma secuencia Limpie lavamanos con detergente y desinfectante Limpie el piso, del rea mas limpia a la mas sucia con trapero hmedo. Luego seque. Lave y seque el material usado Retire la basura y lleve al rea sucia el basurero para su limpieza. Reponga la bolsa y devulvalo a la clnica Retrese los guantes Lvese las manos

Precauciones
Siempre se limpia de lo mas limpio a lo mas sucio y de arriba hacia abajo, en el caso que en la clnica estn fsicamente separadas, las reas limpias de las sucia, siempre debe iniciarse el procedimiento en el rea limpia. Recuerde nunca colocar material estril sobre superficies hmedas y/o sucias El rea limpia es solo para procedimientos clnicos El aseo terminal de la clnica es la limpieza y desinfeccin que se realiza una vez a la semana, incluyendo regin interna y externa de los muebles, cielos , murallas y pisos de la clnica.

Estacin de Enfermera:
Se destina a procedimientos de tipo administrativo. En este sitio se almacenan equipos, formularios o artculos de oficina en general. En esta rea destinada a procedimientos clnicos de enfermera deber encontrarse explcitamente sealizado el sector de rea limpia y rea sucia. Se adjunta un esquema grfico con la sealtica y equipamiento bsico que debe incluir dicha rea. Una delimitacin de reas ms rigurosa se establece en los Pabellones Quirrgicos, que por la naturaleza de los procedimientos quirrgicos, requiere de restriccin mayor de circulacin de personas y de vestuario especial.

Tcnica Asptica

La Tcnica asptica la constituyen un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mnimo las posibilidades de contaminacin microbiana durante los procedimientos de atencin de pacientes. Los procedimientos que incluye la Tcnica Asptica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lavado de manos Preparacin de la piel previo procedimientos invasivos Uso de barreras de alta eficiencia (guantes estriles o limpios, mascarillas) Delimitacin de reas (campo estril) Uso de antispticos o desinfectantes Manejo de desechos biolgicos contaminados (riguroso y controlado) Uso de material esterilizado o sometido desinfeccin de alto nivel (DAN)

1. Tcnica de Lavado de Manos

Marco Terico
El lavado de manos es un tema ciertamente importante, incluso una editorial del British Medical Journal seal recientemente lo infrecuente y espordico que es el lavado de manos entre los profesionales. Aunque los mdicos estiman que se lavan las manos antes de inspeccionar a un paciente en un 73% de las ocasiones, la frecuencia observada es de slo el 9%. Adems existe una revisin sistemtica sobre el lavado de manos que demuestra cmo el cumplimiento de esta medida puede reducir en ms de un 50% las tasas de infeccin. La duracin de este tipo de lavado de manos es de menos de 5 minutos.

Es una de las prcticas de antisepsia ms importantes, ya que las manos son el principal vehculo de contaminacin exgena de la infeccin intrahospitalaria.

Factores de riesgo en el incumplimiento del lavado de manos:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ser Medico Personal de Enfermera sin estudios universitarios Sexo Masculino Desempearse en UTI Jornada laboral de Lunes a Viernes Usar guantes y delantal Lavamanos automatizados N de atenciones por hora de cuidados de pacientes

Factores identificados por el personal en la baja adherencia del lavado de manos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El uso de agentes para el lavado de manos produce irritacin y sequedad en la piel Mayor importancia en la atencin del paciente que al lavado de manos Escaso N de lavamanos o de difcil o distante acceso Reemplazo del lavado de manos por uso de guantes Mucha carga de trabajo Falta de ejemplos de modelos Desconocimiento del riesgo de infeccin cruzada Olvido

Lavado de Manos con Agua:


1. 2. Jabn: de barra, liquido, polvo escamas o toallas impregnadas Jabones con antispticos: en base a yodoforos, clorhexidina, triclosan, cloroxylenol, Amonios cuaternarios, etc.

LAVADO DE MANOS CLINICO


TIEMPO: vara segn los autores desde 30 segundos hasta los dos minutos y a continuacin CON QUE SE REALIZA?:El lavado de manos clnico se realiza con agua y jabn neutro. El secado se debe realizar con toalla de papel Este lavado se realizar todas las veces que sea necesario, en general siempre antes y despus de entrar en contacto con cada paciente, y especialmente siempre que se den las siguientes circunstancias: Al ingresar al servicio Antes y despus de atender a pacientes A la salida de la habitacin. Despus de ir al W.C. Despus de limpiarse la nariz. Antes y despus de comer. Antes y despus de manipular y realizar cualquier procedimiento al paciente. Siempre que se utilicen guantes.

Se debe utilizar jabn lquido en envase no reutilizable, ya que el jabn en pastillas frecuentemente se contamina. Observaciones: Es importante retirar todas las joyas, mantener las uas cortas y sin esmalte.

LAVADO DE MANOS CLINICO

1.Retire o sbase el reloj sobre la mueca, retire anillos. Si tiene mangas largas sbalas hasta el codo. 2. Colquese frente al lavamanos sin tocarlo con el cuerpo. 3. Abra la llave del agua, deje correr el agua hasta el final del procedimiento. 4. Moje bien las manos y muecas.

5. Aplique jabn antisptico en las manos. 6. Junte las manos, frtelas haciendo movimientos de rotacin. 7. Entrelace las manos y frote los espacios interdigitales, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo.

8. Friccione las yemas de los dedos, de una mano con la otra para lavar las uas. 9. Frtese las muecas. 10. Enjuague bien las manos bajo el chorro de agua teniendo presente tenerlas en declive (ms bajas que los codos) con el fin de que el agua escurra hacia la punta de los dedos. No toque ni llave ni lavamanos, si esto sucediera debera volver a lavarse las manos.

11. Squese bien con toalla de papel desechable desde la punta de los dedos hacia la mueca, sin volver atrs.

12. Cierre la llave de agua con la toalla de papel desechable.

13. Elimine la toalla en el receptculo, con tapa y pedal.

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO


El lavado de manos quirrgico est indicado en la realizacin de tcnicas quirrgicas o instrumentales especficas. Se utilizan antispticos, siendo los ms utilizados la clorhexidrina, y en algunos centros aun se usa la povidona yodada. Se lavar hasta los codos manteniendo las manos siempre en alto para que el agua siempre fluya hacia abajo (de las manos a los codos). El secado ser con compresas estriles y haciendo movimientos circulares empezando por las manos y acabando por los codos.

INDICACIONES
Antes de intervenciones quirrgicas Antes de colocar un catter venoso central Antes de cualquiera tcnica o procedimiento invasivo en todo tipo de pacientes Antes de cualquier maniobra en pacientes inmunodeprimidos En prematuros y quemados Y en cualquier otra circunstancia que requiera un tcnica estril.

Manos, muecas y antebrazos libre de accesorios Mojar manos, muecas y antebrazos con agua corriente Accionar el dispensador de jabn sin las manos Aplicar jabn antisptico de efecto residual (Povidona o Clorhexidina) Friccionar, manos (palmas y dorso), espacios interdigitales y antebrazos Tiempo de friccin entre 3 5 minutos Limpiar lecho unguial (con elemento especialmente diseado o escobilla de uas), nunca escobillar la piel Enjuagar con abundante agua corriente desde la punta de los dedos hacia el codo eliminando el jabn residual Terminado el proceso mantener las manos alzadas por sobre el codo Secar con compresa estril manos y antebrazos

Tcnica Lavado de Manos Quirrgico

Lavado de Manos sin Agua: ALCOHOL GEL


En reas donde no se cuenta con lavamanos o agua corriente, o donde la adhesin del lavado de manos social es deficiente, se puede utilizar como medida transitoria un lavado manual con productos que no requieren enjuague ni secado hasta que se pueda realizar un lavado de manos adecuadamente. Ejemplos: ambulancias, reas de mucha realizacin de actividades y contactos a los pacientes (Ej. UTI) Su uso: 3 x 1

2. PREPARACION DE LA PIEL

La piel indemne es nuestra principal barrera mecnica de defensa frente a los microorganismos patgenos El antisptico seleccionado debe contar con las propiedades de acuerdo al riesgo que conlleva el procedimiento invasivo que se va a realizar y la flora microbiana que se desea eliminar.

PREPARACIN PIEL ZONA QUIRRGICA


1. 2. 3. 4. 5. Mantener el vello en su sitio Si el vello dificultase la Tcnica Quirrgica solo cortar sin invadir los tejidos Realizar lavado por arrastre mecnico de la zona operatoria El lavado por arrastre se realiza con jabn lavador quirrgico El Jabn lavador quirrgico es lquido y debe incluir en su formulacin un antisptico de efecto residual 6. Retirar el excedente de jabn lavador quirrgico y posteriormente, 7. Aplicar sobre la zona lavada Antisptico Tpico con igual principio activo que el lavador quirrgico. 8. Dejar secar el producto aplicado antes de delimitar el campo quirrgico

Uso de Barreras de Alta Eficiencia:

Mascarillas:
Objetivo prevenir la transmisin de microorganismos que se propagan por el aire o gotitas en suspensin y cuya puerta de salida del reservorio es el tracto respiratorio. Las mascarillas deben ser de uso individual y de material que cumpla con los requisitos de filtracin y permeabilidad suficiente para que acten como una barrera sanitaria efectiva de acuerdo al objetivo que se desea lograr. Mascarillas Quirrgicas: El objetivo es atrapar
microorganismos habituales del rbol respiratorio superior los que alcanzan dimetros entre 0,3 a 0,5 micrones.

1.

2.

Mascarilla Alta Eficiencia: El objetivo es servir de


barrera a microorganismos menores a 0,3 micrones y altamente resistentes al ambiente como por ejemplo el bacilo de la TBC.

3.

Mascarillas con filtros absolutos Este tipo de


mascarilla adems de actuar como barrera a microorganismos pequeos, filtran gases txicos de riesgo para la salud del personal.

Guantes:
Guantes estriles:
La imposibilidad de esterilizar las manos del personal ha llevado al uso de guantes estriles para manipular material estril. Los guantes deben ser de un solo uso y desechables para cada procedimiento invasivo en que se utilicen.

Guantes de procedimientos:
De un solo uso y su objetivo es proteger al personal de potenciales infecciones, al ponerse en contacto con secreciones y fluidos corporales de los pacientes.

Batas y campos quirrgicos:


A este respecto los campos y batas quirrgicas estriles deben reunir las condiciones estructurales que impidan el traspaso de microorganismos, ello se logra con tramas de tejidos menores a 0,3 micrones o en su defecto telas no tejidas. Las caractersticas estructurales deben mantenerse con los sucesivos lavados y momento de su uso deben encontrarse indemnes Los campos y batas para que mantengan el efecto de barrera deben mantenerse secas, ya que al mojarse, las bacterias de las reas no preparadas del paciente y equipo quirrgico migran hacia la herida por efecto de capilaridad. Las batas deben ser largas y contar con mangas largas y puos.

You might also like