You are on page 1of 16

CINTHIA GABRIELA MARTINEZ LIMONES 10130541

CYNTHIA BERENICE MARTINEZ HERNANDEZ

10130084

Deshechos slidos, lquidos, gaseosos , y radioactivos


Los residuos lquidos y gaseosos son generalmente de mediana intensidad y de mediana o baja vida media. En las plantas nucleoelctrica provienen, los primeros, de los drenajes del equipo y del piso, mezclados con detergentes y agua. Los gaseosos generalmente acompaan el vapor de agua y se separan de l mediante un condensador

Los desechos slidos son materiales que sufrieron contaminacin radiactiva durante la operacin radiactiva, entre ellos se encuentran herramientas, ropa o equipo de trabajo y, principalmente, los ensambles de combustible que fueron extrados de los reactores (en las plantas nucleoelctrica fundamentalmente) al haber perdido su utilidad. stos ltimos son los que contienen mayor peligrosidad radiactiva ya que pueden contener una gran cantidad de elementos radiactivos de elevada intensidad.

Los lquidos son recogidos con cuidado, filtrados mediante filtros de resinas e intercambio inico y pueden ser descargados al exterior previa revisin de peligrosidad txica

Los gaseosos se extraen del condensador y se llevan a un equipo donde se espera que decaiga su actividad hasta que puedan ser diluidos y arrojados al exterior, previa verificacin de su peligrosidad

Los desechos slidos de baja intensidad se colocan en recipientes de acero, mezclados con resinas (en Laguna Verde, Ver, se utiliza asfalto); as, se almacenan en depsitos protegidos, hasta que decaiga su actividad.

Actualmente se piensa que el mejor sitio para los desechos radiactivos es bajo tierra, en los ocanos o en el espacio. Pero es necesario conocer las consecuencias de los radionclidos en los alrededores de los sitios de confinamiento y aumentar la capacidad para hacer predicciones confiables con relacin a los posibles daos que causen los radionclidos en su entorno.

Los modelos matemticos con que se cuenta son insuficientes para explicar el comportamiento de los residuos radiactivos a largo plazo y la cuantificacin de los daos que pueden causar en su entorno. Hace comprender si la cantidad de radiacin y de energa calorfica que liberan los residuos almacenados pueden afectar la geoqumica local como la mineraloga del suelo y la composicin de los materiales solubles en el agua subterrnea.

Si los desechos radiactivos son almacenados bajo tierra es indispensable desarrollar mtodos de separacin ms eficientes de los elementos radiactivos; construir recipientes ms adecuados para que no se extiendan los materiales peligrosos y encontrar lugares que causen los menores daos posibles. Si se usan contenedores temporales y recuperables se debe resolver el problema de la corrosin o del debilitamiento por la radiacin. Tambin se requiere investigar ms acerca de los procesos de seguridad y de control de las consecuencias de los accidentes en los reactores. Como puede verse, en cualquiera de los casos, habr un desecho peligroso final que deber de ser confinado con seguridad para evitar que dae el medio ambiente.

Lo que pone a prueba el ingenio y la decisin de gobiernos y empresas, para administrar los procesos y para generar acciones que eviten el deterioro ambiental a mediano y largo plazo.

El transporte de desechos radiactivos supone un reto adicional muy importante. En muchos pases el traslado se desechos se hace en la superficie a travs de camiones y trenes, que atraviesan de un lado a otro los territorios, exponiendo a la poblacin y al ambiente a cualquier derrame o fuga fruto de un simple accidente de trnsito. En otros sitios el transporte es por va martima; grandes cargueros transportan diariamente materiales de nucleoelctrica a centros de procesamiento ubicados en sitio lejanos como Japn, donde se cuenta con las principales empresas de tratamiento de recuperacin. Los accidentes en estas vas tambin son un peligro latente.

Alberca de decaimiento

Deposito superficial

Deposito subterrneo

Buque transportador

Deposito para transporte de desechos.

You might also like