You are on page 1of 13

TEMA: EMBARAZO EN ADOLESCENTES ALUMNO: HUMANI CORTEZ ABEL

GRADO: 4TO A

SECCION:

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Los factores que determinan los embarazos en adolescentes pueden variar de acuerdo a las caractersticas socioculturales de las diversas poblaciones. As, por ejemplo existen poblaciones en que el embarazo en adolescentes es culturalmente aceptado, y por el contrario su no ocurrencia es rechazada; esta situacin que se observa con frecuencia en las poblaciones selvticas no van a incidir negativamente en aspectos tales como aumento en la tasa de abortos; sin embargo, el embarazo en adolescentes no es un patrn culturalmente aceptado en poblaciones como la de Lima, por su componente religioso y conservador, lo cual condiciona que las adolescentes que se embarazan traten de evitar el progreso del mismo a travs de maniobras abortivas. Por otro lado, existe una gua deficiente en lo referente a orientacin en la educacin sexual y en las condiciones para la planificacin familiar.

Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organizacin familiar; la excesiva informacin que va a fomentar la liberacin sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta informacin por parte de los medios de comunicacin; el desinters de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc. El perodo entre 11 y 19 aos es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicolgico. Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rpido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psquica. Ambos son ms pronunciadas que en las fases previas (durante la niez) o en las fases posteriores (adulto). Esto condiciona a que la poblacin adolescente sea susceptible a el inicio precoz de las relaciones sexuales .

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
El embarazo en la adolescente es una situacin muy especial, pues se tratan de madres que por su configuracin anatmica y psicolgica an no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre. Esto trae como consecuencia el aumento poblacional, y la posibilidad de que esta madre tenga una familia numerosa lo cual repercutir en el desarrollo futuro de sus hijos. Desde el punto de vista social, el grupo de madres adolescentes es siempre dependiente y el embarazo profundiza la dependencia con los padres. En la regin hispana de Latinoamrica los embarazos en adolescentes ocurren principalmente en las poblaciones de menor nivel socioeconmico.

En un estudio llevado a cabo en Chile se demuestra que el 86% de las adolescentes. embarazadas son de bajo nivel socioeconmico. En un estudio realizado en 2,037 escolares de Lima entre 11 y 18 aos pertenecientes a estratos alto, medio y bajo se pudo demostrar que el 10% son nacidos de madres adolescentes, y que este porcentaje es mayor en la clase media y baja que en la clase alta; indicando que el problema del embarazo en adolescentes se acenta en estratos ms deprimidos. Estudios realizados en la ciudad de Cerro de Pasco - Per demuestran que la mujer adquiere a ms temprana edad que el hombre, el estado conyugal de casada o conviviente. De 15 a 19 aos el 24% de las mujeres tiene ya ese estado mientras que tan slo el 3% de los hombres lo ha adquirido. En nuestro pas se ha demostrado que el mayor porcentaje de abortos spticos que acuden a un hospital son de adolescentes, las que se practicaron estas maniobras ilegalmente. Estudios realizados en la Maternidad de Lima, Per; demuestra que el nmero de abortos en adolescentes que acuden a dicho centro est aumentando anualmente; as el 8.7% de los abortos en 1981 ocurrieron en nias de 12 a 16 aos, y que este valor se increment a 9.1% en 1982 y 10.9% en 1983 .

Aberastury y Knobel (1976) han descrito una serie de sntomas y caractersticas que se presentan en forma normativa a lo largo de esta etapa vital. Estas caractersticas que integran la adolescencia normal son las que siguen: Bsqueda de s mismo y de la identidad; Tendencia a formar grupos; Necesidad de intelectualizar y fantasear; Crisis religiosa, que puede ir desde el atesmo ms intransigente hasta el misticismo ms fervoroso; Evolucin sexual manifiesta que va desde el auto erotismo hasta la heterosexualidad genital adulta; Actitud social reivindicadora ; Contradicciones sucesivas en la conducta; Separacin progresiva de los padres; Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo. El adolescente joven a menudo se siente incmodo, molesto y demasiado inhibido; y esto lo torna torpe y mudo. Cuando el adolescente se siente parte de un grupo, que sus integrantes lo quieren y estiman, se siente seguro y feliz. Sin embargo, si el tratamiento que le dispensan otras personas fuera tal que lo hiciera sentirse rechazado, pronto apareceran sentimientos de inseguridad.

El individuo aprende que formas de conducta social son inaceptables y las descarta o las modifica, de modo que merezcan menor desaprobacin de la sociedad; y tambin a aceptar nuevas formas de conducta que le sern muy tiles en un grupo social amplio y variado. Su conducta se adapta al modelo establecido y aprobado por todos. En su forma de vestir y en las modas el adolescentes sigue a la mayora. Los ideales, prototipos, principios y conceptos morales del grupo se convierten en los de cada uno de sus miembros. Al igual que la conformidad social, la seguridad en s mismo surge del deseo de obtener la aprobacin del grupo. A medida que el adolescentes desarrolla mayor auto confianza, puede bastarse a s mismo. Ya no siente la fuerte tendencia a depender de su grupo, ni esta dispuesto a anular su personalidad como lo haca anteriormente. A medida que aumenta la confianza en s mismo, aumenta tambin el deseo de reconocimiento; e incluso aveces sobrepasa al deseo de aprobacin. El resultado de esto es que el adolescente est dispuesto a comportarse de alguna manera que desaprueban sus compaeros, con tal de que ello reporte la atencin que el desea. Gran parte del comportamiento agresivo y exhibicionista, que es tan comn hacia el final de la adolescencia, proviene del deseo de infundirse confianza y lograr el reconocimiento que desea. Meek,1940; sobre la aceptabilidad social afirma que de algn modo se debe pertenecer a un grupo y ser aceptado por este, debe tener por lo menos un amigo ntimo del mismo sexo y tener alguien que lo elija a uno por encima de todos los dems. Probablemente no exista ninguna otra etapa del desarrollo que consuma tanto tiempo, energa, e inters de los adolescentes de ambos sexos, como el establecimiento de estas intrincadas relaciones con sus compaeros. Dentro de los factores que influyen notablemente en la aceptabilidad social del adolescente estn las primeras impresiones que causa a los dems; el aspecto personal adquiere gran importancia; el concepto de s mismo que tiene el adolescente; buena salud tanto fsica como mental; posicin econmica siendo ms importante en los varones; la inteligencia para tomar iniciativa; posicin de habilidades hacia las actividades que desarrolle el grupo.

Cuando los jvenes alcanzan la madurez sexual se separan de los grupos a los que pertenecan y comienzan a participar en actividades con las muchachas. Y tambin muestran gran inters en el arreglo personal, pasan mayor parte del tiempo en actividades fuera del hogar que con los miembros de su familia. El adolescente se alejar de su familia, evitar las responsabilidades de su edad, e incluso descuidar sus estudios, para poder estar con sus compaeros y participar de sus actividades. Los cambios en la conducta social acompaan a las modificaciones orgnicas. Para que exista una adaptacin adecuada debe haber un nmero de personas del sexo opuesto que tengan la edad, el nivel intelectual y el ajuste de personalidad apropiado para brindar al adolescente una oportunidad de elegir compaeros compatibles y mantener con ellos contactos sociales agradables. Un ambiente en el cul se encuentren separados los sexos no solo aumentan la dificultad que experimenta el adolescente en sus contactos sociales con los miembros del sexo opuesto, sino que lo que es an ms grave, tiende a crear en el adolescente un sentimiento de incapacidad en las situaciones en que ellos participan. Segundo es la actitud favorable, simptica, y de ayuda tanto paterna como de los dems adultos. Si el adolescente tiene la conviccin de que hay alguien a quien puede dirigirse en busca de ayuda consejo y estmulo, ser ms capaz de encarar los problemas que provoca la adaptacin heterosexual. Desdichadamente, con mucha frecuencia los padres fomentan actitudes perjudiciales hacia los problemas heterosexuales, como medio para proteger a sus hijos.

Cuando el adolescente cuyo desarrollo fsico es normal y pretende no tener ningn inters en los miembros del sexo opuesto ni en las actividades en que estos intervienen, es excluido de la mayora de las actividades sociales de los de su edad, por que dichas actividades son planeadas para los miembros de ambos sexos. Si la adaptacin insatisfactoria prosigue durante mucho tiempo, el resultado puede ser la aparicin de una o ms formas de aberracin sexual. Una vez que tales aberraciones se han establecido es probable que se conviertan en parte de la estructura de la personalidad permanente del individuo, intensificando as su mala adaptacin o llevndolo a la delincuencia sexual. A pesar de las barreras sociales que se oponen a los matrimonios precoces, la sociedad presenta muchos estmulos que hacen surgir el impulso sexual. Las pelculas, revistas y libros de carcter romntico y ertico, la generalizacin de los conocimientos relativos a los mtodos anticonceptivos, la tendencia a tener hogares ms pequeos, con la necesidad de buscar la diversin fuera de casa, y el cambio de las costumbres sociales que eliminan la vigilancia estrecha en la conducta de los jvenes, todos estos factores tienden a convertir el inters sexual en un inters importante en la vida de los adolescentes. Problemas de las habilidades sociales, tales como bailar, actuar en juegos de sociedad y mantener una conversacin. Problemas de etiqueta, de saber hacer lo que socialmente corresponde en una cita o en una fiesta en que intervienen personas de ambos sexos.

EL ESTUDIO DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS


Un estudi realizados por Salaverry y col. (1993) encontr en adolescentes que se embarazaron a edades menores o iguales a 19 aos; que las madres adolescentes tienen de 2 a ms hijos; y que los abortos previos al primer embarazo en las madres adolescentes es de 11.6%. La edad promedio de la primera relacin sexual en las madres adolescentes es de 15 aos El intervalo entre la primera relacin sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses. El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido. En la madre adolescente la primera experiencia sexual estuvo mayormente relacionada con la salida a un paseo . El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relacin sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo. En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce despus de varias relaciones sexuales El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningn tipo de educacin sexual. La mayoras de las madres que recibieron educacin sexual, la recibieron en el colegio. El mtodo ms usado por la madre adolescente antes de su primer embarazo fue el mtodo del ritmo (32.2%).

Dentro de las caractersticas familiares se observ en el estudio que el 64% de los padres de las madres adolescentes viven juntos; mientras que el 20% de los padres de la madre adolescente tuvo o tiene otra pareja; tambin encontramos que el 35.5% de las madres adolescentes pasaban solas la mayor parte del tiempo en casa antes del embarazo. La madres adolescente despus del embarazo siguen manteniendo la dependencia con la familia de ah que ms del 50% de los casos viven actualmente con sus padres o familiares. Los padres de las madres adolescentes reaccionaban mayormente con castigo fsico y/o psicolgico despus de las salidas de las hijas durante la adolescencia; y el 28% de las madres adolescentes se escapaban de su casa ante la negativa de los padres a sus salidas. El 34.7% de las madres adolescentes tienen una actitud negativa sobre su embarazo; y el 44% de las madres adolescentes consideran que su embarazo frustr su desarrollo profesional; el 33% ve con pesimismo su vida futura y el 46% piensa que ellas no lograrn las metas que se haban propuesto en la vida . Dentro de las caractersticas de su conducta social tenemos que el 92.6% de las madres adolescentes no pertenecan a ningn grupo juvenil. El 30.6%, 22.3% y 10.7% de las madres adolescentes conocieron al padre de su hijo en la calle, las fiestas y el colegio respectivamente. El 25.6% de las madres adolescentes bebe licor, el 20.7% lo hace con su pareja, y el 21.5% se ha embriagado en la adolescencia . Concluimos que el embarazo en la adolescente trae un sin nmero de efectos adversos tanto a la madre como al nio, entre los que tenemos los riesgos de labor del parto prolongado, disfuncin uterina, pelvis contraida y parto por cesrea a causa de la desproporcin cfalo-plvica debido a que el canal del parto es an inmaduro. Las adolescentes tienen quiz menos capacidad de tener hijos saludables y pueden sufrir ms traumas durante el parto. Los hijos de las madres adolescentes tienden a tener mala salud pues stas en su mayora se hayan menos preparadas para buscar y recibir la atencin prenatal adecuada y estn menos aptas psicolgicamente y materialmente para cuidar a sus hijos. Casi la mitad de las madres adolescentes residen en pueblos jvenes. La poblaciones de los Pueblos Jvenes o Asentamientos Humanos se caracterizan por vivir en condiciones de bajo nivel socioeconmico, y si bien el vivir en este tipo de poblaciones es condicionante de embarazos en la adolescencia; tambin resulta en una consecuencia, pues las madres adolescentes de un nivel bajo van a tener menos acceso a la atencin prenatal y van a ver frustradas sus ambiciones futuras y no van a encontrar muchas dificultades para salir de su nivel socioeconmico.

Cerca del 90% de las madres adolescentes permanecen solteras o son convivientes, no llegando a formalizar su unin a travs del matrimonio. Es generalmente aceptado que las madres adolescentes son en alto grado carentes de un nivel educacional adecuado; sin embargo nuestro estudio encuentra que el 97% de ellas tienen algn grado de educacin. Esta situacin es observada a pesar de que se ha estudiado a una poblacin de nivel bajo socio economico que se atiende en la Maternidad de Lima, lugar donde previamente Loli realiz un estudio encontrando que tan slo el 82% de las madres adolescentes tenan algn nivel del educacin, y que el 66% de las madres adolescentes slo tenan primaria. En nuestro estudio el 65% de las madres adolescentes tenan educacin secundaria. De esto se deduce que si bien es cierto que el nivel educacional de las mujeres se ha incrementado en los ltimos aos, esto no ha producido una disminucin de los embarazos en adolescentes. Las madres adolescentes estudian mayormente en colegios estatales mixtos. Esto parece un factor importante puesto que 53% de las madres adolescentes estudiaron en colegios estatales mixtos. La discusin de este punto es controversial, pues existen muchas tendencias que apoyan la educacin mixta; sin embargo queda por determinar en nuestras poblaciones al nivel de establecer una educacin mixta en los colegios que an . El presente estudio tambin encontr que las madres adolescentes cuando estaban en el colegio se escapaban en horas de clase. Esto probablemente implique una caracterstica de la personalidad y del entorno de la adolescente. Actualmente se pretende dar pautas de educacin sexual y se busca a nivel nacional llegar a la uniformidad de la educacin; pero como ya hemos visto el problema de embarazos en adolescentes no solo es un problema social y educacional, sino tambin un problema de relacin familiar y estructura familiar; por eso sugerimos abordar este problema desde la familia, por ser el eje primordial del desarrollo integral de los jvenes.

You might also like