You are on page 1of 26

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Estudios Superiores Cuautitln Medicina Veterinaria y Zootecnia

RUBULAVIRUS PORCINO (RVP)

Muoz Ortega Jorge Antonio Pea Olgun Norma Alejandra

Rubulavirus porcino (RVP). Sndrome del ojo azul (VSOA). Virus de La Piedad Michoacn (VLPM).

ANTECEDENTES y DISTRIBUCIN
Se identific la Piedad Michoacn, en 1980. Se disemin en pocos aos a 16 estados del centro y noreste de la Repblica Mexicana. El mayor impacto econmico se registra en Michoacn, Guanajuato y Jalisco. Zonas consideradas endmicas.

Complejo formado por alteraciones neurolgicas, reproductivas y respiratorias acompaadas por opacidad de la crnea. Caractersticas principales: cuadros de meningoencefalitis y dao reproductor. Los signos clnicos son variables y dependen de la edad y susceptibilidad de los cerdos.

Rubulavirus porcino (RVP). Virus hemoaglutinante. Familia Paramyxoviridae. Genoma del virus: ARN de polaridad negativa. Alta afinidad por el tejido nervioso en cerdos neonatos y sistema reproductor en cerdos adultos. Afinidad general en tejido glandular y linftico.

Epidemiologa
Afecta lechones (neonatos o lactantes) menores de 3 semanas y adultos. Ratones y embriones de pollo de manera experimental. Problemas reproductivos en hembras y machos. Problema frecuente en granjas con sobrepoblacin y con ingreso de reemplazos externos.

i i r r l, l, tr l t ri , r . Una fase e iremia se isemina el siti e inoculaci n acia otros r anos. En adultos se locali a en el aparato respiratorio slo provoca retraso en el crecimiento. Tr

En machos adultos la infeccin afecta al epiddimo, testculos y prstata produciendo infertilidad. En hembras se infectan durante la gestacin, hay abortos, fetos momificados y mortinatos. Diseminacin por va sangunea y linftica.

1.-Virus penetra la membrana de la c lula hospedera. 2.-Fusin de las membranas celular y viral. 3.-Liberacin del ARN viral en el citoplasma. 4.-Formacin de nuevos genomas. 5.-Produccin de ARN mensajero y codificacin de protenas virales. 6.-Las protenas virales son acopladas al ARN reci n sintetizado.

7.-Las glicoprotenas virales se une a la membrana citoplsmica. 8.-La afinidad de las protenas del genoma con la protena matriz y con las glicoprotenas es determinante para el ensamble del virin. 9.-Es liberado de la c lula por exocitosis. 10.-Pueden infectar las c lulas inmediatamente vecinas a trav s de la fusin membranas c lula-c lula, debido a la expresin de las protenas virales en la membrana de la c lula hospedera.

Fiebre, pelo hirsuto, lomo arquead, constipacin o diarrea. Signologa nerviosa progresiva: ataxia, incoordinacin, debilidad, rigidez de miembros anteriores, temblor muscular, posturas anormales (perro sentado), caminar en crculos, hperexcitabilidad, postracin con movimiento de pataleo. Pupilas dilatadas, ceguera aparente, lagrimacin, nistagmus, conjuntivitis con prpados inflamados y exudado adherente, opacidad corneal (1-10% cualquier edad).

Lactantes de 3 das manifestaciones nerviosas severas de forma progresiva, agudas y fatales a los 8 das.

Lechones de 17 das muestran cierta resistencia, 30% de ellos presenta signos nerviosos y mortalidad escasa.
En cerdos de 3 a 4 meses manifestaciones neurolgicas escasas y mortalidad.

En hembras se limitan al aparato reproductor: Abortos Aumento de mortinatos Reduccin de la fertilidad. Repeticin de calores. Congestin local. Hemorragias de la placenta.

En machos se limitan al aparato reproductor:

Epididimitis y atrofia testicular. Destruccin del epitelio tubular y formacin de granulomas. Orquitis unilateral y aspermia Reduccin de produccin y de calidad del semen. Opacidad unilateral de la cornea.

En fetos: Disminuyeron de tamao. Hemorragias difusas en la piel. Deshidratacin y autolisis. Fetos momificados.

Conjuntivitis. Opacidad unilateral de la cornea. Falla reproductiva. Epididimitis y atrofia testicular. Orquitis. Hemorragias difusas. Necrosis del epitelio tubular y formacin de granulomas. Encefalitis. Cuerpos de inclusin intracitoplasmticos en las neuronas.

Se realiza con base a los signos clnicos y lesiones postmortem. Los anlisis serolgicos confirman el diagnstico.

Opacidad de la crnea. Orquitis y epididimitis. Alta mortalidad en lechones menores de 14 das de edad con cuadros nerviosos de encefalitis y opacidad de la crnea. Incrementos en nacidos muertos y momias. Repeticiones fuera de ciclo en hembras.

El diagnstico diferencial deber realizarse contra otras enfermedades que causen encefalitis y falla reproductiva: En lechones: Aujeszky. En hembras: Aujeszky y PRRS.

DIAGNOSTICO SEROLOGICO
Hemoaglutinacin. ELISA. Aislamiento viral. Inmunofluorescencia o PCR.
El muestreo se recomienda de SNC, pulmones, testculos, epiddimo, prstata, ovarios, pncreas, hgado, bazo, timo y ndulos linfticos.

Gentamicina 5mg/Kg. peso de 3 a 5 das. Posteriormente Ampicilina 5mg/Kg. peso por 3 das. Infecciones secundarias.

CONTROL Y PREVENCION
Vacunas constituida por virus inactivado con formalina en el segundo tercio de la gestacin.

Produce anticuerpos que son transferidos a la camada. Solo se reduce 30% las manifestaciones clnicas y la mortalidad por la infeccin.

CONTROL Y PREVENCION
Establecimiento de medidas de bioseguridad (bardas perimetrales, mdulo sanitario, incineradores, etc.). Desecho de verracos con problemas de orquitis y pobre calidad espermtica. Elaboracin de una posta de sementales. Uso de Inseminacin Artificial al 100% sobre brotes. Examen androlgico de verracos mensual. Aplicacin de vacuna experimental POA a verracos. Administracin de suero hperinmune a lechones al nacimiento por va oral. Introduccin de reemplazos para 6 meses y cerrar la granja ante un brote de enfermedad viral. Restringir movimientos de personas y vehculos.

CONTROL Y PREVENCION
Reforzar medidas de higiene, desinfeccin, control de roedores, pjaros y moscas. Disminucin de densidad poblacional en corrales con problemas respiratorios. Mejor control de variaciones de temperatura dentro de casetas. A enfermedades bacterianas la administracin de antibiticos especficos en el momento oportuno. Manejo de engordas alternas bajo el sistema todo dentro todo fuera, para el control de problemas respiratorios. Establecimiento de programas de medicacin en agua o alimento en etapas crticas de la enfermedad. Exmenes serolgicos trimestrales al pie de cra y animales en la lnea.

CAMPOS HR; CARBAJAL SM. Transtornos reproductivos en los sementales de una granja porcina de ciclo completo ante un brote de Ojo Azul. Memorias del 24th Congreso AMVEC, 1989. HERNNDEZ JAUREGUI y col. Desarrollo y evaluacin de una vacuna experimental contra el paramyxov CAMPOS, H.R., S.M. CARVAJAL. 1989. Trastornos reproductivos en los sementales de una granja porcina de ciclo completo ante un brote de ojo azul. Memorias de la XXVI Reunin Nacional de AMVEC, Manzanillo, Col., M xico, pp. 62-64. CELMA, M.L., R. FERNANDEZ-MUOZ. 1992. Measles virus gene expression in lytic and persistent infections of human lymphoblastoid cell line. J. Gen. Virol. 73: 2203-2209. CALAIN, P., L. ROUX. 1993. The rule of six, a basic feature for efficient replication of Sendai virus defective interfering RNA. J. Virol. 67: 48224830. CELMA, M.L., R. FERNANDEZ-MUOZ. 1992. Measles virus gene expression in lytic and persistent infections of human lymphoblastoid cell line. J. Gen. Virol. 73: 2203-2209.

You might also like