You are on page 1of 15

Mantenimiento preventivo

equipos de cmputo (PCs, ordenadores, computadoras o como los llamemos) necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento ptimo por un tiempo ms prolongado, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.

las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energa a nuestra PC y de los dems componentes perifricos

Limpieza interna deladhiere a PC Esta tarea busca retirar el polvo que se

Limpieza del monitor del PC


Se recomienda destapar el monitor de la pc solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energa que podra ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un pao seco que no deje residuos ni pelusas.

Limpiar el mouse
Debajo del mouse o ratn hay una tapa que puede abrirse simplemente girndola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un pao que no deje pelusas as como los ejes y evitar que haya algn tipo de partculas adheridas a ellos. Si es un mouse ptico, mantener siempre limpio la bese (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partculas que obstruyan el lente.

La disquetera
Existen unos diskettes especiales diseados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

Los CD - ROM , DVD , CD RW


Al contar todos ellos con un dispositivo lser no se recomienda abrirlos si no se est capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

La superficie exterior del PC y sus perifricos


Para esta tarea una tela humedecida en jabn lquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su accin abrasiva, luego de ello usar nuevamente un pao seco que no deje pelusas.

Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo se lo realiza cuando es necesario corregir o reparar algn problema que se este sucintado en nuestra PC el cual puede corresponder a hardware o software respectivamente

mantenimiento correctivo de hardware


Cuando necesitemos reemplazar un mouse, teclado, fuente de poder, parlantes, tarjeta de memoria o expansin o en el ultimo de los casos se deba realizar una pequea soldadura estamos hablando de mantenimiento correctivo de hardware.

mantenimiento de hardware
Cambio de Memoria RAM muchas de las veces es por aumentar la capacidad de las mismas o en raras ocasiones porque se han quemado

Instalacion de tarjetas de expansion


esto es comn puesto que muchas de las veces se desea ampliar o mejorar las funciones de un computador y para esto existen las tarjetas de expansin que pueden ser de video, sonido ,red, etc. Puede ser considerado mantenimiento correctivo porque es necesario insertar la respectiva tarjeta directamente en la placa base y si no se tiene cuidado esta puede quedar averiada.

Cuando un dispositivo de E / S se encuentre averiado


lo mas recomendable es reemplazarlo por uno nuevo pero si el dao no es mayor se podra proceder a la respectiva reparacin del mismo.

Posible Formateo del disco duro cuando no exista ninguna otra solucin se

recomienda previamente respaldar la informacin del disco duro que va a ser formateado.

Posible Problema con virus


se deber desinfectar con un antivirus que tenga las bases de datos actualizadas(Para evitar esto se debe actualizar constantemente el antivirus en el mantenimiento preventivo)

Restauracin del sistema


esto se puede llegar a sucitar debido a que existen ciertos programas que al ser instalados pueden generar conflictos con otros programas debido en mucha de las ocasiones a la sustitucin de ciertas libreras que son requeridas para su normal funcionamiento)

You might also like