You are on page 1of 21

EL TRABAJO EN LA HISTORIA

La esclavitud: Rgimen en el que por la fuerza se esclavitud: somete a hombres y mujeres bajo el dominio de otros , con clausura de su libertad Rgimen Feudal: Sistema en el que todos vivan Feudal: alrededor del seor feudal y estaban obligados a un trabajo servil. Los siervos, pertenecan al seor servil. feudal en entera propiedad, eran inseparables de su feudo o de su persona y el seor los poda dar, vender o cambiar por otros, segn su voluntad. voluntad. La servidumbre: Los siervos no eran esclavos en el servidumbre: sentido romano, que los consideraba objetos, sino hombres subordinados de su amo. amo. El Colonato: El colono, que por lo comn era Colonato: libre, aceptaba ir a trabajar (colonizar) tierras de su seor. seor. Trabajaba y gozaba el producto, pero tena obligacin de dar una cuota al seor feudal. feudal. El Vasallaje: Prctica ms suavizada de Vasallaje: sometimiento de una persona a otra. otra. Crisis del trabajo medieval: Fue declinando no medieval: solo por efectos econmicos, polticos y sociales, sino por causas internas que hicieron degenerar el sistema. sistema.

La Manufactura: Sistema laboral que ya implicaba la inversin de importantes capitales, la concentracin de obreros en talleres, la divisin del trabajo entre ellos y la utilizacin de instrumentos mecnicos.

El Maquinismo: Se caracteriz por la introduccin de maquinaria movida por fuerza ajena a la tradicional fuerza del hombre y porque la produccin masiva, supli todo lo que antes se haca en forma artesanal.

Formacin del derecho del trabajo


El derecho del trabajo se gest en el siglo XX, como una consecuencia de la honda divisin que produjo entre los hombres el sistema econmico y de gobierno de la burguesa; de la lucha de la burguesa; clase trabajadora que en la Revolucin Francesa adquiri consciencia de su misin y de su deber de reclamar la libertad, la dignidad y un nivel decoroso de vida para el trabajo; y de los esfuerzos trabajo; de los pensadores socialistas que pusieron de relieve la injusticia del mundo individualista y liberal y la miseria y el dolor de los hombres que entregaban sus energas a los propietarios de las fabricas. fabricas.

La Sociedad Individualista y Liberal Los pensadores, colocaron al derecho de propiedad como uno de los derechos naturales. De ah naturales. que en el art. 2do.de la DdH de 1789, se hablara de ese derecho en segundo lugar; y que en el art. art. do. 1789, lugar; art. 24 de nuestro DCA se le colocara en el puesto 3ro. ro. As las dos declaraciones y todas las de Europa y Amrica, elevaron la filosofa jurdica de la burguesa a la condicin de los derechos naturales del hombre. hombre. Los mercantilistas pugnaron por la libertad de industria y por la destruccin de las barreras que se oponan a su desarrollo. desarrollo. Segn los fisicratas, la vida de los pueblos y su progreso no consienten reglamentacin alguna, por lo que la ley jurdica no ha de tener ms finalidad que vigilar el respeto al orden natural: natural: LaisserLaisser-faire, Laisser-passer. Laisser-passer. El liberalismo poltico, constitutivo del sistema individualista y liberal burgus, tuvo una finalidad nica: nica: garantizar a la burguesa los principios del derecho natural y de la economa liberal. Si los liberal. hombres son por naturaleza iguales y libres, as deben seguir para que busquen libremente y sin intervencin su bienestar y felicidad, sin ms limitacin que el respeto a la idntica libertad de los dems, y la misin del estado y del derecho es la garanta de la coexistencia de stas libertades. libertades. Este sistema lo define Guillermo Humboldt as: La mayor cantidad posible de libertad y la menor as: cantidad posible de estado y de derecho. derecho.

EL ESTADO Y EL DERECHO AL SERVICIO DE LA BURGUESA El rgimen poltico y jurdico afirmaba que no existe ms inters en una nacin que el particular de cada individuo y el general de la colectividad, siendo una intervencin totalitaria en apoyo del sistema econmico de la burguesa. burguesa. Su consecuencia lgica fue la negacin de las libertades de coalicin y asociacin sindical y su finalidad consista en evitar que la clase trabajadora se organizara y exigiera condiciones humanas de trabajo e ingresos para todos los obreros. obreros.

FACTORES DETERMINANTES EN EL NACIMIENTO Y EVOLUCIN DEL DERECHO DEL TRABAJO


Segn Marx uno de los primeros efectos de la Revolucin Industrial fue el trnsito del taller a la fbrica. El segundo de los factores, es la aparicin y el crecimiento del movimiento obrero, siendo este sin duda el factor fundamental. En oposicin a la crueldad y deshumanizacin de la sociedad burguesa, irrumpi un tercer factor la rebelin del pensamiento. Coincidieron en la idea de que era imprescindible modificar el sistema cruel de la propiedad pensamiento. privada y transformar el orden econmico. econmico. Entre los ms destacados tenemos a: Carlos Marx Roberto Owen Charles Fourier Engels Sismonde de Sismondi

La era de la Tolerancia

En 1872 una ley generaliz las libertades: los trabajadores pudieron asociarse libremente , sin temor a ser libertades: perseguidos y sin que el estado pudiera estorbar su formacin, pero no tenan reconocimiento legal como personas jurdicas, fueron asociaciones de hecho por lo que los empresarios no estaban obligados a negociar ni contratar colectivamente las condiciones de trabajo. trabajo. Los trabajadores podan suspender su trabajo, pero no podan paralizar las actividades de la empresa, de hacerlo la ley y la fuerza pblica acudan en auxilio del patrono a fin de que pudiera contratar nuevos trabajadores. trabajadores. La huelga dej de constituir un delito pero era un ilcito civil, cuya sancin consista en la facultad otorgada al empresario para declarar rescindidos los contratos de arrendamiento de servicios, por incumplimiento de las obligaciones del arrendador. arrendador.

La primera guerra mundial y sus consecuencias

El Estado se vio obligado a intervenir tanto en los procesos de la produccin y de la distribucin a fin de obtener los elementos necesarios al sostenimiento de los ejrcitos; como tambin a superar la legislacin obrera. En 1914 surgi la idea de que en el tratado que pusiera fin a la guerra, se incluyeran normas fundamentales para la proteccin futura de los trabajadores. Los aos posteriores a la guerra presenciaron dos sucesos trascendentales para la evolucin del derecho europeo del trabajo: La creacin de la Organizacin Internacional del Trabajo en el Tratado de Versalles del 28 de junio de 1919 y la proclamacin de la Constitucin alemana de Weimar el 11 de agosto de 1919.

NACIMIENTO Y FINES DE LA ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El Tratado de Versalles present las tres razones que fundaron el nacimiento de la OIT: a) La sociedad de naciones tiene por objeto la paz universal, basada en la justicia social. b) Existen en el mundo condiciones de trabajo que implican para muchos la injusticia y la miseria, poniendo en peligro la paz y la armona universales, por lo que es urgente mejorar las condiciones de trabajo. trabajo. c) La no adopcin por una nacin cualquiera de un rgimen de trabajo realmente humano, es un obstculo a los esfuerzos de los pueblos deseosos de mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores. En 1944 la OIT, lanz la expresin ltima de sus fines: Su funcin ya no se limitara a la preparacin del fines: derecho internacional del trabajo, sino que sera tambin de desarrollo de un programa de accin social y de colaboracin con todos los gobiernos, a fin de contribuir, en el plano internacional, a la batalla por el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y por la paz universal de la justicia social

EL CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO Se compone de dos partes: su contenido esencial, constituido por sus principios partes: fundamentales, y las normas creadas en los convenios y recomendaciones de la conferencia de la O. I. T. Contenido esencial formado por las declaraciones universales de los derechos del trabajo: trabajo: 1. La Declaracin de derechos sociales del Tratado de Versalles, El principio rector de derecho Internacional del trabajo consiste en que el trabajo no debe ser considerado como mercanca o artculo de comercio. comercio. 2. La carta de las Naciones Unidas art. 55las naciones unidas promovern, niveles de vida art. 55 ms elevados, trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo econmico y social 3. La Declaracin de Filadelfia seala un plan de accin social, de colaboracin en el propsito de elevar los niveles de vida de los hombres 4. La Declaracin de los derechos del Hombre, art. 25 toda persona tiene derecho a un art. 25 nivel de vida adecuado, que le asegure as como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, vivienda, asistencia mdica, y servicios sociales sociales 5. El derecho Internacional americano del trabajo los estados miembros convencidos de que el hombre solo puede alcanzar la plena realizacin de sus aspiraciones dentro de un orden social justo, acompaado de desarrollo econmico y verdadera paz paz

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA OIT

1.La integracin de la OIT.- La institucin se forma con los estados que ya eran miembros OIT. antes de 1945, con los miembros de las naciones unidas que soliciten su ingreso y 1945, con cualquier otro estado que obtenga en la conferencia una votacin de dos tercios de los delegados presentes. presentes. 2. La estructura de la OIT; se compone de tres rganos: OIT; rganos: a) La Conferencia General de los Delegados, se forma con cuatro delegados de los estados miembros, dos de los cuales sern delegados del gobierno y los otros representarn respectivamente, a los trabajadores y a los empresarios b) El Consejo de Administracin, es el rgano administrativo y se compone de 40 personas, 20 representantes de los gobiernos, 10 de los trabajadores y 10 de los patronos. patronos. c) La Oficina Internacional del Trabajo, es el rgano tcnico de estudio y ejecucin de los planes y programas de trabajo de la organizacin y de preparacin los proyectos y recomendaciones que se sometern a la consideracin de la conferencia. conferencia. 3. El funcionamiento de la OIT, persigue la formulacin y ejecucin, por procedimientos internacionales de proyectos de accin social y de cooperacin con los pueblos miembros de la organizacin, y la creacin del derecho internacional del trabajo. trabajo.

EL DERECHO INTEGRAL DEL TRABAJO Y EL ORDEN JURDICO NACIONAL


Los convenios y recomendaciones aprobados por el senado de la Repblica son derecho positivo, conforme al artculo 133 constitucional, las leyes del congreso de la unin que emanen de ella y los tratados que estn de acuerdo con la misma y sean aprobados por el senado de la Repblica, son la ley suprema de la nacin, o sea no podrn contrariar las disposiciones del artculo 123. 123.

CREACIN DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO


Naci en la revolucin del siglo XX y se cristaliz en la Declaracin de derechos de 1917 a la Ley Federal del Trabajo de 1931, pues antes de esos aos no haba reglamentacin alguna que diera al trabajo libertad ni 1931, dignidad, que haban perdido en los siglos de esclavitud, servidumbre y del derecho civil en la burguesa. burguesa. El 14 de enero de 1918, el estado de Veracruz expide su Ley del Trabajo, siendo la primera en la Repblica y en 1918, nuestro continente, sirvi como precedente en la elaboracin de la Ley Federal del Trabajo de 1931. 1931. En armona con sus principios, la ley cre las juntas de conciliacin y el tribunal de Arbitraje encargados del conocimiento y decisin de todos los conflictos de trabajo, individuales y colectivos, jurdicos y econmicos; y econmicos; facult a aquellos organismos para imponer autoritariamente, en determinadas condiciones en los casos de conflictos econmicos, las normas para la prestacin de servicios y cuando se tratara de controversias jurdicas la sentencia que le pusiera fin. fin.

LA IDEA DEL DERECHO SOCIAL

El derecho del trabajo es el principio de una nueva organizacin de las relaciones sociales, dndose la ruptura de la dicotoma derecho-pblico, derecho-privado, mediante la nueva idea del derecho social. derechoderechosocial.

Derecho Pblico Constitucional Administrativo

Orden Jurdico Nacional Derecho Social Trabajo Seguridad Social Derecho Privado Civil Mercantil

INTEGRACIN DEL DERECHO DEL TRABAJO


La parte nuclear del derecho del trabajo es la suma de principios, normas e instituciones que se dirigen directamente al hombre en cuanto trabajador; se integra de los siguientes captulos: trabajador; captulos: a) Derecho Individual del Trabajo: Es el conjunto de normas e instituciones que contienen las condiciones Trabajo: generales para la prestacin del trabajo. Sus finalidades son el aseguramiento de la salud y la vida del trabajador trabajo. durante el desarrollo de su actividad y la obtencin. Su contenido general se desdobla en los aspectos obtencin. siguientes: siguientes: la regulacin del nacimiento, la vida y la extincin de las relaciones individuales de trabajo; las trabajo; normas sobre jornadas, das de descanso y vacaciones, los principios sobre salario mnimo; la fijacin caracteres mnimo; y proteccin del salario, y los derechos y obligaciones de los trabajadores y los patronos; patronos; b) El derecho regulador del trabajo y de las mujeres y de los menores, es la suma de principios, normas e instituciones que tienen por finalidad cuidar la educacin y capacitacin profesional, el desarrollo, la salud la vida, la maternidad en sus respectivos casos, de los menores y mujeres en cuanto trabajadores. trabajadores. c) El rubro de la declaracin de derechos sociales dice: el trabajo y la previsin social, se define como los dice: principios, las normad y las instituciones que se ocupan de la educacin y capacitacin profesional y ocupacin de los trabajadores, de proporcionarles habitaciones cmodas e higinicas y de asegurarles contra las consecuencias de los riesgos naturales y sociales, susceptibles de privarles de su capacidad de trabajo y de ganancia. ganancia.

Y la envoltura protectora es el conjunto de principios, normas e instituciones que contribuyen a la creacin de la parte nuclear y asegurar la vigencia del derecho del trabajo, se compone de tres elementos: elementos: a)Las autoridades del trabajo son un grupo de autoridades, distintas de las restantes autoridades del estado, cuya misin es crear, vigilar y hacer cumplir el derecho del trabajo, les compete vigilar el cumplimiento del derecho colectivo y son: Secretara del Trabajo y Previsin Social, Secretara son: de Hacienda y Crdito Pblico, en el captulo de participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la secretaria de Educacin Pblica, en el campo de las obligaciones de los patronos en materia educativa, las autoridades de las entidades federativas y sus direcciones o departamentos de trabajo; la Procuradura de la Defensa del Trabajo; el servicio Publico del trabajo; Trabajo; empleo, la inspeccin del trabajo, las comisiones nacional y regionales de los salarios mnimos, la comisin nacional para la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas; las empresas; juntas federales y locales de conciliacin; la junta federal de conciliacin y arbitraje, las juntas conciliacin; locales de conciliacin y arbitraje; el jurado de responsabilidades. arbitraje; responsabilidades. b)El derecho colectivo son los principios, normas e instituciones que garantizan la libre formacin de los sindicatos y hacen de ella una fuerza permanente viva para la superacin constante de las condiciones de vida de los trabajadores, se integra con los principios, normas e instituciones siguientes: siguientes: la libertad de coalicin, el contrato colectivo y el contrato ley son los instrumentos con los que la clase trabajadora plasma su finalidad inmediata y, Finalmente la huelga es el procedimiento que permite a los trabajadores obligar a los patronos a que acepten una regulacin decorosa de las relaciones individuales de trabajo y cumplan las normas de trabajo vigente. vigente.

c)El derecho procesal del trabajo, cuya definicin es el conjunto de principios y normas que permiten a las juntas de conciliacin y arbitraje resolver los conflictos de trabajo, individuales y colectivos, jurdicos y econmicos, en concordancia con la naturaleza y los fines del derecho del trabajo.

LA IMPERATIVIDAD DEL DERECHO DEL TRABAJO


Las normas jurdicas son reglas de conducta cuya observancia est garantizada por el estado, siendo el poder coactivo una de sus caractersticas, no porque el cumplimiento de la norma requiera siempre el uso de la coaccin, toda vez que la mayora de los hombres las cumplen voluntariamente, sino porque cada violacin es susceptible de ser reparada, directa o indirectamente, mediante la intervencin del poder coactivo del estado, ya que las normas jurdicas poseen la misma pretensin de imperatividad. imperatividad. La imperatividad absoluta del derecho del trabajo qued consignada en el art. 123, fracc. XXVII, prrafo final, art. 123, fracc. en donde decreta la nulidad de todas las estipulaciones que impliquen la renuncia de algn derecho consignado a favor de los trabajadores en las leyes de proteccin y auxilio. auxilio. La imperatividad del derecho es una pero se ejerce en tres direcciones: direcciones: a)Se dirige al trabajador para recordarle que su problema es el de todos los trabajadores, pueden negarse a constituir una relacin de trabajo, o dar por concluida en cualquier tiempo la que hubieren formado, pero en la prestacin de su trabajo tienen el deber de exigir el cumplimiento puntual de las normas. normas. b)Se dirige al empresario, para decirle que es un deber constitucional, una exigencia del pueblo, a la que no puede sustraerse. sustraerse. c)El derecho social rompi la formula de dejar-hacer dejar-pasar y le impuso al estado una intervencin activa y dejardejarpermanente para que vigilara e hiciera cumplir las normas jurdicas, actividad que ha de realizar como un deber que le impuso el pueblo, lo que origina que puede actual de oficio, porque la pretensin de imperatividad sera un poco ilusoria sin esa potestad. potestad.

SANCIONES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAD DE TRABAJO


La funcin de vigilancia se cumple principalmente por la Inspeccin del Trabajo, cuya organizacin y actividades las encontramos en el art. 540 de la ley dice que la institucin mencionada tiene como funciones art. vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo y poner en conocimiento de la autoridad que corresponda, las deficiencias y violaciones que observe en las empresas y establecimientos. establecimientos. a)La nica sancin aplicable es la multa, cuyo monto vara de acuerdo a la gravedad de la violacin. violacin.

LAS FUENTES Y LA INTERPRETACIN DEL DERECHO DEL TRABAJO

Fuentes Materiales o Sustanciales del derecho del trabajo: La presencia de las fuentes sustanciales trabajo: se hace sentir en todo acto creador del derecho objetivo: la ley, los contratos colectivos, los objetivo: convenios de la OIT y la sentencia colectiva, cuando las juntas, resuelven los conflictos econmicos entre el trabajo y capital, en suma, las fuentes sustanciales se presentan como el antecedente obligado para la justificacin de las fuentes formales, o bien cuando se trate de una creacin originaria o de reformas al derecho vigente; tambin hacen acto de presencia las fuentes vigente; materiales en las controversias jurdicas, porque las normas de trabajo no pueden interpretarse con frialdad, ya que no valen por si mismas, sino como instrumentos para un maana. maana. Las Fuentes formales se entienden como tales las formas obligadas y predeterminadas que deben adquirir las reglas de conducta externa para imponerse socialmente mediante el poder coactivo del Estado, porque las reglas de derecho no se imponen socialmente sino cuando revisten una forma determinada que contiene en s, de pleno derecho, los caracteres especficos de toda regla de derecho, particularmente la fuerza ejecutiva. ejecutiva. En la legislacin mexicana, que hasta cierto punto es una gua, el artculo 17 de la LFT, reconoce como fuentes del derecho la constitucin, la ley y sus reglamentos, as como los tratados internacionales y los principios generales que provengan de esos ordenamientos, tambin los principios generales de justicia social que derivan del artculo 123 constitucional, lo que le da el rango de un ordenamiento reglamentario de la Constitucin, as se reconocen como fuentes del derecho del trabajo. trabajo.

You might also like