You are on page 1of 40

PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - SATIPO

DIAGNOSTICO TERRITORIAL
Se obtiene de la integracin del anlisis de los subsistemas territoriales con el anlisis de las reas diferenciadas1. Para llegar al diagnstico territorial se parte de un pre-diagnstico que es validado de manera participativa para obtener la Sntesis del Diagnstico 2 que sirve de marco para el diseo de polticas, estrategias y proyectos para alcanzar el desarrollo sostenible de la provincia. El diagnostico territorial debe contener como mnimo los siguientes componentes:

CARACTERIZACION DE SUBSISTEMAS
El territorio es el espacio geogrfico compuesto por subsistemas que describen los diferentes elementos que permiten su funcionamiento fsico-bitico, fsico-espacial, econmico-productivo y socio-cultural, se analizan integralmente teniendo en cuenta las relaciones que existen entre ellos. El Plan de Acondicionamiento Territorial establece polticas y estrategias de uso del suelo para el manejo integrado de los siguientes subsistemas: a) Subsistema Natural (Fsico-Bitico-Ambiental) b) Subsistema Poblacional b.1) La Poblacin y sus relaciones Sociales y Culturales b.2) La Poblacin y sus Actividades Productivas b.3) La Poblacin como Objeto Territorial Formando Centros

AREAS DE CARACTERIZACIN Y REAS DIFERENCIADAS DENTRO DEL TERRITORIO PROVINCIAL reas de Caracterizacin Territorial (ACT)

. . . . . . . .

Demarcacin poltica-administrativa Patrn de ocupacin del territorio (CCPP, CCNN) Riesgos y seguridad fsica Sistema hidrogrfico y atmosfrico (Clima) y fisiografa Infraestructura de transportes y comunicaciones Servicios bsicos de saneamiento y energa Servicios sociales y culturales Infraestructura agro-productiva e industrial

reas Diferenciadas (AD) Las reas Diferenciadas permiten identificar el balance actual entre la oferta potencial de recursos y la capacidad instalada de infraestructura, servicios y poblacin para impulsar el crecimiento de la produccin, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano- rural de la provincia. Al incorporar informacin sobre recursos como de capacidad instalada existente permiten validar los resultados de la ZEE a travs de un proceso participativo y tcnico de evaluacin de informacin8

PROPUESTA DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL MARCO DE REFERENCIA PARA EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL a) Visin de Desarrollo Constituye la idea rectora de la organizacin territorial de la provincia en un contexto orgnico de participacin, sostenibilidad, competitividad, seguridad fsica, desarrollo agro-productivo, industrial y socio-cultural, as como de asignacin ptima de recursos, gestin ambiental y distribucin de la poblacin y de las actividades econmicas. La visin del acondicionamiento territorial se establece como resultado de las conclusiones del anlisis estratgico FODA y los componentes participativos diseados por la Municipalidad provincial como el Plan de Desarrollo Concertado.

b) Misin de la Municipalidad En el contexto de los escenarios preestablecidos, de la evolucin del entorno regionalnacional, y de las proyecciones demogrficas y de ocupacin del territorio; se establece la misin del Municipio y el rol que debe desempear para la conduccin y ejercicio de las polticas y estrategias de acondicionamiento territorial orientadas al logro de la visin compartida de futuro propuesta. c) Ejes Temticos Los ejes temticos para el acondicionamiento territorial surgen en relacin al Diagnstico validado del territorio con la finalidad de estructurar el Sistema de Inversiones Territoriales pblicas y privadas para el desarrollo sostenible de la provincia.

d) Objetivos Estratgicos Los objetivos estratgicos para el acondicionamiento territorial son situaciones deseadas y cuantificables respecto al uso y ocupacin del territorio que al materializarse en el tiempo permiten alcanzar el desarrollo sostenible y competitivo de la provincia. Se relacionan con los ejes temticos y con el sistema de inversiones territoriales conformando una estructura compleja de objetivos, acciones y proyectos interrelacionados para alcanzar el desarrollo sostenible y competitivo de la provincia.

PROPUESTAS GENERALES DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL reas de Tratamiento Territorial (ATT) Son reas al interior de las reas diferenciadas que por sus caractersticas particulares requieren de un tratamiento Territorial especial como unidades geo-econmicas con fines de planificacin fsica y territorial. La reas de tratamiento permiten articular los territorios marginados con los de mayor desarrollo relativo, as como de aquellas poblaciones ms alejadas del centro dinamizador provincial, con el objeto de favorecer su desarrollo. reas de Especializacin (AET) Son unidades al interior de las reas de tratamiento que conforme a sus particulares vocaciones y potencialidades econmico-productivas requieren de polticas y estrategias especficas de acondicionamiento territorial para potenciar su desarrollo.

PROPUESTAS ESPECFICAS DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL Las propuestas especficas de Acondicionamiento Territorial son planteamientos orientados al ptimo aprovechamiento de los recursos y potencialidades que ofrece el territorio de la provincia con el objeto de alcanzar el desarrollo sostenible y competitivo. Los temas sobre los cuales se formulan estas propuestas son los siguientes: a) Sistema Vial provincial (ejes de desarrollo y espacios geo-econmicos) b) Sistema de Asentamientos Urbano-Rural (Ordenamiento Urbano-Territorial) c) Sistema de dotacin de Infraestructura d) Sistema de Inversiones para el Acondicionamiento Territorial (SIT) e) Desarrollo agro-productivo e industrial f) Gestin Ambiental y de riesgos

Propuesta de Sistema Vial provincial Orienta y establece la red de vas y caminos que recorren el territorio y juegan un rol, tienen un uso, ostentan una jerarqua y han requerido un diseo (segn su localizacin y tipo de superficie de rodadura) dentro del mbito provincial. Las vas de comunicacin y comercializacin se encuentran diferenciadas por niveles de complejidad tecnolgica as como por su grado de articulacin territorial, socioeconmica y ambiental dentro de la provincia y en su entorno inmediato regional y nacional. Propuesta de Sistema de Asentamientos Urbano-Rurales Orienta y establece una estructura jerrquica de asentamientos humanos urbanos y rurales en el mbito provincial, cuyos roles, funciones, cantidad de poblacin, extensin territorial, accesibilidad vial, portuaria y/o area; equipamiento de la infraestructura bsica y social, expansin potencial del suelo urbano, agropecuario, minero-energtico y/o pesquero, as como la dimensin de los flujos econmicos y financieros; estructuran un sistema urbano con un cierto grado de articulacin e integracin territorial (provincial. Micro-regional y/o regional).

Propuesta de Sistema de Dotacin de Infraestructura Bsica y Social Orienta y promueve la creacin de redes de saneamiento bsico y energa, establecimientos de salud, educacin, recreacin y deporte en el territorio provincial para satisfacer las necesidades y/o demandas bsicas y sociales de la poblacin segn el radio de influencia y la cantidad de poblacin a servir. Propuesta de Sistema de Inversiones para el Acondicionamiento Territorial (SIT) Orienta y promueve las inversiones pblicas y privadas en el mbito de la provincia, contiene lo siguiente: a) El contexto poltico, econmico, social y ambiental para la articulacin del territorio y el acceso a los mercados. b) Los datos e indicadores de factibilidad de proyectos para el acondicionamiento territorial: uso del suelo, ocupacin del territorio, aprovechamiento sostenible de los recursos, accesibilidad y transporte, desarrollo agro-productivo e industrial, etc. c) Las inversiones actuales y futuras describiendo los emprendimientos para un adecuado acondicionamiento del territorio, con la finalidad de atraer inversiones para el desarrollo de proyectos tursticos, industriales, comerciales y de infraestructura9.

Propuesta de Desarrollo Agro-productivo e industrial Orienta y promueve la creacin de cadenas productivas para el aprovechamiento y transformacin sostenible de los recursos naturales, cuya expresin territorial son los nodos de produccin, procesamiento, transformacin, mercadeo y comercializacin de determinados productos; cuyo desarrollo permitir el abastecimiento sostenible de la provincia y de los mercados reales ms accesibles del mbito regional, nacional e internacional.

Propuesta de Gestin Ambiental y de Riesgos Provee recomendaciones para la preservacin del medio ambiente local y la seguridad fsica de la poblacin. DISEO DE POLTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL

Para consolidar la propuesta de acondicionamiento territorial se requieren polticas generales y especficas de uso del suelo y de ocupacin del territorio, que permita una distribucin equilibrada de la poblacin y el desarrollo de la inversin pblica y privada en los mbitos urbanos y rurales de la jurisdiccin provincial. Dentro de las polticas de uso del suelo y de ocupacin del territorio se encuentran aquellas orientadas a la conservacin ambiental y mitigacin de riesgos de desastres, dado que estos aspectos son de carcter transversal.

EL MODELO DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SOSTENIBLE El Modelo de Acondicionamiento Territorial Sostenible es el esquema de ordenamiento fsico-bitico, fsico-espacial, econmico-productivo y sociocultural que permite al Gobierno Local establecer e implementar una poltica general de usos del suelo y de ocupacin ordenada del territorio de la provincia acorde con las premisas del desarrollo sostenible y competitivo10.

EL SISTEMA DE INVERSIONES PARA EL ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL (SIT) Es el sistema de proyectos identificados, priorizados y articulados territorialmente que se orientan a propiciar condiciones favorables en el territorio para alcanzar el desarrollo sostenible y competitivo, as como mayores niveles de bienestar econmico y social para los habitantes de la provincia.

MAPAS CONCEPTUALES DE LAS POLTICAS E INICIATIVAS INTERNACIONALES, NACIONALES Y REGIONALES QUE DETERMINAN LOS PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE SATIPO

You might also like