You are on page 1of 30

De lderes, guaripolas y demases

Humildes cariosos y republicanos, chilenos todo el ao

Quien soy
Ariel Capetillo Mndez Padre de AA y EM, a medias con Mariana De profesin Ing. Comercial Profesor de Vocacin Hincha furibundo de SW Guachaca declarado

El guaripola del movimiento Guachaca Discoro Rojas.

Cmo Se Inicia Un Movimiento?

Movimiento Guachaca ..
Hace algunos aos, mientras se celebraba en Santiago la Cumbre Presidencial, Discoro Rojas, Ral Porto y sus amigos, reunidos en el bar La Piojera, centro de operaciones del grupo, decidieron entre pipeos y risas celebrar la Primera Cumbre Guachaca. Un evento indito en el cual, por primera vez en siglos, fuera de las fondas dieciocheras y en plena capital del pas, el pueblo tendra la libertad de expresarse y compartir con todo el mundo sin tapujos, sus gustos, su msica, sus dichos, sus comidas, sus ideas, sus anhelos y sus tragos.

Movimiento Guachaca
En pocas horas, la fantasa se transform en noticia y los periodistas se encargaron de promocionar la fiesta, que se llev a cabo con gran xito de pblico y con la participacin de toda la farndula amante de los boleros, las cuecas del To Roberto Parra, lder espiritual del movimiento guachaca, y los viejos bares de puerto, entre otras cosas. El grupo Los 3, por ejemplo, se sum entusiasta a esta junta, arrastrando consigo a numerosos jvenes analfabetos en la cultura huachaca, rebautizada con "g de gente, no h de huevones", segn aclaran los organizadores. La tradicin se ha mantenido: Rojas, Porto y sus socios han montado esta celebracin con el apoyo incondicional y masivo de los artistas, el pblico y los medios de comunicacin. El ao pasado, se sum a la V Cumbre celebrada en Abril, la Primera Fonda Guachaca, organizada en conjunto con la Corporacin Roberto Parra, ambos eventos celebrados en el Centro Cultural Estacin Mapocho. En la Fonda tuvieron su stand los ms tradicionales bares populares y picadas santiaguinas como La Piojera, el Quitapenas, Las Tinajas, El Wanders, El Gordi, montarn su sucursal en la Fiesta.

Aproximaciones
Liderazgo es el proceso de influir a otros para alcanzar las metas. El primer trabajo de un lder es definir la visin. El liderazgo es la capacidad de transformar esa visin en realidad Cualquier persona puede dirigir el barco, pero es necesario un lder para determinar la ruta .

Aproximaciones
El liderazgo involucra a otras personas, si no hubiera a quien dirigir, las cualidades del liderazgo seran irrelevantes. El liderazgo entraa una distribucin desigual del poder entre los miembros del grupo, por regla general, el lder tendr ms poder. El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Sin embargo, no aplican las tesis anteriores si no se tiene conciencia que el liderazgo es, sobre todas las cosas, una cuestin de valores.

La Clave del Liderazgo


Lder : sobre valorado La Clave : Seguidor N1

APRENDER ES DOS COSAS: DARSE CUENTA DE QUE ALGO NUEVO ES POSIBLE Y SEGUNDO, HACERLO.

Las preguntas del liderazgo


Qu Cmo Por qu
Qu

Cmo Por qu

Esto explica por qu algunos lderes inspiran

http://www.youtube.com/watch?v=tV59Ap9KRHw

Las preguntas .
Qu : Lo que hacemos Como: La manera como lo hacemos Por qu : cul es el propsito

El orden correcto
Por qu

Cmo

Qu

La gente no se refleja en lo que uno hace sino en por qu lo hace

El Objetivo
Creencias compartidas Que la gente crea en lo que creemos

La Biologa del liderazgo


Neocortex: qu: responsable de todos nuestros pensamientos racionales, analticos y del lenguaje Cerebro lmbico: 2 partes centrales.
Responsable de los sentimientos (confianza, lealtad) Responsable del comportamiento humano y de la toma de decisiones Origen de las decisiones instintivas: tengo un plpito

Su objetivo de liderazgo es llegar al cerebro lmbico Si logramos que los dems compartan nuestras creencias, no solo trabajarn por ellas, sino que estarn dispuestos a derramar SSL

Contrapunto
Samuel Pierpont Langley Hermanos Wright

La gente no compra lo que uno hace, compra el por qu lo hace La importancia de las creencias compartidas

El proceso de difusin de innovaciones


Por qu es importante atraer a los que comparten nuestras creencias?

Desafo
Cmo reuniran 250.000 personas en una plaza ?

Un 28 de agosto de 1963 No Twitter, No Facebook, No Mail

http://www.youtube.com/watch?v=PbUtL_0vAJk

"Yo tengo un sueo


Yo tengo un sueo que un da esta nacin se elevar y vivir el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales. Yo tengo un sueo que un da en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos sern capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueo que un da incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresin, ser transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueo que mis cuatro hijos pequeos vivirn un da en una nacin donde no sern juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carcter. Yo tengo un sueo hoy!

(no dijo.. Yo tengo un plan)

Liderazgo Basado en Principios

Es preciso identificar los valores fundamentales. Los valores bsicos deben ser comunicados. Predique con el ejemplo.

El Lder y su Gente
El liderazgo no es algo que se imponga a la gente, es algo que se hace con la gente. La gente desinformada no puede actuar responsablemente. La gente informada est obligada a actuar responsablemente.

Qu esperan los seguidores de sus Lderes?


Honestidad: consistencia entre lo dicho y lo hecho. Tambin asociado a valores y tica Enfoque hacia adelante: sentido de direccin y preocupacin por el futuro de AMSIF Inspiracin: lderes entusiastas y energticos que inspiran una visin compartida. Competencia: demostrar sus habilidades para desafiar, inspirar, delegar, encaminar, y motivar. El lder agrega valor con su trabajo.

Credibilidad

Qu esperan los seguidores de sus Lderes?


Cuando el lder es percibido como una persona altamente creble es ms probable que el seguidor: Se sienta orgulloso de contar a terceros que pertenece al grupo. Manifieste espritu de equipo Vea sus propios valores consistentes con los de la causa Tenga mayor sentido de pertenencia

Sobre compartir las creencias


Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces l se vuelve tu compaero.

Conviccin
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sera menos si le faltara una gota

Estilos de Liderazgo
http://www.youtube.com/watch?v=Dx_ZdQqhXlM&f eature=related http://www.youtube.com/watch?v=doJVlS7nn_g http://www.youtube.com/watch?v=doJVlS7nn_g http://www.youtube.com/watch?v=VLkZvsp62iU http://www.youtube.com/watch?v=WlURvraEmeY http://www.youtube.com/watch?v=41-f2o-1W4A

Jardines Ajenos
El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse, ms le valdra estar muerto, porque sus ojos estn cerrados.

Albert Einstein

You might also like