You are on page 1of 28

Subestaciones Elctricas Substation Integration and automation Marco Ivan Estrada Pintor

7.1 INTRODUCCION
La falta de regulacin de los servicios elctricos y las presiones econmicas; han forzado a los servicios a examinar su organizacin y practicas operacionales.

La extensa falla en la administracin del gobierno ha colocado un gran nfasis en el acceso a la enorme cantidad de informacin disponible, la subsecuente decisin de querer optimizar sistemas de operacin en un ambiente competitivo.

7.2 DEFINICIONES

Y TERMINOLOGIA

La integracin y automatizacin de subestaciones puede ser dividida dentro de cinco niveles como se puede ver en la tabla 7.2

.1.

IED: Cualquier aparato incorporado a uno o ms procesadores con la capacidad den enviar o recibir datos o ser controlados por una fuerza externa, tales como (ej. Medidores electrnicos multifuncin, antenas digitales, o controladores) IED integracin: Integracin de proteccin, control y funcin de adquisicin de datos SA: Se Mantiene listo para ser usado en una subestacin o alimentador funciones operacionales, y aplicaciones que van desde supervisin de control y adquisicin de datos (SCADA) RTU Convencional: Diseado principalmente para ser manejado a mano ya sea conectado o desconectado, y tiene poca o no capacidad de comunicar o descargarse en IEDs. Concentrador de datos: Diseado principalmente para IEDs y puede tener tambin capacidad limitada para ser operado a mano, ya sea conectado o desconectado. Operador de datos: tambin llamada SCADA datos valores instantneos de poder de sistema anlogo y puntos de estado o medicin (ej. Voltios, Amperes, MW, MVAR, cortos circuitos, cambiadores switchers etc)

2.

3.

4.

5.

6.

7.3 SISTEMAS ABIERTOS


Un sistema abierto es un sistema de computadora que envuelve una cantidad independiente de nivel que en software puede ser aplicado a muchas plataforma diferentes y puede ser operado con otras aplicaciones sobre sistemas locales y remotos. Sistemas abiertos permiten futuras mejoras disponibles para mltiples surtidores a costos bajos para ser integrados y automatizados. Los beneficios de abrir sistemas incluyen largas expectativas de vida en el sistema, proteccin de inversin, mejoramiento y expansin.

7.4 ARQUITECTURA

DE LAS RUTAS DE DATOS FUNCIONALES


Hay tres rutas primarias de datos funcionales, que van desde la subestacin a la utilidad de la empresa.
1. 2. 3.

Datos operacionales (ej. Volts, amperes) Los servicios del sistema de SCADA cada 2-4 segundos. La tercer ruta es tener un acceso remoto a travs de IED.

Un reto es si el dato es enviado por la subestacin desde la base de datos , o jalado desde la base de datos o ambas.

7.5 INTEGRACION DE LA SUBESTACIN Y EL SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE ARQUITECTURA FUNCIONAL


El diagrama de arquitectura funcional en la fig.7.1 muestra tres rutas de datos funcionales de la subestacin a la utilidad de la empresa, as como tambin el sistema SCADA y la base de datos.

7.6 SUBESTACIONES EXISTENTES VS. SUBESTACIONES NUEVAS

La nueva subestacin tendr tpicamente muchos IEDs para diferentes funciones, y la mayora de datos operacionales para el sistema SCADA vendr de estos IEDs. Los IEDs sern integrados con comunicacin de dos vas. La pequea cantidad de conexiones directas o indirectas (a mano) pueden ser adquiridas usando controladores de lgica programables (PLCs). Tpicamente, no hay RTUs en subestaciones nuevas. La funcionalidad del RTU es dirigido usando IEDs y PCLs y una red de integracin usando comunicacin digital. En subestaciones existentes hay muchas alternativas que se aproximan, dependiendo en si la subestacin tiene RTU convencional instalado. Esta aproximacion de integracion trabaja bien para la ruta operacional de datos, pero no soporta las rutas de acceso de datos remotes o no operacionales

7.8.6 Interfaces de Comunicacin Hay interfaces para los IEDs de la subestacin para adquirir datos, determinar el estado operativo de cada IED, respaldar todos los protocolos de comunicacin utilizados por los IEDs, y respaldar los protocolos estndar en desarrollo. Puede haber una interfaz para los EMS que permite a los operadores del sistema la vigilancia y control de cada subestacin y los EMS reciben datos de la subestacin de integracin y del sistema de automatizacin en ciertos periodos de tiempo. Puede haber una interfaz para el sistema de gestin de la distribucin con las mismas capacidades como la interfaz EMS. Puede haber una interfaz para un sistema de control de capacitores que permita: El control de switcheo para los bancos de capacitores situados sobre los alimentadores que derivan de la subestacin. Monitorear los VARs sobre las tres fases para la decisin de switchear el banco de capacitores. Verificacin de que el banco de capacitores haiga cambiado.

Siempre hay una interfaz para las capacidades de acceso remoto, proporcionando acceso autorizado al sistema a travs de marcacin telefnica o una conexin de red segura para obtener datos y alarmas, ejecutar programas de diagnstico, y recuperar los resultados delos programas de diagnstico. Una interfaz no es una fuente de tiempo estndar. Una unidad de referencia de tiempo (TRU) se proporciona normalmente en cada subestacin para la emisin de seales de tiempo para la integracin de la subestacin y la IED sistema de automatizacin, controladores y computadoras de la misma subestacin. El tiempo estndar del GPS es usado y sincronizado con el tiempo de un satlite GPS. El sistema GPS incluye una pantalla alfanumrica para visualizar el tiempo, el estado de localizacin por satlite, y otros parmetros de configuracin.

7.8.7 Almacn de datos El almacn de datos permite a los usuarios acceder a los datos de la subestacin, mientras que en el mantenimiento un servidor de seguridad (firewall) protege el control de la subestacin y las funciones operativas. (Un servidor de seguridad protege la red de confianza de un exterior, que no es de confianza, un trabajo difcil de hacer de forma rpida y eficiente, ya que el servidor de seguridad debe inspeccionar cada red de comunicacin y decidir si se permite cruzar a la red de confianza [18].) Tanto los datos operacionales y no operacionales (por ejemplo, fallos registros de eventos, los datos de oscilografa) son necesarios en el almacenamiento de datos. La utilidad debe determinar quin usar los datos del sistema SA, la naturaleza de su aplicacin, el tipo de datos necesarios, con qu frecuencia los datos son necesarios, y la frecuencia de actualizacin necesaria para cada usuario. Ejemplos de grupos de usuarios dentro de una utilidad son las operaciones, planificacin, ingeniera, SCADA, proteccin, automatizacin de la distribucin, medicin, mantenimiento de la subestacin, y tecnologa de la informacin.

El almacn de datos de un servidor o grupo de servidores que recuperan datos de los mercados de datos locales, que normalmente estn vinculados a los sistemas tales como SCADA, SA, planta de energa sistemas distribuidos de control, gestin mantenimiento, gestin de interrupciones, y los sistemas de informacin de los clientes. El almacn de datos de los puntos anteriores crea archivos de forma centralizada que se integran en los conjuntos de datos de informacin nica que se entregan o se puede acceder a ella cuando sea necesario por, grupos de usuarios especficos en ingeniera, operaciones y mantenimiento. Pocas empresas de servicios pblicos han incluido datos marts en sus planes de automatizacin, principalmente debido a la falta de conocimiento de la disponibilidad de la tecnologa. Para agravar esta situacin la complejidad que implica la recuperacin y la integracin de conjuntos de datos en diversos almacenes de datos locales. El problema es que mayora de las utilidades implementan una variedad de sistemas automatizados, y mientras que los sistemas SCADA operan hoy con ms datos normalizados de transferencia de protocolos de comunicacin, la IED en todos los sistemas automatizados de otros usos utilizan comandos ASCII para recuperar sus datos no operacionales. Esto significa que un almacn de datos debe ser altamente personalizado para comunicarse con IED de cada fabricante.

Aprovechando la tecnologa de almacenamiento de datos se requiere la aplicacin adecuada de la integracin y automatizacin de inicio del ciclo de planificacin del proyecto. El error de muchas utilidades es que ven la integracin y la automatizacin estrictamente como la instalacin de la vigilancia computarizada y dispositivos de control en la subestacin. El paso crucial, pero a menudo ausente, es la integracin de estos dispositivos y sistemas para la empresa de servicios pblicos, concentrndose fuera de la subestacin, as como dentro de la subestacin. Sin la integracin de la empresa, el concepto de almacn de datos no ofrecen los beneficios prometidos.

7.9 Fundamentos de Protocolo Un protocolo de comunicacin permite la comunicacin entre dos dispositivos. Los dispositivos deben tener la misma protocolo (versin) implementada. Las diferencias de protocolo darn lugar a errores de comunicacin. Si los dispositivos y protocolos de comunicacin son del mismo proveedor, es decir, cuando un proveedor desarrollo un protocolo nico para utilizar todas las capacidades de los dos dispositivos, es poco probable que los dispositivos tienen problemas para comunicarse. Mediante el uso de un protocolo nico de un proveedor, una utilidad puede maximizar la funcionalidad del dispositivo y ver un mayor retorno sobre su inversin. Sin embargo, el protocolo nico se limitar la utilidad a un proveedor de apoyo y para la compra de futuros dispositivos. Si los dispositivos de comunicacin son del mismo proveedor, pero el protocolo es estndar en la industria los dispositivos no deberan tener problemas para comunicarse. El dispositivo del proveedor se ha diseado para operar con el protocolo estndar y otros dispositivos podrn comunicarse utilizando el mismo protocolo y la versin. Utilizando un protocolo estndar, se puede comprar el equipo de cualquier proveedor que soporte el protocolo y, por consiguiente hacer comparacin de precios.

Protocolos estndar de la industria suelen requerir ms sobrecarga de protocolo nico de un proveedor. Protocolos estndar a menudo requieren un canal de alta velocidad que un protocolo nico proveedor, para la misma eficiencia o rendimiento de la informacin. Sin embargo, los canales de comunicacin de alta velocidad son ms hoy prevalecen y pueden proporcionar una eficiencia adecuada cuando se utiliza protocolos estndar de la industria. IEC 61850 est diseado para funcionar eficientemente ms de 10 Mbps conmutados, 100 Mbps compartidos, o conmutacin de Ethernet. Si una utilidad est considerando IEC 61850 como su protocolo de eleccin, un requisito previo debe ser la instalacin de comunicaciones de alta velocidad. Si el plan de la utilidad es la de continuar con una infraestructura de comunicacin que operan en 1200-9600 puntos bsicos, la mejor opcin para un protocolo estndar de la industria sera DNP3. Una utilidad no puede ser capaz de utilizar toda la funcionalidad de un dispositivo utilizando un protocolo estndar de la industria. Si un dispositivo fue diseado antes de que el protocolo estndar de la industria, el protocolo no pueda apoyar a fondo la funcionalidad del dispositivo. Si el dispositivo se ha diseado a partir del protocolo estndar de la industria, el dispositivo debera haber sido diseado para trabajar con el protocolo estndar de tal manera que todos los dispositivos de funcionalidad est disponible.

La integracin de la subestacin y la arquitectura de automatizacin debe permitir que los dispositivos de diversos proveedores puedan comunicarse (interactuar) utilizando un protocolo estndar de la industria. Aunque los dispositivos de distintos proveedores pueden operar y comunicarse con el protocolo estndar, cada dispositivo puede tener capacidades no con el apoyo de otro dispositivo. Tambin hay riesgo de que las implementaciones de los estndares de la industria protocolo por los dos proveedores en cada dispositivo puede tener diferencias. Las pruebas de fbrica se compruebe que el funciones de un dispositivo son compatibles con el protocolo del otro dispositivo y viceversa. Si se encuentran diferencias o incompatibilidades, pueden ser corregidos durante las pruebas en fbrica.

7.10 Consideraciones de Protocolo Hay dos capacidades que se consideran para utilizar un IED. La capacidad principal de un IED es que tiene capacidades independientes, tales como la proteccin del sistema elctrico de un rel de IED. La capacidad secundaria de una IED es su capacidad de integracin, tales como su interfaz fsica (por ejemplo,RS-232, RS-485, Ethernet) y su protocolo de comunicacin (por ejemplo, DNP3, Modbus, IEC 870-5-101 o 104). Se suelen especificar las utilidades de los IED que desea utilizar en la subestacin en lugar de dar a un proveedor el contrato llave en mano para ofrecer slo los IED de ese proveedor. Sin embargo, los servicios pblicos suelen elegir un IED sobre la base de sus capacidades independiente, sin tener en cuenta las capacidades de la IED de la integracin. Una vez que el IED se han instalado, la utilidad puede tener dificultades para migrar a un sistema integrado, si la IED se adquiridos con protocolo propietario del proveedor y con una interfaz fsica indeseable (por ejemplo, RS-485 comprar cuando Ethernet se desea). Cuando IED adquirir el servicio debe tener en cuenta tanto las capacidades independientes y las capacidades de integracin, incluso si la IED no se integrar en un futuro prximo.

7.10.1 Utilidad de Arquitectura de Comunicaciones (UCA) El uso de normas de protocolo internacional es reconocida en la industria elctrica como clave para el xito de la integracin de las distintas partes de la empresa de servicios elctricos. Los esfuerzos para estandarizar los protocolos que faciliten la integracin y automatizacin de subestaciones han tenido lugar en el marco establecido por las comunicaciones de la Energa Elctrica del Instituto de Investigacin de utilidad (EPRI) arquitectura (UCA). UCA es un enfoque basado en estndares a los datos de servicios pblicos de comunicaciones que proporciona a gran escala la integracin del nivel de las empresas de servicios pblicos (as como entre las empresas de servicios pblicos) hasta la interfaz del cliente, incluida la distribucin, transmisin, planta elctrica, centro de control, y sistemas de informacin corporativos.

La UCA versin 1.0 se public en diciembre de 1991 como parte de EPRI proyect RP2949, Integracin de los Sistemas de Comunicacin de utilidad. Aunque esta especificacin suministra una gran cantidad de funcionalidad, la adopcin de la industria fue limitada, debido en parte a la falta de especificaciones detalladas sobre cmo los protocolos especificados en realidad se utilizan en las aplicaciones. Por ejemplo, la fabricacin especificacin de mensajera multimedia (MMS) = ISO IEC 9506 protocolo se ha especificado para el intercambio de datos en tiempo real en muchos niveles dentro de una utilidad. Por desgracia, el protocolo no tiene asignaciones especficas de MMS para el intercambio de datos del sistema de potencia y los horarios o para comunicarse directamente con la subestacin o la distribucin, dispositivos de conexin. El resultado fue una continuacin de los problemas de interoperabilidad.

La UCA (MMS) se presento en el foro que inici en mayo de 1992 para encarar estos problemas de aplicacin UCA. Seis grupos de trabajo establecieron para examinar cuestiones relativas a la aplicacin MMS en centrales elctricas, centros de control, relacin con el cliente, SA, la automatizacin de alimentador de distribucin, y las cuestiones de perfil. El foro sirvi como MMS mecanismo de los servicios pblicos y proveedores para construir los acuerdos tcnicos necesarios para lograr una amplia gama de interoperabilidad de MMS con la UCA. Fuera de estos esfuerzos fue la nocin de la definicin estndar objetos de alimentacin del sistema y su asignacin a los servicios y tipos de datos admitidos por MMS y otros protocolos estndar subyacente. Esta gran influencia sobre la definicin de la UCA Versin 2.0 pliego de condiciones publicado a finales de 1996, que aprob diez perfiles diferentes protocolos, incluyendo la transmisin protocolo de control = protocolo de Internet (TCP = IP) y el centro de Inter control protocolo de comunicacin (CIPC), as como un nuevo conjunto de modelos comunes de servicios de aplicaciones para el acceso al dispositivo en tiempo real.

El EPRI UCA = Automatizacin de Subestaciones proyecto se inici en la dcada de 1990 para producir la industria consenso con respecto a la subestacin de control integrado, proteccin y adquisicin de datos y la interoperabilidad de los dispositivos de la subestacin de diferentes fabricantes. El Protocolo de la subestacin de referencia Especificacin recomienda tres de los diez perfiles UCA2 para su uso en Sudfrica. Los esfuerzos futuros en este proyecto se integraron con los esfuerzos de la Iniciativa de subestaciones se describe a continuacin. A mediados de 1996 American Electric Power acogi la primera utilidad de Subestaciones reunin de la Iniciativa como una continuacin de la UCA EPRI =Proyecto de Automatizacin de Subestaciones. Aproximadamente 40 empresas de servicios pblicos y proveedores participaron 25, despus de haber formado equipos de proveedores de servicios pblicos-para definir el proveedor IED funcionalidad e implementar un protocolo estndar IED (perfil UCA2) y el protocolo de red LAN(Ethernet).

Los modelos genricos de objetos para la subestacin y los equipos de alimentacin(GOMSFE) fueron desarrollados para facilitar a los proveedores en la ejecucin de la subestacin de la UCA = Automatizacin de Subestaciones del proyecto y los elementos de conexin del sistema de alimentacin del modelo de objetos . Nuevos productos IED con esta funcionalidad estn disponibles comercialmente. La utilidad de Subestaciones Iniciativa se reuni tres veces al ao, en enero, mayo y septiembre, inmediatamente despus de la IEEE PES Power System retransmisin Comit (CRSP) reuniones y en conjunto con las reuniones del grupo Usuarios de la UCA. Cada reunin incluy una demostracin de interoperabilidad proveedor. La manifestacin en septiembre de 2002 se dedicaron cerca de 20 proveedores con productos interconectados por una red Ethernet LAN de fibra que interoperen con el UCA2protocolo MMS, el GOMSFE los modelos de equipos objeto, y las redes Ethernet .

La UCA Grupo Internacional de Usuarios es una organizacin sin fines de lucro cuyos miembros son empresas de servicios pblicos, proveedores y usuarios de las comunicaciones para la automatizacin de servicios pblicos. La misin del Organismo Internacional de la UCA Grupo de usuarios es para permitir la integracin de servicios pblicos a travs de la implementacin de estndares abiertos, proporcionando un foro en el que los distintos actores de la industria de servicios en cooperacin pueden trabajar juntos como miembros de una organizacin comn. Los objetivos del grupo son influencia, seleccionar y aprobar normas abiertas y pblicas adecuadas para el mercado de servicios basados en las necesidades de los miembros: Especificar, desarrollar, y acreditar a los productos o programas de pruebas del sistema que faciliten la interoperabilidad de campo de productos y sistemas basados en estos estndares. Llevar a cabo actividades educativas y de promocin que aumenten el conocimiento y el despliegue de estos estndares en la industria de servicios.

La UCA Grupo Internacional de Usuarios se form por primera vez en 2001 y actualmente cuenta con 72 empresas miembros, incluyendo 36 proveedores, 23 empresas de electricidad, y 13 consultores y otras organizaciones. La UCA Internacional de Usuarios de la organizacin Grupo est formado por un consejo de administracin, con el ejecutivo comisin y del comit tcnico de presentacin de informes a la junta. El comit ejecutivo tiene tres comits presentacin de informes a la misma: la comercializacin, de enlace, y la pertenencia. El comit tcnico tiene una serie de subcomisiones para la presentacin de informes, incluyendo la subestacin, las comunicaciones, productos, modelos de objetos (IEC61850 = GOMSFE), y procedimientos de prueba. El sitio web de la UCA Grupo de Usuarios de Internacional www.ucausersgroup.org. El Grupo de Usuarios de la UCA Internacional se reuni en la IEEE PES Comit Subestaciones 27-30 de abril Reunin Anual de 2003, en Sun Valley, Idaho. Esta reunin cont con un proveedor demostracin de la interoperabilidad, con 20 proveedores que demuestran la aplicacin de la UCA2 MMS protocolo de red Ethernet y la tecnologa en sus productos y artefactos explosivos improvisados, y la interoperabilidad con el equipo de otros proveedores.

7.10.2 Fusin de UCA con IEC 61850 10.


En el 2001, los desarrolladores de 61850 y UCA optaron por fusionar los estndares y crear un solo estndar internacional. Un mecanismo de mensajera compatible con UCA GOOSE provee un mecanismo para compartir valores anlogos as como informes entre la institucin, usando IEC 61850. Incluso si un producto es puesto al da para 61850 , es probable que solamente tenga ciertas caractersticas implementadas. El comprador de IED comprador debe trabajar con cuidado con los proveedores para garantizar que los productos seleccionados pueden inter operar con respecto a las funciones que son importantes para el diseo de la subestacin. A los proveedores de les debe preguntar acerca de la existencia de demostraciones de compatibilidad, y la lista de funciones que no estn disponibles o se deterioran entre redes mixtas de proveedores. La trayectoria y el compromiso del proveedor deben ser investigados y juzgados

7.10.3 Comisin Internacional electrotcnica (IEC) 61850 El continuo desarrollo de UCA2/MMS ha dejado a proveedores centrarse en la implementacin de IEC 61850 versions of this LAN-based automation design. El juicio de instalaciones incluye cantidades significantes de rels personalizados y programadores IED y la adaptacin para hacer de la nueva tecnologa una primera instalacin prctica. IEC 61850 ha absorbido caractersticas de UCA y gran parte incluyen capacidades como un subconjunto de UCA. Todas las secciones de la base crtica han sido emitidas por IEC como estndares oficiales e internacionales. Los vendedores que estn implementando la norma en los productos estn interactuando con el IEC TC 57. EPRI ha reducido su participacin en la promocin y el apoyo de esta tecnologa y el esfuerzo de desarrollo se centra ahora en la implementacin del proveedor de IEC 61850.

Los fabricantes norteamericanos de relevadores estn creando productos compatibles con 61850 con diferentes grados de agresividad . El mercado para relevadores 61850 en Norteamrica an es un prospecto, mientras que en Europa ya es un hecho. Algunos proveedores han desarrollado distintos dispositivos de interfaz que ve como un servicio IEC 61850 de puerta de entrada., permitiendo a sus rels para integrarse con IEC 61850. Para cualquier nuevo dispositivo que se considera para la interfaz del legado IEDs en instalaciones 61850, ser fundamental que las especificaciones y el compromiso del proveedor para lograr una baja latencia que cumpla con las aplicaciones necesarias.

You might also like