You are on page 1of 22

EL SENTIMIENTO DE ACEPTACIN Y APRECIO HACIA UNO MISMO, QUE VA UNIDO AL SENTIMIENTO DE COMPETENCIA Y VALA PERSONAL.

EL CONCEPTO QUE TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS NO ES ALGO HEREDADO, SINO APRENDIDO DE NUESTRO ALREDEDOR, MEDIANTE LA VALORACIN QUE HACEMOS DE NUESTRO COMPORTAMIENTO Y DE LA ASIMILACIN E INTERIORIZACIN DE LA OPININ DE LOS DEMS RESPECTO A NOSOTROS. LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA RADICA EN QUE NOS IMPULSA A ACTUAR, A SEGUIR ADELANTE Y NOS MOTIVA PARA PERSEGUIR NUESTROS OBJETIVOS.

Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable,


Yo soy Importante .
Y t Tambin

Isa. 43:4

LAS PERSONAS CON AUTOESTIMA ALTA SE CARACTERIZAN POR LO SIGUIENTE: Superan sus problemas o dificultades personales. Afianzan su personalidad. Favorecen su creatividad. Son ms independientes. Tienen ms facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales. Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que ests al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafos que la vida te presenta; siempre ests preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.

Las personas con una baja autoestima:


Falta de credibilidad en s mismo, inseguridad.
Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando

las justificaciones personales. Desciende el rendimiento. No se alcanzan las metas propuestas. Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas). No se realizan crticas constructivas y positivas. Sentimiento de culpabilidad. Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibicin para participar activamente en las situaciones.

AGREDIMOS CON PALABRAS O CON EXPRESIONES


Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha

Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva

Apretarse la nariz Evaluacin negativa

El puo cerrado: Revela tensin nerviosismo, se oculta la verdad

MUCHAS VECES PODEMOS NOSTROS

ROMPER RELACIONES, HERIR A OTRAS PERSONAS, QUE AUNQUE LE DIGAMOS DESPUES LO BELLAS QUE SON, TODO LO BUENO, ESTEMSO PENDIENTES DE ELLAS, QUE DIFICIL ES RECONSTRUIR DE NUEVO.

LA INDIFERENCIA
LO CONTRARIO DEL AMOR, ES LA IMNORANCIA

NUNCA!!! DEBEMOS PERMITIR QUE UNA PERSONA SE SIENTA SOLA, AISLADA.

TODO LO QUE YO SIENTO LO TRANSMITO

El mundo esta lleno de sonrisas falsas y preparadas para clavarte una pualada

A NUESTRO ALREDEDOR NOS ENCONTRAREMOS NEGRAS CON MUCHAS OVEJAS ..

COMO DESAROLLAR EL AUTOESTIMA EN OTROS?


CUANTAS VECES NOSOTROS, HEMOS HECHO SENTIR A

OTROS LO VALIOSOS QUE SON?

QUE OTROS SIENTAN EL VALOR QUE TIENEN?

HOY, NECESITAMOS QUE NOS DIGAN CUANTO VALEMOS O SOMOS, TODOS LO NECESITAMOS.

Un nio meditando en su oracin, concluyo: Seor esta noche te pido algo especial Convertirme en un televisor, quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la tele de mi casa. Es decir, tener un cuarto especial para mi y reunir a todos los miembros de mi familia a mi alrededor.

Ser tomado en serio cuando hablo. Convertirme en el centro de atencin al que todos quieran escuchar sin interrumpir ni cuestionarle. Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona...

Y tener la compaa de mi Pap cuando llega a casa, aunque este cansado del trabajo. Y que mi Mam me busque cuando este sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen por estar conmigo...

Y que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada. Quisiera vivir la sensacin de que lo dejen todo por pasar unos momentos a mi lado. Seor no te pido mucho. Slo vivir lo que vive cualquier televisor...

FOMENTAR EL AUTO ESTIMA EN NUESTROS HIJOS


1. Demuestre amor y afecto a su hijo. Todas nuestras acciones con nuestros hijos, desde la infancia, se deben hacer con afecto y amor. Un beb que fue tratado con amor y afecto tendr la sensacin subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado. 2. Felicite a su hijo. D a su hijo tantos elogios como sea posible, siempre que hagan algo correctamente. Dgale, "Estoy muy orgulloso de ti. Eres muy especial. Me gusto la manera que lo has hecho. " 3. Haga sus elogios crebles. Es importante, sin embargo, que los elogios sean crebles. Los elogios exagerados como, "Eres el mejor del mundo. Eres la persona ms agradable que existe " pueden ser contraproducentes. El nio desarrollar un ego exagerado, y esto puede afectar la relacin con sus amigos, y a la larga, tendr un efecto negativo en su autoestima.

4. Fije metas para su hijo. La meta debe ser alcanzable vestirse solos, conseguir una mejor calificacin en la prxima prueba. Fije metas que sean acorde a la edad y las capacidades de su hijo (fijar una meta inalcanzable tiene un efecto negativo). Mientras el nio se esfuerza en lograr la meta, acompelo y felictelo a cada paso del camino. Una vez que su hijo alcance la meta, felicite su logro y refuerce su imagen personal de emprendedor. 5. Critique la accin, no a la persona. Cuando su hijo haga algo negativo, dgale, "Eres un nio bueno y especial, no debes hacer esas cosas" en vez de decir, "eres malo.
6. Tome en cuenta los sentimientos de su hijo. Cuando su hijo sufra un golpe a la autoestima, es importante considerar sus sentimientos. Por ejemplo, si su hijo se siente ofendido por un comentario hecho por un amigo o un profesor, dgale "S, se que te ofendi lo que dijo esa persona " o "Se que sientes que tu amigo no te quiere". Solo despus que su hijo sienta que sus sentimientos son importantes y tomados en cuenta, l estar abierto para que usted alimente su autoestima mostrndole toda la gente que si lo quiere y respeta, y las cosas positivas que otros han dicho sobre l.

FOMENTAR EL AUTO ESTIMA EN NUESTROS HIJOS


7. Sintase orgulloso de su hijo. Habitualmente, debemos recordar decir a nuestros hijos cuan afortunados y orgullosos somos de ser sus padres.

8. Hable positivamente de su hijo en presencia de la gente importante en su vida, como abuelos, profesores, amigos etc.
9. Nunca compare a su hijo con otros. Nunca le diga: "Por qu no eres como Pablito?". Y cuando tales comparaciones son hechas por otras personas, tranquilice a su hijo y dgale que el es especial y nico a su manera. "

10. Asegrese que cuando otros traten con su hijo sepan cuales son sus puntos fuertes. Al principio del ao escolar, hable con los profesores de su hijo y dgales cules son sus puntos fuertes y las reas en las cuales l o ella sobresalen, de modo que el profesor tenga una perspectiva positiva de ellos y contine fortaleciendo estos puntos.
11. Dgale a su hijo regularmente que lo ama incondicionalmente. Cuando fallan, o hacen algo incorrecto, recuerde decirles, "Eres especial para m, y yo te amo siempre, sin importar lo qu pase!"
12. Mejore su propia autoestima. Usted necesita verse a si mismo positivamente. Los padres que carecen de suficiente autoestima tendrn dificultades para mejorar la autoestima de sus hijos. Un buen padre es un padre que sabe que l o ella no son perfectos pero se valoran por lo que son, siempre intentando crecer y mejorar.

RECUERDEN LO QUE DICE LA PALABRA DE DIOS:


Y VOSOTROS, PADRES, NO PROVOQUIS A IRA A VUESTROS HIJOS, SINO CRIADLOS EN DISCIPLINA Y AMONESTACIN DEL SEOR. Efe. 6:4
INSTRUYE AL NIO EN SU CAMINO, Y AUN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTAR DE L. Pro. 22:6

LA ESCALERA DEL AUTO ESTIMA

Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, Isa. 43:4

SOLO PODEMOS AMAR CUANDO NOS HEMOS AMADO A NOSOTROS MISMOS

AUTOESTIMA
LA AUTOESTIMA ES UN SILENCIOSO RESPETO POR UNO MISMO

AUTORRESPETO
LA ACTITUD DEL INDIVIDUO HACIA SI MISMO Y EL APRECIO POR SU VALOR JUEGAN UN PAPEL DE PRIMER ORDEN EN EL PROCESO CREADOR

AUTOACEPTACIN
EL SENTIRSE DEVALUADO E INDESEABLE ES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LA BASE DE LOS PROBLEMAS HUMANOS

AUTOEVALUACIN
DALE A UNA PERSONA UNA IMAGEN POBRE Y ACABARA SIENDO ESCLAVO

AUTOCONCEPTO
CUANDO APRENDEMOS A RECONOCERNOS, EN VERDAD VIVIMOS

AUTOCONOCIMIENTO

CONCLUSIN

You might also like