You are on page 1of 12

Las personas naturales por ejercicio propio. Las personas jurdicas en ejercicio de sus representantes.

Todos los seres humanos tienen capacidad jurdica. Esto no era as en la antigedad: exista la esclavitud. ARTICULO 3.- CAPACIDAD JURDICA; LIMITACIONES. Toda persona tiene capacidad jurdica. Esta capacidad experimenta limitaciones parciales slo en los casos especialmente determinados por la ley. (Decreto-Ley No.-12760 Cdigo Civil).

I. La Ley enuncia como principio general de proteccin a la posesin que en igualdad de circunstancias es mejor la situacin del que posee (C.C., art. 775).

II. Pero adems el ordenamiento jurdico establece toda una serie de efectos especficos de la posesin.

1 El efecto ms tpico de la posesin es que el poseedor por el solo hecho de serlo, tiene el derecho de seguir poseyendo mientras no sea vencido en juicio petitorio. Esta proteccin, que no se concede por igual a todos los poseedores, es la llamada proteccin interdictal porque se hace valer mediante unas acciones especiales llamadas interdictos. Obsrvese que, se trata de una proteccin provisional en el sentido de que cesa cuando enjuicio petitorio se declara que la posesin est en contradiccin con la propiedad u otro derecho. 2 La Ley coloca al poseedor en posicin de demandado en los juicios petitorios con lo cual la carga de la prueba recae sobre el no poseedor.

3 La Ley protege al poseedor en el plano probatorio al establece una serie de presunciones que le favorecen. Son stas: A) La presuncin de no precariedad. "Se presume siempre que una persona posee por s misma y a ttulo de propiedad, cuando no se prueba que ha comenzado a poseer en nombre de otra" (C.C., art. 773). En consecuencia, el poseedor slo tiene que probar el corpus de su posesin para que se le considere poseedor propiamente dicho y a ttulo de dueo. Corresponder a su contraparte, si fuere el caso, probar que aqul comenz a poseer en nombre de otra persona. B) La presuncin de posesin intermedia: "El poseedor actual que pruebe haber posedo en un tiempo anterior, se presume haber posedo durante el tiempo intermedio, salvo prueba en contrario" (C.C., art. 779). Obsrvese que esta presuncin slo favorece al poseedor actual. C) La presuncin de posesin anterior. "La posesin actual no hace presumir la anterior, salvo que el poseedor tenga ttulo; en este caso se presume que ha posedo desde la fecha de su ttulo, si no se prueba lo contrario" (C.C., art. 780). Es obvio que quien pretende invocar esta presuncin debe probar su posesin actual, su ttulo y la fecha de ste. D) La presuncin de buena fe: "La buena fe se presume siempre; y quien alegue la mala, deber probarla" (C.C., art. 789, encab.). Sin embargo existe una presuncin de signo contrario: "Cuando alguien ha comenzado a poseer en nombre de otro, se presume que la posesin contina como principi, si no hay pruebas de lo contrario" (C.C., art. 774). As quien comenz a poseer en nombre de otro y despus alega que posee por s mismo tendr que probar la conversin de su posesin o la intervensin de su ttulo.

4 Aun cuando la Ley obliga al poseedor a restituir la cosa cuando sea vencido enjuicio de reivindicacin, le otorga en las condiciones que veremos, el derecho a ser indemnizado por las mejoras que ha hecho de la cosa, robustecido a veces con un derecho de retencin, y el derecho a hacer suyos ciertos frutos.
A) El poseedor puede reclamar por las mejoras, la suma menor entre el monto de las impensas y el mayor valor dado a la cosa siempre que las mejoras existan al momento de la eviccin (C.C., art. 792). Estas reglas rigen por igual a la posesin de buena o de mala fe. El mayor valor ha de determinarse no por la diferencia entre el que tena la cosa cuando pas al poseedor y el que tiene cuando vuelve al propietario sino por la diferencia entre el valor que tendra la cosa sin la mejora y el que ha adquirido con ella en el momento de su restitucin

B) "El poseedor de buena fe hace suyos los frutos y no est obligado a restituir sino los que percibiere despus de que se le haya notificado legalmente de la demanda" (C.C., art. 790). Obsrvese que este efecto no queda excluido por el hecho de que el poseedor conozca de la existencia de la demanda si esta no le ha sido legalmente notificada. La regla est redactada para quien posee a ttulo de propietario. En caso de posesin de otros derechos, el poseedor de buena fe slo podr hacer suyos los frutos que le hubieren correspondido si hubiera sido titular del derecho que posee. El poseedor de mala fe, en cambio, debe restituir todos los frutas percibidos sin que al parecer tenga derecho a que se le reconozcan los gastos necesarios hechos para la produccin de los mismos.

5 La posesin puede conducir a la adquisicin de la cosa o derecho posedo a travs de varias instituciones: A) La ocupacin y la usucapin; B) La indicada regla que atribuye al poseedor de buena fe no la cosa o derecho posedo sino los frutos percibidos antes de que sea legalmente notificado de la demanda; y

6 El poseedor puede oponerse al embargo de la cosa o derecho que posee cuando la medida ha sido dictada en un juicio en el cual l no es parte, siempre que lo haga dentro de la oportunidad sealada por la legislacin procesal, en los casos y con los efectos que la misma indica.

7 "Cuando por diversos contratos se hubiese alguien obligado a dar o entregar alguna cosa mueble por su naturaleza, o un ttulo al portador, a diferentes personas, se preferir a la persona que primero haya tomado posesin efectiva con buena fe, aunque su ttulo sea posterior en fecha" (C.C., art. 1162).

Las acciones posesorias (tambin llamadas posesorio) son aquellas que prueban la posesin mediante su simple hecho. La pueden iniciar tanto quienes tienen el derecho como quienes no lo tienen, pues no es ste un requisito para la posesin. Artculo 972 Las acciones posesorias tiene por objeto conservar o recuperar la posesin de bienes races, o derechos reales constituidos por ellos.

ACCIONES POSESORIAS POSESORIOS

GENERALES

INTERDICTOS

1. Acciones para conservar la posesin. 2. Acciones contra la perturbacin - Turbaciones: es ejercida por aquel que ejerce actos de posesin de los que no resultase una exclusin absoluta del poseedor (art. 2496). 3. Acciones de despojo ART 984. ACCIONES POSESORIAS ESPACIALES: Son dirigidas a conservar la sana convivencia entre los vecinos: 1. Denuncia de Obras nuevas ART. 986 2. Denuncia de Obra Ruinosa ART 988 3. Obras de desviacin de aguas. ART 993

You might also like