You are on page 1of 13

DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO

CURSO DE PREPARACIN PARA EL PRIVADO LICDA. JACQUELINE GIRN

DERECHO CONSTITUCIONAL MERCANTIL


Comprende el estudio de la Constitucin y las leyes fundamentales del Estado en cuanto a los principios doctrinales, legislacin y usos relacionados con su actividad econmica y comercial. Principios: Libertad de Empresa. Se relaciona con el levantamiento inmediato de los impedimentos hacia el libre comercio, la libre contratacin de factores productivos y el establecimiento de nuevos negocios y empresas productoras y distribuidoras de bienes y servicios. Permite que la capacidad productiva de la poblacin se active prcticamente de inmediato, al reducir al mnimo los obstculos para poder operar econmicamente.

Libertad de Industria, Comercio y Trabajo. Libertad de dedicarse a la actividad de industria, comercio y profesin u ocupacin que satisfaga mejor las necesidades individuales de la persona o de la empresa, sin que intervenga el Estado. Libertad de competencia. Conlleva reglas de la competencia, entre stas destacan los derechos de los consumidores, normalizaciones tcnicas, reglas sobre inversiones, Derecho Mercantil con especial mencin del registro de patentes y marcas, defensa comercial, privatizaciones y sectores de servicios regulados.

DERECHO MERCANTIL
Es el conjunto de normas jurdicas, codificadas o no, que rigen la actividad profesional de los comerciantes, las cosas o bienes mercantiles y la negociacin jurdica mercantil. Principios: Buena fe guardada Verdad sabida Toda prestacin se presume onerosa Intencin de lucro Ante la duda deben favorecerse las soluciones que hagan ms segura la circulacin

COMERCIANTE
COMERCIANTE INDIVIDUAL El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organizacin adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio es el medio de vida.

Ejerce en nombre propio, con fines de

Lucro, dedicndose a actividades calificadas como mercantiles: Industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y prestacin de servicios o/y Intermediacin en la circulacin de bienes y prestacin de servicios.

COMERCIANTE SOCIAL Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto ; y, quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la produccin o transformacin de bienes y a la prestacin de servicios, la banca, seguros y fianzas.

QUIENES PUEDEN SER COMERCIANTES

Las personas naturales y jurdicas

Los civilmente capaces


Extranjeros Comerciantes: Los extranjeros pueden dedicarse al comercio en Guatemala, pero deben para ello, tener residencia en el pas y obtener autorizacin del Organismo Ejecutivo. Art. 8 Cnyuges Comerciantes: Los cnyuges pueden dedicarse en forma separada o en conjunto al comercio, y si lo hacen juntos, los dos son considerados como comerciantes, a menos que uno de ellos sea auxiliar del otro. Art. 11

QUIENES NO SON CONSIDERADOS COMERCIANTES


Profesiones liberales Labores Agropecuarias y similares

Artesanos
El Estado, instituciones o entidades pblicas

COMERCIANTES SOCIALES ESPECIALES


Deben cumplir requisitos adicionales a los establecidos en el Cdigo de Comercio, los cuales se encuentran regulados en leyes especiales, para poder operar, son ellos:

Sociedades Annimas financieras Sociedades Annimas de Seguros Sociedades Annimas para almacenes generales de depsito Sociedades Annimas Bancarias

SOCIEDADES MERCANTILES Es
la agrupacin de varias personas que mediante un contrato se unen para la comn realizacin de un fin lucrativo, creando un patrimonio especfico y adoptandon una de las formas establecidas por la ley.

Reglas aplicables a todas las sociedades: Art 14 al 58 del Cdigo de Comercio.

Sociedad Colectiva

Sociedad en Comandita Simple


Sociedad en Comandita por Acciones

Sociedad Annima
Sociedad de Responsabilidad Limitada

Nacionalidad: Consiste en identificar a una sociedad como originaria del pas en donde se ha formado. En Guatemala no se reconoce la nacionalidad de las sociedades, slo se habla de las sociedades constituidas en Guatemala o en el extranjero. Domicilio: Es el lugar donde tenga su asiento principal la sociedad y debe determinarse en la escritura pblica de constitucin de la misma. En caso de que existan agencias o sucursales de la sociedad, las sedes de stas se considerarn el domicilio de la misma, aun cuando se encuentren en lugares distintos del domicilio social, para los efectos legales de los actos o contratos que las agencias o sucursales celebren o ejecuten. Objeto Social: Es la actividad que realiza la sociedad y debe de ser : lcito, posible y determinado.

SOCIEDAD COLECTIVA
Clasificacin: Personalista

Sociedad mercantil

de tipo personalista que se identifica con una razn social y en la que los socios responden subsidiaria solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la misma.

Nombre:

Razn social, Y Compaa Sociedad Colectiva, Cia. S.C. Solidaria e ilimitada

Responsabilidad:

Capital:

ND

rgano superior:

Junta General de Socios

Administracin:

Los socios

Fiscalizacin:

Socios no administradores, puede nombrarse a un fiscalizador

SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE


Nombre:
Responsabilidad:

Sociedad mercantil de tipo personalista que se identifica con

una razn social, requiere de un capital fundacional y en la que existen dos tipos de socios con responsabilidades diferentes. Clasificacin: Personalista

Razn social, Y Compaa Sociedad en Comandita, Cia. S.C.S.


Comanditados: Solidaria e ilimitada Comanditarios: Responsables hasta el monto de sus aportaciones

Capital:
rgano superior:

Capital fundacional
Junta General de Socios Los comanditados no tienen voto, manejan dinero y administracin. Los comanditarios tienen voto, pero no administran (excepcin muerte de administrador, por 1 mes) Socios comanditarios Personas ajenas que elijan los comanditados, pero aprobados por los comanditarios. Socios comanditarios

Administracin:

Fiscalizacin:

RESPONSABILIDAD LIMITADA
Sociedad mercantil de tipo personalista y capitalista que se identifica con una razn social o denominacin social, requiere de un capital fundacional ntegramente pagado, y un mnimo de 20 socios para su constitucin.
Clasificacin: Nombre: Mixta Razn social o Denominacin social, Y Compaa Limitada o Limitada, Ltada o Cia Ltda Limitada al monto de las aportaciones.

Responsabilidad:

Capital: rgano superior:

Capital fundacional ntegramente pagado y dividido en aportaciones. Junta de socios

Administracin:

Supletoriamente Administrador nico o Consejo de administracin

Fiscalizacin:

Consejo de vigilancia Cada socio tiene derecho a fiscalizar

COMANDITA POR ACCIONES


Sociedad mercantil de tipo capitalista que se identifica con una razn social que requiere de una capital fundacional pagado total o parcial, y en la que existen dos tipos de socios con responsabilidades diferentes.
Clasificacin: Nombre: Responsabilidad: capitalista Razn social, Y Compaa Sociedad en Comandita por Acciones, Cia. S.C.A. Comanditados: Solidaria e ilimitada Comanditarios: Responsables hasta el monto de sus acciones Capital fundacional parcial o totalmente pagado Asamblea General Los comanditados no tienen voto, manejan dinero y administracin. Los comanditarios tienen voto, pero no administran (excepcin muerte de administrador, por 1 mes)

Capital: rgano superior:

Administracin:

Accionistas comanditarios tienen la representacin y administracin de la sociedad.

Fiscalizacin:

Socios comanditarios

You might also like