You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO TRUJILLO - PERU

VISITA AL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC


CURSO : SISTEMAS DE AGUA Y ALCANTARILLADO.

DOCENTE
ALUMNO CICLO

:
Ing. NARVAEZ ARANDA, Ricardo. : AYAY ASTO, Miller Paul. : VII.

2014

Qu es el proyecto especial CHAVIMOCHIC?


El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es un rgano desconcentrado de ejecucin del Gobierno Regional La Libertad y constituimos una Unidad Ejecutora que cuenta con autonoma tcnica, econmica, financiera y administrativa. El nombre de CHAVIMOCHIC proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Vir, Moche, Chicama.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE


El Sistema de Tratamiento de Agua Potable para la ciudad de Trujillo proporciona el 70% de agua potable para la ciudad y distritos aledaos y consta de:

Ubicacin Tecnologa Componentes

: Sector Alto Moche, Km 650.5 Panamericana Norte, a 170 m.s.n.m., a 10 minutos de la ciudad de Trujillo. : Degremont (Francia) : Zona de Captacin, Desarenador (02 Unidades); Mezcla Rpida, Estructura de Reparto, Decantador, Filtros, Desinfeccin, Reservorio de Agua (4,00 m3 de capacidad). : 30,450 m2

Extensin

Producc. Total : 1,250 l.p.s. Producc. Anual Estimada : 24 Millones M3 Inicio de Obra : 07 junio 1995 Trmino de Obra Inicio Operaciones Poblacin Beneficiada : 22 setiembre 1996 : Octubre de 1996 : 700 mil habitantes aprox.

1. ZONA DE CAPTACIN

Capta aguas del Canal Madre que provienen del ro Santa. Compuesta por dos compuertas acondicionadas con rejas y rejillas que tienen como funcin retener los materiales flotantes y de arrastre grandes y pequeos respectivamente, que vienen con el agua: palos, bolsas, botellas, pajillas, troncos, etc. El agua ingresa a la PTAP a travs de un canal Aductor, un Medidor PARSHALL permite calcular el volumen de agua que ingresa para su potabilizacin.

2. DESARENADORES

Consta de 02 naves, DE 4 x 22 m, con compuertas mecnicas donde el agua reposa hasta 03 minutos para sedimentar partculas mayores que se encuentran en el agua. El agua con las partculas finas que no sedimentaron en esta etapa pasan por rebose a la siguiente etapa.

3. OBRA DE REPARTO - ZONA DE MEZCLA

Se aplican los insumos qumicos: Cal hidratada para optimizar el pH de floculacin, Cloro gaseoso para su desinfeccin inicial (pre cloracin), Sulfato de Aluminio lquido para su coagulacin y Polmero Catinico como ayudante de coagulacin (catalizador).

En la Zona de la Mezcla Rpida los reactivos en su conjunto separan los sedimentos que se encuentran suspendidos en el agua mediante un proceso de coagulacin (formacin de lodos) y se elimina toda contaminacin microbiolgica.

4. DECANTADORES

Por una tubera subterrnea el agua ingresa a los DOS DECANTADORES TIPO PULSATOR LAMINAR, aqu se realiza la separacin entre el agua y los lodos formados por los reactivos qumicos, obtenindose agua decantada con una turbidez menor a las 5 Unidades Nefelometras de Turbidez. (NTU), estndar de calidad exigido por la OMS.

5. PROCESO DE FILTRACIN

El agua decantada ingresa al modulo de los filtros, son 10 unidades filtrantes rpidos AQUAZUR del Tipo T, constituidos por una capa de grava y arena, donde el agua se somete a un proceso de filtracin el cual garantiza que la calidad del agua tenga menos de 0,5 NTU. Los filtros usan equipos de alta tecnologa con control de lavado automtico, cuenta con una sala de bombas y compresores para su lavado y batera de sifones que regulan el caudal de salida, adems tiene una moderna sala de controles electrnicos (sala de comandos) que permite medir y controlar los parmetros caractersticos del agua.

6. POST CLORACIN

El agua filtrada se somete a un ltimo proceso de desinfeccin con Cloro, que se inyecta antes del ingreso al reservorio, igualmente rectifica su pH con solucin saturada de cal hidratada. En esta etapa el agua esta apta para el consumo humano.

7. RESERVORIO

El agua al final del proceso de potabilizacin es almacenada en un reservorio de 4,000 m3 de capacidad; lista para iniciar su distribucin por los 18 km. de longitud, que abarca la Lnea de Conduccin de agua tratada, desde el reservorio de la PTAP hasta los puntos especficos del sistema de distribucin ubicados en los distritos de la Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir

CONTROL DE CALIDAD
Es una de las etapas ms importantes del proceso de potabilizacin, se cuenta con 02 laboratorios de control de Calidad: Laboratorio Qumico: encargado del anlisis qumico completo de los componentes que tiene el agua, la misma que debe cumplir con los estndares de calidad. Laboratorio Microbiolgico: donde se analizan los microorganismos patgenos, asegurando la no existencia de microorganismos perjudiciales para la salud.

You might also like