You are on page 1of 13

Potencimetro

Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar ms potencia.

REOSTATO
El restato o restato es una de las dos funciones elctricas del dispositivo denominado resistencia variable , resistor variable o ajustable. La funcin restato consiste en la regulacin de la intensidad de corriente a travs de la carga, de forma que se controla la cantidad de energa que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de la fuente de energa elctrica, es decir en una topologa, con la carga, de circuito conexin serie.

Diferencia entre un potencimetro y restato:


Los restatos son resistencias variables, igual que los potencimetros, pero con la diferencia de que los primeros soportan mayores tensiones y corrientes. Esto es muy til cuando deseas controlar motores, por ejemplo, o aparatos que usan mucha corriente o tensin, en donde un potencimetro comn no soportara la carga.

Capacitor
Un condensador (en ingls, capacitor,1 2 nombre por el cual se le conoce frecuentemente en el mbito de la electrnica y otras ramas de la fsica aplicada), es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrnica, capaz de almacenar energa sustentando un campo elctrico. Est formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de lminas o placas, en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dielctrico o por el vaco. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variacin de carga total.

Inductor
Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

EL USO DEL CAPACITOR


Los capacitores se usan en miles de aparatos, pero existe dos grandes grupos los electrnicos baja potencia y los industriales de alta potencia, ejemplo : todos los capacitores de equipos electrnicos tv, radio cmaras etc., son electrnicos pequeo y de baja potencia(recuerda que potencia = voltaje x intensidad) bajo voltaje baja corriente. Los industriales se usan en centrales hidroelctricas, para compensar la fuerza electromotriz dela bobinas primarias en los generadores y en los motores y plantas industriales para compensar la misma energa de la bobinas, se llaman banco de condensadores de energa reactiva,

EL USO DEL INDUCTOR


Un inductor para filtrar y crear un campo magntico y si ambos los colocas en paralelo, te sintonizan a alguna frecuencia. Su uso es muy comn en cualquier equipo electrnico. Este uso se empleaba mucho en los antiguos radios, ahora se usan los varistores que varan su capacidad segn el voltaje que se aplique en sus extremos. Estos son algunos de los usos de ambos componentes

CLASE DE CAPACITORES
CAPACITORES DIELECTRICOS CAPACITORES EN SERIE Y PARALELO CERAMICO POLIESTER ELECTROLITICO TANTALO OLEO VARIAVEL

CLASE DE INDUCTORES
EL CARBONO EL CINE WIREWOUND SEMICONDUCTORES

You might also like