You are on page 1of 11

Paul A.

Maquet makedonski Cenca

Abril 2014

1. Terrritorio acotable, demarcado por medio de hitos o mojones (trazar un lmite contribuye a la territorializacin del espacio y a la estructuracin del territorio como lugar de una accin 2. Territorio entendido como contenedor de recursos, actividades, iniciativas o dinmicas 3. Territorio entendido como una perspectiva poltico administrativa. 4. Territorio entendido como espacio (aire,tierra, mar) 5. Territorio como terruo 5. Territorio entendido como espacio relacional de caractersticas complejas

El territorio como espacio ocupado donde confluyen los seres humanos y no humanos, y la bisfera que establecen relaciones y que mantienen un equilibrio difcil entre s. Estas relaciones son complejas en dos sentidos: a) incertidumbre: la suma de factores no arroja necesariamente el mismo resultado; b) el principio de la emergencia: La resultante de la convergencia de factores puede dar lugar a un resultado no previsto.

El territorio no es por lo tanto slo ni principalmente un espacio econmico o geogrfico para beneficio de los seres humanos all asentados o que son externos y que pretenden explotar los recursos existentes. La planificacin territorial debe responder a la pregunta de cmo propugnar un equilibrio de sus componentes, que sea positivo para la sobrevivencia y desarrollo armnico tanto de stos como de territorios externos, que tambin experimentarn cambios como consecuencia de las transformaciones que ocurren en el territorio en cuestin ?

Identificacin de los elementos constitutivos del territorio. Definicin del escenario ideal de equilibrio territorial. Anlisis de las relaciones que establecen entre s y prever los diversos cursos. Proponer escenarios posibles y modificacin de relaciones que permita acercarnos al escenario propuesto.

En los ltimos aos Lima ha crecido por la mano invisible del mercado, y por las dinmicas econmicas, sociales, poblacionales, que se han desarrollado al interior del extenso territorio de Lima y sus cercanas. En el marco de un mundo globalizado que exige ciudades eficientes y productivas, Lima ha debido ponerse a tono acicateada por el crecimiento econmico. Las inversiones han predominado por sobre la planificacin, y el estado se ha limitado a jugar un rol facilitador y susidiario.

1.

2.

3. 4. 5. 6.

7.

Afianzamiento del rol de cabeza de la red nacional de la capital e incorporacin en su dinmica a polos importantes como Caete y Chincha por el sur. Modernizacin no planificada de Lima inversin urbana - que conlleva a cuellos de botella, en materia de servicios por ejemplo, y a la saturacin de la trama urbana, problemas que son abordados por la administracin pblica de manera parcial desde una perspectiva ms bien sectorial. Cambios en la dinmica urbana (densificacin, expansin formal e informal, cambios en los usos del suelo comercio, industria) Elevacin del los precios del suelo acenta las diferencias al interior de la ciudad. Surgimiento de nuevos polos de exclusin en lugares vulnerables y de difcil acceso. Consolidacin de centralidades en las nuevas Limas que van ms all de los lmites poltico administrativos actuales, y de las polticas centralistas (existencia de un solo mercado mayorista por ejemplo). Fragmentacin interdistrital en un continuo urbano cada vez ms interdependiente.

Objetivos propuestos por el plan urbano de Lima no abordan estos problemas, no corrigen los desequilibrios de fondo y se limitan a acompaar los procesos en curso y a promover la inversin, aunque , proponen algunos temas sectoriales muy importantes.

Ordenar y optimizar el suelo urbano actual, densificar y limitar el crecimiento expansivo; Mercados formal e informal de tierras, proyectos inmobiliarios en curso, inversiones, cambios de uso. Desarrollar centros y sub centros de actividad metropolitana y reas interdistritales (ver caso mancomunidades) 3. Promover la movilidad sostenible ( vas y medios privados y pblicos) Desarrollar polos econmicos productivos a nivel metropolitano y regional 5. Ampliar la infraestructura ecolgica metropolitana. 6. Incorporar la gestin de riesgos en el desarrollo urbano Los puntos 5 y 6 implican replantear la forma actual de ocupacin del suelo y determinar la naturaleza de los polos productivos

Ello no obstante, la actual administracin municipal lleva a cabo dos procesos interesantes que van en la direccin correcta: a) Territorializa la problemtica metropolitana en algunas grandes reas de intervencin crtica: Borde costero, Va parque Rmac, interseccin de San Luis, La Victoria y El Agustino b) Aborda dos graves problemas sectoriales que constituyen en s grandes reformas: El Comercio Mayorista y el Transporte pblico de pasajeros.

Ello no obstante, debemos preguntarnos: Cules son las posibilidades del territorio de producir cambios: Relacin entre estructura y dinmica social y entre lo global y lo local (modificacin de estructuras? Programas focalizados?); Territorios incluidos, Territorios excluidos? Glocalizacin? Civilizacin del consumo? De qu cambios se trata: Lima inclusiva? Lima para todos? Cual es el rol de Lima y cul el nfasis que se debe dar a los cambios: Crecimiento econmico? Integracin a los mercados mundiales? Ciudad competitiva? Ciudad sostenible? Desarrollo humano? Cuales son las mejores vas para alcanzar estos cambios: Innovacin? Redes de cooperacin? Aprovechamiento del llamado capital territorial? Cual es el mbito permitente par que estos cambios sean viables: Local? Regional? nacional? Internacional? Es vlida la actual divisin administrativa de la regin Lima? Es vlido el enfoque actual de separar campo y ciudad?

1. Llevar a cabo una labor sostenida de visibilizacin del hecho de que Lima ha sido y continua siendo modelada en buena medida por la mano invisible del mercado y por una informalidad que ha dejado de ser progresiva, y que esa dinmica lleva a una mayor fragmentacin de la ciudad, exclusin social e insostenibilidad ambiental. 2. Promover un proceso de planificacin concertado y participativo que profundice el Plan metropolitano y que proponga salidas a los cuellos de botella que padecen la ciudad y sus habitantes. Poner el acento en el plan urbano en elaboracin, que debe trascender el cerco de los intereses inmobiliarios que hoy lo rodean. 3. Afirmar espacios conquistados -que pueden ser rpidamente eliminados por gestiones posteriores- como ejes del trabajo de planificacin, principalmente la Asamblea metropolitana.

You might also like