You are on page 1of 39

ESTEBAN NARANJO SILVIA QUINTERO RAFAEL MORENO

El diccionario Oxford define la agresin como un ataque no provocado, es decir, el primer ataque en la pelea o asalto, la practica de atacar a una persona. Para la psicologa, el significado de este termino, es algo diferente, mas bien como una conducta o tendencia hostil o destructiva. Dollard y colaboradores, en la obra conocida y citada sobre agresin titulada Frustration and Aggression parecen recoger esta idea. Para ellos, agresin es cualquier secuencia de conducta, cuya respuesta de meta es el dao a la persona a la que se dirige.

Existe cierto desacuerdo entre los distintos autores con respecto a si se deben considerar como agresivas aquellas conductas que no consiguen causar dao real pero si incluyen la intencin de causarlo. Otros puntos de desacuerdo son la existencia o no de agresin simblica o verbal y el carcter de la llamada agresin fra, es decir aquella que usa la violencia para conseguir un objetivo y opera por lo tanto, de manera calculadora e instrumental.

Archer y Browne (1989) proponen una frmula para superar esta situacin de desacuerdo. La frmula consiste en establecer las caracteristicas de un caso prototpico de agresin. Dichas caractersticas son las siguientes: a) La existencia de una intencin de causar dao. Este puede ser fsico, en sentido estricto, o bien puede consistir en impedir el acceso a un recurso necesario, entre otras muchas posibilidades. b) Provocar dao real, no solo un aviso o advertencia de que se va a provocar. c) La existencia de una alteracin del estado emocional, de modo que la agresin pueda ser calificada como colrica, ms all del clculo instrumental.

*J. H Goldstein(1989) informa de un trabajo realizado por l mismo acerca de las creencias predominantes sobre agresin, violencia y delito en la sociedad estadounidense. Para ello recogi todos los artculos que sobre estos tres asuntos aparecieron en tres peridicos lderes en audiencia y en tres seminarios durante un periodo de dos aos( 1982-1984). Todos los artculos fueron analizados con vistas a determinar el modelo subyacente de violencia humana, es decir como eran descritos los delincuentes y las personas agresivas y violentas en los artculos en cuestin.

A grandes rasgos el artculo analizado por Goldstein puso de manifiesto una visin mecanicista de la agresin humana en los informes revisados. Esta visin de la agresin, la violencia y el delito parece cumplir la funcin de presentar una imagen dual de la sociedad. En esencia, tiende a convertir a quienes comenten actos de violencia y agresin en personas marginales o en seres antisociales, que pueden ser identificados antes de cometer dichos actos y que desde luego, son diferentes de quienes no los cometen. Una implicacin es que se niega a las personas agresivas y violentas su capacidad para actuar de forma razonable y responsable; en otras palabras, se les niega un carcter plenamente humano.

*El modelo de Blanchard y Blanchard(1984). Se trata de un modelo de agresin animal. Sus formuladores le denominan modelo de clculo emocional, puesto que recurre a un anlisis coste- beneficio para explicar la agresin ofensiva o defensiva.

El modelo postula la existencia de mecanismos innatos en la base de la agresin, en concreto la conexin cerebral cleramiedo. En cierta medida estas dos emociones son opuestas. Ambas tienen un valor de supervivencia para el organismo. Debido al valor de supervivencia de estas dos emociones, sugieren que pueden ocurrir al mismo tiempo, pese a ser opuestas

Sin embargo, la experiencia del el organismo y su aprendizaje modulan, segn estos autores la actuacin de este mecanismo innato en situaciones concretas. De ah el nombre de clculo emocional que se da al modelo y anlisis coste-beneficio en el que se basa. * Los estudios de Bandura, ponen en manifiesto el papel crucial del aprendizaje en la agresin. Bandura demostr que los nios aprenden la agresin de los adultos o de otros nios a travs de la observacin y la imitacin. La razn es que las imgenes de la conducta del modelo se archivan en la memoria del observador, posteriormente cuando se presente la situacin oportuna, sern recuperadas para la realizacin del acto agresivo.

Geen, habla de un fenmeno conocido como la subcultura de la violencia. Ciertos grupos sociales muestran una gran inclinacin a usar la violencia como medio de resolver sus problemas.

La violencia en los centros escolares se ha tendido a considerar como muestra de un vandalismo descontrolado y como un reflejo de la descomposicin social del contexto del que provienen los alumnos.

Entre los antecedentes de la agresin, el que ha sido estudiado de manera ms intensa es la frustracin. HIPOTESIS CLASICA DE LA FRUSTRACION-AGRESION Formulada por Dollard y sus colaboradores(1939) a) La ocurrencia de la agresin siempre presupone la frustracin. b) Cualquier acontecimiento frustrante lleva inevitablemente a la agresin. FRUSTRACION Y ACTIVACION

Berkowitz(1969) postul una hiptesis revisada de frustracin y agresin, segn la cual la frustracin es una fuente de activacin ( o arousal),y esta a su vez proporciona energa a todas las respuestas que una persona esta dispuesta a hacer. La agresin se produce cuando se han activado disposiciones preexistentes en el sujeto a agredir. Respuestas diferentes a la agresin se producen cuando la frustracin activa predisposiciones de la persona que inclinan a esta a responder de forma alternativa a la agresin.

Investigaciones

han demostrado que los cambios vitales importantes y las molestias diarias generan estrs. En este sentido, la frustracin se puede considerar como una fuente ms de estrs. Estos cambios pueden ser provocados por las condiciones ambientales, el dolor fsico, el ataque interpersonal y otros muchos factores.

PREGUNTAS O COMENTARIOS

<<

sentimiento displacentero provocado por condiciones aversivas >> Resultado final es agredir o huir de la situacin segn Bachard

Geen

- Ley trmica de delincuencia Hubo relacin directa y lineal entre la temperatura media diaria y el numero de dichos asaltos. La incidencia del delito violento era mayor durante los meses de julio, agosto y septiembre, los mas calurosos del ao en Estados Unidos.

El

ruido intenso es predecible y controlable, genera menos estrs que otro que no se pueda predecir. Pelcula (violenta o no violenta) Sometidos a un ruido fuerte Mayor agresin los de pelcula violenta y ruido fuerte

Berkowitz,

el dolor genera afecto negativo de forma similar a como lo hacen el calor y el ruido, este afecto negativo es el antecedente inmediato de reacciones agresivas a la experiencia de dolor. Experimento dolor Agresion

Geen

El ataque interpersonal es el antecedente mas importante de la agresin, mas incluso que la frustracin. El ataque aun sin percibirse como intencionado o malicioso, altera o estresa a la persona

La

agresin es un acto o secuencia que ocurre entre dos o mas personas se tiene en cuenta:
Interpretacin de las personas implicadas Contexto situacional Posicin (agresor atacante) Desarrollo La agresin ocurre cuando las personas interactan entre si para conseguir un objetivo

Con

frecuencia los padres recurren a la violencia como forma de imponer disciplina y orden en el hogar. Agresivos tanto en casa como en la escuela Straus, tres formas responsables de violencia

Nivel de estrs y conflicto en la familia Adiestramiento en la violencia Norma cultural implcita, violencia es aceptable

Los

nios, agreden imitando al modelo quienes son obligados a competir presentan mayor nivel de agresin. La activacin que provoca la competicin, proporciona energa a conductas agresivas del modelo puesto en marcha.

La emocin es el resultado de la conjuncin de un estado de activacin y de una cognicin

La persona experimenta un estado de activacin fisiolgica que no sabe explicar, a causa de esto echara mano de las cogniciones disponibles. La persona interpreta sin problemas su estado de activacin La persona solo experimentara emocin ante un conjunto de circunstancias cognitivas cuando se sienta activada

Investigacin

de Zillmann, ilustra el efecto transfer de la excitacin como relevancia para la agresin. Cualquier actividad que incremente la activacion puede servir como atecedente de la agresion

La

situacin provoca reaccin emocional, cuando esta ocurre presenta propiedades expresivas y motoras caractersticas, as como cogniciones correspondientes que tienden a amplificar la reaccin emocional. Los pensamientos y sentimientos estan asociados en una especie de red.

PREGUNTAS O COMENTARIOS

Asunto sometido a debate entre:


1.

Quienes creen que la televisin se convierte en una escuela de violencia. Quienes piensan que lo nico que hace es reflejar la violencia existente en la sociedad.

2.

1.Eron y cols. (1971) Exposicin a la televisin violenta influye en la agresin incrementndola.


2. Huesmsman y cols. (1984) Encontraron que la gravedad de los delitos por los que varones de la muestra examinada reciban condena guardaba una relacin significativa con el exposicin a televisin violenta cuando tenan ocho aos. 3. Huessman y Eron. (1986) La interpretacin de los resultados arrojados afirma que ver programas violentos de televisin lleva a agresin.

Hinde y Groebel (1989) postulan que la agresin no es un fenmeno sencillo y monoltico, sino que implica niveles de realidad de distinta complejidad. Mecanismos conductuales * Episodios de agresin Caractersticas sociodemogrficas * Raza * Edad * Sexo Caractersticas interpersonales * Fama u opinin

En un acto o episodio agresivo que ocurre en el contexto de una relacin establecida es preciso considerar: * El Contenido * La Naturaleza de la relacin de que se trate, por que de ello depende la agresin que valla a ocurrir.
Dentro de un grupo se comparten: * Creencias * Valores * Comportamientos

Agresin dirigida desde afuera contra un miembro del propio grupo tiende a considerarse como dirigida contra uno mismo.
Agresin contra un grupo rival se tiende a considerar como legitima y justificada. La agresin dentro del propio grupo esta severamente sancionada.

La estructura sociocultural influye en la agresin tanto de forma:


* Directa: designando ciertos roles sociales que pueden ejercer la violencia. * Indirecta: influyendo en las creencias que las personas usan para determinar si un ataque interpersonal o violacin de una norma es admisible o no.

Estudio de la agresin grupal. Rabbie (1989) este autor compara la agresin de los grupos con la de los individuos en una variedad de situaciones y prestando atencin a los procesos psicolgicos implicados.
Rabbie encontr que era mas difcil para los grupos que para los individuos suprimir la agresin colrica y sustituirla por un anlisis racional y fri de la situacin que permitiese evitar la represalia de un rival mas poderoso.

Los grupos muestran mayor necesidad de autoafirmacin, un menor deseo de aplacar al rival, una inclinacin mayor a usar el poder coercitivo.
Ello no implica que siempre los grupos sean menos racionales en sus tratos con rivales opositores.

1. Control de tipo coercitivo o castigo. Ross y Fabiano sealan que los efectos disuasorios del castigo son, con frecuencia, poco fiables y dbiles, y cuando se consiguen suelen ser slo temporales.
2. Catarsis. Se le considera como cualquier actividad que puede dar salida o desahogo a una determinada emocin. Se le ha atribuido tradicionalmente una funcin controladora o reductora de la agresin.

A.P. Goldstein cree que ciertas intervenciones teraputicas y administrativas pueden ayudar a reducir algunos tipos de agresin si se atiende a los tres principios de:
Complejidad

Prescriptividad
Situacionalidad

A.P. Goldstein seala la importancia de distinguir entre:


* Agresin instrumental Modificacin de contingencias ambientales * Agresin colrica Autocontrol de la conducta agresiva.

Novaco postula que los objetivos de cambio en los mtodos de manejo del clera son: * * * * Los Acontecimientos Disparadores La Cognicin La Activacin Fisiolgica La Conducta Agresiva

You might also like