You are on page 1of 32

LEGISLACIN EN SEGURIDAD SOCIAL Y EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL El estado garantiza a todos los habitantes, el derecho irrenunciable a la seguridad social.
Este servicio esta prestado por el sistema de seguridad social integral, en los trminos establecidos por la ley 100/93.

CONFORMACIN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

El Sistema de Seguridad Social Integral, es el conjunto armnico de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, y esta conformado por los regmenes generales.

CONFORMACIN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Sistema General de Seguridad Social (SGSS)


Sistema
(SGSSS) General de Seguridad Social en Salud de Seguridad Social en

Sistema

General Pensiones (SGSSP)

Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP)

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (EPS)


Es responsabilidad del empleador la afiliacin de sus trabajadores al sistema general de salud y realizar los aportes correspondientes a los que esta obligado 8% del salario. Es responsabilidad del trabajador la afiliacin de su familia al sistema general de salud y realizar los aportes correspondientes a los que esta obligado 4% del salario.

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES (AFP)


Derechos
Afiliacin por parte del empleador. Recibir aporte por parte del empleador 15.5% del salario. (2009) Deberes del Trabajador Aportar el 4% del salario.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (ARP)


El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA

Todos los empleadores deben afiliarse al sistema general de riesgos profesionales. La no afiliacin al sistema genera sanciones al empleador.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA


Las entidades administradoras del sistema general de riesgos profesionales, tendrn a su cargo la afiliacin al sistema y la administracin del mismo.

Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el estado.

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA

Las cotizaciones al sistema general de riesgos profesionales estn a cargo del empleador.
La seleccin de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del empleador y cada empresa solo puede estar afiliada a una ARP

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA

La cobertura se inicia desde el da calendario siguiente al de la afiliacin, y los empleadores solo pueden contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales con una sola entidad

PRESTACIONES ASISTENCIALES SGRP DECRETO 1295 DE 1994

Asistencia medica, quirrgica,

teraputica y farmacutica. Servicios de hospitalizacin. Servicio odontolgico. Suministro de medicamentos. Servicios auxiliares de diagnostico y tratamiento. Prtesis

PRESTACIONES ECONMICAS SGRP DECRETO 1295 DE 1994

Subsidio por incapacidad temporal Indemnizacin por incapacidad


permanente, parcial Pensin de Invalidez Pensin de Sobrevivientes Auxilio funerario

LEGISLACIN EN SALUD OCUPACIONAL

CONTEXTO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL RESOLUCION 2400 DE 1979 RESOLUCION 2413 DE 1979 Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los sitios de trabajo, dispone normas de aceptacin relacionadas con Higiene y Seguridad en diferentes sitios.

CONTEXTO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL DECRETO 614 DE 1984 DECRETO 1295/94

Requisitos de Higiene y Seguridad Industrial, establece responsabilidad de los patronos comprobar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

CONTEXTO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL

RESOLUCION 2013 DE 1986 DECRETO 1295/94 Comit de medicina, Higiene y seguridad, actualmente Comit Paritario de Salud, que es un organismo de promocin y vigilancia de las normas y reglamentos en salud ocupacional.

CONTEXTO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL RESOLUCION 1016 DE 1989 DECRETO 1530 DE 1996

Programas de salud ocupacional y el sub. programa de Higiene y Seguridad Industrial. Establece la elaboracin y promocin de normas internas en salud ocupacional.

CONTEXTO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL


DECRETO 2222/93 DECRETO 1295/94

Planes de trabajo anual de servicios de promocin de la salud y prevencin en riesgos. CIRCULAR UNIFICADA ABRIL DE 2004 Se establece la obligatoriedad de la conformacin de una brigada de emergencia.

CONTEXTO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL


RESOLUCION 1016 Se establece la necesidad y obligatoriedad de conformar un plan de emergencia, establecer la brigada de emergencia, capacitar y seleccionar personal idneo en brigadas.

CONTEXTO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL


Se deben establecer las necesidades de emergencia y de primeros auxilios para todo tipo de empresas, y establecer los requerimientos locativos y de personal
DECRETO 2413

Requerimiento de tener personas capacitadas para la atencin de incendios.


LEY 9 DE 1979

CIRCULAR UNIFICADA 2004

Las

ARPs no pueden reemplazar o asumir de manera directa o indirecta la responsabilidad del empleador en materia de salud ocupacional. ARPs son entidades asesoras y consultoras de los empleadores y trabajadores afiliados al SGRP.

Las

Los

empleadores estn obligados a suministrar a sus trabajadores elementos de proteccin personal.

Se

deben realizar exmenes mdicos ocupacionales de ingreso, peridicos y de retiro, los cuales son a cargo y por cuenta del empleador.

ELUSIN EN EL S.G.R.P. Es la practica mediante la cual se cotiza al SGRP, sobre un valor inferior al realmente devengado por el trabajador. Constituye tambin elusin, cotizar por la actividad econmica que no corresponde, cotizando menos de lo que realmente debera cotizar

Multa: 500 SMLV

EVASIN EN EL S.G.R.P.

Es la omisin de la obligacin legal del empleador de afiliar al trabajador el SGRP.

Multa: 500 SMLV

LEGISLACIN EN SALUD OCUPACIONAL

La OIT define la SALUD OCUPACIONAL como el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promocin, educacin, prevencin, control, recuperacin y rehabilitacin de los trabajadores para protegerlos de los factores de riesgo ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus necesidades fisiolgicas.

OBJETIVOS

HIGIENE
SEGURIDAD MEDICINA

Ambiente sano
Evitar ATEP
PROMOCIN Y PREVENCIN

Trabajo En Equipo

LA SALUD OCUPACIONAL BUSCA

Hacer un diagnstico de condiciones de trabajo y salud, y de all derivar el plan de trabajo de salud ocupacional.

MARCO LEGAL
Ley 9 de 1979 Medidas sanitarias sobre proteccin del medio ambiente, suministro de agua, saneamiento, edificaciones, alimentos, drogas, medicamentos, vigilancia y con trol epidemiolgico. Cdigo Sanitario Nacional El ttulo III corresponde a S. O. y reglamenta sobre condiciones ambientales, agentes qumicos, fsicos, biolgicos. Autoriza a Min. Proteccin para fijar valores lmites permisibles.

Decreto 614 de 1984 Determina las bases para la organizacin administrativa de la salud ocupacional. Establece niveles de competencia Determina responsabilidades Instituye los comits seccionales de salud ocupacionala

RESOLUCIN 1016 DE 1989

Obliga a las empresas a organizar y desarrollar el PSO con la finalidad de proporcionar a los trabajadores: Un ambiente sano: Programas de promocin y prevencin Disminucin de la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales Desarrollo empresarial Bienestar fsico, mental y social

CONSISTE

ART 2 1016

Empieza hoy un mejor maana!

You might also like