You are on page 1of 14

LEY ORGNICA PARA LA PLANIFICACIN Y GESTIN DE LA ORDENACIN DEL TERRITORIO

Integrantes: Anaeden D. Ortiz L. C.I: 19.791.176 Alcide J. Olave S. C.I: 17.569.936 Lisbeth K. Sanchez S. C.I: 20.594.279 Rosmer J. Sosa G. C.I:19.708

Del Plan Municipal de Ordenacin del Territorio


Artculo 88. Definicin del Plan. En cada municipio se dictar un Plan Municipal de Ordenacin del Territorio, como instrumento a mediano plazo, que desarrolle las directrices del Plan Estadal de Ordenacin del Territorio y del Plan de Ordenacin Urbanstico en el mbito del respectivo municipio.

Artculo 89. Lineamientos del Plan. El Plan Municipal de Ordenacin del Territorio contendr los lineamientos.

Lineamientos:

1.- La localizacin de los usos del territorio municipal 2.- La delimitacin de los espacios sujetos a conservacin, es decir todo aquello que constituya equipamientos urbanos. 3.- La armonizacin de los usos del espacio. 4.- La poltica de incentivos que coadyuve a la ejecucin del plan estadal y municipal de ordenacin del territorio. 5.- Establecer el rgimen de aprovechamiento de los recursos naturales. 6.- El trazado y caractersticas de la red de dotacin de servicios. 7.- El trazado y caractersticas de la red vial del municipio, definicin del sistema de transporte y organizacin de las rutas extraurbanas del mismo. 8.- La definicin de las reas sujetas a riesgos asociados a fenmenos naturales, tecnolgicos, as como los mecanismos adecuados para disminuir su vulnerabilidad y salvaguardar la vida y seguridad de la poblacin. 9.- La programacin por etapas de la ejecucin del plan, con indicacin precisa de las zonas de accin prioritaria, del costo de implantacin de los servicios o de la realizacin de las obras urbansticas y como las fuentes de financiamiento. 10.- La identificacin de los terrenos de propiedad privada que resultaran afectados por la ejecucin de obras de carcter pblico de acuerdo con el plan. 11.- La incorporacin de los espacios que constituyan el hbitat y las tierras de los pueblos y comunidades indgenas.

De los Planes de Desarrollo Urbano Local


Artculo 96. Los Planes de Desarrollo Urbano Local son el instrumento jurdico de planificacin que representa la concrecin espacial urbana detallada de las directrices y determinantes de desarrollo urbano contenidas en el plan de ordenacin urbanstica respectivo.

1.- Concretar espacialmente las polticas y lineamientos urbansticos establecidos en los Planes de Ordenacin Urbanstica.

Articulo 99. Objetivos

2.- Definir, organizar y precisar los usos del suelo propuestos en los planes de ordenacin urbanstica.
3.- Determinar reas prioritarias de desarrollo. 4.- Establecer estrategias y acciones especficas que orienten el desarrollo de la ciudad. 5.- Proporcionar las directrices fundamentales para la elaboracin de los planes especiales.

6.- Establecer el programa de obras, presupuesto, fuente de financiamiento y entes responsables de la ejecucin.
7.- Establecer el programa de adquisicin de tierras.

De los Planes Especiales

Artculo 106. Definicin.


Los Planes Especiales son el instrumento jurdico de planificacin que representa la concrecin espacial detallada de las directrices y determinantes del desarrollo municipal, contenidas en el Plan de Ordenacin Urbanstico y en los Planes Municipales de Ordenacin del Territorio

Artculo 107. Objetivos.


1.- La definicin y clasificacin detallada del uso del suelo en trminos de poblacin, base econmica, extensin del rea y control del medio ambiente a los efectos de determinar los usos aplicables.
2.- La organizacin fsica y espacial de las reas objeto del Plan, detallando las caractersticas arquitectnicas y espacios urbanos a travs de lineamientos especficos.

1.- reas centrales o centros de ciudades. 2.- Zonas de renovacin o expansin urbana. 3.- Zonas de rehabilitacin urbana. 4.- Zonas de asentamientos no controlados.

Artculo 108. mbito de Aplicacin.

5.- Otras reas del municipio con condiciones especficas.

De la Elaboracin de los Planes

Actividades de Importancia Local

Artculo 110. De los Asentamientos no controlados. condiciones siguientes:

Artculo 113. La localizacin de programas relativos a aquellas materias cuya competencia est atribuida al Poder Municipal

tener una gran extensin de terreno, estar localizados en zonas de interferencia con la infraestructura y equipamiento de servicios pblicos, estar ubicadas en zonas que por razones geolgicas o de otra naturaleza, se consideren de alto riesgo, por requerir su erradicacin total o parcial

1.- Instalaciones para el manejo integral y disposicin final de residuos y desechos slidos de origen domstico, comercial, industrial o de cualquier otra naturaleza no peligrosa, incluidos rellenos sanitarios. 2.- Tomas de agua y apertura de pozos.

Articulo 118:Planes de Ordenacin Urbansticos. Articulo 119:Rgimen del Suelo Artculo 120. Contribucin Especial.

Del Rgimen de la Propiedad del Suelo Derivada de los Planes de Ordenacin Urbansticos

Artculo 124. Expropiacin. Artculo 125. De las Obligaciones por Revalorizacin de la Propiedad. Artculo 126. Calificacin del Suelo Urbano. Artculo 127. Reservas Pblicas de Suelo Urbano. Artculo 128. Adquisiciones para la Reserva. Artculo 129. Derecho de Preferencia. Artculo 130. Financiamiento para la Ampliacin de las Reservas. Artculo 131. Rgimen de Utilizacin de las Reservas Pblicas.

Articulo 118:Planes de Ordenacin Urbansticos.

Delimitan el contenido del derecho de propiedad, quedando este derecho vinculado al destino fijado por los planes, conforme al ordenamiento constitucional y legal.

Determinar la utilizacin del suelo en congruencia con la utilidad pblica y la funcin social y urbanstica de la propiedad. Asegurar el mantenimiento de una densidad adecuada al bienestar de la poblacin. Artculo 119. Rgimen del Suelo. Imponer la justa distribucin de las cargas y beneficios del plan entre los propietarios afectados. Afectar las plusvalas del valor del suelo originado por el plan al pago de los gastos de urbanizacin. Adquirir terrenos para construir patrimonios pblicos de suelo. Estas facultades tienen carcter enunciativo y no limitativo, y comprende cuantas otras fueren congruentes con la misma.

Artculo 120. Contribucin Especial.


Los mayores valores que adquieran las propiedades en virtud de los cambios de uso o de intensidad, con que se vean favorecidos por los Planes de Ordenacin Urbansticos, sern recuperados por los municipios en la forma que establezcan las ordenanzas que deben dictar a tal efecto, en las que deben seguirse los lineamientos y principios previstos en el Cdigo Orgnico Tributario.

En ningn caso la contribucin especial que crearen los municipios, podr ser mayor de cinco por ciento (5%) del valor resultante de la propiedad del inmueble, en cuya determinacin se evaluarn las condiciones de la poblacin, desarrollo econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacin geogrfca, potencial escnico, patrimonio histrico y cultural y entre otros. Adems, garantizar, en las ordenanzas respectivas, la participacin de los propietarios y los correspondientes recursos.

El producto de la contribucin especial se aplicar a la realizacin de las obras y servicios urbanos que se determinen en las ordenanzas. En el caso de urbanizaciones, los propietarios urbanizadores debern ceder al municipio en forma gratuita, libre de todo gravamen, terrenos para vialidad, parques y servicios comunales, y debern costear las obras respectivas. Dichos bienes pasarn a formar parte del dominio pblico municipal.

En los casos de ampliacin de vas pblicas urbanas, los propietarios debern ceder gratuitamente una superficie calculada con relacin a la anchura de la va pblica, en todo el frente de su alineacin, segn lo que establezcan las ordenanzas municipales.

Artculo 124.Expropiacin.
Cuando la ejecucin de los Planes de Ordenacin del Territorio implique la extincin del derecho de propiedad, las autoridades respectivas competentes debern proceder a decretar la expropiacin, teniendo en cuenta la viabilidad sociopoltica, econmica financiera y tcnica, as como las implicaciones que conllevan dicho proceso de conformidad con la ley respectiva. A tal efecto, se deber establecer un lapso de tiempo para la ejecucin de la expropiacin correspondiente, acorde con la naturaleza y alcance de la actividad a realizar. Cuando el lapso sea superior a tres aos, la autoridad correspondiente deber establecer un rgimen transitorio de uso efectivo de la propiedad afectada. Los terrenos de cualquier clase que se expropien por razones urbansticas, debern ser destinados al fin especfico establecido en el Plan respectivo, salvo excepcin para salvaguardar el objeto de esta Ley. El Estado, en el cumplimiento de sus funciones esenciales, podr modificar la afectacin del Plan para garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en la ley.

Artculo 125. De las Obligaciones por Revalorizacin de la Propiedad.


Las condiciones de mejoras establecidas en leyes, reglamentos, planes y ordenanzas urbansticas que produzcan revalorizacin en el derecho de propiedad, generan obligaciones para con el municipio.

Artculo 126. Calificacin del Suelo Urbano.


Las autoridades urbansticas de instancia nacional y de instancia municipal, respectivamente, determinarn mediante la normativa aplicable y referida a los planes para los cuales tienen competencia atribuida, las distintas calificaciones del suelo urbano, las condiciones y caractersticas de los procesos de urbanizacin, parcelamiento y reparcelamiento, con especial referencia a los asentamientos no controlados. En este ltimo caso, las determinaciones que se establezcan debern precisar las condiciones de dichos asentamientos, a los fines de sealar las caractersticas de desarrollo aplicables, y las etapas y modalidades del proceso de erradicacin u ordenacin si tal fuera el caso.

Artculo 127. Reservas Pblicas de Suelo Urbano.


Las autoridades urbansticas de instancia nacional y de instancia municipal debern constituir reservas pblicas de suelos urbanos con el fin de promover el desarrollo ordenado de los centros urbanos, la creacin de otros nuevos, de atender la expansin urbana y la provisin del equipamiento y la infraestructura, de facilitar la construccin de viviendas de inters social y, en general, para cualquier otro fin cnsono con el inters pblico urbanstico. A tal efecto, dichas autoridades constituirn reservas pblicas de suelos urbanos, bien sea mediante terrenos baldos, ejidos o propios.

Artculo 128. Adquisiciones para la Reserva.


podrn realizarse por cualesquiera de los procedimientos previstos en la ley, pero siempre sobre terrenos con real expectativa urbana. Cuando las adquisiciones se realicen por el sistema de expropiacin, ser necesario determinar la viabilidad socio-poltica, econmica, financiera y tcnica; a tal efecto, se presentar un plano delimitador de la zona por adquirir y una memoria razonada de la actuacin.

Artculo 129. Derecho de Preferencia.


Se establece un derecho de preferencia a favor de las autoridades urbansticas para adquirir suelos urbanos que sean patrimonio de otros organismos pblicos.

Artculo 130. Financiamiento para la Ampliacin de las Reservas.


En el caso de urbanizacin y posterior enajenacin de terrenos incorporados a la reserva pblica de suelos urbanos, al menos la mitad de la diferencia entre los costos de urbanizacin y el precio de venta, deber destinarse a la ampliacin de las referidas reservas.

Del Rgimen de la Propiedad Privada Derivada de los Planes de Ordenacin del Territorio de las reas Naturales Protegidas y de Uso Especial

Artculo 134. Funcin Social de la Propiedad Urbana.

Las adquisiciones para la reserva podrn realizarse por cualesquiera de los procedimientos previstos en la Ley, pero siempre sobre terrenos con real expectativa urbana.

Cuando las adquisiciones se realicen por el sistema de expropiacin, ser necesario determinar la viabilidad sociopoltica, econmica, financiera y tcnica; a tal efecto, se presentar un plano delimitador de la zona por adquirir y una memoria razonada de la actuacin, teniendo en cuenta implicaciones que conlleva dicho proceso

You might also like