You are on page 1of 15

28 de julio de 1887-2 de octubre de 1968

"Contra toda opinin, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros".

1887 - 28 de julio nace en Blainville , Francia


Padre: , Eugne Duchamp, ejerca como notario y

alcalde Madre: Madame Duchamp, aficionada a las artes. hermanos Raymond Duchamp-Villon Jacques Villon Susanne Duchamp Yvonne y Magdeleine

1902 empieza a pintar

1904Concluye la escuela y se va con sus hermanos

mayores a Paris
1905 Hace caricaturas para los peridicos. Ingresa al

servicio militar quedando exento un ao despus por su condicin de operario del arte

1910 Sus primeras obras revelan influencias de Cezanne y del Fauvismo

1911 En sus trabajos aparecen efectos del simbolismo, del futurismo y del cubismo. Influye en el la cronofotografia. sobresalen :

1912 pinta desnudo bajando una escalera N2. Hace amistad con Pacabia y Apollinaire. Duchamp empieza a escribir sus notas y a conservarlas.

1913trabaja como bibliotecario en Sainte-Genevive de

Pars. Empieza a hacer diseos mecnicos, estudios al oleo y apuntes para la obra el gran cristal. Monta la obra rueda de Bicicleta. Concluye la obra 3 patrones Zurcidos. Causa un gran escndalo en New York su obra desnudo bajando la escalera que lo hace famoso. 1914 se publica su primer estuche de apuntes. 1915 el 15 de junio llega a New York. Conoce a Man Ray y se hace amigo de el para toda la vida.

1916 Crea el READY MADE y cuelga dos de estos en las perchas del Guardarropa de Bourgeois Art Galery de New York Redy-made ms comnmente objeto encontrado (en francs objet trouv) o confeccionado describe el arte creado a partir del uso no disfrazado, pero a menudo modificado, de objetos que normalmente no se consideran artculos, con frecuencia porque ya tienen una funcin mundana y utilitaria.

1918-1919 viaja a Buenos Aires, donde permanece nueve meses y juega al ajedrez hacindose llamar el maniaco del ajedrez Regresa a Europa para ver a su familia y contactar con el grupo Dada de Paris.

1920 regresa a Nueva York con el ready-made Aire de Paris como regalo para W. Arensberg.

Trabaja en la Placa de cristal rotativa(ptica de precisin), un dispositivo movido por un motor para experimentar efectos opticos. Es fotografiado por Man Ray como Rrose Selavy

1923 deja de trabajar en El gran cristal. Se entrena para participar en torneos profesionales de ajedrez. 1924- 1934 participa en campeonatos de ajedrez y colabora en la redaccion de libros sobre problemas del ajedrez. 1934 produce el Estuche verde, donde reproduce apuntes y bocetos. 1941 publica Estuche de maleta, una seleccin representativa de sus obras reducidas a miniatura y empaquetadas en un estuche abatible. 1954 se casa con Alexina Sattler ex-esposa de Matisse.

1964 la galeria de Schawrz de Miln presenta 13 readymades en una edicion de ocho ejemplares firmados y numerados. 1967 publica el estuche A lInfinitif ( estuche blanco) 1968 muere el dos de octubre y es enterrado en Ruan. "Siempre son los dems los que se mueren". Es puesto en su placa.

You might also like