You are on page 1of 18

HONGOS DESCOMPONEDORES DE MADERA DEL VALLE DEL MANTARO

Baltazar Castaeda, Hernn Herrera Donayre, Mara Cristina

El VM posee especies forestales valiosas entre nativas y exticas Excelentes propiedades tecnolgicas Uso variado y apreciado, que incide en la mejora de la calidad de vida. Condiciones ambientales climticas y el uso indiscriminado, exponen al ataque de hongos descomponedores Dao cuantioso e incalculable por presencia de pudriciones Afectan la calidad estructural de la madera Consecuencia grandes perdida de volmenes de madera e ingreso econmico para el poblador rural. Actualmente, no se conocen aquellos agentes fngicos lignocelulosicos, poco han sido estudiados Su conocimiento constituye informacion muy valiosa para mejorar la productividad forestal, y establecer bases para el manejo integrado de plagas forestales. El objetivo fue caracterizar macroscpicamente a los principales hongos descomponedores de madera en el Valle del Mantaro. 2

Introduccin

HIPOTESIS DE INVESTIGACION
Las caractersticas macroscpicas de los hongos descomponedores de madera del Valle del Mantaro son similares a los taxones descritos e identificados, as como en sus aspectos biomtricos evaluados.

Materiales y mtodo (1)


a) Lugar: La investigacin se ejecuto en el mbito del Valle del Mantaro, la fase de laboratorio se realizo en el Laboratorio de Manejo Forestal UNCP. b) Mtodo: De naturaleza descriptiva, cuantitativa y cualitativa evaluando los carpoforos, y algunas caractersticas organolpticas. Nivel de investigacin, fue no experimental De corte transversal por que se colectaron a los macromicetos presentes en el momento observado Muestreo es no probabilstico e intencionado Hernndez, (2006).
4

Materiales y mtodo (2)


c) Materiales y equipos: Se utilizaron material e instrumental de laboratorio para el estudio de hongos macromicetos, como seala Baltazar (2010); Matta (1999); INBIO (2001) y Paccioni, (1982).

Materiales y mtodo (3)


d) Poblacin: Constituido por plantaciones leosas forestales exticas y nativas establecidas de inters comercial y/o ecolgico; y los macromicetos xilfagos causantes de pudricin blanca o parda existente en el mbito del Valle del Mantaro. e) Muestra: Muestra, estuvo conformada por siete hongos descomponedores de madera en cada provincia del Valle del Mantaro; y las especies maderables de Eucalyptus globulus, Prunus serotina y Alnus acuminata respectivamente.
6

Materiales y mtodo (4)


f) Tcnicas y procedimientos de colecta de datos Se colectaron macromicetos que desarrollaron directamente del fuste y/o tocn de las especies sealadas y afectadas por algn tipo de pudricin; se sigui la metodologa de Arguedas, (1993) Alexopoulos, y Christensen, referida por Baltazar y Buendia (1986), a fin de caracterizar y describir macroscpicamente. Se tomaron microfotografas con una cmara digital SONY de 10,1 megapixeles, modelo DSC-950.

Materiales y mtodo (5)


g) Variables evaluadas
Se considero la metodologa desarrollada por Teixeira (1950), referida por Baltazar y Buenda (1986), para describir los aspectos macroscpicos cualitativo y cuantitativo, que fueron: Dimensiones del carpoforo, en cuanto a longitud, ancho, dimetro, espesor. Estipe, en cuanto a su posicin, forma y superficie. Pileo, en cuanto a su posicin con el estipe, margen, forma, perfil y superficie. Contexto, su consistencia y coloracin. Tubos, en cuanto a su color, forma y borde. Poros, en cuanto a su forma y borde. Para los agaricales, se considero a las lminas, considerando color, forma, dimensiones, arista y su disposicin. Adems se considero dimensiones del carpoforo, en cuanto a longitud, 8 ancho, dimetro, espesor.

Resultados (1)
Daldinia concntrica (Bolton ex Fries) globosos, de 3 a 5 cm de dimetro y de 1 a 2 cm de Clase Ascomicete

Macroscopa: con estromas ssiles, globosos a sub

Figura 1. Peritecios subglobosos de Daldinia concntrica

altura, a veces incurvados en la base Color: pardo rojizo al principio y negro brillante despus, superficie lisa, punteadas por una serie de poros que corresponden a los ostiolos de los peritecios. Esporada: negro Contexto : Tiene una serie de capas concntricas alternando claras y oscuras, de color blanco cenizo a negro, de hasta 3 mm de espesor; se observa debajo de la costra a los peritecios ovoidales color gris claro. La carne es fibrosa y dura, sin color y olor apreciables. Habitat: Crecen generalmente solitarios, en las races y tocones del Aliso, parasito facultativo, causa pudricin marrn, el rea afectada se torna suave. Hospedante: Alnus acuminata HBK. Ocasiona pudricin parda. Lugar de colecta: Cochas Chico El Tambo 9 Huancayo.

Resultados (2)
Polyporus sulphureus (Bull) Clase Basidiomicete

Macroscopia: Sombreros mltiples, de 10 a 15 cm, ssil, superpuestos o aglomerados, generalmente primero en forma de masa y despus de abanico, con el margen obtuso, ondulado y lobulado. Color: amarillo limn azufrado al comienzo luego palidece con el tiempo. Poros redondeados muy pequeos. Contexto: Carne al principio banda y jugosa, que ms tarde se saca y endurece, primero amarillenta y despus blanquecina, con olor aromtico. Hbitat: Parasito descomponedor. Produce pudricin blanca Hospedante: Eucalyptus globulus Labill

Figura 2. Carpoforos de Polyporus sulphureus

Lugar de colecta: Distrito Tres de Diciembre - Chupaca


10

Resultados (3)
Trametes zonatus Pilat. Clase Basidiomicete

Figura 3. Carpoforo de Trametes zonatus sobre troncos de E. globulus

Macroscopia: Pleo ssil en forma de repisas al principio resupinadas y despus efuso reflexas, adheridas al sustrato, de 2 a 5 cm de ancho y de largo llega a medir ms de 20 cm extendindose en la madera atacada por fusin de varios sombreros, ocasionalmente con un indicio de pie en forma de costra. Superficie aplanada ligeramente surcada, a veces con grietas, aterciopeladas, cubierta por una pubescencia. Color: caf oscuro a ocre negruzco; margen entero ligeramente ondulado. Contexto: carne corchosa jugosa y flexible, al secarse se torna dura y leosa. Himenio cubierto por poros de forma irregular semejante a una trama, primero redondos y despus dentados hasta su base de color grisceo que vira de pardo a marrn rojizo por frotamiento. Olor a madera podrida, mohoso con sabor ligeramente picante. Habitat: ligncola produce pudricin blanca, crece sobre madera de Eucalipto, quishuar y otras latifoliadas, generalmente ataca la madera de vigas, postes y cercos. Hospedante: Eucalyptus globulus Labill Lugar de colecta: Distrito Tres de Diciembre Chupaca. 11

Resultados (4)
Hypholoma fasciculare Huds. Basidiomicete

Figura 4. Carpoforo agarical

Macroscopia: Pleo liso a glabro estipitado, sombrero convexo y despus aplanado de 1 a 5 cm dimetro Color: Superficie suave de color amarillo brillante, azufrado, ligeramente pardo rojizo en el centro, seco con el margen ligeramente apendiculado, por la presencia de restos de velo, la cual se rompe y ennegrece al madurar el hongo. Himenio: con lminas anexas apretadas, delicuescentes, adheridas al pie de color amarillo azufre, que verdean al llegar a la madurez, lminas anchas de 10 a 20 cm. Contexto: suave delgada amarillenta de olor penetrante. Estipite de 3 a 15 cm de altura y de 0,5 a 1 cm de grosor en la base, cntrico, incurvado y flexuoso, fibriloso, en la parte basal de color amarillo a color del sombrero y algo pardo rojizas en la base. Habitat: ligncola, sobre troncos muertos, tocones o races enterradas, causa pudricin blanca. Hospedante: Eucalyptus globulus Labill Lugar de colecta: Distrito Tres de Diciembre 12 Chupaca

Resultados (5)
Ganoderma applanatum Basidiomicete

Figura 5. G. applanatum en Alnus acuminata Ingenio - Quichuay

Figura 6. G. applanatum en Prunus sertina Tres de Diciembre

Macroscopia: carpforo ssil, flabeliforme y semiungulado, de 10 a 30 cm de dimetro. La parte superior presenta una serie de surcos concntricos, superficie ondulada, lisa y pulverulenta, a manera de una costra laqueada de 2 a 3 mm de grosor, Color: marron claro a oscuro. Himenio: poros blancos, redondos, con bordes aserrados, se distribuyen en la superficie en forma concntrica, se observan de 3 a 4 poros por mm. Esporas de color marrn oscuro. Contexto: consistencia leosa, marrn oscuro, fibroso, expele un olor aromtico. Hbitat: se les encuentra en la corteza de rboles, es parsito facultativo. Ataca al rbol vivo a travs de heridas profundas, permaneciendo en el hasta causar su muerte e incluso despus. El micelio penetra al corazn de la madera extendindose verticalmente, forma una columna de pudricin blanca, circundado por lneas de tejido leoso oscuro. Hospedante: Prunus serotina HBK, Alnus acuminata HBK, y Eucalyptus globulus Labill Lugar de colecta: Distrito de Ingenio (Huancayo); Tres de Diciembre (Chupaca), Quichuay 13 (Concepcin).

Resultados (6)
Polyporus sp. Basidiomicete

Figura 7. Carpoforo imbricado y resupinado de Polyporus sp. Sobre eucalipto.

Macroscopia: Carpforos imbricados y dispuestos flabeliforme. Color: amarillo rojizo, parte superior aterciopelada, zonada y ondulada, el margen es suave mientras que de cerca al sustrato fibrolosa y spera. Himenio: con poros hexagonales, alargado, de borde lisos, y blanquecino. Contexto: coriacea, delgada, seco y fragil. Expele un olor a setas. Hbitat: saprfito, crece en la parte inferior de los tocones, causando pudricin blanca; en el tejido leoso se observa una gran dispersin de micelio blanco. Disminuye la resistencia de la madera y la torna quebradiza. Hospedante: Eucalyptus globulus Labill Lugar de colecta: Distrito El Mantaro (Jauja); Sapallanga (Huancayo) y Tres de 14 Diciembre (Chupaca).

Resultados (7)
Coprinus truncorum (Schaeff.) Basidiomicete

Figura 8. Carpoforo de Coprinus truncorum (Schaeff.)

Macroscopia: Cuerpo fructfero estipitado, pleo pequeo, cnico ovalado de 2,5 a 3,5 cm de dimetro. Estpite blanco, delgado de 6 x 0,5 cm, estriado, suave, ensanchndose en la parte basal; ubicacin central del pleo. Color: cutcula parda en el centro, Carpoforo: marginado,estriado y en la parte superior con pubescencia y escamas blancas que son restos del velo universal, con estrias surcado hacia el borde del pleo. Superficie himenial compuesta por lminas libres, delicuescentes de color crema primero y negro despus, presenta espora marrn negruzca. Contexto: delgado, blanco de consistencia carnosa, sin olor apreciable. Habitat: saprfito, se desarrolla en partes hmedas de los troncos, en masas fasciculadas de numerosos carpforos, generalmente el micelio se distribuye en la corteza y albura; hay signos de decoloracin caracterizando a la pudricin blanca. Hospedante: Eucalyptus globulos Labill Lugar de colecta: Distrito Tres de Diciembre 15 Chupaca

Macroscopia: Carpforo sesil o subestipitado, se fija al sustrato por una pequea base tuberculada algo tomentosa de color pardo, se ubica lateralmente con Crepidotus mollis (Schaeff. Ex Fr.) Kummer respecto al pileo. Basidiomicete : Agarical Sombrero de 2 a 7 cm de ancho, flabeliforme, ligeramente convexo, de color pardo a pardo claro, aclarndose hacia el margen, el borde es entero ms o menos sinuoso. Himenio, con laminas convergentes y decurrentes en relacin al estpite, su color vara de blanco a marrn, por la presencia de las esporas. Habitat: Los carpforos se disponen generalmente en forma imbricada, en grupos Figura 9. Carpoforos de Crepidotus mollis densos; se ubican en forma imbricada, en (Schaeff. Ex Fr.) Kummer grupos densos; se ubican en partes escondidas y oscuras de los tocones; causan pudricin parda. Especie saprfita. Hospedante: Tocones de Eucalyptus globulos Labill Lugar de colecta: Distrito Tres de Diciembre Chupaca. 16

Resultados (8)

Resultados (9)
Tabla 1. hongos descomponedores de madera.
Especie fngica Daldinia concntrica Polyporus sulphureus Trametes zonatus Hypholoma fasciculare Ganoderma applanatum Polyporus sp. Coprinus truncorum Crepidotus mollis Clase Ascomicete Basidiomicete Basidiomicete Basidiomicete Basidiomicete Basidiomicete Basidiomicete Basidiomicete Familia Xylariaceae Polyporaceae Polyporaceae Agaricaceae Polyporaceae Polyporaceae Agaricaceae Agaricaceae Tipo de pudricin Parda Blanca Blanca Blanca Blanca Blanca Blanca Parda Hospedante Alnus acuminata Eucalyptus globulus Eucalyptus globulus Eucalyptus globulus Eucalyptus globulus, Alnus acuminata y Prunus serotina Eucalyptus globulus Eucalyptus globulus Eucalyptus globulus

17

Conclusiones
Las caractersticas macroscpicas de los estudiados, en cuanto al himenio pertenecen a las familias Polyporaceae, Agaricaceae (Basidiomicete), y Xylariaceae (Ascomicete), respectivamente. Existe una variabilidad y diversidad morfolgica de los hongos descomponedores de madera investigados. El sntoma caracterstico, por la presencia del macromiceto descomponedor de madera son mayormente causantes de pudricin blanca, y en menor proporcin pudricin parda.

18

You might also like