You are on page 1of 77

FITOTERAPIA

PRESENTADO POR: BLAS ARROYO, Emanuel Josue CAMACHO AGERO, Severo

HISTORIA DE FITOTERAPIA
Las plantas se han utilizado desde antigedad para tratar enfermedades la

Ventajas 1. Estimula defensas del organismo en lugar de sustituirlas 2. El resultado es una accin ms eficaz , duradera , desprovista de efectos secundarios

China
China tiene una tradicin milenaria en el uso de la flora medicinal. Se han catalogado ms de 7000 especies que se clasifican por olor, gusto y temperatura ms que por sus efectos farmacolgicos. La fitoterapia china tiene 3 funciones principales: Tratar enfermedades y condiciones virales Curar enfermedades crnicas como problemas gastrointestinales, respiratorios, alergias y deficiencias del sistema inmunitario. Mantener una condicin fsica saludable y equilibrada

Otros pases
Como en India, Egipto, Roma existan sacerdotes, magos e incluso esclavos que se dedicaban al uso de plantas medicinales; cada uno variaba de acuerdo a sus creencias en si eran una mezcla de lo moral y magia. En Grecia se adoraron un gran nmero de dioses relacionados con la medicina y farmacia. Se crean las llamadas escuelas mdicas. Hipcrates Que tu alimento sea tu medicamento y tu medicina sea tu alimento y Premiun non nocere. Primero, no hacer dao al paciente y segundo utiliza la alimentacin como medicina.

Edad Media
La ciencia se desarrolla en los monasterios; se crean escuelas que intentan salvar los escritos de la antigedad. Se crea la figura del mdico y del farmacutico y no se producen grandes avances en lo referente al uso de la planta en terapia.

Renacimiento
Aqu se da en gran auge la botnica, comienzas las primeras clasificaciones, se crean herbarios, se recogen plantas y se colocan entre las hojas, aumenta el conocimiento de las especies. El descubrimiento de Amrica permite ampliar la gama de plantas con el conocimiento de una nueva flora.

Actualidad de la Fitoterapia
La denominacin de Fitoterapia fue introducida por Leclerc a principios del siglo XX para designar a la rama de la medicina que utiliza como medicamentos las plantas. Cuando hablamos de plantas medicinales nos referimos a las drogas vegetales y a las utilizadas en esta disciplina son las que tienen accin suave.

Los pases que controlan el 61% total de las importaciones de las plantas medicinales son: Estados Unidos Alemania Japn Singapur Francia Entre otros
Fuente: Consejo Federal de Inversiones 1999-2002 Argentina

Los mayores exportadores del mundo son: Indonesia Singapur India China Madagascar Brasil
Fuente: Consejo Federal de Inversiones 1999-2002 Argentina

Las plantas medicinales tienen inters sobretodo en los problemas leves del tracto gastrointestinal, vas respiratorias altas, tracto urinario y piel.

CONCEPTOS BASICOS ACTUALES EN FITOTERAPIA

Planta medicinal es cualquier planta que en uno o ms de sus partes (hojas, flores, corteza, raz) contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad teraputica o que son precursores para la semisntesis qumico-farmacutica. Droga vegetal: se le llama as a la parte o partes concretas de la planta medicinal que le confieren su utilidad teraputica. Principios activos son las sustancias responsables de la accin farmacolgica.

PODER CURATIVO DE LAS PLANTAS MEDICINALES


Una

propiedad vital de las plantas es su capacidad de sintetizar un elevado nmero de compuestos qumicos o principios activos (se han identificado hasta el momento unos 12.000 diferentes). Este es el origen fundamental de los innumerables principios activos de las plantas y sus infinitas posibilidades teraputicas.

DIFERENCIAS FRENTE A LOS MEDICAMENTOS DE SINTESIS QUIMICA

Los medicamentos de sntesis qumica resultan de la obtencin de un solo principio activo, normalmente tambin con una nica accin teraputica rpida, exacta, especfica, potente y eficaz. Estos medicamentos se tratan muchas veces de sustancias de carcter inorgnico o mineral que se comportan como sustancias extraas al organismo humano, pudiendo retrasar su absorcin, etc

DIFERENCIAS FRENTE A LOS MEDICAMENTOS DE SINTESIS QUIMICA


Las

plantas medicinales sin embargo se caracterizan por aportar al organismo mltiples principios activos que al tratarse de molculas orgnicas se absorben en general ms fcilmente y su efecto depende de la accin conjunta de variadas sustancias que se potencian y equilibran mutuamente pudiendo beneficiar a diferentes rganos o funciones del organismo.

QUE PUEDE CURAR LA FITOTERAPIA?

La enfermedad aguda grave, debe ser competencia exclusiva de la medicina convencional. Con asesoramiento medico es posible el tratamiento de enfermedades agudas no complicadas como: procesos respiratorios, gastrointestinales, genitourinarios, dermatolgicos, traumatolgicos, etc.. En enfermedades crnicas como nico tratamiento o como complemento del tratamiento convencional.

IDENTIFICACION, CLASIFICACION Y NOMBRE DE LAS PLANTAS


Sistema

Binomial, o forma de clasificacin de las plantas en general, universalmente aceptado por la comunidad cientfica, desarrollado desde el ao 1753 por el gran naturalista y botnico sueco Carl von Linn (castellanizado: Linneo).

ESPECIES GENEROS FAMILIA ORDENES CLASES DIVISION

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION


Infusiones

o tisanas: Procedimiento ideal para obtener de forma casera los principios activos de las partes delicadas de las plantas: hojas, flores, sumidades y tallos tiernos. Se realiza vertiendo agua hirviendo sobre una proporcin de planta adecuada. Dejar reposar tapada entre 5 y 10 minutos para finalmente colar y tomarla.

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION


Decoccin:

Es el procedimiento elegido para preparar tisanas a base de partes duras de las plantas (tallos, cortezas, semillas, races, rizomas). La proporcin adecuada de planta se pone cuando el agua comienza a hervir, manteniendo la coccin durante 3 a 15 minutos con posterior reposo, siempre tapada, durante 5 a 10 minutos.

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION

Maceracin: Consiste en colocar la planta en la proporcin adecuada en el disolvente elegido: agua, aceite, alcohol, o aguardiente; en un recipiente opaco, manteniendo en reposo durante 12 a 24 horas, por trmino medio, hasta dos a tres semanas. Muchas veces conviene que la planta est triturada para facilitar la extraccin de principios activos.

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION

Dosificaciones : Las infusiones utilizan 20 a 30 gramos de planta seca por litro de agua, resultando una proporcin estndar al 2 3 %. Las decocciones y maceraciones utilizan 30 a 50 gramos de planta seca por litro de agua (3-5%). Nios de 10 Kgs. o menos 1/8 de la dosis estndar Nios de menos de 20 Kgs. 1/3 de la dosis estndar Nios de alrededor de 30 Kgs. 1/2 de la dosis estndar Adultos entre 60 y 80 Kgs. = dosis estndar Adultos entre 80 y 100 Kgs. 5 a 6/4 de lo estndar

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION


La duracin del tratamiento con plantas medicinales: Enfermedad aguda comn que no existe riesgo de complicaciones. Por ejemplo: infusin de hojas de llantn para la bronquitis; el tratamiento prolongar durante una a tres semanas, segn la mejora.

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION


La duracin del tratamiento con plantas medicinales: Enfermedad crnica. Por ejemplo: infusin de hojas de olivo para la hipertensin. Tomar durante cuatro a seis semanas y descansar una o dos. Prevencin. Por ejemplo: decoccin de cola de caballo para evitar que se repitan infecciones urinarias o para la prevencin de clculos renales; en estos casos conviene tomar durante una o dos semanas y descansar tambin una o dos semanas.

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION


Baos totales, Baos de asiento, Pediluvios, Maniluvios: Consisten en la inmersin total, o de una parte del cuerpo en agua a la que hemos aadido la infusin o decoccin concentrada de una o varias plantas medicinales (entre 50 y 100 gramos de planta por litro de agua). Veamos algunos ejemplos Bao total con infusin tibia de manzanilla (Matricaria recutita L.) como sedante nervioso.

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION


Compresas: Se realiza igualmente con la infusin o decoccin concentrada de una o varias plantas en la cual se empapa una tela que absorba bastante lquido, como algodn o franela, que luego se aplica directamente sobre la zona a tratar. Compresas de decoccin concentrada de cola de caballo (Equisetum ramosissimum) como ayuda a la cicatrizacin de heridas o lceras varicosas. Compresas de infusin de manzanilla (Matricaria recutita) en casos de conjuntivitis.

FORMAS DE PREPARACION, ADMINISTRACION Y DOSIFICACION


Cataplasmas: Se utilizan las hojas y flores, tallos, o raices, o frutos incluso segn la planta que vayamos a utilizar; se machacan en un mortero hasta obtener una papilla que luego la extendemos sobre un pao para aplicar directamente sobre la piel o bien calentarla antes al horno. Cataplasma de hojas de llantn (Plantago major) como cicatrizante.

FITOTERAPIA EN ALGUNAS ENFERMEDADES

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES DE TRACTO URINARIO

MALVA (Malva silvestris)


Nombre popular: Mala, malva, malva silvestre, casp, malva comn malva grande Composicin qumica: La flor contiene, Malvinas, acido cumarnico, clorognico y cafico, flavonoides y derivados antraquinnicos., las hojas contienen vitaminas A, B1, B2 y C, carotenos, aceites esenciales: oleico, palmtico y esterico. Uso Medicinal: Antinflamatorio, diurtico, desinflamante de la vejiga, de la piel. Preparacin y consumo: Sobre las zona adolorida: Vejiga , zona lumbar. La decoccin se utiliza con 5 g en 1 litro de agua por 5 minutos tomar 3-4 veces por da para desinflamar la vejiga y como laxante. Se usa tambin en baos de asiento.

HUAMANPINTA (Chuquiraga rotundifolia Wedell)


Nombre

popular: Huamanpinta, hiancaspita, amargo, jari jaraj. Composicin qumica:. Contiene alcaloides, triterpenos, esteroides sesquiterpenlactonas, saponinas, flavonoides, taninos, aminocidos y resinas. Tiene adems Potasio, calcio, fsforo, azufre y silicio. Uso Medicinal: Antinflamatorio de las vas urinarias, prstata, cicatrizante, antisptico vaginal (bao de asiento). Preparacin y consumo: Se hierve 15g en un litro de agua por cinco minutos 3-4 tazas al da.

ACHIOTE (Bixa orellana L.)


Composicin

qumica: flavonoides, alcaloides, esteroides, fenoles, antraquinonas, cumarinas fijas, aceites esenciales y cido glico, Vitamina A Uso Medicinal: Popularmente se usa para afecciones prostticas. Sin embargo tiene accion antibacteriana contra N. Gonorrhoeae, T. Vaginalis, S. aureus y S. Fecalis. Preparacin y consumo: 15 g de hojas y semillas dejar reposar en 1 litro de agua por 15 minutos y tomar 1 taza 3 veces por da. Precauciones: Las semilla podra ser abortiva

HINOJO (Foeniculum vulgare P. Miller)

Composicin qumica: Esencia de hinojo : apineno, anetol, anisaldehdo, limoneno, celo, principios estrognicos, Flavonoides. Las semillas contienen 20% de aceite graso libre, protenas y aminocidos, acido ansico, limooneno, alcanfor al igual que las hojas, vitaminas A, B, C; etc. La raz contiene anetol , miristicina, cido clorognico, cumarinas , cido cafico. Uso Medicinal: antiespasmdica, combate el meteorismo, la diarrea, emenagoga, antisptica, sobre todo de las vas urinarias. Preparacin: Se hace cocer 30 g de hojas, o semillas en un litro de agua por 10 minutos reposar y tomas 1 taza 3-4 veces por da. Precauciones: Esta planta en dosis muy elevadas puede producir alucinaciones y convulsiones debido al anetol y miristicina de la raz.

FITOTERAPIA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

AJO (ALLIUM SATIVUM)

Se utiliza por su efecto beta bloqueador que la las sustancias tiocianicas, unto con la accin relajante de la musculatura lisa producida por la aliina hace que disminuya la presin arterial. Una ventaja adicional es el efecto hipocolesterolmica al estimular la produccin de bilis por el hgado y al disminuir la fraccin LDL e incrementar el HDL. Adems tiene efecto como antiagregante plaquetario y diurtico. Consumo como dientes crudos, de 2 a 4 dientes por da.

MAIZ (ZEA MAYS):

La principal accin reconocida es su actividad diurtica la cual es ejercida a travs de la accin conjunta entre flavonoides, goma y sales potsicas, dicha actividad demostr ser de tipo uricosurica y fosfaturica. Adems posee efecto hipocolesterolmica. Forma de utilizacin es el estigma (pelo) y debe prepararse 15 g en cocimiento de 5 minutos, reposar y colar; se consume tres veces al da No recomendada en gestantes por su efecto oxitcico.

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS


UNCARIA TORMENTOSA (UA DE GATO) Composicin qumica : Glucsidos de cido quinvico taninos, triterpenos, esteroides y alcaloides(rincofilina, isorincofilina, stigmasterol, etc.) Efectos : antiinflamatorio, analgsico, antiviral, inmuno estimulante, antitumoral, cicatrizante. Parte utilizada : Corteza Preparacin : cocimiento : 15 gr por litro de agua, se hierve por 20 minutos ; 1 taza tres veces por da

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS


ALOE VERA (SABILA): Composicin qumica : aloe, emedina(2%), alonas, isobarbalona, barbalona y resinas. Efectos: antiinflamatorio, depurativo, purgante, regenerador de tejidos. Parte utilizada : acbar (savia de las hojas) . Preparacin: Tomar 1 cucharadita diaria de la sustancia mucilaginosa (acbar), Se usa en frotaciones calentando la sustancia mucilaginosa y colocndola en la zona adolorida, a dosis mayor de 8gr es txica. Contraindicada en el embarazo.

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS


SALX HUMBOLDTIANA (SAUCE) Composicin qumica : de esta planta se deriva un glicsido; la salicina (1-3%) , de estructura similar a la aspirina (cido acetilsaliclico). Adems contiene taninos(13%), resinas, colorantes y sales minerales. Efectos : analgsico, antiinflamatorio, diurtico, astringente, regula la menstruacin, antidiarreico y antigripal. Parte utilizada: Hojas Preparacin : Cocimiento : 20gr en un litro de agua, por 5 minutos. Tomar la cantidad repartida en 34 veces por da.

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS


URTICA URENS (ORTIGA) Composicin qumica : taninos, histamina, cido frmico, clorofila, hierro, calcio y vitaminas A, C y K. Efectos: antiinflamatorio, antihipertensivo, regulador de la menstruacin, e hipoglicemiante diafortico. Parte utilizada: hojas , flores y races. Preparacin: Cocimiento : 20gr por litro de agua, por 5 minutos. Tomar dividido en 3-4 veces por da. En la Medicina folclrica peruana , se utiliza dando latigazos con la ortiga en la zona afectada.

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS


SCHINUS MOLLE (MOLLE) Composicin qumica : aceite esencial ; alcoholes: linalol; cetonas, alcanfor, fenoles, cido actico y saliclico. Efectos: antiinflamatorio, antitusgeno, antiespasmdico, antidiarreico, cicatrizante, antiparasitario. Parte usada: las hojas y el fruto. Preparacin: cocimiento: 20gr por litro de agua, por cinco minutos. Tomar distribuido en tres partes al da. En la Medicina folclrica se deja macerar las hojas de molle en pisco o alcohol durante una semana para frotaciones

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS


PLANTAS ANTIRREUMATICAS DE USO EXTERNO Rossmarinus officinalis (Romero) En hojas maceradas y fricciones rnica montana (rnica) Cataplasma, tintura de rnica en frotacin Cestrum hediondinum (Hierba Santa) hojas cocidas calentadas aplicadas en la zona del dolor. Spartium junceum (Retama)

FITOTERAPIA EN ENFERMEDADES REUMATOLOGICAS


PLANTAS DEPURATIVAS: Desmodium Mollicum (Manayupa) Tiquilia Paranychoides (Flor de arena) Berberis vulgaris (Agracejo) Gentianella alborasea (Hercampuri) Schkuria pinnata Var. Octoristata (Canchalagua) Alternanthera iresine (sanguinaria)

FITOTERAPIA EN LA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Clasificacin de las plantas segn sus usos:


1. Plantas con accin antibitica, antivrica, antisptica, bactericida y bacteristatica
2. Plantas de accin expectorante y balsmica 3. Plantas de accin antitusiva o bquica

4. Plantas ricas en muslagos


5. Plantas de accin febrfuga y sudorfica 6. Plantas de accin antiasmtica y antialrgica

7. Plantas estimulantes de las defensas


8. Plantas de accin antiinflamatoria local

1. Plantas con accin antibitica, antivrica, antisptica, bactericida y bacteristatica


Aquellas que destruyen los virus y bacterias e impiden su desarrollo en el aparato respiratorio, por su contenido de aceite esencial. Poseen adems accin expectorante en su mayora. Estas son: Eucalipto, Propleo, Organo, Tomillo, Drosera, Salvia, Ajo, Ciprs, Lupulo, Romero, Melisa, Nogal.

Eucalipto (Eucaliptos glbulos Labill)


Se utilizan las hojas de las ramas viejas. En uso externo es balsmico, antisptico y cicatrizante. Se usa en afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, laringitis, sinusitis, tos irritativa, asma, etc. Contraindicacin: puede ser neurotxico por acelerar el metabolismo heptico de algunos anestsicos, analgsicos y tranquilizantes. A dosis elevadas su esencia esencial puede producir molestias gstricas, hematuria, proteinuria, nuseas, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomar durante el embarazo y lactancia, y en nios menores de 6 aos.

Eucalipto (Eucaliptos glbulos Labill)

Propleo (Propolis)
Es un producto avcola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones, que cubren las hijitas de las yemas de lamo, abedul, roble, castao silvestre, y otros rboles, especialmente conferas. Lo usan como material de construccin que protege a la colmena y como medio de conservacin de carcter antimicrobiano. El propleo es una mezcla de varios componentes, en cantidades distintas. En el mbito general se considera que contiene un 50-60% de resinas y blsamos, un 30-40% de cera, un 5-10% de polen, 8-10% de aceites aromticos. Propiedades: - Bactericida y bacteriosttico, antifngico, antiparasitario y antiprotozoos. Analgsico y anestsico. Cicatrizante. Estimulante de la inmunidad. Antitumoral. Antioxidante. Desoderante. Antidepresivas. Antinflamatoria y Antireumtica. Protector de la circulacin, permeabilidad y fragilidad capilar. Antitrombticas. Protector de la mucosa gstrica. Estimulante de la osteognesis. Regular y estimulante tiroideo.

Tomillo (Timus vulgaris)


El tomillo es un aplanta aromtica que se cultiva en las huertas y jardines, se usa como condimento. Se emplea las hojas y las flores. Propiedades: Accin antiespasmdica instestinal. Accin inhibidora del sistema nervioso simpatico. Accin estimulante de la circulacin. Accin estimulante del sistema nervioso central. Accin antitusgena y expectorante. Accin euptica y colertica. Accin antibiotica y antiviral. Accin antifungina. Accin antihelmntica. Accin antinfalmatoria. Accin cicatrizante. Dosis: 10 gr. por litro de agua, cuatro tazas por da.

Tomillo (Timus vulgaris)

Ajo (Allium sativum)


Presenta un sin numero de beneficios con bacterecida regulador de la presion sanguinea expectorante, digestivo. Planta hortense de la familia de liliceas, cuyo bulbo se emplea tanto en la cocina como en la medicina. Usos: Tuberculosis, neumona, bronconeumona, catarro, bronquitis, catarros bronquiales crnicos, congestin pulmonar, resfriados, tos sanguinolenta, tos ferina, asma. Dosis: Se hierven los ajos en el agua y se agrega la miel de abeja y se administra 3 cucharadas veces por da. Contraindicaciones: se han visto casos de disminucion brusca de la presion sanguinea.en personas hipertensas controladas con medicamentos tradicionales y que usan fitomedicamentos de ajo.

Ajo (Allium sativum)

2. Plantas de accin expectorante y balsmica


Segn su mecanismo de accin se distinguen dos grupos: -Expectorante reflejos: plantas ricas en saponinas que producen una irritacin de la mucosa gstrica y por va refleja da lugar al aumento de las secreciones respiratorias: Regaliz, Pulmonaria. -Expectorantes directos: plantas ricas en aceites esenciales que al eliminarse por va respiratoria estimulan las mucosas y da lugar con ello a una accin expectorante: Eucalipto, Tomillo, Hinojo, Ans verde, Escorzonera.

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis L)


Dentro de su composicin qumica destaca su contenido en muclagos y adentona, que le confieren propiedades emolientes y cicatrizantes. Tambin lleva incluidos en su composicin taninos que le proporcionan una ligera accin astringente. Por su contenido en saponinas, posee accin expectorante, balsmica, diurtica y sudorfica. Usos: se utiliza sobre todo en infecciones de vas respiratorias: tos, bornquitis, laringitis, tuberculosis pulmonar, gingivitis, reumatismo, fracturas seas. Dosis: Se utilizan hojas y flores, frescas de preferencia, en infusin. 20 a 30 gr. por litro de agua, tres o cuatro tazas por da. Se le puede aadir miel. Contraindicaciones: No se recomienda su uso prolongado por su contenido en alcaloides pirrolisidnicos que son hepatotxicos.

Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)

3. Plantas de accin antitusiva o bquica


Calman o alivian la tos.

Drosera, Amapola, Tomillo, Calndula, Jengibre, Llanten, Melisa, Melinrama, Manzanilla, Organo, Romero, Salvia, Sauce, Tila, Regaliz, Ans verde.

Drosera (Drosera rotundifolia)


Se utiliza la planta entera. Se utiliza en afecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina, tos espasmdica, espasmos digestivos, etc.

4. Plantas ricas en muclago


Forman una capa protectora sobre la mucosa, evitando la accin de sustancias irritantes y con ello la produccin de la tos: Malva, Borraja, Pulmonaria, Gordolobo, Llantn, Sauco, Tila, Amapola, Lino.

Malva (Malva sylvestris)


Se utiliza la flor y a veces las hojas. La flor contiene muclagos de naturaleza urnica. Propiedades: Las hojas de la malva contienen propiedades bequicas calmantes y emolientes. Las gargaras e inalaciones proporcionan muy buenos resultados en la cura de enfermedades de la garganta y el oido Partes empleadas: Raices hojas y flores Dosis: Las raices y las hojas en dosis normal. Las flores diez gramos para un litro de agua, cuatro o cinco tazas por da. Para uso externo se puede duplicar la dosis.

Malva (Malva sylvestris)

Borraja (Borago officinalis)


Usos: afecciones de vas respiratorias: bronquitis, laringitis, tos irritativa, catarros, etc. Dosis: Flores o semillas. A falta de estas, las hojas o ramas. 10 gr. por litro de agua, tres tazas por da. Contraindicaciones: los alcaloides pirrolicidnicos tienen accin hepatotxica, por lo que adems no se debe establecer tratamientos prolongados.

Borraja (Borago officinalis)

5. Plantas de accin febrfuga y sudorfera


Estas disminuyen o hacen desaparecer la fiebre, o que hacen sudar. Gordolobo, Jengibre, Milenrama, Sauce, Sauco, Tila, Ciprs, Mullaca, Borraja, Humanpinta.

Sauco (Sambucus nigra)

Se utilizan las flores, los frutos y corteza. Las flores deben a sus muclagos las propiedades emolientes y ligeramente laxantes. Los frutos contienen pectina, cidos orgnicos (ctrico, mlico, trtrico). Usos: Indicada en afecciones respiratorias (catarros, gripe, bronquitis, etc), reumatismo. En uso externo se utiliza en inflamaciones, quemaduras, eczemas y afecciones oculares.

Sauco (Sambucus nigra)

Humanpinta (Chuquiraga rotundifolia)


Arbusto de tallo leoso y ramificado, oriundo de la sierra. Usos: Sudorfico, anti tos, bronquios y asma. Parte empleada: Dosis: Cocimiento: Hervir a fuego lento de 12 a 15 gr de hojas, tallos y flores en un litro de agua por cinco minutos, apagar y dejar reposar y colar, servir tibio, tomando una taza tres veces al da. Infusin: calentar un litro de agua y una vez hervida agregar cinco gramos de hojas, tallos y flores y retirar del fuego, tapar y reposar hasta 10 minutos, colar y tomar una taza 3 veces al da.

Humanpinta (Chuquiraga rotundifolia)

6. Plantas de accin antiasmtica o antialrgica


Fumaria, Llantn, Manzanilla, rnica, Huamanripa, Mullaca, Chuchuhuasi.

Llantn (Llanten aspero)


El llanten es una planta vivaz silvestre crese en casi todos los climas y lugares El llanten es una hierva muy eficaz para curar las enfermedades comunes tales como el ardor del estomago las afecciones de las vias respiratorias las flemas. las gargaras con te llanten sirven para combatir las inflamaciones de la garganta y lo mas notable es que las gargaras en al referido te disminuyen la inchazon de las amigdalas evitando las operaciones de las amigdalas. Dosis: Te de llantn para uso interno treinta gramos para un litro de agua tomar tres o cuatro tazas diarias para grgaras y lociones sesenta gramos por litro de agua.

Llantn (Llanten aspero)

Huamanripa (Laccopetalum giganteum)


Las hojas de la Humanripa contienen propiedades bequicas, calmantes, y emolientes, excelente remedio para curar, bronquitis tos, asma y es un diaforetico. Dosis: Cocimiento: hervir a fuego lento 10g de hojas en un litro de agua, apagar, dejar reposar y colar; tomar de 3 a 4 veces al dia. Infusin: calentar un litro de agua y una vez que hierva agregar 2 cucharadas de hojas tapar el recipiente y dejar reposar de 5 a 10 minutos colar y tomar una taza antes de acostarse.

Huamanripa (Laccopetalum giganteum)

Chuchuasi (Maytenus macrocarpa)


rbol amaznico de hasta 65 m de altura. Usos: Asma, bronquitis. Dosis: Cocimiento: Hervir una parte de la corteza de la planta de alrededor de 5 cm en 2 litros de agua, hasta que se reduzca a la mitad. Tintura: Macerar en una botella oscura, preferentemente hermtica, una parte de corteza, en una mezcla de dos partes de vino, dejar dos semanas y remover a diario, tomar una a cinco cucharadas tres veces al da.

Chuchuasi (Maytenus macrocarpa)

7. Plantas estimulantes de las defensas


Echinacea, Propleo, Eleuterococo, Cola de Caballo, Sauco, Tila.

8. Plantas de accin antinflamatoria local


Cuentan con tanino en sus componentes. Nogal, Ortiga blanca, Ciprs, Roble, Sauce, Zarzamora, Tara.

Tara (Caesalpinia tintoria)


La Tara es un rbol espinoso de 3 a 5 metros de altura. Sus frutos se usaban desde la antigedad para teir tejidos con colores oscuros en la gama de los marrones. De ella ttambin se extrae una goma de utilidad en la industria alimenticia; las semillas sirven como forraje y la madera como lea. Usos: Tara un excelente remedio para la amigdalitis y faringitis (gargarismo). Dosis: Hervir 15g de tara en un litro de agua durante 5 minutos y hacer grgaras.

Tara (Caesalpinia tintoria)

You might also like