You are on page 1of 18

La psicopedagoga surge en 1992 como una respuesta a la demanda planteada por la escuela, relacionada con las dificultades de aprendizaje

dadas en ese mbito escolar. El psicopedagogo busca ensear al nio, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autnoma y eficiente, utilizando recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje.

Evaluacin,

diagnstico e intervencin de las D.A. Prevencin e intervencin temprana. Disear e implementar estrategias innovadoras y amenas para ser aplicadas al nio con D.A. Orientaciones y recomendaciones a la familia y a los docentes de aula. Promover el vnculo entre padres y colegio.

Proporcionar

al docente de aula adecuaciones curriculares adaptadas a las necesidades educativas del nio. Colaborar en el seguimiento de los alumnos con NEE y orientar su escolaridad. Trabajar conjuntamente con los especialistas que conforman el equipo multidisciplinario.

La Psicomotricidad. El desarrollo cognitivo. (Estructuracin temporal, orientacin espacial, atencin, memoria, percepcin visual, razonamiento bsico). La socializacin. Lectura. Escritura. Matemtica.

Los nios con autismo generalmente presentan dificultades para aprender porque suelen dirigir su atencin solo hacia algunas de las muchas seales disponibles en el medio y con frecuencia atienden a los detalles ms pequeos e irrelevantes". (Albert Bandura- 1987)

La intervencin no solo abarca la parte educativa, sino tambin el proceso de socializacin, el logro de una conducta autorregulada adaptada al entorno y la comunicacin.

Lograr en cualquier aprendizaje: La funcionalidad del mismo. La espontaneidad en su uso. La generalizacin. Ambiente de motivacin.

Ensear: La habilidad. El uso adecuado, funcional, espontneo y generalizado del aprendizaje. (Andamiaje, aprendizaje significativo etc.)

Se

centra ms en las fortalezas que en las debilidades. Objetivos adecuados a la evolucin del nio. Promover la autonoma. Planificar y orientar la aplicacin de las adecuaciones curriculares necesarias.

Desarrollar la atencin selectiva y las asociaciones sencillas. Fomentar un aprendizaje funcional, espontaneidad en su uso y generalizacin. Adquisicin de habilidades de comprensin, razonamiento, percepcin y resolucin de problemas.

Potenciar la motivacin hacia los contenidos curriculares, haciendo uso de sus centros de inters. Desarrollo de la memoria semntica y estrategias de organizacin y anlisis de la informacin.

Objetivos de la intervencin: Enseanza de reglas bsicas de conducta y de rutinas sociales. Entrenamiento de claves socioemocionales y empata. Entrenamiento de estrategias de cooperacin social. Enseanza de las reglas del juego.

La intervencin se dirige ms a favorecer competencias comunicativas que competencias lingsticas, y por tanto hay una estrecha relacin entre la intervencin en el rea social y la intervencin en el rea comunicativa. No obstante, esta ltima se caracteriza por intentar promover estrategias de comunicacin expresiva, funcional y generalizable, usando como vehculo de esa comunicacin el soporte ms adecuado al nivel del nio.

Trabajar, conjuntamente con otros especialistas, en el proceso de modificacin de conductas. Fomentar la autorregulacin. Manejar, ajustar y alterar de forma flexible su estado emocional y sus comportamientos

Objetivos: Llevar a cabo las mismas pautas de educacin en la casa y en la escuela, brindndole a los padres y docentes estrategias y recomendaciones para lograr un proceso educativo eficaz. Dar apoyo a la familia y docentes de aula.

Estar en constante comunicacin con los profesionales que atienden al nio. Planificar actividades para la atencin eficaz de los nios con autismo.

You might also like