You are on page 1of 16

FLOTACION DEL COBRE

MINERALES DE DONDE SE EXTRAE El COBRE


Podemos encontrar minerales oxidados y minerales sulfurados

Para la flotacin utilizamos los minerales sulfurados entre ellos tenemos:


Calcopirita(CuFeS2) Covelina Bornita Calcosina Enargita La mas usada es la calcopirita puesto que contiene 34.5% de cobre y es la mas abundante.

PRINCIPALES YACIMIENTOS EN EL PERU


Toquepala Cuajone Quellaveco( proyecto) Cerro Verde Antamina( la 1) La Oroya Toromocho (proyecto)

PROCESO DE REDUCCION DE TAMAO


El proceso de reduccin de tamao son el Chancado y la Molienda. Existe un limite para el cual los chancadores son eficientes y; pasado este, se utilizan molinos, los que realizan la reduccin de material para tamaos mas finos.

En el proceso de flotacin el tamao de las partculas debe ser muy fino : 0.1 mm Obtenindose en forma de una pulpa al cual se le agrega agua y reactivos para facilitar el proceso

Este es el molino mas grande del mundo y posee un motor de 16000 HP

PRINCIPIOS FLOTACION
Es una tcnica de concentracin de minerales en hmedo, en la que se aprovechan las propiedades fsico-qumicas superficiales de las partculas para efectuar la seleccin. En otras palabras, se trata de un proceso de separacin de materias de distinto origen que se efecta desde sus pulpas acuosas por medio de burbujas de gas y a base de sus propiedades hidroflicas e hidrofbicas.
FENOMENOS INVOLUCRADOS FENMENOS INTERFACIALES Mojabilidad: se puede definir la mojabilidad del slido respecto a cada uno de los fluidos mediante el ngulo de contacto. Si el ngulo de contacto con el agua, definido como lo indica la figura 3 es netamente inferior a 90, la superficie es hidrofla o hidroflica; si es netamente mayor que 90, la superficie es hidrfobatacto, lo cual resulta de un equilibrio de fuerzas.

FENMENOS HIDRODINMICOS Los fenmenos hidrodinmicos conciernen principalmente la probabilidad de captura de una partcula hidrofobada por una burbuja la probabilidad de contacto o colisin partcula-burbuja la eficiencia de la colisin o probabilidad de adhesin la probabilidad de arrastre en la espuma

PROCESO DE FLOTACION
Despus de moler el mineral se tiene un polvo que contiene partculas de galena y partculas de ganga; se desea separarlas mediante un proceso fsico. Para eso se usa el hecho de que la superficie de las partculas de galena es diferente de aquella de las partculas de ganga. En efecto, la galena puede cubrirse con sustancias hidrofobantes (en este caso xantatos que producen una superficie no mojable al agua), mientras que la ganga permanece mojable al agua.

Principio de la separacin por flotacin Se mezcla por lo tanto el polvo mineral con agua que contiene las sustancias hidrofobantes de la galena, llamadas colectores y se mantiene agitada la dispersin slido-lquido. Conjuntamente se hace pasar a travs de esta dispersin un flujo de burbujas de gas. Las partculas hidrofobadas de galena se "pegan" a las burbujas de aire, las cuales las arrastran en su movimiento ascendente, mientras que las partculas de ganga permanecen en la dispersin slido-lquido. Las burbujas cargadas de partculas de galena terminan por formar una espuma que se recoge por un vertedero.

REACTIVOS USADOS EN LA FLOTACIN DEL COBRE


Son sustancias que promueven, intensifican y modifican las condiciones ptimas del mecanismo fsico qumico del proceso. Tipos de reactivos de flotacin: Colectores Espumantes Modificadores

COLECTORES:
ESQUEMA ADHESIN SELECTIVA ESQUEMA DE CELDA DE FLOTACIN

B: burbuja; P: partcula s - g: slido - gas; s - l: slido lquido

Xantato amlico de potasio (Z-6) Xantato isopropilico de sodio (Z-11) NaHS Colector SF-323 (Isopropil Etil Tionocarbamato)

ESPUMANTES:
Son agentes tenso activos que se adicionan a objeto de :
1. Estabilizar la espuma 2. Disminuir la tensin superficial del agua 3. Mejorar la cintica de interaccin burbuja - partcula 4. Disminuir el fenmeno de unin de dos o ms burbujas (coalescencia)

Espumante MIBC ( Metil-isobutil carbonil) Velocidad de espumacin es mayor que la obtenida con otros espumantes Permite un control excelente del proceso de flotacin porque no tiene caractersticas colectoras.

MODIFICADORES:
Depresores Cianuro de Sodio (NaCN) Sulfato de Zinc (ZnSO4) Dispersantes Hidrxido de sodio con silicato de sodio Reguladores de pH Cal

Mantener todas las partculas en suspensin. Asegurar que todas las partculas que entren en la mquina, tengan la oportunidad de ser flotadas. Dispersar burbujas finas de aire en el seno de la pulpa. Promover el contacto partcula-burbuja. Minimizar el arrastre de pulpa hacia la espuma. Proporcionar suficiente espesor de espuma. TIPOS DE MAQUINAS

EQUIPOS DE FLOTACION

Mquinas mecnicas, en la que el aire se introduce por agitacin mecnica y en cuya distribucin es de fundamental importancia un agitador.
Mquinas a presion, en que el aire se introduce bajo presin en la parte inferior de la pulpa, manteniendo la agitacin mecnica. Mquinas neumticas, la inyeccin de aire se produce a elevada presin (compresoras) no se cuenta con agitacin mecnica.

FUNDICION DEL CONCENTRADO DE COBRE


La fundicin es el siguiente paso en el proceso de la obtencin del cobre. Los hornos de reverberos, funden el concentrado a una temperatura que oscila entre 1200 y 1300C. el resultado es un producto liquido llamado eje o mata que contiene cobre de entre un 35 a un 65% La fusin de mata se lleva a cabo al fundir la carga total del horno a una temperatura aproximada de 1200C, normalmente con fundentes de slice y carbonato de calcio. La mata fundida resultante del proceso de fundicin contiene cobre, hierro y azufre como componentes principales y hasta un 3% de oxgeno disuelto

El producto que se obtiene se llama cobre blister, con un % de pureza de 99,35 de cobre fino. En los hornos de nodos eliminan el mximo de impurezas del blister mediante la oxidacin por aire y la reduccin con petrleo. Obteniendo un cobre con una pureza de un 99.9%

You might also like