You are on page 1of 76

COMPRENSIN HOLSTICA E INTEGRATIVA DE LA INVESTIGACIN - REFLEXIONES Professor Juan Carlos Gonzlez Snchez M.Sc.

Licenciatura en Lenguas Extranjeras Investigacin 1

CONSIDERACIONES INICIALES

ANTECEDENTES

LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIN

Trmino utilizado por los Griegos deiknynai Significados: Ejemplo, muestra, patrn, modelo. Acta como ejemplo modelo aceptado. Incluye leyes, teoras, aplicaciones, instrumentaciones de una realidad. (Cosmovisin) Thomas Kuhn, 1962, lo introduce en ciencia Patton & Cook (1978 y 1986):
Perspectiva general. Modo de acercarse a lo complejo de la realidad. Generan cierta normatividad: Dicen como actuar

Thomas Kuhn, 1962


Conjunto de logros compartidos por una comunidad cientfica (Consenso Total) Sirven para definir problemas en la ciencia. Establecen o definen fronteras. Dicen cmo comportarse dentro de esa frontera. Permiten buscar soluciones legtimas. Cada paradigma se impone luego de una revolucin cientfica. Son inconmensurables (No hay peor ni mejor)

Thomas Kuhn, 1962


Es una concepcin general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del mtodo que deben emplearse en la investigacin y de las formas de explicar, interpretar o comprender, segn el caso, los resultados obtenidos por la investigacin.
Kuhn, Thomas S. (2012). The Structure of Scientific Revolutions. 50th anniversary. Ian Hacking (intro.) (4th ed.). University of Chicago Press. p. 264. .

Patton, 1978 Cook, 1986


Es una visin del mundo, una perspectiva general, un modo de acercarse a la compleja realidad. Son normativos, sealan al investigador la manera de actuar.

Mires, 1996
Paradigma sera un estilo de ver, percibir, conocer y pensar, que es producido predominantemente por las comunidades cientficas, que recoge creencias anidadas en el pensar colectivo que no es cientfico, que se traduce en palabras principalmente escritas, consagradas oficialmente por manuales, y que se establece institucionalmente en organizaciones que se forman a su alrededor

DIMENSIONES DEL PARADIGMA


Posicin acerca de qu es la ciencia Como se expresa ese episteme en cada disciplina

Teoras que concuerdan con tal visin de ciencia

Paradigma

Valores involucrados

Mtodos que se adecuan a los objetos de inters de las teoras aceptadas

Dimensin Metodolgica

LOS PARADIGMAS EN EL DEVENIR DE LA CIENCIA

PROCESO EVOLUTIVO DE LA CIENCIA


Perodo Preparadigmtico
Coexisten diferentes perspectivas en competencia: Explicaciones simultneas sobre el fenmeno. Uno de los anteriores es aceptado y compartido por la comunidad cientfica. Debe ser mejor que sus rivales No necesita explicar todos los hechos Debe resolver las contradicciones de los cientfico de la poca (no incongruencia o solucin incompleta) Cuando un paradigma se convierte en dominante Determina el marco de referencia para los periodos de acumulacin del conocimiento

Paradigma Dominante

Marco de referencia

La labor cientfica que se genera en el paradigma dominante se denomina ciencia normal. Consolida y confirma el paradigma. (Kuhn, 1992)

CICLO HOLSTICO ESPIRAL

SIN RESOLVER
Los paradigmas facilitan la organizacin de la informacin, pero Son excluyentes. Rechazan lo que no entra en su lgica La ciencia normal tiende a suprimir e ignorar las innovaciones contrarias a sus compromisos tericos bsicos La ciencia norma se orienta a verificar y no a descubrir. Pueden tornarse dogmticos, absolutistas, totalitarios e impositivos.

POR TANTO
Los paradigmas no son verdaderos, ni falsos. Son slo maneras diferentes de comprender una misma realidad. Construcciones que aportan puntos de vista del mismo evento. Son complementarios.

Un cambio de paradigma resulta insuficiente En la comprensin holstica de la investigacin el trmino sintagma alude a la integracin de paradigmas. Accin de conducir hacia la unin o la simultaneidad. (Syn: unin; Tagma: accin o efecto de regir o conducir) Lograr una comprensin integradora Las revoluciones cientficas se dan en una concepcin sintagmtica del cambio.

PROGRESO DE LA CIENCIA (Kuhn, 1992)


Etapa precientfica Primeros logros Etapa de conversin Ciencia Normal Crisis
Respuesta a las anomalas Conversin al nuevo paradigma Nueva Ciencia Normal

VISIN PARADIGMTICA DEL CAMBIO EN LA CIENCIA (Kuhn, 1992)

Paradigma 1

Paradigma Dominante
Paradigma 2

Paradigma 2 Nuevo Paradigma Dominante

Paradigma 3

Reemplaza

Surgen

Se impone

al anterior

Visin Sintagmtica del Cambio en la Ciencia

Paradigm a1 Paradigm a3 Paradigm a2

Sintagma

EFECTO DE LOS CRITERIOS HOLSTICOS


Las revoluciones cientficas no se dan por imposicin de nuevos paradigmas. Hay integracin de los paradigmas existentes en un sintagma. El efecto es sinrgico.

Cuando una comunidad cientfica construye el sintagma, la teora que se genera explica, no slo lo que explicaban los paradigmas previos, sino lo que stos no eran capaces de explicar

EJEMPLOS CONCRETOS

Etapas ESTABLECIMIENT O DE PARADIGMA CIENCIA NORMAL

Ejemplo: El centro del universo La Tierra es el centro del Universo. El Sol y los dems planetas giran alrededor de la Tierra. Los cientficos crean modelos y frmulas que explican el movimiento de los planetas. El ms popular es el Cicloepiciclo de Claudio Ptolomeo (85-165 d.C.) Las frmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones. Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Nicols Coprnico (1473-1543), que estipula que el Sol es el Centro del Universo y que la Tierra y los planetas giran alrededor de l. Galileo Galilei (1584-1642) demostr con la ayuda de un nuevo instrumento que el mismo invent (telescopio), que Coprnico tena razn, que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revs.

CRISIS REVOLUCIN CIENTFICA

ESTABLECIMIENT O DE NUEVO PARADIGMA

Etapas
ESTABLECI MIENTO DE PARADIGMA

EJEMPLO: rbita de los planetas Originalmente se crea que los planetas tenan una rbita circular.

CIENCIA NORMAL CRISIS REVOLUCI N CIENTFICA ESTABLECI MIENTO DE NUEVO PARADIGMA

Los modelos, como el de Ptolomeo, se basa en rbityas circulares. Las frmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y no corresponden a las observaciones. Muchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la de Johannes Kepler (1571-1630), que estipula que los planetas siguen una rbita elptica y no circular. Sir Isaac Newton (1643-1727) demostr con la ayuda de una nueva matemtica (Clculo) y las leyes del movimiento (que el mismo invent), que Kepler tena razn, que la Tierra giraba en una rbita elptica y no circular.

LOS PARADIGMAS Y LA CIENCIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

CONOCIMIENTO EN LA EDAD MEDIA


Conocer es acceder a la sabidura revelada e incuestionable a travs de prcticas hermenuticas exclusivas de los jerarcas. El conocimiento est hecho. Posiciones fundamentalmente dogmticas: Incuestionables. El Silogismo. Aristteles; Biblia.

MODERNIDAD
Cambio radical en la mentalidad de las personas. Coprnico: Inicia la revolucin cientfica. Galileo: Introduce el mtodo experimental en las ciencias y el lenguaje matemtico para formular leyes naturales. Bacon: Empirismo, experiencia es la fuente del conocimiento

MODERNIDAD
Descartes: El racionalismo. Newton: Los aportes de Galileo, Descartes y Bacon se integran sintagmticamente en su obra. John Locke (S. XVIII): Empirista, el ser humano es el componente bsico de la sociedad, por ello las leyes sociales son similares a las leyes del universo. Lamarck (S. XIX): Ciencias Naturales

MODERNIDAD
El conocimiento debe ser buscado. El conocimiento es un producto, punto de llegada, verdad irrefutable. Es necesario precisar un mtodo para llegar al conocimiento. El progreso est asociado a la ciencia La ciencia es la nica va certera y vlida para entender el universo. El universo se concibe desde el determinismo y el mecanicismo.

MODERNIDAD
Aparece una antropologa dualista (mente cuerpo) Se separa la ciencia pura de la aplicada La evolucin se da de manera acumulativa, continua, ascendente. La pluralidad permite la existencia de manera diferentes de pensar.

PARADIGMAS DE LA MODERNIDAD

PARADIGMAS MODERNIDAD
El positivismo (Comte) El Materialismo Dialctico (Feuerbach; Hegel; Marx). Sociologismo (Mao Tse Tung) Pragmatismo (Pierce; James). Estructuralismo (Claude Lvi-Strauss; Suassure)

EMPIRISMO
Disciplina de Origen
Mtodo Origen del Conocimiento

Ciencias Naturales
Generalizacin Inductiva Experiencia

Adecuacin a la Criterio de Validacin experiencia


Objetivo Autores Descubrir la realidad

Bacon.

RACIONALISMO (Cogito ergo sum)


Disciplina de Origen
Mtodo Origen del Conocimiento Criterio de Validacin Objetivo Autores

Filosofa
Duda Metdica: Descripcin y descarte Razn Claridad y Distincin Analizar Descartes

POSITIVISMO
Disciplina de Origen
Mtodo Origen del Conocimiento Criterio de Validacin

Fsica; Ciencias Naturales


Hipottico deductivo Experiencia planificada y controlada Rigurosidad del mtodo Verificar hiptesis derivadas de una teora

Objetivo

MATERIALISMO HISTRICO DIALCTICO


Disciplina de Origen
Mtodo Origen del Conocimiento Criterio de Validacin

Economa Poltica
Anlisis crtico dialctico Principio de contradiccin

Objetivo

Capacidad explicativa de las relaciones sociales Explicar los procesos sociales y polticos

PRAGMATISMO SOCIOLGICO
(Derivado del materialismo Histrico)

Disciplina de Origen Mtodo Origen del Conocimiento

Poltica Investigacin Accin Participativa Accin conjunta investigador e investigados Capacidad de generar cambios concretos Transformar la sociedad

Criterio de Validacin Objetivo

ESTRUCTURALISMO
Disciplina de Origen Mtodo Lingstica; Antropologa. Anlisis estructural Capacidad del investigador de establecer relaciones y generar modelos Congruencia entre modelo y contexto estudiado Interpretar la realidad

Origen del Conocimiento Criterio de Validacin Objetivo

PRAGMATISMO
Disciplina de Origen Mtodo Origen del Conocimiento Criterio de Validacin Objetivo Filosofa; Psicologa Investigacin Accin

Accin del Investigador


La utilidad y aplicabilidad del conocimiento Resolver problemas prcticos Pierce; William James;

Autores

CICLO HOLSTICO ESPIRAL

CIENCIA EN LA POSTMODERNIDAD
Divergencia entre los filsofos respecto al concepto de postmodernidad. Habermas: No existe. Jean Francois Lyotard: Acua el trmino Einstein: Cambio radical en los esquemas de la fsica clsica y por ende en los conceptos de tiempo y espacio, materia, objeto, causa y efecto.

CIENCIA EN LA POSTMODERNIDAD
Visin Sistmica. Relativismo. Incertidumbre y Probabilidad. Descripciones complementarias de la realidad. Cambio como continuidad. La comprensin de que la ciencia forma parte de la experiencia de integralidad del ser humano.

EPISTEMOLOGA DE LA POSTMODERNIDAD
Los paradigmas particulares son insuficientes para comprender la complejidad de la realidad. La materia tal como se conceba no existe. Los electrones se muestran duales: Principio de complementariedad.

EPISTEMOLOGA DE LA POSTMODERNIDAD
Las partculas atmicas y los fenmenos en general tienen sentido en la relacin: Nocin de relatividad. Los fenmenos particulares no siempre tienen causa definida. Las causas son ilimitadas: La incertidumbre y probabilidad como principio. En muchos casos el observador produce la observacin: Principio de figura fondo. El universo est en constante expansin: Cambio como continuidad.

HACIA EL TERCE MILENIO


Preocupacin por recursos y medio ambiente. Impacto de la tecnologa informtica. Abundancia del saber y aparicin del conocimiento como valor. Cambio en las relaciones comerciales y de la nocin de valor de lo objetivo a lo subjetivo.

HACIA EL TERCE MILENIO


Unin de trabajo y medios de produccin: las instalaciones y el equipo material son menos importantes que el conocimiento, la experiencia y la sensibilidad de los creativos Cambio de lo annimo a lo personalizado: De las compaas annimas a la persona como centro. Adopcin del modelo hologrfico de la organizacin en lugar del jerrquico

HACIA EL TERCE MILENIO


Sustitucin de la burocracia por la capacidad predictiva y de planificacin. Cambio de la riqueza de lo concreto a lo abstracto y el cambio en el concepto de divisa: los bienes dependern de la subjetividad social. Fin de los estados raciales y el establecimiento de zonas idealgicas

A MANERA DE SNTESIS - CARACTERSTICAS DE CONOCIMIENTO -

CONDICIN DEL CONOCIMIENTO


EDAD MEDIA
MODERNIDAD
Est dado, no hay que buscarlo
Hay que descubrirlo

POSTMODERNID Hay que Construirlo AD TERCER Es una metfora MILENIO

FUENTE DEL CONOCIMIENTO


EDAD MEDIA
MODERNIDAD
Dios y a travs de la Biblia
La experiencia y la Razn

POSTMODERNID Mltiples AD TERCER Mltiples MILENIO

MTODO

EDAD MEDIA
MODERNIDAD POSTMODERNID AD TERCER MILENIO

La Hermenutica
Cada paradigma tiene su mtodo y sus tcnicas Combinacin indiscriminada de mtodos y tcnicas

Holopraxis como sintagma de mtodos

VALIDACIN

EDAD MEDIA
MODERNIDAD POSTMODERNID AD TERCER MILENIO

La autoridad
Cada paradigma tiene su criterio de validacin. Relativismo: Los criterios de validacin son relativos

Los criterios de validacin son complementarios.

AMPLITUD

EDAD MEDIA MODERNIDAD

Dogmatismo: Una sola manera de pensar (paradogma) Pluralismo: Diversidad de paradigmas

POSTMODERNID Eclecticismo: Un poquito de cada paradigma. AD TERCER Comprensin Sintagmtica MILENIO

CONCEPTO DE TEORA

EDAD MEDIA
MODERNIDAD

No hay teoras, hay verdades


Una sola teora como verdad.

POSTMODERNID Las teoras como enfrentadas AD TERCER Las teoras como complementarias MILENIO

FLEXIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO


EDAD MEDIA
MODERNIDAD POSTMODERNID AD TERCER MILENIO
Conocimiento como revelacin
Conocimiento como producto y punto de llegada Conocimiento como mercanca obsolescente

Conocimiento como proceso y punto de partida (Continuum)

TIPO DE EXPLICACIN

EDAD MEDIA
MODERNIDAD

Dios
Determinismo Causal

POSTMODERNID Incertidumbre y Probabilidad AD TERCER Posibilidades abiertas MILENIO

DINMICA

EDAD MEDIA
MODERNIDAD

Espiritualismo
Mecanicismo

POSTMODERNID Visin Sistemtica AD TERCER Posibilidades abiertas MILENIO

NFASIS

EDAD MEDIA
MODERNIDAD

Teologismo
Cientifismo

POSTMODERNID Escepticismo AD TERCER Holstica MILENIO

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO


EDAD MEDIA
MODERNIDAD POSTMODERNID AD TERCER MILENIO
El Conocimiento no cambia
El conocimiento se acumula El conocimiento cambia por sustitucin de paradigmas

El conocimiento cambia con la construccin de sintagmas

CONCEPTO DE DISCIPLINA
EDAD MEDIA
MODERNIDAD
Oficio
Disciplina

POSTMODERNID Multi e Interdisciplina AD TERCER Transdisciplina MILENIO

INTEGRACIN DEL PENSAMIENTO


EDAD MEDIA
MODERNIDAD
Pensamiento Binario Dualista
Pensamiento Binario Dicotmico

POSTMODERNID Pensamiento Binario Dialctico AD TERCER Pensamiento Sintagmtico MILENIO

CONCEPTO DE EVOLUCIN
EDAD MEDIA
MODERNIDAD
No se habla de evolucin
Evolucin como acumulacin

POSTMODERNID Evolucin como continuidad y linealidad AD TERCER Evolucin como discontinuidad MILENIO

MODELO INTEGRATIVO DE HACER CIENCIA

CARACTERSTICAS DE LA CULTURA DEL 3 MILENIO


Comprensin sintagmtica y sinrgica de la realidad. Pensamiento HolistaTransdisciplinariedad. Conocimiento como proceso y como metfora. Heurstica. Posibilidades abiertas. Integralidad. Globalidad.

CIENCIA DESDE LO EPISTMICO


Visin sintagmtica de la realidad. Quehacer transdisciplinario. Comprensin sinrgica de los fenmenos. Visin del conocimiento como un proceso evolutivo. Nocin de posibilidades abiertas y valoracin de la heurstica. Bsqueda de una comprensin holstica del universo y del ser humano.

PREGUNTAS PARA EL TRABAJO AUTNOMO

Qu es un paradigma? Qu tienen los paradigmas con las revoluciones cientficas? Cules han sido los diferentes paradigmas de la investigacin a lo largo de la historia? Cul ha sido la concepcin de ciencia en la Edad Media, la Modernidad y la Postmodernidad?

Cules fueron los paradigmas de la modernidad? Cul es la nocin de ciencia? En que trminos se desarrolla la polmica sobre los paradigmas?

REFERENCIAS

Eisner, E. W. (1990). The meaning of alternative paradigm for practice. En E.G. Guba (Ed) The paradigm dialog. Newbury Park. Sage. Guba E. G. (1990). The alternative paradigm dialog. En E.G.Guba (Ed) The paradigm dialog. Newbury Park. Sage. Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodologa de la investigacin cientfica (Cuarta Edicin ed.). Bogot: Quirn ediciones.

Jarvis, P. (1999). The practitioner-researcher. Developing theory from practice. San Francisco: Jossey-Bass Publisher. Kincheloe, J.E. (1991). Teachers as researchers: Qualitative inquiry as a path to empowerment. London: The Palmer Press. Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones cientficas. Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica.

Masterman, M. (1970). The nature of a paradigm. In I.Lakatos & A.Musgrave (Eds). Criticism and the growth of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. Patton, M.Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park: Sage. Skrtic, T.M. (1990). Toward a dialogical discourse in educational inquiry. En E.G. Guba (Ed) The paradigm dialog. Newbury Park: Sage.

Gracias por su atencin

You might also like