You are on page 1of 6

La afasia puede ser causada por un accidente cerebrovascular, un trauma, una infeccin cerebral o una neoplasia: Accidente cerebrovascular

r o ictus: es la causa ms frecuente de afasia, sobre todo el producido por isquemia trombtica o embolgena. Traumatismo craneoenceflico: provocado generalmente por un accidente. Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis. Tumores del Sistema Nervioso Central. Enfermedades degenerativas, como la Enfermedad de Parkinson.

Afasias PerisilvianasPerisilvianas

SON: * Afasia de Broca. * Afasia de Conduccin. * Afasia de Wernicke: Wernicke tipo I y Wernicke tipo II.

Afasia de Broca

Afasia de Conduccin

Afasia de Wernicke

Wernicke Tipo I Afasia acsticoagnsica. Caracterizada principalmente por una falla en la identificacin de los sonidos del lenguaje con conservacin de la audicin. La comprensin del lenguaje se ve alterada ya que el paciente no reconoce los componentes significativos del lenguaje (fonemas). Hay conservacin de la lectura en voz alta y de la comunicacin escrita, lo que hace pensar que lo que se altera es el reconocimiento auditivo del lenguaje.

Wernicke Tipo II Hay una produccin verbal fluida con cantidad excesiva de palabras al igual que una gran cantidad de morfemas gramaticales, sin embargo el lenguaje es poco significativo y pocas palabras nominativas. Hay buena repeticin pero en secuencias cortas ya que en frases u oraciones su nivel disminuye. Finalmente la lectura y escritura presentan un nivel de ejecucin acorde con el defecto en la comprensin y produccin del lenguaje.

Lenguaje Conversacional/ Expresivo

El lenguaje Es relativamente Presenta buena fluidez verbal expresivo no es fluente pero con pero con "logorrea" es decir fluido, parafasias, sin un nmero excesivo de pobremente embargo en palabras por minuto articulado, se ocasiones y al igualmente presentan adicin compone de llegar a ciertas de slabas y de palabras a las expresiones palabras el frases y una falta de palabras cortas, sin paciente puede significativas que hacen gramtica. Se ser incapaz de incomprensible la observa un gran continuar. Hay comunicacin con el paciente. esfuerzo por presencia de Presentan bastantes parte del autocorreccione parafasias fonologicas o paciente para s y acercamiento verbales y neologismos. producirlo. a palabras.

Comprensin del Lenguaje

Es superior al nivel La comprensin de produccin, sin es casi normal embargo nunca es normal ya que no comprenden las estructuras gramaticales del lenguaje.

Falta de comprensin del lenguaje oral, su comprensin del mismo se limita a las palabras o frases sencillas. Presenta "trastorno de fatiga": Si al paciente se le presenta gran nmero de palabras comprenden las iniciales pero luego se cansan y su nivel de comprensin disminuye notablemente. Se ve afectada su comprensin por ruidos e interrupciones.

Afasia de Broca Repeticin

Afasia de Conduccin Superior al lenguaje espontneo, Es el sntoma caracterstico del sndrome, ya que hay alteraciones con presencia de defectos importantes en esta tarea. Hay varios selectivos en la repeticin de estructuras gramaticales. En las mecanismos que pueden presentar los defectos en la repeticin: 1. Tipo series automticas es eferente-reproduccin, 2, Tipo nuevamente superior a su aferente-repeticin. Hay presencia de lenguaje espontneo varias parafasias fonolgicas.

Afasia de Wernicke

Se encuentra alterada casi en igual forma que la comprensin, est directamente relacionada con la comprensin: si entienden poco repiten poco y viceversa.
Sealar es una tarea ms sencilla que denominar sin embargo presenta alteraciones importantes Denominar partes del cuerpo es una tarea difcil, en especial cuando los estmulos son presentados visualmente, esto se generaliza para objetos, partes del cuerpo, etc. La lectura tambin se encuentra gravemente alterada, sin embargo sta comprensin varia de paciente a paciente y depende de s el lenguaje es oral o escrito. La escritura se presenta alterada sin embargo sta es fluida las letras estn bien formadas pero la combinacin de las mismas en la formacin de las palabras es incorrecta hay paragrafias literales, verbales y neologismos.

Sealar

El sealamiento se presenta como una tarea algo deficiente.


En la denominacin hay dificultades articulatorias (parafasias fonolgicas), omisiones y simplificaciones, sin embargo el presentar claves puede mejorar un poco la tarea. Los pacientes presentan dificultades para leer en voz alta, pero comprenden en gran medida lo que leen.

Adecuado correspondiente con su nivel de comprensin.

Denominar

Con muchas dificultades y presencia de parafasias fonolgias

Lectura

Se presentan interrupciones y paralexias literales, por otro lado su nivel de lectura silenciosa es superior acorde con el nivel de comprensin.

Se observa deformidad en las letras, Siempre se encuentra alterada, hay errores en el deletreo y presentando paragrafias literales y presentan omisin de letras, la omisiones de letras. escritura de palabras significativas es superior a la escritura de palabras no significativas. La escritura espontnea es casi imposible Hay un grado de Hemiparesia En ocasiones el examen es derecho y en ocasiones Hemiplejia normal, pero se presentan tambin se presenta Hiperreflexia y paresias y prdida sensorial. reflejos patolgicos presentes en el Hemicuerpo Derecho.

Escritura

Exmenes Neurolgi cos

En la mayora de los casos es negativo.


6

You might also like