You are on page 1of 14

EL PROYECTO DE INVESTIGACIN O PLAN DE TESIS

DR. GENARO SIU ROJAS

Es un documento de propuestas previas de la investigacin cientfica, que tiene dos objetivos: Proponer una nueva teora. Solucionar un Problema. La Tesis, vendra a ser el documento posterior Y de respuesta al Proyecto.

CARACTERSTICAS DEL PROYECTO:


Documento previo a la Tesis de investigacin. Puede tener de 15 a 25 pginas. Se redacta en presente y en futuro. Slo usando la pgina derecha. Se redacta con el estilo Arial-12 El interlineado es de 1.5 Los mrgenes son: Arriba y a la derecha = 2.5 cm. Los mrgenes de : Abajo y a la izquierda = 3.0 cm. Los ttulos se escriben en ALTAS Arial-14 Los sub-ttulos se escriben en bajas Arial-12 y va subrrayado. Entre Ttulo, Subttulo y texto, se dejan dos espacios. Puede llevar pi de pgina, adems de la bibliografa. El Proyecto se presenta anillado y numerado. La Bibliografa utiliza la tcnica APA. El Anexo, se numera con letras en altas, arriba y a la derecha. Ejemplo desarrollado del Proyecto:

(Formato) : LA MATRIZ DE PROBABILIDADES GSR.


FRECUENCIA TEMAS
1)Nivel de influencia del medio ambiente en los Accidentes de transporte, de la carretera Central. 2) Alteraciones frecuentes y extremos de los climas que ocasionan nuevos diseos en las edificaciones de la ciudad de Lima. 3) Limitaciones y carencias tcnicas de las viviendas de Lima en relacin a los movimientos ssmicos. 4) Carencia en las mezclas de los asfaltos que se utilizan en la ciudad de Lima, propiciando la vida prematura de las calzadas.
a) El tema seleccionado es el 3) con 18 punto b) La debilidad del tema es 6 puntos. c) La fortaleza es 11 puntos.

Tiempo 4 meses
12 meses 0 puntos 3 meses
2 puntos

Volmen Costo 15 a 25 p S/1,500


12 pginas 0 puntos 15 pginas
4 puntos

Mtodo univers
Experim. Institucio Mixtos local Descriptiv provincia

S/ 5, 000 1 punto S/ 1,500


4 puntos

Descrip provinci 2 puntos 2 punto


Descript
2 puntos

local
3 punto

meses

20 pginas 3 puntos 25 pginas 2 puntos


9 puntos

S/ 1,500 4 puntos S/ 800 0 puntos


9 puntos

Experim 4 puntos Mixto 3 puntos

local 3 punto local 3 punto

4 puntos 2 meses 0 puntos

6 puntos

11 punto 11 punt

CARTULA
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERA SEMINARIO TALLER I

PROYECTO DE INVESTIGACIN

LIMITACIONES Y CARENCIAS TCNICAS DE LAS VIVIENDAS


DE LIMA EN RELACIN A LOS MOVIMIENTOS SSMICOS AUTOR: ASESOR: Ciclo: 2013-I Setiembre del 2013

DATOS BSICOS
1.TEMA: Limitaciones y carencias de las viviendas de Lima en relacin a los movimientos ssmicos 2.AUTOR: Juan Prez Quispe 3.TIPO DE INVESTIGACIN: 4.NIVEL DE LA INVESTIGACIN: 5.UNIVERSO: 6. METODO DE INVESTIGACION: 7.POBLACION Y MUESTRA:
No experimental.

Descriptivo. Tres distritos de Lima: La Molina, Lince, Cercado de Lima. Descriptivo comparativo. P: 100 viviendas por distrito: 300 viviendas al azar. n: 30 viviendas al azar.- (10a; 10b; 10c.)

8. DISEO DE LA INVESTIGACION: Diseo No experimental.- X , Y 9. OBJETIVO: 10. FECHA INICIO-TRMINO: Sealar la gravedad de las limitaciones de las viviendas seleccionadas aleatoriamente, ante los posibles sismos. setiembre 2012 diciembre 2012.

NDICE
Cartula Datos Bsicos ndice I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Descripcin del Problema. 1.2. Formulacin del Problema. 1.3. Objetivos de la investigacin. 1.4. Importancia de la investigacin. 1.5. Limitaciones de la investigacin.

II MARCO TERICO 2.1. Base Terica. 2.2. Base Legal / tecnolgica. 2.3. Antecedentes del estudio. 2.4. Determinacin de trminos bsicos. III HIPTESIS, VARIABLES E INDICADORES 3.1. Sistema de Hiptesis: General, Especficas y nula. 3.2. Sistema de Variables : Independiente-Dependiente// Descriptivas(X, Y, Z,); intervinientes. 3.3. Sistema de Indicadores.- Sub-variables: X-1, X-2, etc. IV METODOLOGA 4.1. Tipo y mtodo de la investigacin. 4.2. Universo, Poblacin y muestra. 4.3. Instrumentos de la investigacin. 4.4. Validacin de Instrumentos. 4.5. La Prueba Piloto. 4.6. Tcnicas Estadsticas. V ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN 5.1. Seleccin del Problema. 5.2. Recursos de la investigacin. 5.3. Cronograma Bibliografa Anexos.

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


1.1. Descripcin del Problema (se describe en forma breve, sobre las caractersticas del problema, las alteraciones, y los efectos, que produce el problema).- Hay problema general y sub-problemas. 1.2. Formulacin del Problema. ( Es una proposicin lgica compuesta, es la llave de la investigacin y tiene 4 requisitos) : a.- Debe tener un mnimo de dos Variables. b.- Debe tener una relacin lgica entre las variables. c.- Debe tener enlaces o conectivas. d.- Debe ser escrita en forma interrogativa. 1.3. Objetivos de la investigacin. (lo que queremos lograr con la investigacin) 1.4. Importancia y justificacin del problema. (porque es importante realizar esta investigacin, para la institucin, para la salud, etc.) 1.5. Limitaciones de la investigacin ( de acceso a la informacin, de carcter social, geogrfico, semntico, etc.)

LA MATRIZ DE FORD-SIU.
TEMAS

-3

-2

-1

+1

+2

+3

01

02

03

04

II MARCO TERICO
2.1. Marco Terico (Describir las teoras o doctrinas, principios, en la que se basa el tema del estudio ) 2.2. Marco Legal / tecnolgico. (Describir las normas legales y administrativas que enmarcan al tema). ( No todos los temas tienen vinculacin a la tecnologa, en los casos de temas de carcter tecnolgico, agregar a las precisiones tericas). 2.3. Antecedentes del Estudio. ( Referencias a otros estudios similares o iguales con otros enfoques, al tema de la presente investigacin: Autor, ttulo del tema, sntesis, lugar y fecha). 2.4. Determinacin de trminos bsicos. ( Es una especie de Glosario, es decir definiciones de trminos a utilizar en el estudio, pero, acompaado de una breve descripcin del significado) con la finalidad de que el Jurado est al tanto de las significaciones.

III.- HIPTESIS, VARIABLES E INDICADORES.


3.1. La Hiptesis .Es una proposicin lgica compuesta, afirma o niega algo respondiendo a la formulacin del Problema, es enftica y especulativa.

3.2. Clasificacin de la Hiptesis.- Existen una HIPTESIS GENERAL que responde al Problema General. Existen tambin las Hiptesis Especficas, que responden a los Sub-problemas. 3.3. Variables.Variables, son elementos que pueden tomar diferentes valores. Son ideas fuerzas extradas del problema y toman diferentes nombres segn sus funciones. 3.4. Clases de Variables: a) Variables experimentales, causales o cuantitativas: Ejemplo.- Independientes y Dependientes. b) Variables descriptivas, cualitativas no experimentales. Llevan diferentes nombres, por lo que hay que simbolizar 3.5. Sistema de Indicadores.- Se extraen de las Variables, son ideas fuerzas, y sirven para medir la intensidad del problema.

IV.- METODOLOGA.
4.1. Tipo y mtodo de la investigacin.
El Tipo de la investigacin es por la naturaleza del tema. Universo es el rea geogrfica en

4.2. Universo, Poblacin y muestra.

donde se identific al problema. Poblacin es el conjunto de sujetos con caractersticas comunes. La muestra (n) es la porcin representativa del Problema.

4.3. Instrumentos de la investigacin. Son los medios fsicos, con los cuales
recopilamos informacin o evaluamos

4.4. Validacin de Instrumentos.

Los instrumentos deben validarse por tres expertos, en relacin a la Hiptesis, las variables o en algunos casos, los objetivos.

4.5. La Prueba Piloto.

Es una prueba experimental, para reajustar el tiempo y la intensidad de los reactivos.- Pruebas paralelas, mitades partidas.

4.6. Tcnicas estadsticas: cubren diferentes funciones con rigor matemtico.

V.- ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN.


5.1. La seleccin del tema y organizacin del estudio.
5.2. Los recursos de la investigacin: 5.2.1. Materiales. 5.2.2. Humanos. 5.2.3. Econmicos.

5.3. La matriz de Consistencia.


5.4. Cronograma.

Bibliografa referencial Anexos: matriz de Probabilidades-de Ford-Siu, de Consistencia.

ANEXOS
MATRIZ DE PROBABILIDADES. A

MATRIZ DE FORD-SIU MODELO DE ENCUESTA.

C D

MATRIZ DE CONSISTENCIA
PROBLEMA: Cul es el nivel de contaminacin ambiental en Villa el Salvador, debido a la proliferacin de empresas clandestinas? Sub-Problemas: 1. Cul es el Nivel de contaminacin auditiva, gas, y deshechos? 2.-Cul es el porcentaje de empresas clandestinas? VARIABLES: X: nivel de contaminacin en Villa Salvador. Y: Proliferacin de empresas clandestinas Sub-variables: 1.a. contaminacin auditiva. 1.b. contaminacin gaseosa. 1.c. contaminacin en deshecho 2.a. Empresas clandestinas A. 2.b. Empresas B. OBJETIVOS: Gral.- Hallar los niveles de contaminacin en Villa el Salvador, debido a la proliferacin de empresas clandestinas. Especficas: 1.- Determinar los tipos de contaminacin que existen en V.S. 2.- Determinar las cantidades de empresas clandestinas en Villa Salvador. HIPTESIS: General.El nivel de contaminacin en Villa Salvador es alto: Cat. A (*) Cat. B Cat. C Especficas: 1.-El nivel de con taminacin auditivo es regular 1. El nivel de contaminaci n en gases es alta. 2. El nivel de de Em. Cl.

B
DISEO METOD. N.c.

Tipo: Experimen tal. Mtodo: Cuasiexperimetal.

Instrumentos: 1.- Medidor de Niveles de contaminacin. 2.- Encuestas. 3.- Ficha de entrevistas.

You might also like