You are on page 1of 18

NERVIOS CRANEALES

DEFINICIN
Los nervios craneales o pares son aquellos

que atraviesan unos pequeos orificios de la base del crneo que estn conectados al encfalo (masa gris) estos tienen la funcin de ramificarse hacia diferentes partes del cuerpo y cumplir funciones, por ejemplo: el nervio gstrico se ramifica sobre todas las vsceras, adems de diferentes nervios sensitivos, motores, etc.

CLASIFICACIN DE LOS NERVIOS CRANEALES


Hay 12 pares de nervios craneales que

constituyen los nervios perifricos del encfalo. Estos nervios abandonan el crneo a travs de fisuras y formenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente (a excepcin del dcimo nervio craneal que inerva estructuras torcicas y abdominales).

Los nervios craneales son:


1. Nervio Olfatorio (par craneal I) 2. Nervio ptico (par craneal II) 3. Nervio Oculomotor (par craneal III)

4. Nervio Troclear (par craneal IV)


5. Nervio Trigmino (par craneal V) 6. Nervio Abducente (par craneal VI) 7. Nervio Facial (par craneal VII) 8. Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII) 9. Nervio Glosofarngeo (par craneal IX) 10. Nervio Vago (par craneal X) 11. Nervio Accesorio (par craneal XI) 12. Nervio Hipogloso (par craneal XII)

Los nervios ptico,

olfatorio y vestibulococlear son totalmente sensitivos. Los nervios oculomotor, toclear, abducens, accesorio e hipogloso son completamente motores. Los nervios trigmino, facial, glosofarngeo y vago son tanto sensitivos como motores.

Funciones de los nervios craneales


Nervio Olfatorio I

par craneal: Trasmite los impulsos olfativos; se localiza en el foramen olfatorio en la lmina cribosa del etmoides.

Nervio ptico

II par craneal:

Trasmite informacin visual al cerebro; se localiza en el agujero ptico.

Nervio Oculomotor III par craneal:

Inerva el elevador palpebral superior, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior, los cuales en forma colectiva realizan la mayora de movimientos oculares; tambin inervan el esfnter de la pupila. Se ubica en la hendidura esfenoidal.

Nervio Troclear IV

par craneal Inerva el msculo oblicuo superior, el cual deprime, rota lateralmente (alrededor del eje ptico) y rota internamente el globo ocular; se localiza en la hendidura esfenoidal.

Nervio Trigmino V

par craneal:

Percibe informacin sensitiva de la cara e inerva los msculos de la masticacin; se ubica en la fisura orbital superior (nervio oftlmico - V1), agujero redondo (nervio maxilar - V2) y agujero oval (nervio mandibular - V3).

Nervio Abducens

VI par craneal:
Inerva el msculo recto lateral, el cual abduce el globo ocular; ubicado en la hendidura esfenoidal.

Nervio Facial VII par craneal:

Lleva inervacin motora a los msculos encargados de la expresin facial, vientre posterior del msculo digstrico y el estapedio, recibe los impulsos gustativos de los dos tercios anteriores de la lengua y proporciona inervacin secretomotora a las salivales (a excepcin de la partida) y la glndula lacrimal; recorre el canal auditivo interno hasta el canal del facial y sale por el agujero estilomastoideo.

Nervio Vestibulococlear

VIII par craneal: Percepcin de sonidos, rotacin y gravedad (esencia para el equilibrio y movimiento). La rama vestibular lleva impulsos para coordinar el equilibrio y el brazo coclear lleva impulsos auditivos; se localiza en el canal auditivo interno.

Nervio Glosofarngeo IX

par craneal:

Recibe los impulsos gustativos del tercio posterior de la lengua, proporciona inervacin secreto-motora a la glndula partida e inervacin motora al msculo estilofarngeo. Tambin retransmite alguna informacin al cerebro desde las amgdalas palatinas.

Nervio Vago X par

craneal:
Proporciona inervacin a la mayora de los msculos larngeos y a todos los msculos farngeos, excepto al estilofaringeo, lleva fibras parasimpticas a las proximidades de todas las vsceras abdominales y recibe el sentido del gusto proveniente de la epiglotis. Controla los msculos que ayudan a articular sonidos en el paladar blando

Nervio Accesorio XI

par craneal:
Controla los msculos esternocleidomastoideo y el trapecio, se superpone con funciones del vago. Los sntomas de dao incluyen incapacidad para encoger los hombros y debilidad para los movimientos ceflicos.

Nervio Hipogloso XII

par craneal:

Proporciona inervacin motora a los msculos de la lengua (excepto al msculo palatogloso, el cual es inervado por el nervio vago) y otros msculos linguales. Importante en la deglucin (formacin del bolo) y la articulacin de sonidos

You might also like