You are on page 1of 36

FIBRAS OPTICAS SDH

Patricia Obregon Noriega


Codigo: 20020008A

INTRODUCCION

SDH y el equivalente norteamericano SONET son las tecnologas dominantes en la capa fsica de transporte de las actuales redes de fibra ptica de banda ancha. Su misin es transportar y gestionar gran cantidad de tipos de trafico diferentes sobre la infraestructura fsica. Esencialmente, SDH es un protocolo de transporte (primera capa en el modelo OSI) basado en la existencia de una referencia temporal comn (Reloj primario), que multiplexa diferentes seales dentro de una jerarqua comn flexible, y gestiona su transmisin de forma eficiente a travs de fibra ptica, con mecanismos internos de proteccin. Usando como referencia el modelo OSI, SDH es comnmente visto como un protocolo de nivel uno, es decir, un protocolo de la capa fsica de transporte. En este papel, acta como el portador fsico de aplicaciones de nivel 2 a 4, esto es, es el camino en el cual trfico de superiores niveles tales como IP es transportado. En palabras simples, podemos considerar a las transmisiones SDH como tuberas las cuales portan trfico en forma de paquetes de informacin. Estos paquetes son de aplicaciones tales como PDH, ATM o IP.

CARACTERISTICAS DEL SDH

Multiplexin digital: ste trmino fue introducido hace 20 aos y permiti que las seales de comunicaciones analgicas sean portadas en formato digital sobre la red. El trfico digital puede ser portado mucho mas eficientemente y permite monitorizacin de errores, para propsitos de calidad. Fibra ptica: ste es el medio fsico comnmente desplegado en las redes de transporte actuales. Tiene una mucho mayor capacidad de portar trfico que los coaxiales o los pares de cobre lo que conduce a una disminucin de los costes asociados al transporte de trfico. Esquemas de proteccin: stos han sido estandarizados para asegurar la disponibilidad del trfico. Si ocurriera una falla o una rotura de fibra, el trfico podra ser conmutado a una ruta alternativa, de modo que el usuario final no sufriera disrupcin alguna en el servicio. Topologas en anillo: stas estn siendo desplegadas cada vez en mayor nmero. Esto es porque, si un enlace se perdiera, hay un camino de trfico alternativo por el otro lado del anillo. Los operadores pueden minimizar el nmero de enlaces y fibra ptica desplegada en la red. Esto es muy importante ya que el coste de colocar nuevos cables de fibra ptica sobre el terreno es muy caro.

CARACTERISTICAS DEL SDH

Gestin de red: La gestin de estas redes desde un nico lugar remoto es una prestacin importante para los operadores. Se ha desarrollado software que permite gestionar todos los nodos y caminos de trfico desde un nico computador. Un operador puede ahora gestionar una variedad grande de funciones tales como el provisionamiento de capacidad en respuesta a la demanda de clientes y la monitorizacin de la calidad de una red.
Sincronizacin: Operadores de red deben proporcionar temporizacin sincronizada a todos los elementos de la red para asegurarse que la informacin que pasa de un nodo a otro no se pierda. La sincronizacin es de creciente concierto entre los operadores, con avances tecnolgicos cada vez ms sensibles al tiempo. La sincronizacin se est convirtiendo en un punto crtico, proveyendo a SDH un camino ideal de filosofa de red.

CONCEPTOS BASICOS

Un tributario es un flujo de trfico el cual es combinado con otros flujos tributarios mediante la funcin de multiplexacin para dar lugar a un menor nmero de flujos de trfico salientes. Una seal de agregado es el trmino asociado con ese flujo de salida generado. Los tributarios de un elemento de red SDH son los interfaces de trfico en la red SDH. Estos elementos de red soportan diferentes tipos de tributario no SDH permitiendo el transporte eficiente de trficos de diverso origen. Por ejemplo en capas inferiores o de acceso a la red, un elemento de red puede aceptar alguno de los siguientes trficos tributarios para portarlos directamente en su estructura de trama: Interfaces de trfico PDH, tales como 2 Mbps, 34 Mbps, y 140 Mbps. Interfaces de voz analgicos. Interfaces Ethernet que toman datos IP o datos provenientes de LAN. Interfaces RDSI/ADSL

El mdulo de transporte sncrono

Un Contenedor es el elemento bsico de una seal SDH. ste est formado por los bits de informacin de una seal PDH la cual ser empaquetada dentro del contenedor. Existen diferentes tipos de contenedores, cada uno de los cuales corresponde con una seal PDH de diferente tasa de transmisin. La Cabecera de Ruta (Path Overhead): Cada contenedor tiene algn tipo de control sobre la informacin asociada a l. Esta informacin es generada en el nodo originario de la ruta y es terminada en el nodo final del camino. Esta informacin permite al operador etiquetar el trfico as como trazar la seal a travs de la red (envo de trazas) e identificarla para propsitos de protecciones y monitorizacin de cuentas de errores. El Contenedor Virtual se refiere al conjunto de un contenedor y a su cabecera de ruta asociada. Volviendo a la analoga con una tubera, el contenedor virtual puede ser visto como el paquete de trfico PDH el cual es portado a travs de la tubera SDH.

El mdulo de transporte sncrono

El mdulo de transporte sncrono: Una seal es introducida en un contenedor virtual, pero cmo es transportada en un enlace ptico? El contenedor virtual es portado sobre la red junto a algunos otros contenedores ubicados en un mdulo de transporte sncrono o STM (Synchronous Transport Module). La unidad bsica de SDH es la estructura STM-1. Cuatro marcos STM-1 son concatenados o multiplexados para dar un STM-4 el cual tiene una mayor tasa de transmisin. STM -16 y STM-64 ofrecen mayores tasas de transmisin y soportan un mayor numero de seales en su rea de carga til. As, los STM-4, STM-16 y STM-64 pueden ser vistos como tuberas ms gruesas. La Cabecera de Seccin (Section Overhead): Los bytes de informacin son aadidos a la estructura STM provisionando un canal de comunicacin entre nodos adyacentes habilitando el control de la transmisin sobre el enlace. Esto permite a los dos nodos "hablar" con el otro cuando aparece un evento de fallo en la seccin, como por ejemplo, cuando ocurre una conmutacin de proteccin.

El mdulo de transporte sncrono

Un camino o ruta es el trmino usado para referirnos a un circuito punto a punto para el trfico, es decir, sta es la trayectoria seguida por un contenedor virtual a travs de la red. Una seccin es definida como el enlace de transporte entre dos nodos adyacentes. Un camino est compuesto por un nmero concreto de secciones, la seccin puede ser vista como la longitud de una tubera entre dos nodos de red y el camino como la ruta que toma los contenedores virtuales sobre esas secciones de tuberas. Un STM est dedicado a una nica seccin, de ah que la cabecera de seccin sea procesada en cada nodo y un nuevo STM con nuevas cabeceras es construido para la siguiente seccin. El contenedor virtual, por el contrario, sigue un camino sobre diversas secciones, de modo que la cabecera de camino permanece con el contenedor de extremo a extremo del camino. El trfico de los usuarios finales ser transportado en contenedores virtuales por un determinado camino, sobre varias secciones. (Esto es una definicin simplista e introductoria. De hecho, caminos y secciones son diferentes capas de la red de transporte como ms adelante describiremos).

CONCLUSIONES

la informacin entrar en la red SDH como un flujo digital de informacin. La informacin de estas seales es mapeada en un contenedor, y cada contenedor, por lo tanto, tiene algo de informacin de control aadida, conocida como cabecera de camino. La combinacin de estas seales y la cabecera es conocida como contenedor virtual. Los contenedores virtuales forman el rea de carga til del mdulo de transporte sncrono (STM) el cual tambin tiene informacin de control llamada cabecera de seccin. La informacin entra en la red como flujos digitales de 2 Mbps que sern acomodados en contenedores virtuales VC-12. Un elemento de red SDH multiplexar esta seal junto con otras seales de tributario en una seal agregada de mayor tasa de transmisin. En el ejemplo, esto es una seal STM -1 de 155 Mbps. Esto es en la red local SDH. Esta seal puede entonces ser de nuevo multiplexada para dar una seal STM-4 a 622 Mbps en el siguiente nivel, llegando a alcanzar el STM-64 cuando son portadas a 10 Gbps. En este flujo de mayor tasa de transmisin son transportadas muchas seales en una nica fibra, en lo que es conocido como red troncal o backbone de la red y transportar la informacin a un determinado punto geogrfico.

CONCLUSIONES

SDH define el camino estndar para mapear las seales contenidas en un STM, cuya unidad bsica es una estructura STM-1 (155 Mbps). El valor de otras tasas de transmisin bsicas es definido mediante el uso de un factor de multiplicacin de cuatro. Estos son los 622 Mbps conocido como STM-4, 2.5 Gbps conocidos como STM-16 y los 10 Gbps o STM -64. Pero Porqu incrementamos la tasa de transmisin de STM-1 a STM-16 o STM- 4? Transportar informacin de un punto a otro requiere una fibra ptica ubicada de un lugar al otro. Esta instalacin es costosa, as que se limita el nmero de fibras instaladas, intentando portar en una fibra tanta informacin como fuera posible, y esto es posible, mediante el transporte de una tasa de transmisin mayor como es STM-64.

LA TRAMA STM-1

Estructurada con 270 columnas (bytes) por 9 filas, en las que las nueve primeras columnas de la estructura corresponden con la cabecera de seccin, y las restantes 261 columnas son el rea de payload. Consta de 2430 bytes, los cuales poseen una duracin de 125 us. tambin existen tres tasas de bits de mayor velocidad como son 622,08 Mbps (STM-4), 2488,32 Mbps (STM-16) y 9953,28 Mbps (STM-64)

LA TRAMA STM-1
Los 2430 bytes de la trama se encuentran distribuidos de la sgte forma:

Area de payload (2349 bytes) rea de puntero de Unidad Administrativa (9 bytes) rea de cabecera de seccin (72 bytes)

AREA PAYLOAD

Contiene seales de todos los niveles de PDH que pueden ser acomodadas en SDH empaquetndolas juntas. El proceso de empaquetado de seales es un proceso multipaso que involucra un nmero de diferentes estructuras. Posee una cabecera de camino (POH), que a su vez hace parte de un Contenedor Virtual (VC).

AREA PAYLOAD

La cabecera de camino proporciona informacin para su uso en la gestin extremo a extremo de un camino sncrono - BIP-2: Los bits 1 y 2 son usados para monitorizar errores usando bits de paridad concatenada (BIP) comprobando todos los bytes en el VC-1/ VC-2 previo. - REI: El bit 3 es el indicador remoto de error o REI del camino. Ser puesto a 1 binario y enviado en direccin opuesta al recibido hacia el extremo original del VC-1/VC-2 si uno o ms errores son detectados al chequear el BIP-2.

AREA PAYLOAD

- RFI: El bit 4 es el indicador remoto de fallo o RFI y es puesto a 1 binario y enviado en direccin opuesta a la recibida por el ensamblador del VC-1/VC-2 si se detecta un fallo. - Etiqueta de seal: Indica el tipo de carga del contenedor virtual. Estas codificaciones pueden ser "camino inequipado", "mapeado asncrono", "mapeado de byte sncrono", o camino equipado por ser definido

AREA PAYLOAD

- RDI: El bit 8 es el indicador de defecto remoto o RDI en el camino. Este bit es colocado a 1 binario y enviado hacia atrs por el ensamblador de VC-1/VC-2.

PUNTERO UNIDAD ADMIN.

Tras ingresar la cabecera de camino al contenedor virtual, se le posiciona en una unidad tributaria (TU) o una unidad administrativa (AU) con un puntero indicando al comienzo del contenedor virtual relativo al TU o al AU, segn sea el caso. Los VC-1s y VC-2s son posicionados en TU. Los AUs y los TUs son empaquetados en sus respectivos grupos; grupos de unidades tributarias (TUGs) para unidades tributarias y grupos de unidades administrativas para AUs.

CABECERA DE SECCION (SOH)

Usados para la comunicacin entre elementos adyacentes de equipos sncronos. De este modo, adems de ser utilizados para la sincronizacin de trama, tambin realizan una gran variedad de facilidades de gestin y administracin.

MULTIPLEXACION SDH

Define cmo la informacin es estructurada para construir un marco STM-1. Este modo de mapeo de contenedores en una seal STM-N es definido por las recomendaciones de la ITU-T.

MULTIPLEXACION SDH

En una red sincrona todo el equipamiento est sincronizado mediante un reloj nico para toda la red. La temporizacin de una seal pleusncrona colocada dentro de un VC puede variar en frecuencia o fase con respecto al reloj de red. Obteniendo que la localizacin de un VC en una estructura STM puede no ser fija, por lo que el puntero asociado con cada contenedor virtual indica su posicin dentro del rea de carga til del STM.

MULTIPLEXACION SDH

La construccin del rea de carga STM es definida por la estructura mapeada SDH. Las tasas de transmisin de los clientes son mapeadas en contenedores ( C ) y una cabecera de camino (POH) aadida para dar lugar a un contenedor virtual (VC). Estos formarn Unidades Tributarias (Tributary Units o TU) las cuales consisten en contenedores virtuales ms el puntero. El puntero indica la posicin de contenedor virtual dentro de la unidad tributaria.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE TRANSMISION SINCRONA

Terminacin de linea Multiplexin

Cross - Conexin

MULTIPLEXION

Es la combinacin de diversas seales de baja velocidad en una nica seal de alta velocidad, con lo cual se consigue una mxima utilizacin de la infraestructura fsica. Los sistemas de transmisin sncronos emplean la Multiplexin por Divisin en el Tiempo (TDM).

TERMINACION DE LINEA

En una direccin la seal digital tributaria es terminada, multiplexada y transmitida en una seal de mayor velocidad. En la direccin opuesta, la seal de mayor tasa de transmisin es terminada, demultiplexada y reconstruida la seal digital de tributario. Esta es la tarea de terminales de lnea. Las redes de transmisin sncrona usan tpicamente fibra ptica como enlaces de transporte fsico as que esto requiere la terminacin y transmisin de seales pticas.

CROSS - CONEXIONES

En una red sncrona suponen el establecer interconexiones semipermanentes entre diferentes canales en un elemento de red. Esto permite que el trfico sea enviado a nivel de contenedor virtual. Si el operador necesita cambiar los circuitos de trfico en la red, el encaminamiento puede conseguirse cambiando conexiones.

TIPOS DE CONEXIONES

Unidireccional Bidireccional Extrae y contina (Drop & Continue)

Difusin (Broadcast)

ESQUEMAS DE PROTECCION

ESQUEMAS DE PROTECCION

La gran capacidad de los enlaces SDH hace que un simple fallo de enlace pueda tener un impacto nocivo en los servicios proporcionados por la red si no se dispone de una proteccin adecuada. Una red resistente que asegure el trafico que porta y que puede restaurarlo automticamente ante cualquier evento de fallo es de vital importancia. Los sistemas de transmisin SDH permiten desplegar esquemas de proteccin estndar.

Terminologa Bsica

Subred: Una nica subred puede ser vista como la interconexin de mltiples subredes. Supervivencia: Una red puede ser descrita como superviviente si no hay un punto singular de fallo entre dos nodos. Disponibilidad: Es la medida de la proporcin de tiempo que la red esta disponible para proporcionar servicios al cliente final.Nivel de servicio Garantizado (SLA).

Caminos para conseguir la disponibilidad: Proteccin de equipamiento: puede ser implementada mediante aplicacin de protecciones locales en el propio elemento de red. Resistencia de red: Los enlaces de red Pueden ser protegidos. Restauracin: Es un proceso lento el cual emplea capacidad extra libre entre nodos finales para recuperar trafico despus de la perdida de servicio. Proteccin: Abarca mecanismos automticos con elementos de red. Los cuales aseguran que los fallos sean detectados y compensados antes de que ocurra una perdida de servicios.

Causas de Fallo
Las fuentes fsicas en de fallo en redes de transmisiones SDH pueden ser clasificadas en las siguientes categoras: Fibras y cables Equipamiento puede fallar debido a efectos del envejecimiento, forzado de componentes o la aparicin de humedad. Fallos de alimentacin Mantenimientos. Desastres causados por la accion del entorno o humana.

Proteccin De Equipamiento

Los objetivos de Calidad son establecidos para los elementos en una red SDH y esto afecta a la medida de disponibilidad de la red. Es necesario en ocasiones duplicar mdulos en los elementos de la red. Cada componente de los elementos de red tiene asociado una tasa de fallo con l. Tomando en cuanta los tiempos de reparacin y los fallos de Software, se calcula una medida general de disponibilidad para los elementos de red. La disponibilidad puede ser mejorada provisionando un componente en stand-by que emplear en caso de fallo.

Proteccin De Equipamiento

Hay diferentes esquemas estndar para protecciones de equipamiento, por ejemplo, si una tarjeta en stand-by se incluye por cada tarjeta en funcionamiento, estas tarjeta tienen protecciones 1+1. Es tambien comn provisionar una tarjeta de proteccin para diversas tarjetas operativas, a este sistema se le denomina proteccin 1:n. La proteccin de equipamiento incrementa la disponibilidad de los elementos de red individuales pero no protege el sistema contra perdidas de elementos de red enteros.

Restauracin

Concierne a la disponibilidad de rutas de servicio extremo a extremo. Trabaja a travs de la red entera y reenruta trafico para mantener el servicio. La capacidad usada para restaurar necesita ser preasignada. La restauracin es iniciada nicamente tras la deteccin de perdida de seal por parte del sistema de gestin de red. Esto lleva a que los tiempos de restauracin sean relativamente lentos.

Restauracin
El proceso de restauracin: Se detectan alarmas de la red por medio del sistema de gestin. Se analizan las alarmas para determinar su causa. Conexin de la subred alternativa para restaurar el camino. Camino implementado por cambio de conexiones. Camino valido. La restauracin no ha sido estandarizada an.

Proteccin de red

Son empleados para auto-recuperarse de fallos de red del estilo de un fallo de enlace o elemento de red. Estos esquemas pueden ser subdivididos en aquellos que protegen la capa de seccin y en aquellos que protegen la capa de camino o subred: La proteccin de la capa de seccin involucra la conmutacin de todo el trafico de una seccin de fibra alternativa. La proteccin de capa de camino involucra la proteccin de un contenedor de un extremo a otro del camino en la subred. El tipo de esquema de proteccin empleado viene usualmente dictado por la arquitectura de red.

You might also like