You are on page 1of 32

RESIDUOS SLIDOS MUNICIPALES

BASURA

Como resultado de las diferentes actividades productivas que desarrollan las sociedades, se generan una serie de desechos slidos, lquidos o gaseosos que pueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

stos son generados en las casas habitacin y provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica.

Los residuos slidos pueden tener varios efectos ambientales negativos. Cuando son vertidos en cuerpos de agua superficiales alteran la estructura fsica del hbitat e impactan negativamente la calidad del agua.

Afectan la calidad del aire, ya que estn asociados frecuentemente a la generacin de malos olores, as como a la produccin de humos, gases y partculas en suspensin por la quema intencional o espontnea de la basura.

Por otro lado, la presencia de ratas, cucarachas e insectos asociados a los tiraderos puede provocar la transmisin de enfermedades como el clera, disentera, leptospirosis y amebiasis, entre otras.

La generacin de residuos vara tambin con el tipo de localidad, ya que es influenciada por factores culturales, niveles de ingreso, dinmicas de movimiento hacia los centros urbanos, etc.

Se le llama BASURA a todo aquellos materiales que sean considerados como desecho y que por tanto deban ser eliminados.

Clasificacin de acuerdo a su composicin:

Orgnica: est integrada por todos aquellos desechos biolgicos, ya sea que hayan formado parte de un ser vivo o bien, que estuvo vivo por s solo. Algunos ejemplos son huesos o restos animales, hojas, cscaras, semillas o ramas.

Inorgnica: no algn ser vivo producto de industrial o no ejemplo, telas plsticos.

proviene de sino que es un proceso natural, por sintticas o

Desechos peligrosos: aqu se ubican todos aquellos desechos, tanto los de origen biolgico como los que no lo poseen. Esta basura se caracteriza por constituir un peligro potencial para el medio ambiente, por lo que no deben ser tratados como cualquier residuo.

Sustancias corrosivas cidos Material radiactivo Residuos Mdicos Infecciosos.

Electrnica: este tipo de basura se produce cuando algn artefacto tecnolgico agota su vida til o bien, se vuelve obsoleto. En los ltimos aos se increment cada vez ms el porcentaje de esta clase.

De acuerdo su origen:

Domiciliario: estos son los residuos que produce una familia en su propia casa o los generados por una determinada comunidad. Este puede ser separada en distintos grupos:
a) metal y latas b) bolsas plsticas c) papel, cartn, envases de cartn d) vidrio e) botellas y envases de plstico f) trapos y ropa

Hospitalario: estos son los residuos que se producen en hospitales y clnicas, pueden ser o no orgnicos y se los considera peligrosos.

Urbano: estos son los residuos generados por poblaciones urbanas y pueden ser por ejemplo los muebles viejos o desechos provenientes de jardines y parques.

Espacial: estos residuos provienen de objetos artificiales, o parte de ellos, que se encuentran en la rbita terrestre y carecen de uso alguno.

Comercial: son los residuos orgnicos provenientes de negocios, oficinas y ferias, por ejemplo papeles, cartones, frutas o verduras.

Disposicin final

La disposicin final de los residuos se refiere a su depsito o confinamiento permanente en sitios e instalaciones que permitan evitar su presencia en el ambiente y las posibles afectaciones a la salud de la poblacin y de los ecosistemas.

En el pas se cuenta con dos tipos de sitios de disposicin final:

Los rellenos sanitarios que controlan bsicamente la fuga de lixiviados y la generacin de biogases.

Los rellenos de tierra controlados aunque comparten las especificaciones de los rellenos sanitarios en cuanto a infraestructura y operacin, no cumplen con las especificaciones de impermeabilizacin para el control de los lixiviados.

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 establece las especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial.

LOS RELLENOS SANITARIOS DEBEN

1) garantizar la extraccin, captacin, conduccin y control de los biogases generados 2) garantizar la captacin y extraccin de los lixiviados 3) contar con drenajes pluviales para el desvo de escurrimientos y el desalojo del agua de lluvia 4) controlar la dispersin de materiales ligeros, as como la fauna nociva y la infiltracin pluvial.

You might also like