You are on page 1of 10

REDES DE NUEVA GENERACIN

Integrantes: - Alejandra Galarza - Juan Vega - Dennys Villacrs

WiMAX naci para soportar la tecnologa IP de forma nativo por lo que el WIMAX Forum incluye una arquitectura de red para soportar la tecnologa de acceso, siguiendo la tendencia de las Redes de Nueva Generacin (NGN), donde las aplicaciones son independientes de la tecnologa de transporte mediante una arquitectura horizontal, pero vertical en cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones. La arquitectura de red diseada en base a WiMAX se desarrolla sobre una plataforma IP con tecnologa de conmutacin de paquetes y sin ningn tipo de conmutacin de circuitos.

Se trata de una arquitectura de red de telecomunicaciones integrada que usa IP para transportar tanto el trfico de usuario como el correspondiente a sealizacin (control). Los ncleos de red que usan routers y conmutadores IP (switches) son ms sencillos de instalar, controlar y escalar que las redes basadas en circuitos. WiMAX soporta todo tipo de topologas de red: punto a punto, punto a multipunto o punto a consecutivos puntos, creando un bucle cerrado a travs de topologas anidadas punto a punto.

Los principios bsicos de la arquitectura de red de WiMAX mvil se enumeran a continuacin: Separacin de la red de acceso de la conectividad IP. Organizacin en una estructura plana, jerrquica o mallada. Soporte para todo tipo de usuarios: fijos, mviles, nmadas Posibilidad de roaming global e interconexin con otras redes inalmbricas.

En las siguiente ilustraciones est diseado un esquema de la arquitectura bsica WiMAX: usuarios mviles conectados a diferentes estaciones base WiMAX con rea de cobertura solapada y conectadas al mismo ncleo de red IP.

La arquitectura de red consiste en tres partes fundamentales: 1. Terminales de usuario (fijo/mviles). 2. Red de acceso (ASN): agregacin de las entidades funcionales y mensajes de flujo asociados con los servicios de acceso. 3. Red del servicio de conectividad (CSN): funciones de red que provee conectividad IP a los usuarios de WiMAX.

WiMAX usa una estructura celular, similar a GSM. Del lado del operador, el elemento ms necesario es la estacin base o antena transmisora. Una caracterstica que optimiza el rendimiento del sistema es el uso de tcnicas avanzadas de antenas como MIMO y el uso de antenas inteligentes. Adems de las tcnicas mencionadas, la capacidad puede incrementarse instalando varios sectores en cada sitio, pudiendo dar servicio a mltiples usuarios simultneos. Las estaciones bases deben situarse a una cierta altura para que la seal no sea bloqueada por edificios adyacentes.

Una vez instaladas, las antenas se conectan al controlador de acceso WiMAX a travs de la red troncal. Este elemento ser responsable, principalmente, del control del acceso y la asignacin de direcciones IP. Desde la posicin del cliente, el equipo imprescindible es el terminal receptor WiMAX, conocido comnmente como Equipo de Premisas del Cliente (CPE). Como tiene que capturar las seales radio debe tener una antena integrada.

Mayor productividad con rangos ms distantes (hasta 50 Km.).


Sistema escalable. Cobertura.
Mejor tasa de bits/segundo en distancias largas. Fcil adicin de canales que maximiza la capacidad de las clulas. Anchos de banda flexibles. Soporte de mallas basadas en estndares y antenas inteligentes. Modulacin adaptativa que permite sacrificar ancho de banda a cambio de

QoS (Quality of Service / Calidad de Servicio)


Grant/Request MAC permite vdeo y voz. Servicios de nivel diferenciados: E1/T1 para negocios, mejor esfuerzo (Best

mayor rango de alcance.

Coste y riesgo de investigacin


Los equipos WiMAX-CertifiedFF (certificacin de compatibilidad) permiten a

effort) para uso domstico.

los operadores comprar dispositivos de ms de un vendedor.

Utiliza modulaciones
Incorpora soporte para tecnologas smart antenas que mejoran la eficiencia y la cobertura. Estas antenas son propias de las redes celulares de 3G, mejorando la red espectral, llegando as a conseguir el doble que 802.11. Incluye mecanismos de modulacin adaptativa, mediante los cuales la estacin base y el equipo de usuario se conectan utilizando la mejor de las modulaciones posibles, en funcin de las caractersticas del enlace radio. Tambin, se contempla la posibilidad de formar redes malladas (mesh networks) para que los distintos usuarios se puedan comunicar entres s, sin necesidad de tener visin directa entre ellos. En la seguridad tiene medidas de autentificacin de usuarios y la encriptacin de datos mediante loa algoritmos triple DES y RSA. Las configuraciones ofrecidas estn disponibles en VPN para as manejar y disponer de tu red va Metropolitana
OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing)

802.16 El proyecto del estndar IEEE 802.16 se inici en 1.998. Trabajo principal se desarroll entre los aos 2000 a 2003. Consenso abierto. El objetivo fue crear y desarrollar un estndar para conseguir el acceso de Banda Ancha inalmbrico. Masivo y a los menores costos posibles. En el mbito metropolitano.

802.16-2001 Se complet en Octubre del 2001. Publicado el 8 de Abril del 2002. De fine la interfaz para redes inalmbricas de rea metropolitana. Aplicado a conexiones punto a multipunto (PtMP). Con antenas direccionales y sin movilidad. Diseado para bandas entre 10 y 66 GHz. Cobertura de hasta 50 km. Modulacin QPSK, 16 QAM, 64 QAM (opcional). Opera a velocidades de hasta 75 Mbps en banda licenciada. Desventaja es que requiere LOS para sus usuarios.

802.16a Opera en ambientes NLOS. Ancho de banda por canal de 15 a 20 MHz. Alcanza velocidades de hasta 75 Mbps. Tiene un alcance de hasta 10 km. Aade soporte para correccin de errores (FEC). Utilizacin de la Subcapa MAC IEEE 802.16.

802.16-2004 IEEE 802.16e Enlaces fijos y portables PtP, PtMP. Banda de frecuencia menor a 6 GHz. Permite enlaces LOS y NLOS. Opera en ambientes NLOS. Se estima un rea Canalizaciones flexibles. de cobertura de una Alcance mximo de hasta 50 km en estacin base de 5 km, dependiendo del ambientes LOS. rango de frecuencias, implementacin y Alcanza velocidades de hasta 75 Mbps. modulacin. Nmero de subportadoras: 128, 256. Nmero de subportadoras: 128, 256, 512, 1024, 2048. Ancho de banda desde 1,75 hasta 20 MHz. Velocidades de 15 Mbps. Modulaciones adaptativas 64 QAM, 16 QAM, QPSK.

802.16-2004 Especifica la interfaz aire, incluye la subcapa MAC y la capa PHY. Enlaces combinados de acceso inalmbrico punto a multipunto fijos y mviles. Esta subcapa MAC esta estructurada de tal forma que soporta mltiples especificaciones de la capa PHY. Cada una de ellas encargada de satisfacer un ambiente particular. Frecuencias de operacin en las bandas licenciadas de 10 a 66 GHz y bandas no licenciadas de 5 a 6 GHz. Canales de ancho de banda de 25 a 28 MHz Se obtienen tericamente tasas por encima de los 120 Mbps.

You might also like