You are on page 1of 26

Desarrollo Urbano Sostenible

Sociologa del Medio Ambiente

Guin de la exposicin
1. Concepto de Desarrollo Sostenible 2. Desarrollo sostenible y ciudad 2.1- Qu motivos hacen necesaria la sostenibilidad en la ciudad? 2.2- Qu es una ciudad sostenible? 2.3- Qu limitaciones tienen nuestras ciudades para que sean sostenibles? 2.3.1 Elementos fundamentales del metabolismo urbano: Agua Residuos slidos Energa 2.3.2-Limitaciones socioeconmicas y espaciales: Territorio Estructura de la ciudad Vivienda Integracin social 3. La Agenda 21 Local como instrumento de actuacin. 4. Conclusiones

1. Concepto de Desarrollo Sostenible


1987 Informe Brundtland de Naciones Unidas se define Desarrollo Sostenible como aquel modelo de desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. (Nuestro Futuro Comn)

Esta definicin incluye tres premisas fundamentales:


1. Integra los conceptos de desarrollo, bienestar social y calidad de vida. 2. Exige la distribucin equitativa de la riqueza, tanto entre las generaciones presentes como respecto a las futuras. 3. Presupone la utilizacin racional de los recursos como condicin para asegurar la habitabilidad del planeta a largo plazo

El Desarrollo Sostenible es, de momento, un marco terico para establecer objetivos y orientar polticas, pero apenas se han desarrollado y aplicado algunas actuaciones parciales. La contribucin de las ciudades al desarrollo sostenible debe plantearse a partir del anlisis de sus condiciones actuales de crecimiento y funcionamiento, aunque en este momento las polticas proponen la reduccin de la insostenibilidad como camino para ir definiendo el nuevo modelo.

2. Desarrollo Sostenible y Ciudad

2.1. Qu motivos hacen necesaria la sostenibilidad en la ciudad?


A) Una gran parte de los problemas ambientales tienen su origen en la ciudades y entornos industriales. B) Son los grandes demandantes de recursos naturales y energticos. C) Son los que ms poblacin agrupan y de ello surgen problemas socioeconmicos como el paro, alienacin, economa sumergida, marginacin....

Emisin de CO2 en toneladas 1996


Estados Unidos Reino Unido Japn Unin Europea China India 5.85 2.92 2.35 2.31 0.65 0.23

2.2.Qu es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible se organiza de manera que posibilite que todos sus ciudadanos satisfagan sus propias necesidades y que eleven su bienestar sin daar el entorno natural y sin poner en peligro las condiciones de vida de otras personas, ahora o en el futuro.
Herbert Girardet, Creando ciudades sostenibles

2.3. Qu limitaciones tienen nuestras ciudades para que sean sostenibles?

Predomina un modelo lineal de produccin, consumo y eliminacin urbana, siendo necesaria la introduccin de sistemas metablicos circulares (los productos de desecho se convierten en materias primas del sistema productivo)

2.3.1 Elementos fundamentales del

metabolismo urbano :
-A)Agua -B)

Residuos slidos

-C)Energa

Agua

Agua

Para abastecer a las ciudades se extrae agua de ros, generalmente lejos de stas. El suministro a los hogares necesita tratamiento. Cloracin Esto hace que mucha gente no consuma el agua y prefiera agua embotellada. Ms gasto energa.

Aguas residuales Depuracin de agua para uso agrcola. Tratamiento de aguas fecales para la obtencin de abonos

Wessex Water seca y granula las aguas fecales de 600.000 personas que se convierte en 10.000 toneladas de grnulos fertilizantes.

El tema del agua es una de las grandes preocupaciones en nuestra comunidad

Descenso del consumo de agua en la Universidad de Alicante.

Mediante

una poltica de buena gestin de recursos se puede conseguir reducir el consumo de agua y reutilizacin de ella.

Residuos slidos

Los residuos slidos se depositan en escombreras, depsitos recubiertos de arcilla que ms tarde sellan, se cubren con una capa de tierra donde se planta hierba. Incineracin

La alternativa que se est llevando a cabo en muchos pases es la combinacin de medidas de reciclado y compostaje. Por ejemplo: papel de desecho se procesa y se convierte en nuevo papel y cartn.

Energa

Dependencia de los combustibles fsiles 85% de la energa mundial comercial). Una gran parte del consumo se da en y para las ciudades. Reducir el consumo urbano de energa sera indispensable para solucionar los problemas mundiales de contaminacin de aire.

Centrales de cogeneracin de energa elctrica y trmica (80% eficiencia, aprovechan el calor y pueden funcionar por medio de muchas fuentes de energa: geotermal o virutas de madera) Energa solar: mdulos fotovoltaicos en los edificios

2.3.2. Limitaciones socioeconmicas y espaciales

A)Territorio: ciudades espaolas de mas 50 mil hab. representan el 62.6% de la poblacin. 50% poblacin vive en un 3.6% del territorio. Grandes zonas rurales y forestales poco pobladas. Ciudades medias y pequeas pierden habitantes (Ej. Teruel)

El litoral espaol asienta el 36.5 poblacin, y llega a triplicarse en poca turista: situaciones de congestin y difcil dotacin de servicios, presin ambiental sobre costas y reas urbanas. Turismo masivo

2.3.2. Limitaciones socioeconmicas y espaciales

B) Estructura de la ciudad. Ciudad funcionalista: separacin de lugar de residencia, trabajo, estudios, ocio... Fomenta la organizacin entorno al coche del espacio, tiempo y movilidad. El centro de las ciudades est activo en horario laboral.

Congestin de trfico en las vas que van a los centros urbanos. Aumento consumo de energa y materiales Los espacios urbanos se han vuelto poco apetecibles: demasiados coches, ruido.

El problema del trfico

El

trfico ocupa en las ciudades aprox. un 80% del espacio viario, supone un 20/30% del suelo de la ciudad

2.3.2. Limitaciones socioeconmicas y espaciales

C) Vivienda. Existencia an de edificios sin condiciones mnimas de habitabilidad. Edificios en malas condiciones de mantenimiento. Los edificios no adaptados de manera pasiva al clima:los edificios actuales buscan la climatizacin artificial

Aumento de los precios y predominio de vivienda en propiedad dificulta la satisfaccin de muchos sectores de poblacin. Diferencia de precios entre ncleos urbanos. Migraciones internas

2.3.2. Limitaciones socioeconmicas y espaciales

D) Integracin social. Barrios con falta de oportunidades, accesibilidad y habitabilidad degradada. Recogen poblacin en situacin precaria de empleo. Algunos de estos barrios se acaban desconectados socialmente de la ciudad.

Concentracin de pobreza y marginalidad conlleva procesos de delincuencia: juvenil, bandas, delincuencia organizada y delitos asociados al incremento de inmigrantes ilegales que no encuentran trabajo. Segregacin espacial

3. La agenda 21 Local como instrumento de actuacin

Conferencia de Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Ro de Janeiro en 1992. Se adopt el compromiso de promover el desarrollo sostenible que qued plasmado en varios documentos, uno de ellos la Agenda 21. Es un plan de accin para la sostenibilidad que para llevarlo a cabo necesita de la cooperacin y aprendizaje mutuo entre las administraciones pblicas y agentes sociales

3. La agenda 21 Local como instrumento de actuacin

La elaboracin del programa 21 Local exige identificar en cada poblacin los problemas ambientales ms acuciantes. Desarrollar planes de actuacin con la participacin de los actores sociales locales. Crear foros de debate ciudadanos Documentar el estado y los cambios de las estructuras sociales y del medio fsico desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Situacin de la Agenda 21 en Espaa


Respuestas desiguales entre las diferentes administraciones espaolas: La administracin estatal se ha mantenido al margen porque entiende que no entra dentro de sus competencias. Algunas autonmicas (Pas Vasco, Catalua, Andaluca) han adoptado medidas de impulso. Las respuestas municipales han sido muy desiguales, unas no han adoptado ninguna medida y otras s han jugado un papel ms dinmico

Situacin de la Agenda 21 en Espaa

Baja implantacin de la A21L: en 1999 ms de dos terceras partes de los grandes municipios espaoles ignoraban esta iniciativa. La mayora de los municipios que han iniciado el proceso lo han hecho de manera sectorial y pluralista (incremento de la participacin)

Pese a estas tendencias, se han encontrado espacios de innovacin. Diputacin de Barcelona. Ayuntamientos de Calvi (Mallorca) y Vitoria Gasteiz. Estrategia promocional, intercambio de recursos cognoscitivos y capacidad liderazgo institucional.

4. Conclusiones

Las grandes urbes se estn convirtiendo en nuestro hbitat principal. Segn Girardet no vivimos en una civilizacin sino en una movilizacin de recursos naturales, personas y productos. Se da una doble valoracin: ambientalismo para las ideas y opiniones, y productivismo para las acciones. Se valora de forma abstracta la conservacin de la riqueza natural, pero no acaban de concretarse nuevos criterios ecolgicos que guen el consumo ambiental.

Las ciudades modernas producen vastos impactos medioambientales, aunque con medidas adecuadas podemos conseguir ciudades sostenibles: 1. Reciclaje de residuos que puede reducir en gran medida el uso urbano de los recursos a la vez que crea nuevos puestos de trabajo. 2.Nuevos materiales y diseos arquitectnicos que mejoren el rendimiento medioambiental de los edificios. 3.Adopcin de nuevos mtodos de planificacin y gestin de los trasportes y del uso del espacio urbano.

La agenda 21 Local se muestra como un instrumento eficaz para introducir la sostenibilidad en los municipios, activar la economa, fomentar la participacin e incrementar el bienestar social, como se ha visto en algunos municipios. Se necesita, eso s, decisin y liderazgo poltico para llevar a cabo esta estrategia de cambio social.

You might also like