You are on page 1of 19

TEORIA ATOMICA

Historia: modelos atmicos

Puede decirse que la qumica nace como ciencia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, con la formulacin por Lavoisier, Proust y Dalton, tras la experimentacin cuantitativa de numerosos procesos qumicos, de las leyes clsicas de la qumica:

Descubrimientos fundamentales que respaldan la existencia del tomo y su estructura

1808 John Dalton

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar las leyes de la Quimica, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

Public sus ideas sobre el modelo atmico de la materia Los principios fundamentales de esta teora son:

1. La materia est formada por minsculas partculas indivisibles llamadas tomos.

2. Hay distintas clases de tomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los tomos de un elemento poseen las mismas propiedades qumicas. Los tomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.

3.Los compuestos se forman al combinarse los tomos de dos o ms elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los tomos de cada tipo estn en una relacin de nmeros enteros o fracciones sencillas.

4.En las reacciones qumicas, los tomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningn tomo de un elemento desaparece ni se transforma en un tomo de otro elemento.

1897 J.J. Thomson

Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones.

De este descubrimiento dedujo que el tomo deba de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones. Al que llam

budn de pasas

1911 E. Rutherford

Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente.

1913 Niels Bohr

Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso.

Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos.

Modelo atmico del hidrgeno propuesto por Bohr

Postulados de la teora del quantum:


1.- Los e se mueven en orbitas de energa definidos, 2.- Mientras conserven su orbita, no absorben ni desprenden energa. 3.- Los e pueden pasar a un nivel menor o mayor, siempre y cuando absorban o desprendan la energa necesaria. 4.- Cuando los e absorben o desprenden energa lo hacen en cantidades unitarias llamadas cuantos. Represent a los niveles de energa con la letra n, que toma valores enteros de 1,2,3,

Modelo Atomico de Schrdinger

En 1926, Schrdinger, partiendo de ideas de Plank y Luis Broglie y las matematicas de William Rowam Hamilton, desarrollo un modelo matematico en donde aparecen tres parlamentos: n, l y m.

En 1916, Arnold Sommerfeld, con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr: Los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas circulares o elpticas. A partir del segundo nivel energtico existen dos o ms subniveles en el mismo nivel. El electrn es una corriente elctrica minscula.

1926, fsico alemn Werner Heisenberg, despus de haber diseado varios experimentos hipotticos para determinar con precisin la posicin y velocidad del electrn, lleg a la conclusin de que esa determinacin era imposible. Es imposible determinar con precisin y simultneamente su posicin y velocidad de un electrn ya que al precisar su posicin su velocidad se altera y viceversa.

Es posible deducir donde se encuentra un electrn, por medio de los nmeros cunticos. n, l, m y s El nmero cuntico principal (n) describe el tamao del orbital, por ejemplo: los orbitales para los cuales n=2 son ms grandes que aquellos para los cuales n=1. Puede tomar cualquier valor entero empezando desde 1: n=1, 2, 3, 4, etc.

El nmero cuntico del momento angular orbital (l) describe la forma del orbital atmico. Toma valores desde 0 hasta n-1. Por ejemplo si n=5, los valores de l pueden ser: l= 0, 1 ,2, 3, 4. = = = = 0 1 2 3 orbital orbital orbital orbital s (sharp) p (principal) d (diffuse) f (fundamental)

l l l l

El nmero cuntico magntico (ml), determina la orientacin espacial del orbital. Se denomina magntico porque esta orientacin espacial se acostumbra a definir en relacin a un campo magntico externo. Toma valores enteros desde -l hasta +l. Por ejemplo, si l=2, los valores posibles para m son: ml=-2, -1, 0, 1, 2.

El nmero cuntico de espn (s), slo puede tomar dos valores: +1/2 y -1/2. Principio de construccin de Auf Bau

En un tomo los electrones buscan su acomodo primero en aquellos subniveles de menor energa, es decir, aquellos en que su valor de n + l sea menor.

Principio de exclusin de Pauli. En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmero cunticos iguales.

Regla de Hund. Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cinco orbitales d, o los siete orbitales f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus espines paralelos, es decir, desapareados.

You might also like